• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un Roskopf Patent viejo

  • Iniciador del hilo tresenraya
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tresenraya

tresenraya

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Pero viejo, viejo.
No es esta la primera chatarrilla Roskopf que muestro en el foro, pero sí la que muestro en peor estado. Además de lo que se ve, tiene el eje de volante mal, la espiral hecha polvo, el muelle real roto y una bisagra partida. Además del tornillo que fija el puente de volante sustituido por un tornillo de estrella (Creo que no me dejo nada).
Ah, sí! Hay que cambiarle el cristal de la esfera, creo que lleva un plexi, y ponerle uno al guardapolvo.
Y limpiar, aceitar y ajustar, claro.
¿Lo bueno? Un Roskopf saboneta de plata de Wille Fréres, de los años noventa del siglo XIX, con tornillos azulados y agujas con el anagrama WF también azulado en las agujas. Una belleza. Algo ajada, lo reconozco. Ya veréis cómo queda después de pasar por el relojero: lucirá como en sus mejores tiempos.
image.jpgimage.jpgimage.jpgimage.jpgimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    73,5 KB · Visitas: 79
Última edición:
Pues envidia me da, es un reloj que aunque muy mal tratado muy bonito, me ha llamado especialmente la atención los tornillos azules, nunca había visto unos así y las agujas con ese anagrama, en fin una pieza digna de ser mimada.
Por favor, no dejes de poner el resultado después de la restauración, estoy deseando verlo.

Saludos
Antonio
 
Tresenraya, ese cascajo asqueroso se merece que te arremanges los pantalones y que cruces el charco, pese a coger un buen resfriado.
En suma, hay que mojarse, no hay más remedio. Pero es necesario, absolutamente necesario rescatar ese reloj. Aunque haya que hacer una suscripción popular.

Es una maravilla absoluta ese bicho. Me encanta.


PS.- Enrico, no sé si entenderás el español que que he escrito.
Este emoticono :clap: resume todo lo que he dicho con demasiadas palabras raras. Espero que me disculpes, compañero italiano.
 
Gracias por el comentario. La agujas con el anagrama WF son una rareza que pasa desapercibida la primera vez que ves una mala foto del reloj. Los tornillos azulados son frecuentes en relojes de una cierta calidad. Creo que se conseguía calentando los tornillos en alcohol hasta un punto determinado y dejándolos enfriar. Después lo miro y corrijo si no es así. Pero estos tornillos tienen truco: están pintados o recubiertos de un material cerámico azul. Parece que salieron así de fábrica, sobre todo porque el anagrama de las agujas tiene el mismo azul.

Gracias Rafagil, es lo que pensé yo: ya estoy haciendo una hucha.
 
Última edición:
Gracias por el comentario. La agujas con el anagrama WF son una rareza que pasa desapercibida la primera vez que ves una mala foto del reloj. Los tornillos azulados son frecuentes en relojes de una cierta calidad. Creo que se conseguía calentando los tornillos hasta un punto determinado y enfriándolos inmediatamente en aceite. Después lo miro y corrijo si no es así. Pero estos tornillos tienen truco: están pintados o recubiertos de un material cerámico azul. Parece que salieron así de fábrica, sobre todo porque el anagrama de las agujas tiene el mismo azul.

Ni qué decir tiene que las agujas, por sí solas, ya justifican comprar el reloj. Aunque le haya pasado un tractor manchego por encima.
Pero además la caja es muy atractiva e inusual.

Una compra muy buena.
Envidiosito estoy.
 
Aunque le haya pasado un tractor manchego por encima.
:laughing1::laughing1:

Ahora que vuelvo a mirar bien las fotos me doy cuenta de que me he quedado corto en mi apreciación con respecto al reloj, es una preciosidad y una rareza como bien dices, espero que quede como nuevo el reloj lo merece.

PS: Me apunto a la suscripción :ok::, todo sea porque luzca como merece.

Saludos
Antonio
 
Ese cascarón merece sudor y lágrimas. Muuuuy chulo.
 
:laughing1::laughing1:

Ahora que vuelvo a mirar bien las fotos me doy cuenta de que me he quedado corto en mi apreciación con respecto al reloj, es una preciosidad y una rareza como bien dices, espero que quede como nuevo el reloj lo merece.

PS: Me apunto a la suscripción :ok::, todo sea porque luzca como merece.

Saludos
Antonio

Amigo Antonio, aunque sólo fuera porque esa caja está labrada íntegramente a mano ya vale -para mí- todo el esfuerzo el rescatarlo.
Además esos labrados con motivos desiguales es algo rarísimo de ver. Se adelanta la friolera de un siglo y pico a la moda de Desigual:D
 
Amigo Antonio, aunque sólo fuera porque esa caja está labrada íntegramente a mano ya vale -para mí- todo el esfuerzo el rescatarlo.
Además esos labrados con motivos desiguales es algo rarísimo de ver

Nadie mejor que tu para saberlo, no hay nada como leer a los entendidos para darse cuenta de las joyas que nos rodean pasando desapercibidas en muchas ocasiones.
Lo único malo, para mi, es que nunca caen en mis manos..::bash::
 
  • #10
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #11
Una pieza preciosa !! Todito original , lo de las agujas me ha dejado pasmado ... ::bxd:: .. Nunca lo habia visto.
Merece buenos cuidados.
 
  • #12
Tresenraya, ese cascajo asqueroso se merece que te arremanges los pantalones y que cruces el charco, pese a coger un buen resfriado.
En suma, hay que mojarse, no hay más remedio. Pero es necesario, absolutamente necesario rescatar ese reloj. Aunque haya que hacer una suscripción popular.

Es una maravilla absoluta ese bicho. Me encanta.


PS.- Enrico, no sé si entenderás el español que que he escrito.
Este emoticono :clap: resume todo lo que he dicho con demasiadas palabras raras. Espero que me disculpes, compañero italiano.

no hay problema Rafagil. comprendí el significado de la frase. No era tan hermético
 
  • #13
para reparar la caja tal vez usted necesita esta herramienta. o un buen taller de carrocería:)
08012010366.jpg08012010367.jpg08012010370.jpgsaludos enrico
 
  • #14
Enrico, ¿Esa herramienta es tuya? ¿Tú mismo reparas las cajas de los relojes?
¡Hay, qué pena que Torino esté tan lejos!
 
  • #15
sí Rafagil, herramienta es mío. pero por lo general uso un martillo para 5 libras !!
saludos enrico
 
  • #17
Yo he visto trabajar a un amigo con herramientas similares, salvo que él se dedica a la reparación de instrumentos de música de viento, tanto de madera como de metal.
Tiene una colección amplísima de piezas macizas que utiliza para sacar los bollos a los tubos metálicos, una vez desmontados. Pero al menos, por lo que yo he visto, no golpea con martillos; simplemente a puro músculo va enderezándolos con dichos moldes. Pero claro, los instrumentos de música de metal (trompetas, trompas, tubas, trombones...) son de latón lacado o plateado, un metal blando, casi tan blando como la plata. Otra historia debe ser el acero, o las carruras (la parte central) de algunos relojes de bolsillo, que parecen durísimas.

El tema me interesa mucho, Enrico. Mucho.

Campana de tuba abollada:

dscn1137.jpg


Después:

dscn1365.jpg


Sacando un golpe de la vara de un trombón con un mandril expandible:

dscn1314.jpg



IMG_3126-1.jpg
 
  • #18
Muy interesante Rafagil, ¿son buenos los resultados?, es decir, ¿quedan estos instrumentos como nuevos o no llegan a quedar perfectos? porque parece increible.

Saludos
Antonio
 
  • #19
Quedan perfectos. Como comprenderás, el sonido depende en gran medida de que el aire circule sin obstáculos ni "relieves" ni "montañitas". Tanto funcional como estéticamente quedan impecables.
Confío en que la caja de ese Roskopf quedará estupendamente. Al fin y al cabo nadie espera que suene.

La misma tuba, antes y después:

dscn1133.jpg

dscn13601.jpg
 
Última edición:
  • #20
Excelente Rokopf. Precioso a la vez que curioso. Ánimo con la restauración.

Saludos.
 
  • #21
Hace unas semanas, sino meses (Dios mio como pasa el tiempo a los que sobrepasamos la cuarentena) un buen amigo me entregó, muy ceremoniosamente, un Paul Hemmeler con patente Roskopf. Aparentaba cada uno de sus muchos, muchísmos años a sus espaldas y buena parte de ellos en un cajón pero fue girar la corona y empezas a latir con fuerza. Un poco de pulido y quizá algún dia pase a manos de un relojero que lo devuelva a sus mejores años.
Enhorabuena por la pieza.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie