• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El Roskopf del bisabuelo Rafael

  • Iniciador del hilo rafagil
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rafagil

rafagil

De la casa
Sin verificar
Como anuncié el otro día soslayadamente y casi a traición en el hilo de Laguna, paso a mostrar formalmente (ahora sí) mi nuevo - viejo relojín.

Empezaré a lo cangrejo, por el final.

El domingo me regalaron mis tíos un Roskopf. Este Roskopf, bastante común y corriente, tiene un cierto bagaje.
Mis tíos lo heredaron de mi abuelo, Saturnino Gil, que lo recibió de su hermano José Gil, que lo recibió en 1961 como herencia de mi bisabuelo, Rafael Gil.

El reloj está claramente maltratado -sólo hay que ver que me lo traían en una bolsa de plástico junto con el periódico, golpeándose con la funda de las gafas, con la cadena y con otro reloj de bolsillo del que no hablaré. No se ha aceitado desde la guerra (no sé si la de Irak, la Civil, o la de Cuba); tiene algo de óxido claramente visible, y unos desconchones horribles en el cuadrante, en gran parte ocultos por el grueso bisel.
Pero contra todo pronóstico, contra la ley de la naturaleza y contra el pronóstico de las mentes más preclaras y las de los más cenizos, el reloj anda perfectamente. Perfectamente quiere decir que la cuerda dura lo que debe durar la cuerda, que el cambio de hora se hace sin problema alguno y que la marcha es impresionantemente buena, ya sea en vertical o en horizontal, para un centenario que debería estar en coma. En coma de puro aburrimiento, en coma de abandono clínico o en coma etílico, por aquello de olvidar.

En fin, las fotillos de mi Roskopf centenario.

IMG_4268.JPGIMG_4271.JPGIMG_4272.JPGIMG_4274.JPGIMG_4277.JPGIMG_4278.JPG

En las dos últimas fotos posa a la fresca de la mañana acompañado del bolsillo de otro bisabuelo, en este caso del de mi mujer.
 
.
lostlink.jpg

.
 
Última edición:
Hola compañero, enhorabuena por el reloj. Que haya sido de tu bisabuelo le otorga un plus. Por lo que aprecio en las fotos se trata de un FE Roskopf de finales del XIX. No tengo aquí los datos exactos, pero creo que con este logo y sin pat. 18632 es anterior a los que sí lo llevan. La esfera no está nada mal para lo que podría ser en un reloj de esa edad que se pasea en bolsas de plástico porque, como dices, el bisel casi oculta los desperfectos. Una vez cubiertos, los desconchones no molestarán para nada. Lo que más me preocupaba es que esté marcada Roskopf Fils, pero la oportuna comprobación en Mikrolisk me asegura que Roskopf fils es una marca registrada en 1896 por FE Roskopf, así que todo cuadra y la esfera es la que corresponde a caja y maquinaria.
 
Muchas gracias, Drinfeal.

La verdad es que es culebronístico todo el asunto relacionado con los Roskopf y me cuesta seguirlo.

El reloj me ha sorprendido muy gratamente. A parte de lo bonito que es y la buena sensación que me produce al tacto, ha resultado ser de un funcionamiento estupendo (a penas un desfase de pocos segundos al día, y siempre los mismos segundos) y muy recio. Cualquiera diría que la calidad es proporcional al ruido que hace, que es, sin exagerar, escandaloso.

Le aprecio además la solidez de la construcción y que no sea metal "teñido", que si es cierto que queda muy chulo el doradito cuando es nuevo, al siglo de edad la cosa merma bastante.

Confieso que hasta hoy no había hecho apenas caso a los Roskopf, pero este me ha abierto el apetito.

Gracias de nuevo. Seguiré dando vueltas al señor F E Roskopf, que, por cierto, firma así trasera y calibre, pero como Roskopf fils la esfera, veo que te has dado cuenta.
 
Hola compañero, enhorabuena por el reloj. Que haya sido de tu bisabuelo le otorga un plus. Por lo que aprecio en las fotos se trata de un FE Roskopf de finales del XIX. No tengo aquí los datos exactos, pero creo que con este logo y sin pat. 18632 es anterior a los que sí lo llevan. La esfera no está nada mal para lo que podría ser en un reloj de esa edad que se pasea en bolsas de plástico porque, como dices, el bisel casi oculta los desperfectos. Una vez cubiertos, los desconchones no molestarán para nada. Lo que más me preocupaba es que esté marcada Roskopf Fils, pero la oportuna comprobación en Mikrolisk me asegura que Roskopf fils es una marca registrada en 1896 por FE Roskopf, así que todo cuadra y la esfera es la que corresponde a caja y maquinaria.

Gracias Tresenraya por la respuesta.

Tengo un ansia casi patológico por fechar mis relojes, y agradecería mucho saber desde qué año F E Roskopf marca los relojes con el número de patente.
 
lostlink.jpg
 
Última edición:
lostlink.jpg
 
Última edición:
El reloj esta precioso (aparte el pequeño fallo de la esfera) , la robustez de estos relojes nos asombra y la verdad es que estan " muy bien hechos "
Te felicito por ese reloj con ADN familiar.
 
.
Patente 18632 (03/01/1899) Fritz-Edouard Roskopf (el hijo de G. F. Roskopf).
.
La patente hace referencia a una mejora en las agujas de relojes.
.

Drinfeal, no te pongo dos likes porque no me lo permite el sistema. Uno solo te he puesto, muchíiiiiiiiisimas gracias.

Cabe suponer que el reloj se de entre 1893 y 1899, con moquísimo margen de error.
 
  • #10
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #11
Hola rafagil, creo que podrías datarlo circa 1898, como hace DRINFEAL, con poco margen de error. No es nada probable que sea anterior a 1897, fecha de registro de la marca; es también poco probable que sea posterior a 1899, fecha de registro de la patente citada que llevan los FE Roskopf a partir de.... Muy difícil que sea posterior a 1902 porque la marca añade unas pequeñas variaciones que no están en la de tu reloj, y casi imposible que sea posterior a 1906, cuando cambia el sistema de marcado de los FE Roskopf. Así que yo le daría una horquilla entre 1897 y 1898 con una pequeñísima posibilidad de ampliarla hasta 1901 o 1905 si quisiera agotar todos los márgenes de error.
 
  • #12
¡Sois la os-tra!

¡Muchas gracias a todos!
 
  • #13
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #14
.
El libro del socio de Fritz-Edouard Roskopf, Eugène Buffat en formato PDF en inglés en este enlace:
.
http://www.watkinsr.id.au/Buffat.pdf
.
En las últimas páginas habla de los relojes Roskopf que ellos fabricaron, página 47.
.

¡Interesantísimo! No manejo nada el inglés, apenas nada, pero se intentará.
Pero aunque sólo sea por los esquemas del mecanismo, ya de por sí es interesante. Andaba buscándolos y no los encontraba.
 
  • #15
El reloj saldrá esta semana del relojero, pero tengo un pequeño contratiempo, y quizá alguno de vosotros me pueda echar una mano.
Resulta el cristal está muy dañado y el relojero no tiene cristales de ese tipo.
¿Alguien tendría un cristal que le vaya bien, o sabe dónde puedo conseguirlo? Me dice que es un 396 o 397; supongo que se refiere a 39,6 o 39´7mm de diámetro.

Gracias de antemano por las posibles respuestas.
 
  • #16
Amigo Rafa , no es bueno no tener , miro y te digo.
 
  • #17
Amigo Rafa , no es bueno no tener , miro y te digo.

Ya lo sé, ya lo sé, ya lo sé.... pero tenías que oír el "¿Otroooooo?" que dice mi mujer cuando compro un reloj. ¡Imagínate si le digo que me he comprado un lote de cristales viejos, de tijas oxidadas o de agujas huérfanas!
 
  • #18
Muchas gracias a los que ya saben por la rapidísima respuesta. Confío en que el tema del cristal queda solucionado.
Ya os diré algo, sea lo que sea.
 
  • #19
Vaya Rafa ya era hora de que mostrases un peluco que se que los atesoras para ti solo,pero en mi opinion deberias de empezar a enseñarlos,enhorabuena por tu reloj y ya sabes en mis brazos tb sera bien acojido,
 
  • #20
Julio, los poquísimos de bolsillo que tengo creo que ya los fui mostrando en el foro.

Apenas tengo, además de la pareja que ves en la última foto, un Hamilton, tres Elgin, y un Forsam de los 70, horrorosamente feo, que a veces uso durante el verano en el curro por aquello del calor y los golpes (yo no tengo un trabajo, tengo un curro. O mejor dicho, un curro de m...)

A pesar de que me encantan los bolsillo, la mayor parte de mi flotilla de relojes es de pulsera, dado que no me considero coleccionista, y no me compro ningún reloj que no piense usar, por más que me guste. De ahí que todos hasta ahora han sido del siglo XX.

Ocurre, eso sí, que a medida que mi pequeña flotilla aumenta empiezo a preguntarme, algo preocupado -¿Y no me estaré volviendo un poco coleccionista?-
-¿Acabaré comprando un catalino?-

Anticipo tu respuesta: -¡Pues claro que te comprarás un catalino! Y dos ¡Y no hay dos sin tres!-

(No hace falta que me contestes, ya ves: Yo me lo guiso, yo me lo como)
 
Última edición:
  • #21
Pués esos relojes hicieron su historia y ya muchos quisiéramos un bolsillo del bisabuelo. Y con los catalinos apúrate que hay dos personas al acecho de todos los que salen en venta.

Saludos

Manuel
 
  • #22
Pués esos relojes hicieron su historia y ya muchos quisiéramos un bolsillo del bisabuelo. Y con los catalinos apúrate que hay dos personas al acecho de todos los que salen en venta.

Saludos

Manuel

Pues he heredado sólo uno del bisabuelo, pero, como enunciaba en el primer mensaje, éste venía entrechocándose en una bolsa de plástico con unas gafas, el periódico... y otro bolsillo más, que también me lo querían regalar pero no acepté. Se trataba del reloj de mi abuelo, marcado como La Ferroviaria, Madrid, en aceptable estado exterior, mal la máquina... y la ranura de la tapa trasera descerrajada a base de navajazos, que más parecían heridas de sable de abordaje.
 
  • #23
Bueno amigos; el reloj ha salido ya del relojero. Limpito, parcheado y con un cristal nuevo.
Sobre el cristal ha ocurrido algo que no me esperaba y que me tiene intrigado. Os contaré por si a alguien también le ha pasado y sabe remediarlo.

El cristal tenía una etiqueta con la numeración. Tras ponerlo, mi relojero me lo ha mostrado y me ha dicho que no podía hacer nada para quitar la marca de ésta. Quedaba el círculo de la etiqueta, como si no se hubieran desprendido del todo los restos del pegamento, pero me dice que lo ha intentado quitar con acetona y con ultrasonidos, y nada. Más tarde yo he probado con pulimento, y tampoco.

¿Puede ser que el pegamento se haya "comido" el cristal?

Edito.- El cristal es mineral, no plexi.
 
Última edición:
  • #24
Me alegro que el reloj del bisabuelo Rafael vuelva a recobrar su perdido esplendor.
En cuanto a lo del residuo dejado por la etiqueta del cristal , me ha ocurrido en alguna ocasión , suele pasar con cristales antiguos (aunque esten nuevos sin estrenar), queda un circulo donde antes estaba la etiqueta.
No sé el motivo ? no pasa con todos , solo con un pequeño porcentage , a ver si alguien sabe algo.
 
  • #25
Mi relojero dice que no es un residuo, sino que el pegamento se ha "comido" el cristal.

He insistido con el pulimento, y nada.

Al menos el cristal está perfecto salvo por la marca de la etiqueta. A todo lo más cualquiera pensará que soy un poco dejao, que tenía pereza por quitar el pegamento.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie