• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Roskopf

  • Iniciador del hilo javinachon
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

javinachon

Novat@
Sin verificar
Hola foreros,tengo un reloj roskopf y no encuentro ninguna referencia sobre este modelo os pongo unas fotos a ver si alguien sabe algo sobre el . Creo que perteneció a un minero.

Gracias de antemano un saludo a todos.





roskopf1.jpgroskopf2.jpgroskopf3.jpg
 
Hola javinachon, muy curioso el puente de la cuerda de ese roskopf. No soy entendido, ni mucho menos en éstos relojes, pero tiene buena pinta y está bien conservada la esfera y por el tipo de pulsador que lleva para ponerlo en hora, es casi seguro, anterior a los años 20. Por lo que sé, éste tipo de reloj, se le llama de cazador, por poder mirar la hora sin abrir la tapa. Expertos hay en el foro, y muy buenos, que te podrán decir muchas cosas de él. Saludos.
 
Buenos días, javinachon. Muy bonito tu Roskopf media saboneta (demi-savonette o hunter watch). Congratulaciones.

Por el sello, por el pendiente y la corona y por la aguja del minutero parece ser uno de los relojes de la empresa Wille & Cie, registrada el 7 de noviembre de 1880, o por Leon Schid & Co., que usaba como sello la estrella de cinco puntas con un punto en el centro, puesta dentro de una estrella de cinco puntas redondeadas, dentro de un círculo y circundada por la marca ROSKOPF y dos estrellas, tal como la de tu reloj. También usaban los colores negro y rojo, en posible alusión a rot-kopf ('cabeza roja', en alemán).

No sé qué significan las abreviaturas C. E. L / 1ere. de la esfera (¿Charles, Eugène y Leon?), ni a qué se refiera la patente 6269, pero esta es una patente de 15 de septiembre de 1893 obtenida por Wille frères y Vve. Charles Leon Schimid, y la patente 11489 es de Charles Leon Schmid, de 15 de septiembre de 1896. Ambas patentes figuran en el puente de la rochete.

Así que tu media saboneta probablemente sea de finales del siglo XIX o de principios del XX, y hecho por Charles Leon Schmid o por los hermanos Charles y Eugène Wille, o por la sociedad que tuvieron Schmid y los Wille.

Como no soy un experto en Roskopf, puedes consultar la página de Ulrich Bretscher sobre The Roskopf Watch, en
lostlink.jpg
. Trae muy buena información sobre los relojes de G. F. Roskopf y sobre los hermanos Wille y Ch. L. Schmid y las patentes.

En cuanto a la forma del puente del rochete, puedes verlo en un modelo Roskopf Patent (una de las firmas registradas por los Wille) y en otros dos relojes en el artículo "Roskopf: el reloj que cambió el mundo de la relojería", de Juan Angel Simón Piqueras, Fernando Manuel Iniesta Martinez y Alejandro López Hernández, de noviembre de 2010, que puedes consultar en formato PDF en los siguientes enlaces:
lostlink.jpg
o
lostlink.jpg


Cordial saludo,

Jaime

P. S. Acabo de terminar de leer un estudio estupendo de Nicolau, el Crono-Historiador del foro de Vintages, aquí, en Relojes Especiales. Se trata del hilo Por las sendas de la Roskopf (23/05/2012), que aclara muchas cosas sobre los Roskopf y sus patentes y tiene aportes importantes de otros foristas. Este es el enlace: https://relojes-especiales.com/threads/por-las-sendas-de-la-roskopf.233699/
 
Última edición:
Creo recordar que las siglas CEL corresponden a un relojero rumano. No recuerdo exactamente el nombre, Ceasuri... o algo parecido.
 
Por aqui en el foro alguien le llamo a esta tapa "ojo de buey" lo cual me parece un termino comun y apropiado para el cristal pero no se que tan aplicable pudiera ser en los relojes de bolsillo saludos
 
Se les suele llamar indistintamente ojo de buey, media saboneta y hunter (cazador). El mecanismo de pulsar-para-cambiar-la-hora desaparece hacia 1910 (creo), no en 1920.



Jaime, siempre sorprendiendo: "También usaban los colores negro y rojo, en posible alusión a rot-kopf ('cabeza roja', en alemán)." Muy bueno esto.
 
El primer nombre con que conocí mi media saboneta Ferrocarril de Antioquia fue "ojo de buey", por la ventanita circular abierta en la tapa delantera para ver la hora. Supongo que alude a la ventana circular que se ve frecuentemente en las fachadas de las iglesias o como respiradero en las casas de climas cálidos y que en muchas partes (Colombia, por ejemplo) la gente llama "ojo de buey".

Esas denominaciones tienen siempre algo de metáfora o de alegoría: saboneta es "jaboncito" (savonette, en francés) porque a alguien le recordó la forma de los jabones de pequeño tamaño que se usaban en Francia o en Suiza (no lo sé). El hunter ("cazador") tal vez facilitaba consultar la hora a alguien que llevaba un arma en una mano y tenía que actuar discretamente para no ahuyentar la presa con el clic al cerrar la tapa del reloj. Cuentan que fue Napoleón quien hizo abrir la ventanita a su reloj, pero creo que nadie dice que sea un reloj "napoleón" ni "corso". Los idiomas tienen sus argucias, sus recursos y sus caprichos.

Acá, en Colombia, los relojeros llamaban "muestra" a los relojes de bolsillo, en alusión a montre, supongo. Así que mi Ferrocarril de Antioquia era una "muestra ojo de buey", quién lo creyera.

Jaime
 
El primer nombre con que conocí mi media saboneta Ferrocarril de Antioquia fue "ojo de buey", por la ventanita circular abierta en la tapa delantera para ver la hora. Supongo que alude a la ventana circular que se ve frecuentemente en las fachadas de las iglesias o como respiradero en las casas de climas cálidos y que en muchas partes (Colombia, por ejemplo) la gente llama "ojo de buey".

Esas denominaciones tienen siempre algo de metáfora o de alegoría: saboneta es "jaboncito" (savonette, en francés) porque a alguien le recordó la forma de los jabones de pequeño tamaño que se usaban en Francia o en Suiza (no lo sé). El hunter ("cazador") tal vez facilitaba consultar la hora a alguien que llevaba un arma en una mano y tenía que actuar discretamente para no ahuyentar la presa con el clic al cerrar la tapa del reloj. Cuentan que fue Napoleón quien hizo abrir la ventanita a su reloj, pero creo que nadie dice que sea un reloj "napoleón" ni "corso". Los idiomas tienen sus argucias, sus recursos y sus caprichos.

Acá, en Colombia, los relojeros llamaban "muestra" a los relojes de bolsillo, en alusión a montre, supongo. Así que mi Ferrocarril de Antioquia era una "muestra ojo de buey", quién lo creyera.

Jaime

Como decía, Jaime siempre sorprendiendo.

-Lo de Napoleon lo veo muy turbio, no sé. Lo de los hunter... ¿No recuerda ese tipo de tapa la boca de un cañón?
 
Buenas noches, javinachon:

Repito aquí la posdata que agregué a mi anterior mensaje sobre tu media saboneta Roskopf, para llamar tu atención sobre el enlace (link) que te envié:

Acabo de terminar de leer un estudio estupendo de Nicolau, el Crono-Historiador del foro de Vintages, aquí, en Relojes Especiales. Se trata del hilo Por las sendas de la Roskopf (23/05/2012), que aclara muchas cosas sobre los Roskopf y sus patentes y tiene aportes importantes de otros foristas. Este es el enlace: Por las sendas de la Roskopf

Cordial saludo,

Jaime
 
Última edición:
  • #10
Muchas gracias fernandujar voy a seguir leyendo mensajes que lo tengo un poco olvidado.
 
  • #11
Muchas gracias por tada la informacion que me has dado,nunca pensé que un reloj tuviera una historia tan complicada.
 
  • #12
Ya que lo mencionas, rafagil, nunca me ha convencido la atribución a Napoleón de la tapa del demi-savonette, porque a Napoleón, como a Bolívar y a Washington, le atribuyen cada cosa..., que ni a Spiderman. Tampoco yo he podido entender lo de hunter (me inventé la fábula del clic para tratar de explicarme un reloj con tapa y ventanita para no abrir la tapa); si ese fuese el caso, para evitar el clic bastaría usar un lépine (open face o simplemente "muestra sin tapa", o "muestra", sin más, como decían nuestros relojeros cuando no era una "muestra ojo de buey" ni una "muestra con tapa").

Fuera de chanzas, la muestra ojo de buey de javinachon me parece envidiable porque el half hunter es mi reloj de bolsillo favorito y porque, además, me gustan los Roskopf. No podría pedir más, ni siquiera un 18 karat white gold open face de la viuda de Ch. L. Schmid & Co.

Feliz día,

Jaime
 
  • #13
Buenos dias Jaime:
Gracias por tu enlace a "Por las sendas de la roskopf" , ya tengo alguna noción mas sobre mi reloj aunque sigo bastante perdido ya que de lenguaje tecnico de relojes no tengo ni idea(media saboneta , puente,corona ,etc).

Un saludo:

javinachon
 
  • #14
Pregunta todas las dudas. Si no te responde uno, otro lo hará.
 
  • #15
Hola de nuevo tresenraya

El relojero rumano era G.C.N., oséase, Gheorghe Constantin Nicolau. Usé varios modelos y aún debo conservar alguno.

Saludos.
 
  • #16
En efecto, Gong, tienes razón. Me confundí de siglas: es lo que tiene escribir de memoria. Habrá que seguir buscando.
 
  • #17
Hola, javinachon:

Te envío este enlace que te abre el Diccionario profesional ilustrado de la relojería: http://www.fhs.swiss/berner/?l=es

Este diccionario tiene entradas en español, inglés, francés y alemán. Está registrado por la Federación de la Industria Relojera Suiza FH y actualizado con entradas redactadas entre 1961 y 2013. Tiene ilustraciones sencillas y claras. Sin duda resolverá muchas de tus dudas. Lo que no entiendas o no sepas, pregúntalo, como te dijo rafagil, que con gusto te responderemos lo que sepamos.

Cordial saludo,

Jaime
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie