• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Roskopf, patente francesa nº 54528

  • Iniciador del hilo tresenraya
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tresenraya

tresenraya

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Cualquiera que haya leído alguna de las muchas biografías de GF Roskopf que se encuentran en la red habrá leído que el 18 de Junio de 1862 Roskopf obtuvo la patente francesa nº 54528 para un sistema de cuerda por la corona. Pero no es hasta 1867 cuando fabrica su famoso reloj proletario. Creo que es Buffat quien comenta de pasada que, antes de adoptar su escape de clavijas, Roskopf fabricó algunos relojes con escape de cilindro. Aunque poco se sabe de ellos, Albin Schaeder en su conocido libro 'The Proletarian Watch' muestra un reloj con escape de cilindro, ebauche Japy (?), cuerda por la corona y puesta en hora doble, digital y llave, como probable Roskopf.
Me gustaría mostrar ahora dos fotografías de relojes del XIX con cuerda por la corona. Uno de ellos no necesita presentación. El aspecto de pendant, corona y sistema de carga me parecen el mismo, pero no entiendo nada de mecánica relojera y me gustaría que algún experto me diera su opinión.
También me gustaría consultar la patente Roskopf francesa nº 54528. Si alguien la tiene o sabe como conseguirla...
image.jpgimage.jpg
 
Solo veo cambio en la forma del puente o pletina del tambor , por lo demás la union con la rueda de canto es muy similar.
 
El señor Roskopf , como tu bien dices empeso haciendo relojes de escape de cilindro para el mercado inglés y belga , son raros y muy buscados.

lostimage.jpg
Roskopf de 1853
 
Sí, pero estos son de carga y puesta en hora por llave.
Yo me refiero a los que Roskopf fabricó entre 1862 y 1866, probablemente con escape de cilindro y... cuerda por la corona con el mismo sistema que usó más tarde en el proletario?
 
Con la patente de 1862 , nº 54528 , me aparece este reloj :


lostimage.jpg
lostimage.jpg


lostimage.jpg


Es un escape de cilindro con un aire a Roskopf ...
 
Sí, a algo así me refería; aunque el que muestra Albin Schaeder lleva el mismo pendant en forma de copa que lleva el Proletario. Lo había buscado en google, pero no había encontrado nada. ¿Sabes algo del que muestras?
 
Solo sé que el dueño dice que es un Roskopf de 1866 con escape de cilindro con la patente 54528.
 
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #10
Efectivamente, pero aunque reconoce ese parentesco de origen, lo da como de fabricante desconocido. A. Schaeder dice en la pg 14 de su libro, la misma donde muestra las fotos, que es probable que el que reproduce fuera fabricado por Roskopf, pero no lo asegura. ¿Sería posible que en los años sesenta del s.XIX alguien que no fuera Roskopf hubiera fabricado un reloj usando el mismo pendant y mecanismo de cuerda que él usaba en el Proletario? Que además estaba patentado.::Dbt::
Y a todo esto, sigo sin tener acceso a la patente 54528 para comprobar si la solución que aporta es la que finalmente usó en el Proletario.
 
Última edición:
  • #11
Es un poco misterioso , como toda la historia de Roskopf (que para mi es una enredadera).

Yo apostaria porque ese reloj de cilindro sale de los talleres de G.F Roskopf , seguramente haciendo pruebas con distintos escapes y movimientos.

Pero también me queda la duda ... ::Dbt::

Suerte Tresenrraya.
 
  • #12
Al fin llegó a casa el G F Roskopf cilindro pre-proletario. Se parece al que muestra Albin Schaeder como un huevo a otro huevo.


image.jpg
 
  • #13
Como una gota a otra gota ...

Enhorabuena !! ... Rara avis.
 
  • #14
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #15
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #16
Gracias compañero, pero este esquema corresponde al sistema de carga desde la corona del proletario. Sigo sin saber si este era el de su patente francesa de 1862, aunque tiendo a pensar que no lo es, pues nadie lo comenta.
 
  • #17
.
Felicitarte por el pre-proletario, tresenraya, y animarte a mostrarnos tu colección de RoskopfS.
.

¡Venga Tres, enséñanos algún Roskopf de los tuyos, hombre!
¡Aunque sea Rosskopf o Roskmoninoffp!
 
  • #18
No tenía fotos, así que he hecho estas con el móvil.
Dos FE Rokopf y dos Roskopf de relojerías de Italia y Filipinas.


image.jpgimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    57 KB · Visitas: 65
  • image.jpg
    image.jpg
    118,8 KB · Visitas: 67
Última edición:
  • #19
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #20
Muy bonitos relojes, Tresenraya.
¿Sabes? Me están viniendo ganas de abrir un hilo de Roskopf´s & Co.

¿Lo hago?
¡Lo hago!
 
  • #21
Hazlo !!!!!

Muy bonitos esos relojes Roskopf tresenraya.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie