• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

roskopf patent

  • Iniciador del hilo tolo63
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
T

tolo63

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola! acabo de adquirir este roskopf patent y me gustaria conocer vuestra opinion asi como todos los detalles que me puedan aportar vuestros conocimientos sobre el mismo.
Gracias.


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg




lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg







 
Última edición:
Buen día tolo; el Roskopf no es mi especialidad - pero cuando veo estos mecanismos Roskopf - con tantos rubies - sospecho que son de avanzado siglo XX y lejos de sus principios. Estos relojes llevaban mejores máquinas que las originales pero los auténticos son los mas coleccionables. Un saludo y gracias. Luis dessde Argentina
 
Creo que la numeracion del puente (30353) corresponde al nº de patente y segun he leido corresponde a Ch. Leon Schmid, antiguo ayudante y sucesor de Roskopf. Obtuvo la patente en 1904. Podria ser un Roskopf patent de primeros del siglo XX.? El sello grabado en el movimiento y la esfera asi parecen indicar.
 
Buenas noches tolo

Felicidades por este reloj de bolsillo, está muy bien consevado y con todo original. No hace mucho vi uno en venta en un remate y juraría que era este mismo.

Yo tampoco soy especialista en estos relojes, bueno en realidad en ninguno, pero estos tipos de relojes, los que llevan este tipo de mecanismo y similares, han sido quizás unos de los que más he usado a diario junto con los calibres de Longines, Elgin y otras firmas hechas en U.S.A. y varios "ebauches" suizos. Por ello y por los muchos que he tratado directa e indirectamente, puedo contarte algunas cosas.
Este reloj fue fabricado por los herederos de Roskopf, creo que concretamente por la viuda de Ch. Leon Schmid & Cie., como ya apuntas tu, pero también los he visto y usado bajo esta patente, pero diferente calibre, fabricados por los hermanos Wille.

Para usar, este reloj es precisamente uno de los más cómodos, dentro de los fabricados bajo esta patente 30353. Yo poseo varios, incluso de los varios que sacaron en plata de buena calidad (935 milésimas), el cual lleva este mismo calibre y es en lo demás prácticamente idéntico también.

Para datar este reloj es para mi complicado, pues no controlo nada lo de ponerles fecha a casi ningún tipo de reloj, salvo de los que exista alguna lista de años y series. Como este en concreto, creo que se comenzaron a fabricar en la primera década del siglo XX, pero no lo tengo totalmente claro ni tampoco me he preocupado mucho por averiguarlo.

En cuanto al número de rubíes coincido con elreloj. Normalmente cuanto más se avanzó en el tiempo, desde los primeros construídos, se les fueron incorporando más rubíes, pero no es norma general esta, pues ya muy avanzado el siglo XX aún se fabricaban copias sin, por ejemplo, ningún rubí. De todas maneras si la memoria no me falla, 8 rubíes era lo más normal en los relojes que fabricó tanto G. F. Roskopf como sus llamémosles herederos, aunque no siempre tampoco, pues recuerdo ahora una de las marcas que sacaron los hermanos Wille, Supreme o Supremo creo se llama, que sólo llevaban 4 rubíes, aunque ahora mismo sin volver a verlo no estoy seguro al 100%. Así pues, este modelo que presentas lleva 8 rubíes, algo muy normal dentro de esta firma y considerando además que no lleva más, ni menos, sino los mismos, que los primeros Roskopf, incluso que las 2000 primeras unidades fabricadas, las cuales se ponían en hora actuando con el dedo sobre la aguja minutera y se les daba cuerda por la corona. Te apunto además y esto porque ya me lo han preguntado más veces, que a partir de estas 2000 primeras unidades se fabricaron aún más de puesta en hora de esta misma forma e incluso aparecieron muchas copias de los mismos.

Te adjunto el documento de la patente 30353.

Que lo disfrutes mucho.

Un cordial saludo.
 
Muchas gracias por la informacion y por el documento, me gustara mucho conservarlo como documentacion de la coleccion que he comenzado hace muy poco tiempo. Habia leido mucho sobre estos relojes pero muchos datos se contradecian. Esto me aclara mucho las cosas.
Muy agradecido, Luis.
 
Tolo.

Enhorabuena por este Roskopf. Yo no puedo decirte gran cosa que no hayan dicho ya los compañeros. Pero aprovechocho para darte la bienvenida al foro y a este mundo de los relojes de bolsillo.
Y aprovecho también, ya que he estado unos días sin escribir apenas, para saludar al amigo Gong y a Don Luis que ya te han contestado.

Cualquier día de estos me pongo las pilas y me hago con un Roskopf como el tuyo o parecido.

Saludos todos
 
Muchisimas gracias por vuestra colaboracion. Abusando un poco de vuestra amabilidad, una pregunta. Cree que necesitaria un repaso en forma de limpieza?, yo lo veo poco lustroso.
 
Muchisimas gracias por vuestra colaboracion. Abusando un poco de vuestra amabilidad, una pregunta. Cree que necesitaria un repaso en forma de limpieza?, yo lo veo poco lustroso.

Hola Tolo63 y bienvenido al Foro. Te respondo la pregunta a mi gusto lo dejaria tal como esta siempre y cuando el reloj funcione bien lo unico que haria es pulir/lustrar las agujas para que resalten un poco mas de la esfera.
Saludos desde Argentina.
P.D: La respuesta de tu pregunta para cada coleccionista de relojes siempre va a ser distinta ya que eso va a gusto de uno, los detalles del calibre tanto en brillo como en detalles Ejemplo: Al compañero Gong le gusta mucho los relojes trabajados con grabados en el calibre y bien pulidos los puentes como solian traer los relojes Americanos en cambio a mi es todo lo contrario me gusta los calibres sobrios sin nada y no muy resaltantes sino mas bien opacos :).
 
Gracias por el consejo FrancoM. Yo tambien pensaba en las agujas, el reloj funciona y el movimiento se ve bien. Lo llevare a que le pulan las agujas y listo. Gracias, un saludo.
 
  • #10
Hola Chord
También celebro saludarte y, por cierto, ya he mirado tu web, un 10.
Un cordial saludo.
 
  • #11
De nada.
Lo que preguntas creo que eso debe vértelo un relojero, pero en cualquier caso, si lo vas a usar o aunque sea sólo para coleccionar y darle cuerda de vez en cuando puede valerte así o también con un simple repasito. Si no lo repasas al darle cuerda te cogerá algo más de desgaste sobre todo en las puntas del eje del volante, pero depende de la suciedad y la falta de lubricación que tenga.
Un saludo.
 
  • #12
De nada.
Lo que preguntas creo que eso debe vértelo un relojero, pero en cualquier caso, si lo vas a usar o aunque sea sólo para coleccionar y darle cuerda de vez en cuando puede valerte así o también con un simple repasito. Si no lo repasas al darle cuerda te cogerá algo más de desgaste sobre todo en las puntas del eje del volante, pero depende de la suciedad y la falta de lubricación que tenga.
Un saludo.

Gracias por el consejo, no habia pensado en ello y tambien es importante conservarlo en buen estado en el futuro. El pobre es ya centenario, un abuelo.
Saludos.
 
  • #13
Al compañero Gong le gusta mucho los relojes trabajados con grabados en el calibre y bien pulidos los puentes como solian traer los relojes Americanos en cambio a mi es todo lo contrario me gusta los calibres sobrios sin nada y no muy resaltantes sino mas bien opacos :).

Bueno, yo no diría tanto :D, me gustan de todos tipos, como tengo dicho muchas veces raro es el reloj de bolsillo que no me gusta, no tanto así en pulsera. Lo del brillo y demás algunos ya vienen así y otros tras la revisión o reparación para uso diario quedan así fruto de la limpieza. Es normal que con el paso de tantos años se vayan poniendo más oscuros este tipo de calibres y más si se abandonan o dejan en lugares inapropiados. Pero esto pasa también los de otras marcas fabricados con este material, por ejemplo varios de Longines, Omega y otras marcas sin manufactira, también con los Hebdomas que llevan el calibre dorado, etc etc y también que pillen alguna mancha o varias. Los otros calibres plateados que van pulidos (no todos van) son menos proclives a esto, por lo que tengo observado, pues es algo que no tengo preguntado.

Por ejemplo, en el caso de mis Roskopf suelen quedar la mayoría (no todos, pues a alguno no le costeé más que el mantenimiento, pero otros hubo que hacer servicio completo para poder usarlos) igual o muy parecido a lo que eran originalmente, no tanto quizás como estamos acostumbrados a verlos normalmente, que es más amarillentos, que no me disgustan tampoco, en fin, :D:D me gustan de todos los colores. Por ejemplo, te adjunto estas fotos, que no son muy buenas, del último que usé hace unos meses, es de los de puesta en hora con el dedo, pero posterior a los 2000 primeros. Con las cajas pasa lo mismo, dependiendo el tipo, unas pierden el baño que les daban y en otras simplemente se oscurecen, pero al limpiarlas quedan como si fuera plata, siempre que no estén muy gastadas, sino habrá que volver a bañarlas de nuevo. Te dejo esta foto que ya puse hace meses en otro hilo de vintages, para que observes como quedaron algunos de los que tengo sólo con limpiarlos. El del medio no es Roskopf y es de plata no de alpaca como el resto, excepto el del fondo que es de plata también y bueno, el adaptado que sale arriba a la izquiera, de pulsera negra, creo que es niquelado, ahora no estoy seguro.

lostimage.jpg


Saludos.
 
  • #14
Son maravillosos y muy bien conservados. Donde pudo llevarlos en Barcelona para que queden asi? Me encantan estos relojes, felicidades!!!
 
  • #15
Bueno, yo no diría tanto :D, me gustan de todos tipos, como tengo dicho muchas veces raro es el reloj de bolsillo que no me gusta, no tanto así en pulsera. Lo del brillo y demás algunos ya vienen así y otros tras la revisión o reparación para uso diario quedan así fruto de la limpieza. Es normal que con el paso de tantos años se vayan poniendo más oscuros este tipo de calibres y más si se abandonan o dejan en lugares inapropiados. Pero esto pasa también los de otras marcas fabricados con este material, por ejemplo varios de Longines, Omega y otras marcas sin manufactira, también con los Hebdomas que llevan el calibre dorado, etc etc y también que pillen alguna mancha o varias. Los otros calibres plateados que van pulidos (no todos van) son menos proclives a esto, por lo que tengo observado, pues es algo que no tengo preguntado.

Fue un ejemplo Gong jaja se que te gustan todos los tipos de bolsillo pero use tu nombre por que fue el primero en mente :Cheers:
Saludos
 
  • #16
Hola Chord
También celebro saludarte y, por cierto, ya he mirado tu web, un 10.
Un cordial saludo.

Eres muy generoso. Te contesto un privado.
¡¡Hasta pronto!!
 
  • #17
Buen día tolo: solo una cosa: a la caja dejela así - no las pula - son así de originales.
Estas cajas las llevan así!!!

Disculpen los amigos. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #18
Buen día tolo: solo una cosa: a la caja dejela así - no las pula - son así de originales.
Estas cajas las llevan así!!!

Disculpen los amigos. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina



Buenas noches! Entonces limpieza, pulir agujas y engrasar... y a ver que tal queda. Creo que estara bien asi. Por lo demas funciona bien. Gracias por sus consejos a todos.
 
  • #19
Muchas gracias tolo63 por tus apreciaciones hacia estos relojes y siento el retraso en responderte, pero son días complicados para mi.

En lo que preguntas siento no poder ayudarte pues en esa zona no conozco ni nunca he mandado relojes a nadie de allí y eso que he mandado relojes a reparar a sitios tan dispares como Alemania o Argentina. Sí he oído, en cambio, muy buenos comentarios acerca de algunos profesionales de Barcelona, como por ejemplo Xavi de Hora Exacta, Galy, A. J. Pita, que además creo aún es patrocinador del foro. Sé que algunos incluso ofrecían descuentos a los foreros creo, bueno, no recuerdo exacto y a lo mejor me lío con los mercantes, no sé habría que preguntarlo. Lo que sí que puedo facilitarte son algunos profesionales que han recomendado otros foreros. Mira este enlace: https://relojes-especiales.com/thre...esionales-recomendados-por-los-foreros.27827/

Aquí sale una lista donde aparecen varios en Barcelona, también los que te he mencionado. Prueba a preguntarles, mira el que te vaya mejor por proximidad, etc. etc. En fin, todos son recomendados y deberás elegir. De todas maneras tu reloj se ve sin problemas, con lo cual para un repasito como el que tienen los míos tampoco creo que hayas de debanarte mucho los sesos y que mismamente cualquier relojero que tengas a mano en tu barrio te va ayudar perfectamente, pues todos son profesionales, aunque unos no tengan a lo mejor taller propio o no se dediquen a determinados relojes etc. etc. etc., en fin, mil cosas, pero por lo menos en mi caso para reparaciones y revisiones comunes y no comunes nunca he tenido que buscar digamos un relojero más especial digamos. Con estos comentarios no me entiendas mal ni tú ni nadie, que es que a veces se me entiende mal y para nada es lo que pueda parecer. Quiero decir que no estoy ahora diciendo que haya relojeros ni buenos ni menos buenos ni que unos sean más profesionales que otros, etc etc Como en todas las profesiones unos lo podrán hacen mejor y otros no tanto, o nos podrá parecer a algunos como yo (que no entendemos) que lo hacen bien o menos bien, unos se dedican a todos los relojes y otros a sólo unos en concreto, etc. etc. etc. En resumen, creo que me explico.

Por otro lado a los relojes que ves en las fotos que te he pasado no se le han hecho cosas nada fuera de lo más común. Simple limpieza y engrase. Incluso las cajas, excepto ahora mismo creo que una, las otras las limpié yo con un trapo y nada más. No hay ningún tipo de pulido especial ni nada raro. Bueno, hablemos con propiedad, a veces decir "pulido" puede entenderse mal. Como sabemos pulir es simplemente y dicho en pocas palabras, sacar brillo a una cosa con algo, pero no implica que haya que utilizar obligatoriamente en todos los pulidos ningún producto que ayude a sacar mejor brillo o que "lije", "lime", "coma"o desgaste en exceso el material. Por ejemplo, en el caso de las cajas de plata, oro, chapadas me tienen preguntado muchas veces, incluso por privado varios foreros de aquí del foro, como las limpian, si es que están bañadas de nuevo y mil cosas más... pero no, no hay ningún milagro ni cosas raras, sino simple limpieza y en casi todas a mano, por lo menos las que hice yo, todas a mano, no tengo máquinas, sino sólo paciencia y un trapo como hacían para limpiar antes en mi casa los metales y, en alguna ocasión, limpiador en crema de la marca del super para ayudar un poco que sino uno acaba con los dedos fritos.

Siento no ser de más ayuda.

Un cordial saludo.
 
  • #20
Hola Franco
No pasa nada nada, no me lo tomé a mal, te entendí perfectamente, sólo quise aclararlo por si alguien lo lleva a malas interpretaciones, pues muchas veces pueden "etiquetarnos" :D:D impropiamente y como bien sabes, yo no tengo una sóla "etiqueta" :D, tengo muchas y tú las conoces bien.
Un cordial saludo compañero.
 
  • #21
Hola de nuevo tolo63

En efecto, coincido plenamente con lo que elreloj te ha dicho y con lo comentado por ti. Una limpiecilla externa y un repasito de maquinaria y ya está, pero creo que esto, por lo menos yo, no podría asegurártelo, bueno, ni siquiera de cerca :D:D, pues no soy relojero. De todas maneras, por mi experiencia de usarlos y de llevarlos a repasar y o reparar algo se va pegando y por eso puedo aproximarte cosas. Pero todo eso mejor ha de decírtelo el propio relojero al que se lo vayas a llevar, cosa que, si me apuras, el tema de llevarlo tampoco creo yo, en mi humilde parecer, que sea algo urgente que haya que hacer con este reloj dado su buen estado, nuevamente a mi parecer. Si acaso en el tema de la caja con que le pases un trapito ya estará. Puedes comprobarlo por ti mismo y verás como queda lista con sólo pasárselo. Esta caja y la mayoría de las cajas de los relojes Roskopf más comunes son de alpaca o plata alemana, la cual por experiencia de uso puedo decirte que con el paso de los años se va oscureciendo un pelín, amarilleando algo si pierde el baño en otros casos, en fin, no sé muy bien como explicártelo porque no soy entendido en el tema, pero el caso es que como las de plata por ejemplo, estas también van cogiendo estas cosas. La alpaca muy antigua, en relojes anteriores a 1900 por ejemplo, o no tanto, depende claro del trato, uso que se le haya dado, ambiente en el que haya estado, etc. etc. va cogiendo estos detalles, llegando incluso a quedar como pegajosa al tacto por ejemplo, entre otras cosas, por la grasilla de las huellas de los dedos y hasta con un olorcillo un pelín desagradable sobre todo las muy manoseadas. Pero en la mayoría de los casos con pasar un trapo ya está. Yo cuando los uso estos relojes al terminar el tiempo de uso les paso un trapo de microfibra y listo y así no les queda el sudor y digamos grasa de mis manos y demás y no van acumulando ni suciedad ni se van "decolorando" en este caso. Otra cosa es que tengan desgaste, pero tu caso no es ese. La caja de tu reloj se ve muy bien conservada, con el brillo tirando al tono "plateado" o "niquelado" (no sé como llamarlo) propio de la alpaca, con lo cual opino también que así va bien, pero claro, al pasarle un trapillo verás que quedará más lustrosa, casi como en origen de fábrica y más aún si notas que trae algún resto propio del manoseo de andar con el reloj. No sé si tienes algún objeto de alpaca en casa o has llegado a utilizar algún utensilio tipo los cubiertos de alpaca de antes... bueno, pues en la de los relojes es lo mismo.

Yo no me preocupoaría más compañero y, en cualquier caso, si lo llevas al relojero, él ya te dirá lo que mejor convenga hacerle o te podrá sugerir varias opciones, pero, repito, a mi modo de ver, a este reloj poco le hace falta.

Un cordial saludo.
 
  • #22
Hola de nuevo tolo63

En efecto, coincido plenamente con lo que elreloj te ha dicho y con lo comentado por ti. Una limpiecilla externa y un repasito de maquinaria y ya está, pero creo que esto, por lo menos yo, no podría asegurártelo, bueno, ni siquiera de cerca :D:D, pues no soy relojero. De todas maneras, por mi experiencia de usarlos y de llevarlos a repasar y o reparar algo se va pegando y por eso puedo aproximarte cosas. Pero todo eso mejor ha de decírtelo el propio relojero al que se lo vayas a llevar, cosa que, si me apuras, el tema de llevarlo tampoco creo yo, en mi humilde parecer, que sea algo urgente que haya que hacer con este reloj dado su buen estado, nuevamente a mi parecer. Si acaso en el tema de la caja con que le pases un trapito ya estará. Puedes comprobarlo por ti mismo y verás como queda lista con sólo pasárselo. Esta caja y la mayoría de las cajas de los relojes Roskopf más comunes son de alpaca o plata alemana, la cual por experiencia de uso puedo decirte que con el paso de los años se va oscureciendo un pelín, amarilleando algo si pierde el baño en otros casos, en fin, no sé muy bien como explicártelo porque no soy entendido en el tema, pero el caso es que como las de plata por ejemplo, estas también van cogiendo estas cosas. La alpaca muy antigua, en relojes anteriores a 1900 por ejemplo, o no tanto, depende claro del trato, uso que se le haya dado, ambiente en el que haya estado, etc. etc. va cogiendo estos detalles, llegando incluso a quedar como pegajosa al tacto por ejemplo, entre otras cosas, por la grasilla de las huellas de los dedos y hasta con un olorcillo un pelín desagradable sobre todo las muy manoseadas. Pero en la mayoría de los casos con pasar un trapo ya está. Yo cuando los uso estos relojes al terminar el tiempo de uso les paso un trapo de microfibra y listo y así no les queda el sudor y digamos grasa de mis manos y demás y no van acumulando ni suciedad ni se van "decolorando" en este caso. Otra cosa es que tengan desgaste, pero tu caso no es ese. La caja de tu reloj se ve muy bien conservada, con el brillo tirando al tono "plateado" o "niquelado" (no sé como llamarlo) propio de la alpaca, con lo cual opino también que así va bien, pero claro, al pasarle un trapillo verás que quedará más lustrosa, casi como en origen de fábrica y más aún si notas que trae algún resto propio del manoseo de andar con el reloj. No sé si tienes algún objeto de alpaca en casa o has llegado a utilizar algún utensilio tipo los cubiertos de alpaca de antes... bueno, pues en la de los relojes es lo mismo.

Yo no me preocupoaría más compañero y, en cualquier caso, si lo llevas al relojero, él ya te dirá lo que mejor convenga hacerle o te podrá sugerir varias opciones, pero, repito, a mi modo de ver, a este reloj poco le hace falta.

Un cordial saludo.


Hola Gong.
Efectivamente despues de limpiarlo yo mismo y comprobar lo bien que a quedado he decidido que no necesita visitar al relojero para nada. Ademas funciona de maravilla y tiene un sonido fantastico.

Gracias por tus consejos.
 
  • #23
¡¡Qué bien!!, me alegro un montón y, como se suele decir, "miel sobre hojuelas"

De nada por los comentarios, me alegro de que hayan servido.

¡Qué lo disfrutes mucho!

Saludos.
 
  • #24
Una ultima pregunta, si no es abusar. A que corresponden las numeraciones de la caja y la tapa? Me pueden dar informacion sobre fecha de fabricacion y otros datos? Donde puedo obtenerla?
Gracias.
 
  • #25
Buenas noches tolo63
Pero que va ser abusar, esto es un foro y como tal las cosas sse hablan, se pregunta... en fin.

Las numeraciones de la caja y la máquina corresponde a sus números de serie.
En cuanto a la fecha como ya te comenté más arriba en mi primer mensaje:

Para datar este reloj es para mi complicado, pues no controlo nada lo de ponerles fecha a casi ningún tipo de reloj, salvo de los que exista alguna lista de años y series. Como este en concreto, creo que se comenzaron a fabricar en la primera década del siglo XX, pero no lo tengo totalmente claro ni tampoco me he preocupado mucho por averiguarlo.

Tampoco sé donde puedes encontrarla.

En cuanto a otros datos que pides ¿a qué datos te refieres?

Volviendo a lo de la fecha, como dije es complicado para mi ponerles fecha, a lo mejor algún experto por los números de serie podría darte una aproximación, no sé. Yo con esta misma patente los he usado de los hermanos Wille los cuales creo estaban asociados con Ch. Leon Schmid en el momento en que G.F. Roskopf les vendió, pero ahora no recuerdo exacto, pues como tengo comentado la historia no es lo mío. Creo que con posterioridad, por el primer lustro o así del siglo XX todo se transfirió a Ch. Leon Schmid & Cie o Vve. de Ch. Leon Schmid & Cie (la viuda), pero no se como fue esto ni como se denomina exactamente esa casa, ya que en unos sitios recuerdo habewr leído unas cosas y en otros otras. En fin, eso no puedo aclarártelo porque ya digo que ni soy experto ni es tampoco mi pasión la historia de los relojes y sus marcas.

Ayer yo recopilé algo de información en este hilo https://relojes-especiales.com/thre...ienzo-aclaraciones-y-algo-de-historia.228154/ Mira sus enlaces he investiga por tu cuenta a ver si puedes conseguir algo, sino como un experto no te saque de dudas yo no sé nada más.

Por darte una fecha sería complicado, pero no sé, podría ser posterior a 1910 este reloj, pero no es seguro, no puedo decirte exacto esto, no sé de esto. Además hay que tener en cuenta, que la casa que te referí antes (y otras que hacían copias) siguieron fabricando relojes de estos creo que más allá aún de los años 50.

Siento mucho no poder decirte nada más, pero si me permites la sugerencia no te comas más el tarro y disfruta del reloj que es lo más importante, creo yo.

Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie