• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Robert Roskell, Liverpool

Estado
Hilo cerrado
GONG

GONG

Habitual
Sin verificar
Hola compañeros
Abro este hilo para ver si ponemos un poco de orden y luz sobre los relojes de bolsillo Robert Roskell.
Comento un poco la situación, antes de ir al grano.
Esta mañana buscando un reloj Elgin para un compañero en mis cajas de relojes estropeados (o buscando entre la "chatarra" como veo que es más costumbre decir) me he encontrado con varias piezas muy interesantes para mí por su sencillez y por su rareza quizás en otros casos. Para no cargar el tema y menos al relojero me he quedado con tres que ya iré colocando en distintas partes del foro para ver que puedo averiguar.
El que deseo comentar aquí es uno de bolsillo Robert Roskell, el cual ha quedado a revisar, pero he apuntado en un papelito sus inscripciones. Me parece realizado en oro, excepto una de las tapas y la anilla que son de metal y donde encaja la anilla que se nota que es chapado. A ver si determinan en la joyería si lo es o no, pues no tiene ningún contraste, sino solamente dos números en la primera tapa de la caja (el 23710 y el 3881), otro número (el 3881) en la segunda tapa por uno de sus lados y otra vez el 3881 por el otro y un último número, también el 3881 en la maquinaria.
Dicha maquinaria es de escape de áncora, 13 rubís con cuerda y puesta en hora mediante llave. Además de estos números lleva las inscripciones Robert Roskell Liverpool Detached Lever 13 jewels además de unos dibujitos de unas manecillas y un perrito (un galgo tal vez, aunque un poco más gordito), respectivamente al lado de la bocallave para la puesta en hora y de la bocallave para darle cuerda.
Por último, el reloj tiene en el exterior de la tapa de atrás un grabado guilloché (no sé si se dice así) y en el centro el dibujo de lo que parece incluso una escena campestre castellana de recogida de uva, con un hombre de pie que en una mano porta lo que parece un racimo y una mujer, sentada con un recipiente sobre sus piernas, que alza una mano para cogerlo.

Todo el reloj, en general, está en un lamentable pésimo estado de conservación y no sé si funciona, pues si ya no me atrevo a dar cuerda o mover nada en un reloj que más o menos está bueno por si se va a estropear algo, dado su estado mejor no tocarle. He de reconocer que ya he tocado un poquillo este tema, pues mi principal reparador de relojes, dado ya su edad sobre todo, pronto me va a abandonar y hablando con él siempre me ha referido que con lo que yo ya he aprendido dentro y fuera de este foro, más lo que la experiencia me ha dado en tantos relojes usados y llevados a reparar, es una pena que no me inicie un poco, aunque sólo sea como dice él, en el poner una simple aguja que se haya soltado, que ya tiene lo suyo. Sin embargo para el resto todavía falta, pero algo ya hay.

En fin, allí se ha quedado, tras insistir mucho, pues el reloj está fatal, incluida la esfera restaurada, a ver si sirve para algo o por lo menos que lo limpien un poquito para que sea presentable y poder poner unas fotos aquí. La esfera ya me dijeron que poco se le puede hacer y que restaurarla completa valdría mucho. Si llegasen ha hacerlo funcionar estudiaría esa posibilidad, aunque prefiero que conserve ese rasgo :pardon:a dejarle la esfera de porcelana totalmente renovada.

Pues bien, tras todo esto me puse a investigar un poco por mi cuenta sobre este relojero y veo que en el foro ya aparece algo, pero no se concluye gran cosa, simplemente esto: "parece ser que es un reputado maestro relojero que trabajó en Liverpool entre 1798 y 1840" e incluso en este hilo https://relojes-especiales.com/threads/ayuda-con-robert-roskell.173982/ no se dice nada sobre la misma "marca".
Fuera del foro he encontrado aspectos similares y otro muy curioso (
lostlink.jpg
) en donde se señala que existieron falsificaciones de estos relojes y se proporciona una lista de números de serie y años de fabricación, según la cual, de no ser mi reloj falso, sería del año 1806.

La cuestión es pues determinar varias cosas: primero saber de cierto la historia de este, en principio, afamado relojero, la lista con los números de serie ya se puede encontrar en la página antes referida y por último poder averiguar si mi paupérrimo reloj es, aún por encima, una vulgar falsificación. De serlo, desde luego, está muy bien hecha, a pesar de su estado. Por lo pronto, por lo poco que sé de relojes de este tipo y todavía sin saber si detrás del cuadrante ocultará algo, a mí me parece auténtico dado el tipo de maquinaria y su numeración cuidada en todo el reloj con la coincidencia de esta en caja y mecanismo, pero sin embargo, buscando algunas imágenes en google he encontrado muchos que se le parecen exteriormente, pero ninguno tiene la maquinaria igual. Esto, al fin y al cabo, y a pesar de que no he mirado toda la multitud de imágenes, sino sólo las más similares, puede determinar que el reloj sea falso o sea una rareza de pocas unidades (o muchas, nunca se sabe). Por otro lado, aunque los hubiese encontrado iguales podría tratarse de falsificaciones a menos que se diese alguna prueba fiable en contra.
El más parecido al mío en cuadrante y agujas y forma de caja es este
lostlink.jpg
aunque el mío no va marcado en el cuadrante. Por otro lado este es saboneta y el mío lepine y la maquinaria es diferente.

Ya pondré las fotos aquí cuando lo hayan adecentado un poco y a ver si con un poco de suerte logran que funcione.

Entre tanto sería pues interesante referir aquí la historia de Robert Roskell y otras investigaciones que conozcáis sobre el mismo.

Muchas gracias de antemano.

Saludos.
 
Hola, un poquito más si te puedo decir:

<<Muchos de los coleccionistas y aficionados de todo el mundo consideran a los relojes de
bolsillo Robert Roskell como el "santo grial" de la afición. Además, entre la mayoría
de los coleccionistas también se reconoce el nombre de Robert Roskell como uno de los relojeros más grandes de principios de 1800.

Robert Roskell fue un fabricante de relojes de bolsillo muy famoso que empezó a crear estas obras maestras en Liverpool, Inglaterra en 1798.

Finalmente, se trasladó a Londres para continuar en su carrera con la fabricación de relojes que, en 1843, pasó a llamarse Hunt & Roskell con Robert Roskell como nuevo socio.

Esta compañía produjo algunos de los mejores relojes y joyas durante su tiempo en funcionamiento. La compañía fue adquirida en 1889 por J.W. Bensen, pero mantuvo el nombre de la empresa, probablemente porque el nombre Roskell ya estaba establecido y respetado.

Los "años dorados" de Robert Roskell fueron desde 1798 hasta aproximadamente de 1840, cuando completó la mayor parte de su trabajo y se hizo conocido por su arte superior y habilidad. Después de 1843, Robert paso su tiempo como copropietario de la nueva compañía. Sin embargo, los entusiastas de todo el mundo buscan la plata y el oro en el diseño de los relojes de bolsillo con la firma "rack and lever", movimiento por el que Robert Roskell era famoso. El ver el movimiento firmado con "Robert Roskell" puede provocar escalofríos de emoción a cualquier coleccionista, en particular, si la pieza es de una calidad excepcional y de complicado trabajo. Lo sorprendente de estos relojes que tienen más de 100 años es que fueron creados por hombres que eran esencialmente artistas, sin la ayuda de maquinaria o electricidad.
Usted puede encontrar relojes Robert Roskell en algunas tiendas de anticuarios o en las subastas . Sin embargo, un reloj Roskell en condiciones óptimas suele ser muy difíciles de conseguir. Es especialmente difícil encontrar uno en orden de marcha, por lo que un reloj de bolsillo Robert Roskell en buenas condiciones por lo general alcanza valores muy altos.>>

Posiblemente, y si no es <<fake>> el tuyo sea de oro. Además parece ser que es el tipo de movimiento lo que los diferencia, por lo que es mejor que lo vea un experto, a ver si le suena lo del ""rack an lever"".

Si quieres, busco algo más, y eso que hoy ando flojillo porque se me ha escapado un nene precioso y baratito, y me he quedado sin regalo de cumple.

Saludos,
 
Un delalle importante:

Los Roswell <<fake>> de la erpoca llevaban maquinaria suiza, con carga de la cuerda mediante giro a derechas, siempre; al contrario que en los originales, que suele ser a izquierdas. Igual es un método sencillo para empezar a sospechar algo.

Saludos otra vez. Y tengo aparte noticias genealogicas de Roskell, pero no aportan nada al tema.
 
Hola compañero
Muchas gracias por aportar estas informaciones. De hecho estas informaciones también las he encontrado en san google, es lo primero que aparece al poner el nombre del relojero. El problema es que está en inglés y dado que de inglés ni idea, los traductores online ya se sabe que poco más que transcriben... y además al no poder contrastarla... y por encima que no suelo fiarme mucho de lo que aparece muchas veces en la web me llevó a decir en el comienzo del hilo lo de haber encontrado "Fuera del foro he encontrado aspectos similares" sin aportar nada más.
En cualquier caso muchas gracias por traducir esa información y esperemos que sea correcta, a ver si algún experto la puede contrastar o posee algún libro fiable donde se trate.
Lamento, por otro lado, que te se haya escapado ese reloj y... si no es mucho preguntar ¿era de bolsillo?... :D a lo mejor se puede encontrar en otro lado :whist::

Saludos
 
Hola otra vez
Pues este dato no lo he comprobado porque como ya dije no me atreví a tocarlo, además estaba tan sucio que hasta para ver esos numeritos y letras tuvieron que pasarle un trapo con no se que producto para poder verlos y poder empezar hoy el hilo con algún dato.
Cuando esté listo, funcione o no, supongo que por lo menos se podrá saber esto de para donde gira la cuerda y así, si este aspecto es correcto, poder decir que es falso o auténtico.
Un saludo y de nuevo muchas gracias por tu ayuda.
 
Hola:

Lo otro que quedaba por decir es que era yerno de relojero, y que uno de sus hijos, que por cierto no deberia ser pobre dada la elevada suma de dinero que gastaba en invertirlo en la bolsa, era relojero también.

No hay por otra parte demasiads datos, aunque si que los tengo de sus descendientes.

Y bueno, el que se me ha escapado no era de bolsillo, era un vintage pero que muy bonito, de los inicios de esas marcas que ahora están de moda. De los de bolsillo, ya rabié con un Hamilton y un Zenith, que igual te suenan, pero que cada vez que me animaba, me autorreprimia la CRI.

Igual el detalle de la cuerda a izquierdas ayuda (ojala); yo creo que para finales de XIX la relojeria británica cayó en picado por la competencia suiza y la crisis industrial, caida de la que jamás se repuso. En plena crisis, era mucho más barato montar una <<swiss>> que una propia, con lo que los artesanos fueron pasando a poner solo el nombre, y luego ni eso.

Como ahora con los <<fakes>>, y chinetes.

Saludos,
 
De nuevo muchas gracias y si en el tema del vinatge ese puedo ayudarte aquí estamos para ello.
Un saludo.
 
Hunt and Roskell

Este hilo me abre una vieja herida que nunca se ha cerrado del todo. Me explico.
En los !! Ay ¡¡ ya muy lejanos años sesenta del pasado siglo conseguí hacerme con un maravilloso movimiento de reloj de bolsillo con repetición de minutos firmado por Hunt and Roskell.
Por entonces abundaban en el mercado del Rastro de Madrid magníficos relojes desprovistos de sus cajas como consecuencia del llamado "Oro patriotico".
Terminada la guerra civil de 1936 el gobierno del general Franco pidió a la población oro para reponer las exaustas arcas del pais. Como consecuencia se fundieron multitud de cajas de reloj de ese metal, con el que se manufacturaban los mejores ejemplares.
De este origen yo adquirí movimientos firmados por Breguet, Ferdinand Berthoud, Le Roy, que desgraciadamente no conservo.
Volviendo al Hunt and Roskell la maquinaria, de 34 mm de diametro exibía una calidad y un acabado escepcionales.Como ejemplo el áncora, equilibrada, estaba formada por tres piezas unidas por tornillos y estaba pulida (con diamantina) por todas sus superficies y arístas.
Con el proyecto de convertir este calibre en un escepcional reloj de pulsera procedí a desmontarlo para su limpieza y engrase al viejo estilo (Cepillo, palitos de naranjo y médula de saúco). Ya limpio guardé todas las piezas en una cajita con divisiones para, posteriormente, proceder a su montaje.
Cuando, al poco tiempo, fuí a buscar la citada caja me fué imposible encontrarla aunque removí cielo y tierra. Solamente recuperé la esfera (Cuya foto adjunto) el áncora y un piñón de la sonería.
Nunca he sabido que ocurriócon el resto de componentes, ni como se separaron del resto los recuperados.
La citada esfera, con segundero a las nueve, es buena muestra de la calidad de los relojes construidos por la sociedad Hunt and Roskell.
Gracias por la paciencia en leer mis cuitas, pero el contarlas alivia.
 
Hola compañero
Me encanta leer estas historias de épocas en las que yo aún no había nacido, muchas veces más que ver los propios relojes.
Esta esfera es ciertamente muy curiosa, pues en esas épocas eran raras, igual que las que llevaban el segundero a las tres, ya que lo más normal era a las seis. Abundan más en relojes made in U.S.A. por lo que he visto.

En cunato a mi reloj Robert Roskell ya está vivito y coleando desde el pasado lunes y lo estoy usando desde entonces en los ratos que puedo y mis quehaceres me lo permiten. Su variación es de unos +30 seg. Se puede aún mejorar un poquito en el espiral, sobre todo pra que la raqueta no vaya tanto hacia el retraso ya que está casi a tope, pero me dijeron que mejor dejarlo así por el momento hasta ver con el paso del tiempo como va tirando. Yo al verlo de nuevo vivo, con su relajado vaivén de volante ya me doy por satisfecho, aunque adelantara o atrasara más del triple.
A ver si por la noche antes de salir, con más tiempo, ya pongo unas fotos.
Un saludo y muchas gracias.
 
  • #10
he dado de casualidad con este post, estaba curioseando, y me ha gustado mucho.

Mil gracias por este hilo, un saludo y hasta el próximo ;)
 
  • #11
De nada compañero en nombre mío y de los demás participantes que seguro también lo dirían.
Más tarde pondré las fotos del reloj, el cual es muy sencillo, no es como otros de más alta categoría de este fabricante, pero yo me contendo con que haya vuelto a la vida. pues estaba fatal, de lo peorcito que he tenido y mira que he comprado relojes deshechos, pero este se lleva la palma por lo menos en el verdín, óxido, grasa reseca, golpes, desperfectos.... en fin una catastrofe.
Así, por la noche, si te das otra vuelta ;-) lo podrás ver. Las pondría ahora, pero en breve tengo que salir y no me daría tiempo y además quiero leer un poco más de otros hilos del foro.
Muchas gracias a ti por tu participación.
Un saludo
 
  • #12
Hola compañeros
Aquí os dejo al amigo Robert, el cual ha vuelto a la vida de nuevo, en palabras de otro, "el maltrecho desenterrado se ha convertido en joya por obra y gracia de buenas manos".
Lamento ni tener más tiempo ni tener aquí mis notas tomadas de la información que me han dado sobre su maquinaria, pero otro día con las notas y más tiempo las comento.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Muchas gracias.

Un saludo.
 
  • #13
Un precioso reloj, compañero Gong. Me encanta la esfera, muy sencilla, con una numeración romana esbelta y un gran cuadrante del segundero. Todo ello puesto en valor por una caja que casi es del mismo diámetro que la esfera, lo que la realza.
Sin embargo se me presentan algunas dudas, que con tu permiso me atrevo a exponer, rogandote que no las tomes como aseveraciones, pues mis conocimientos sobre el tema son limitados.
Me extraña la falta de la firma del relojero en la esfera o la máquina, costumbre muy extendida en la relojería inglesa de la época.
La agujas representadas en la caja son modelo "Breguet", las que lleva el reloj son de otro tipo.
El tipo de máquina de "Puentes" es mas propio de manufactura ginebrina. Los relojes ingleses frecuentemente son de platina completa o tres cuartos.
Me parece que el volante, monometálico, carece de cualquier sistema de compensación de temperatura. Esto no es lo que corresponde a un reloj de la calidad que se le supone a Roskell.
Como antes decía es posible que esté equivocado en mis apreciaciones. Espero ver otras opiniones, mejor basadas sobre este bonito reloj. Saludos
 
  • #14
Hola compañero Old

Lamento la tardanza en mi respuesta, pero estos días ando muy muy liado y apenas tengo tiempo para dedicarlo al foro.

Me alegro de que el reloj te guste. La esfera, aunque en las fotos no he logrado sacarla mejor y sólo se aprecian las dos restauraciones y poco las grietas, lo cierto es que las tiene, pequeñas grietas o "pelos", pero para como estaba no ha quedado mal, pues incluso las grietas tras el labado se notan menos.

El subdial del segundero es en efecto grande, muy típico por otra parte en otros relojes muy similares, pero en estos aún aparecen debajo parte de las cifras del VI, mientras que en muchos, no todos, los de R. Roskell ocupan todo el lugar del VI.

Antes de continuar quiero decir que voy a nombrar una serie de relojes, sobre todo de los que se podrán ver buscando en google y que no pongo aquí por si no se puede por lo que sea (estar en venta, ser de webs o foros no permitidos aquí, en fin no sé, por lo que sea), pero el que no los encuentre que me avise que le paso las fotos o le doy el enlace web por privado.

Sigo sin tener mis notas, pero, según voy comentando tu respuesta, me aventuraré a decir ahora, más o menos lo que recuerdo haber anotado y también lo escuchado a otros de fuera del foro. Entonces vamos poco a poco: sobre tus dudas, decirte que para nada, en absoluto me molestan lo más mínimo y, es más, me alegro mucho de que las hayas expuesto, pues estas dudas también me asaltan a mí y además, tal como dije en el primer mensaje del hilo mi propósito es resolverlas y clarificar un poco la historia de los relojes Robert Roskell, pues como dije parece que se hicieron réplicas y todo eso. Aunque el reloj de por sí me gusta, sea lo que sea, y con esto no estoy justificando las réplicas ni las antiguas ni las nuevas, aún siendo "falso" y en palabras que me han dicho, ya costaría lo suyo por como es y por su antigüedad. De todas maneras este reloj, al igual que la práctica totalidad de los que uso, algún día me desaré de el y para entonces me gustará saber lo que vendo o cambio, por eso sobre todo me interesa determinar estas cuestiones relacionadas con su autenticidad o no autenticidad.

Sobre la falta de firma en la esfera tienes toda la razón, pues casi todos los relojes ingleses van firmados en la esfera, pero de todas formas, también hay que recordar que muchísimos relojes ingleses de la época y anteriores con escape de rueda catalina y similares sólo los firmaban en el movimiento. También en muchos otros relojes Robert Roskell demostradamente auténticos y de otras "marcas" o relojeros abundan con las esferas sin firmar.

Por lo que se refiere a las agujas representadas también fue un aspecto que me resultó curioso, además de por ser casi dos agujas dibujadas de la misma medida, teniendo que ser una incluso algo más pequeña que la que marcaron aquí, pues casi son las dos iguales. En ello puede ser que se las cambiaran posteriormente, pues las que traía eran estas, las cuales por otra parte he encontrado en otros muchos relojes, incluso en uno de Robert Roskell que puede verse en la web buscando en google. También pueden ser las originales, pues no me dijeron que estuviesen adaptadas ni nada, vamos que encajan como un guante y me ofrecieron la posibilidad de ponerle unas antiguas que son más finas y delgadas que se hacen actualmente, pero no quise, me gustan estas, pero no descarto en un futuro cuando deje de usarlo y pase para otra persona, si quiere, ponérselas. También he visto otros relojes así marcados con estas agujas y luego traer otras, pudiendo ser las originales o no. Yo este dato lo descarté, pues son miles los relojes de bolsillo auténticos que por una cosa u otra a lo largo de los años les sustituyeron las agujas, encontradando incluso relojes con agujas de distintos estilos en el mismo reloj, por tanto no es un dato relevante.

El tipo de maquinaria en efecto es una maquinaria típica Genève de las que se pueden encontrar prácticamente idénticas, incluso en otros relojes que tengo y en cientos que puden verse en google. También un colega tiene unas 15 máquinas muy similares a esta. En todas ellas que he visto a fondo, seguramente más de 60, ninguna es igual ni en medidas ni en otros aspectos como el volante, el tornillo que la sujeta a la caja y el puente del áncora. Concretamente ninguna llevaba ese tornillo en un lugar tan recóndito y de muy difícil acceso según su reparador. También el volante es muy poco usual, pues como se puede ver por encima ni es plano y semiesférico como los típicos de estas maquinarias, ni tampoco es compensado ni tampoco bimetálico compensado como en otras típicas similares. Este es con esos surcos y semiesfera difícil de describir. Se da la casualidad de que, en cambio, si he encontrado este mismo volante en otro reloj de bolsillo similar de Robert Roskell que puede verse en google, el cual puede ser falso no.
El volante típico monometálico he de decirte que se puede encontrar también en muchos relojes Robert Roskell de platina completa, obviamente auténticos, otra cosa es que posteriormente se lo hayan cambiado a éstos, pero en el mío creo que es el que traía de origen según se desprende de lo que me han dicho mecánicamente, pues además de haberlos iguales, en este no se observan trazas de que haya sido sustituido.

Volviendo al tema del tipo de maquinaria esta es como digo y bien apuntas, típica ginebrina, la cual como ha aportado el compañero Rotok también las montó este relojero y la cual, curiosamente, sólo he visto en un reloj Robert Roskell de todos los vistos en google, sin embargo, aparecen en google muchos otros de R. Roskell con maquina suiza marcados por todos lados con Robert Roskell, R. Roskell, Hunt&Roskell y demás, cabiendo la posibilidad de que alguno o varios no sean auténticos. Al mismo tiempo RotorK aportó un dato que pudiera ser de gran ayuda, en cambio, luego constaté que no es concluyente. Me explico, RotorK apuntó a que si la cuerda de este reloj giraba "a derechas" sería falso, pues los auténticos lo hacían al revés. Bien, según he observado, esto, en mi humilde opinión, no se debe a un afán diferenciador de R. Roskell para evitar falsificaciones o cosas por el estilo, sino que se debe, más bien y repito, en mi humilde opinión, al tipo de maquinaria que montaba, pues todas ellas y las similares con mismo escape montadas en tantos relojes de otros "giran a izquierdas" yo incluso tengo varios, sin embargo los de esta maquinaria típica ginebrina giran todos "a derechas" en este y en otros que aparecen de Robert Roskell, sean falsos o no, y en otros millones que existen de otros relojeros, importadores, en fin los que fuesen. También poseo varios así. También he de decir que aunque la mayoría de los relojes de platina completa la cuerda gira "a izquierdas" esto no ocurre ni en todos los ingleses ni mucho menos en los calibres made in U.S.A., por ejemplo de Waltham, donde la mayoría lo hacen al revés y fueron importados en grandes cantidades por los ingleses para ser ensamblados en las cajas realizadas por ellos en distintos lugares de Inglaterra.
A esto he de añadir otros datos más curiosos todavía contrastado con los otros reparados por quién reparó este y por los vistos por mí y otros. Resulta que existen varios detalles que diferencian esta maquinaria de las otras similares o digamos más estándar, las cuales estas similares son muchas idénticas entre ellas. Tanto la de mi reloj como las otras no van selladas con nada de Swiss Made ni nada, solamente la de mi reloj lleva el número de serie en la platina, cerca del borde y a mayores en otra parte de la pletina, también hacia el borde lleva el número 11. En los relojes que he visto desmontados y que portaban maquinaria similar la mayoría sólo llevaban el número de serie y nada más, es decir, sin ningún número a mayores. Pero un dato curioso y que es otra diferencia entre este y los otros pocos que llevaban el número de serie y otro a mayores, es que en este todas las piezas llevan el número ese independiente (el 11) y además las dos últimas cifras del número de serie, incluso el trinquete, que es de acero lo lleva. Por ello se tomaron muchas molestias, sea verdadero o falso, de marcar puente a puente, etc con estos números.mientaras que en los otros no llevan esto, salvo alguno como mucho sólo bajo el puente del volante.
También otro aspecto curioso es que en la platina, cerca del número de serie, por encima, lleva las letras R R hechas a mano.

Por último un dato que me falta comprobar y ello he de hacerlo con más tiempo, es comparar las fechas y números de serie los tipos de maquinarias montadas, pues a simple vista, he visto como algunos que parecen más antiguos tienen un número de serie menor que el mío que parece más nuevo por el tipo de maquinaria y, al mismo tiempo, el tipo de maquinaria inglesa quizás sea también anterior a que Roskell ensamblara maquinarias suizas. Creo que la clave está en poder ver con calma estas relaciones de tipos de maquinarias y momentos en las que trabajó unas u otras-números de serie-años de fabricación, y poder llegar así a una conclusión acertada


En fin, a ver si algún otro forero nos aporta más datos mientras tanto no regreso por las notas, pero más o menos era esto.

Muchas gracias.
Saludos.
 
  • #15
Hola a todos:

Posiblemente me expresara yo mal en cuanto al giro a izquierdas o derechas de la cuerda. Este detalle no era para detallar la autenticidad Roskell del reloj; sino para hacer lo propio con el origen de la máquina. En el caso de GONG, gira a derechas, lo que quiere deicr que la máquina no es de la tradicion inglesa, sino importada de Suiza.

Al final de su carrera en solitario, antes de encontrar un socio capitalista que ponía la industria, Roskell no tuvo más remedio que apuntarse al nuevo modelo mercantil que se venía en ciernes, dejando de lado la investigación y producción artesanal propios, para pasar únicamente a poner su nombre -prestigiosísimo en aquel entonces- a montajes más o menos elaborados y dotados de maquinarias de factura suiza, que ya había desarrollado métodos para fabricar más barato.

Por otra parte, hacer una copia manual en inglaterra de una elaboración industrial suiza, no tiene (ni tendría entonces) sentido alguno, por lo que habría que considerar este tipo de Roskell como auténticos. Por ello, yo personalmente no creo que existan Roskell <<fake>> de este estilo.

Donde sí tiene sentido la existencia de los <<fakes>> es en los modelos de la primera producción de Roskell dotados de su movimiento <<Rack and Lever>>. Los <<fakes>> deberían ser con aspecto <<rack and lever>> y chatarrilla interior burda, cosa que no es el caso en el modelo de Gong, simplemente por la apariencia externa, y los detalles del interior. Este más bien parece un intento de Roskell de fabricar - y vender- relojes más baratos, añadiendo detalles de su firma en ellos como detalle de prestigio ante la competencia (hay que comer....).

Por lo tanto, y es solo una opinion, pienso que el reloj de Gong es auténtico; quizá no de las mejores facturas de Roskell, pero auténtico. Y posiblemente corresponda al final de su carrera en solitario, por los detalles que aporta Gong en su último post.

Felicidades, ha quedado precioso.

Saludos,
 
  • #16
Buenos días amigos.
Me he leído todos los comentarios de pe a pa, y aunque no estoy capacitado para aportar nada nuevo, si que me gustaría daros las gracias por estas disertaciones tan eruditas.
Decir también que el reloj me ha parecido una preciosidad, sea cual sea su origen.
 
  • #17
Mas sobre Roskell

No ha sido tardanza y, además, tu extensa y fundamentada respuesta la justifica plenamente.
Por mi parte he recurrido a mi biblioteca en busca de datos sobre Roskell y Hunt and Roskell.
He encontrada algo de interés en el libro "Watches", escrito por George Daniells, el descubridor del escape coaxial que llevan los Omega modernos y mejor relojero de los últimos tiempos. (Este personaje merece que se le dedicara un tiempo en el foro).
Este libro fué impreso hace mas de cuarenta años y con mala calidad en las fotos(Solo en blanco y negro), por lo que las imagenes que adjunto no son muy buenas.
La primera fotografia nos muestra un reloj de bolsillo de Robert Roskell, fechado en 1832.
Destacan las agujas "Serpentina", la esfera dorada, el escape de ancora con cremallera (Muy propio de este relojero), el mecanismo de caracol y cadena y el sistema de repetición de cuartos accionando a derecha o izquierda el pendant (Según sistema patentado porJ.A, Berollas). Como vemos un reloj de características no comunes y de gran calidad.
La segunda foto corresponde a un reloj firmado Hunt and Roskell y fechado en 1836,solamente cuatro años mas tarde que el anterior.
Este ejemplar es de especificaciones aún mayores. Escape de cronómetro sistema Earnshaw, espiral esférico, turbillón de un minuto, volante bimetálico compensado, caracol y cadena. De una calidad de ejecución máxima.
Lo que me sorprendió de este ejemplar es que no fué elaborado por Hunt and Roskell, si no que se atribuye a Sylvan Mairet, el discípulo de Breguet, que trabajó para la casa británica.
Pude comprobar en otras páginas del libro que numerosos relojes de esta marca fueron en realidad manufacturados por Sylvan, mostrando sus iniciales SM en las platinas.
También aprendí que en la segunda mitad del siglo XIX Hunt and Roskell importó numerosas "Ebauches" suizas para, modificadas, constituir la base de muchos de sus relojes.
De ello puede proceder el aspecto ginebrino de la maquinaria de tu reloj; Robert Roskell habria imitado el proceder de su compañía asociada.
Como ejemplo de todo ello adjunto la tercera imagen, de un reloj Hunt and Roskell de finales del XIX y máxima complicación, basado en una "Swis ebauche". Repetición de minutos, crono retrapante y calendario perpetuo son alguna de sus características.
Poco a poco vamos sabiendo algo mas sobre tu reloj.
 
  • #18
Hola RotorK

Te has explicado perfectamente, tanto antes como ahora.

Muchas gracias por todo y me alegro que el reloj te guste, a mí también y aunque sea falso la verdad es que es una falsificación adorable y muy curiosa con ese volante con esa especie de relieves tan poco habitual y también con un valor importante, por lo que me han dicho por como es el reloj, pero bueno, a mi esto último es lo que menos me importa. Lo que más me importa es que volvió a la vida, me gusta y se puede usar, con cautela, pero se puede usar y tiene unas formas muy atractivas, con un cristal muy bien conservado (no sé como el resto se deterioró tanto, bueno a lo mejor se lo pusieron después) que le va al pelo, el propio de este tipo de cajas y de este tipo de biseles tan finos, además es más abombado que los típicos por ir las agujas más altas, pero es plano-abombado com o les llamo yo, pues el plano arriba y por los bordes hace el abombado alto, no como los más típicos que son abombados desde el bode hasta el centro. Por otra parte, en un primer memento mi intención fue llevarlo a reparar si o si como cualdo se me cruza alguno en muy mal estado que me gusta y luego vino el tema de saber quien era ese Robert Roskell, pues me sonaba de algo y fue cuando di con el tema de su importancia. Con ello queiro decir que lo hubiese llevado a arreglar igual aunque no pusiese nada. tengo llevado a arreglar relojes en mucho peor estado, sobre todo de sist. Roskopf de esos con maquinaria más fina que son los de más baja gama.

En fin, volviendo al tema que nos ocupa, las dudas que me surgen a mi son varias y unas apuntan a que el reloj es falso y otras no. Las que creo que apuntan a que el reloj es falso son las que determinó un señor de otro foro, aunque en ciertos aspectos creo que se confunde, tal vez por querer generalizar demasiado. Dice este señor: el tema de que gira la cuerda en el sentido de las agujas del reloj, el tema de ir el reloj sólo firmado la tapa interior y el tema de tener el cuadrante brillante y no mate como la mayoría de los relojes ingleses. Este señor apunta a que con estas características el reloj es una falsificación suiza, pero claro, si R. Roskell montó maquinarias suizas este forero ya no tendría razón. Además como tú bien dices no tendrían sentido este tipo de falsificaciones, pero yo de todas formas quiero asegurarme bien de ello, sobre todo cuando me desaga de él, pues aún hay cosas como más abajo te diré que me hacen sospechar un poco y no quiero engañar a nadie cuando lo cambie o venda. Por otra parte se equivoca este señor en que todas las esferas inglesas tienen acabado mate, la del mío además tampoco es muy brillante, pero no es mate. Este señor sí acierta en la mayoría, pero también hay que decir que hay miles de relojes ingleses de platina completa, escape de rueda catalina... que su esfera es muy brillante y son de la misma época y otros más antiguos, sí por el contrario tiene razón en que en épocas sobre todo posteriores tanto los relojes ingleses de cuerda a llave como los de corona tienen la esfera con acabado mate, incluso los que montan máquina suiza en caja británica, de los cuales tengo varios. También se equivoca en otro aspecto que es que existen muchos relojes Robert Roskell auténticos, firmados en el cuadrante, caja y maquinaria, la cual es de pletina completa y británica, cuyo cuadrante es brillante y no creo que falsificaran posteriormente el cuadrante. Por otro lado también existen otros iguales, pero sin firmar en el cuadrante, el cual también es brillante y aqueí si que cabría la posibilidad de que fueran cambiados posteriormente, aunque también lo dudo mucho dado su aspecto.
Lo que apunta a que es más o menos auténtico es lo que tú dices, pero en ciertos aspectos que dices y que te comentaré más abajo a mi me parece que no es el caso a menos que la lista de números de serie del otro foro esté equivocada. Además, en esto de que pueda ser auténtico, es el hecho de que es casi todo de oro y que su maquinaria, a diferencia de otras muchas suizas, de la mayoría, va marcado en todas las piezas con la numeración que indiqué, con lo cual si es falso la verdad es que se pasaron haciéndole tanto requisito. Luego está lo de las dos R R a lo cual no doy importancia ninguna, pues según el relojero esto lo pudo hacer cualquier otro que hubiese reparado posteriormente el reloj, no teniendo porque ser de origen ni tampoco que esas dos erres tengan que ser necesariamente las de Robert Roskell, pero es cuando menos curioso.


Como dije ayer:

<<Por último un dato que me falta comprobar y ello he de hacerlo con más tiempo, es comparar las fechas y números de serie los tipos de maquinarias montadas, pues a simple vista, he visto como algunos que parecen más antiguos tienen un número de serie menor que el mío que parece más nuevo por el tipo de maquinaria y, al mismo tiempo, el tipo de maquinaria inglesa quizás sea también anterior a que Roskell ensamblara maquinarias suizas. Creo que la clave está en poder ver con calma estas relaciones de tipos de maquinarias y momentos en las que trabajó unas u otras-números de serie-años de fabricación, y poder llegar así a una conclusión acertada>>

... y tú comentas ahora esto: << Al final de su carrera en solitario, antes de encontrar un socio capitalista que ponía la industria, Roskell no tuvo más remedio que apuntarse al nuevo modelo mercantil que se venía en ciernes, dejando de lado la investigación y producción artesanal propios, para pasar únicamente a poner su nombre -prestigiosísimo en aquel entonces- a montajes más o menos elaborados y dotados de maquinarias de factura suiza, que ya había desarrollado métodos para fabricar más barato. Y posiblemente corresponda al final de su carrera en solitario>>

Bien, en estos términos que comentamos es donde creo que puede estar el definitivo o refinitivo quid de la cuestión. Las dudas que me surgen a mí son que, por el número de serie según la lista que sale en internet este reloj sería de 1806 y entonces ¿sería más bien de la primera época o de la última (en solitario claro)? ¿está la lista mal o es que mezcla los números de serie de cuando Roskell trabajaba sólo y de cuando se asoció? (bueno, en algunos casos parece que o hay erratas o no es una lista muy normal que diamos, fijaros en las mezacla de años, la repetición de algunos y la omisión de otros) ¿compaginó R. Roskell máquinas inglesas a la vez que suizas?
Aquí os dejo la lista:

Movement No. Hallmark
2.192 1803
2.316 1803
3.059 1805
3.106 1805
3.747 1806
4.204 1806
5.169 1808
6.384 1815
7.684 1814
7.788 1808
8.158 1808
9.275 1807
9.617 1810
10.030 1832
10.066 1825
10.078 1813
20.850 1815
20.997 1813
24.423 1815
25.220 1824
25.560 1816
27.626 1820
29.283 1824
32.598 1820
33.223 1821
33.566 1821
35.476 1837
36.429 1823
37.605 1824
37.689 1824
38.427 1824
38.868 1825
39.936 1828
40.059 1826
41.401 1845
41.515 1837
42.946 1829
42.949 1829
65.110 1860
66.853 1856
67.032 1864
68.241 1857
69.459 1863
72.955 1875
94.182 1897
101.099 1900

No sé, a mi est lista no me concuerda, sobre todo, como dije en otro mensaje, hay relojes más antiguos que este que seguro fueron de los primeros sacados por Robert Roskell que, sin embargo, tienen un número de serie mayor que este. Además en esta lista ya se puede ver como alternan los años dispares con las series. En fin un poco rara esta lista.

Por otro lado la caja sólo posee un número de serie, distinto al del mecanismo que va además (este del mecanismo) también en las dos tapas de la caja. Este otro número de serie ¿puede decirnos algo? ¿el hecho de que la caja no lleve ningún contraste puede indicar también que sea una falsificación?
He visto otros con maquinaria similar cambiando el volante y el trinquete, pero no llevan el número de serie en las tapas, bueno en una no ponen foto y no sé si lo lleva o no, pero el dueño aporta un número de serie que es el 1381 y dice que es de c. 1830-1870, lo cual me suena bastante raro, además la maquina es suiza sí, pero lleva un recercado que la ajusta a la caja, el cuadrante es de metal y dice que la caja es de oro de 18K pero no pone foto de una de las tapas y tiene un desgate que la hace parecer chapada. En este por cierto una flecha indica claramente que al reloj se le da cuerda hacia la derecha. Este tipo de cosas me hacen pensar en que pueden ser ambos falsos, este y el mío me refiero, o uno más falso que el otro, es decir, uno ser una falsificación más burda que el otro.

Por otro lado he visto otros en los que el número de serie, a menos que la lista esté mal, no coincide con los contrastes de fabricación de la caja, a pesar de que el vendedor señala que sí y puede que sí (a lo mejor tiene la lista correcta de números de serie) o puede que no. Por otro lado lleva un cuadrante similar al de mi reloj, sin firmar, además de las agujas tipo luna de Breguet que en teoría debería llevar el mío, pero lo sospechoso del cuadrante es que va atornillado por fuera a la propia caja, tal como iban algunos antiguos de cuadrante metálico, también de porcelana he incluso muchos de sist. roskopf, pero estos ya traían un agujero al efecto.

En fin hay muchas cosas raras en muchos de estos relojes, por eso abrí este hilo, para clarificar las cosas, además de por supuesto como ya dije clarificar el mío.

Muchas gracias.
Saludos.
 
  • #19
Hola compañero Old One
Muchas gracias por esta valiosa información, esta sí es la que yo trataba de buscar cuando lo mencioné en el primer mensaje del hilo, es decir, algo contrastado y fiable. Esto junto con lo que aportó RotorK creo que podrá ayudar a sacar conclusiones. Yo poco puedo decir ahora tras estos nuevos datos, pero vosotros de esto sabéis más y a ver si algún experto más se anima y llegamos a una conclusión y a poder reescribir la historia de este relojero.

Yo lo único que puedo decir ahora con estos datos nuevos es confirmar esta desconfianza que tengo en el tema de números de serie, la cual será verdadera a menos que R.R. compaginara sacando al mercado maquinarias suizas e inglesas al mismo tiempo, o bien, se basara en algunas suizas modificándolas como pudiera ser el caso del mío y sacándolas conjuntamnete con las otras, tal vez no sé se me ocurre que para la gente que no pudiera comprar las de más alto grado o lo que fuera, el cual presenta esos rasgos de los números, el tornillo, el volante tan primitivo y raro con ese dibujo, ya que no es plano del todo ni plano por abajo y redondeado pro arriba como la mayoría. Esto sería el quid que determinaría la solución, creo yo, en mi humilde opinión.
Por otro lado la lista de números de serie-años de fabricación que puse más arriba podría estar mal como creo lo está en algunas series y cuando menos parece sospecho que indique que mi reloj es de 1806 y este que señalas tú del libro sea 1836, lo cual a mí no me cuadra mucho si atendemos a que en teoría R.R. sacó primero las inglesas, pero en cambio, según la lista de números de serie que puse más arriba sí estaría bien, pues veo en la foto que pone que el número de serie es el 10030, el cual ya dice ahí que es de 1832 y en la lista también lo dice y además trae justo ese número, entonces a no ser que compaginara las máquinas desde tan temprano tiene que haber algún error por algún lado. Observa lo curioso de este trozo de la lsita donde viene ese número:

9.617 1810
10.030 1832
10.066 1825
10.078 1813
20.850 1815
20.997 1813
24.423 1815
25.220 1824
25.560 1816
27.626 1820

El otro reloj ya es Hunt&Roskell y por ese número de serie y año que da seguramnete esté bien, aunque por esta lista ya vemos que la cosa cambia.

En fin, parece que tenemos una de cal y otra de arena ::bash::

De nuevo muchas gracias.
Un saludo.
 
  • #20
Buenos días a todos:

Yo sigo en mis 13, y enmiendo en una cosa: lo que suponía que hacía Roskell al final de su carrera en solitario, también lo hacía antes; es decir: completar su oferta relojera de lujo con modelos para todos los bolsillos.

Recientemente, expertos como Roland Ranfft, de todos conocido, o Tom McIntyre, vicepresidente segundo de la NAWCC, son también partidarios de esta idea, desechando muchas de las afirmaciones de falsedad -quizá demasiado abundantes y ligeras- que se habían publicado anteriormente.

Veamos los que dice Roland Ranfft:

<<Would you call an IWC with an ETA movement a fake?

Indeed, many English watches especially of the 19th century have Swiss movements or even are completely Swiss made (and signed to be of Swiss origin).

A fine example ist Dent, I guess one of the greatest brands in England. They always completed their collections with watches from other manufacturers. For the lower grades with bridge movements even down to cylinder escapements, for upper grades with movements made by Nicole & Capt in English style (made in England or Switzerland), and for the high end such strange things like a pure Lepine design with English lever, made by L. Audemars Brassus.

I don't thinke these watches are fakes, it's simply the common practise of labeling.

Regards,
Roland Ranfft >>

Y también:

<<No need to worry about fakes. English watches were scarcely faked. Robert Roskell was well known, but not important enough to fake his products.

Best regards,
Roland Ranfft >>

Tom McIntyre, por su parte, opina:

<<Certainly Swiss watches made for the English market and private label Swiss watches for English retailers are not fakes.

However, there has been quite a bit of research on both Roskell and Tobias that indicates these popular names were used by Swiss makers without authorization and were never part of the commerce of Roskell and Tobias. I think it is proper to refer to these as fakes or forgeries. There are also lots of Dent watches that were sold in the middle east that are outright fakes. It is not hard to spot these fakes if you know what the authentic pieces should look like.

Tom McIntyre
NAWCC 2nd VP>>

Supongo que ambas opiniones son lo suficientemente autorizadas, como para escucharlas con atención.

Por otra parte, el número de serie del reloj de GONG, indicaría que es del año 1.806, sin ningún genero de dudas. Analizando la tabla de nºs de serie/año que nos ha suministrado GONG, puede observarse que en los primeros años y en algunos posteriores, pueden verse números coherentes y a partir de 1808 aparecen algunas <<cantadas>>: 6384->1815, cuando debería ser de 1809 aproximadamente.... Tampoco sabemos el origen de estas cifras, pero no parece demasiado descabellado hacer unas estimaciones de producción sobre todo en los primeros años (600 relojes al año de todos los tipos no es nada extraño), cosa que por otra parte confirmaria la autenticidad del cliente.

Por tanto, yo creo que no le debemos dar muchas vueltas más, ya que lo contrario nos obligaría a estudiar lo bastante como para hacer una biografía completa de Roskell en tres tomos, por lo menos: hay suficientes indicios para pensar que el reloj es auténtico, y las opiniones de los expertos están avaladas por los numerosos detalles que nos ha facilitado GONG.

Saludos,
 
  • #21
Buenas tardes compañero
Entonces si como le dije al compañero Old antes:
"Yo lo único que puedo decir ahora con estos datos nuevos es confirmar esta desconfianza que tengo en el tema de números de serie, la cual será verdadera a menos que R.R. compaginara sacando al mercado maquinarias suizas e inglesas al mismo tiempo, o bien, se basara en algunas suizas modificándolas como pudiera ser el caso del mío y sacándolas conjuntamnete con las otras, tal vez no sé se me ocurre que para la gente que no pudiera comprar las de más alto grado o lo que fuera, el cual presenta esos rasgos de los números, el tornillo, el volante tan primitivo y raro con ese dibujo, ya que no es plano del todo ni plano por abajo y redondeado pro arriba como la mayoría. Esto sería el quid que determinaría la solución, creo yo, en mi humilde opinión. ETC ETC"
y confirmas tu ahora, RR sacó piezas para todos los bolsillos y el número de serie está bien, estonces el reloj es Robert Roskell.
De todas maneras, esta última parte deja una puerta abierta, pero, aunque no comprendo muy bien inglés, parece se refiere sólo a los relojes Dent.
Con Tobias también sé de casos que señalan que son falsos, además casos de relojes muy similares también a estos de R. Roskell. Aunque no tuve ningún reloj así de esta firma, si tuve un mecanismo que sí era auténtico, que traía en la parte trasera dos cubiertas, una creo que era para el volante, áncora y escape y otra para el resto de la maquinaria.

Aprovecho ahora para contaros algo relacionado que unido a lo ya comentado me hacía sospechar también de este tipo de relojes Robert Roskell. Este caso que me pasó hace años fue con un reloj similar, además de muy parecido, pero de otra marca. Se trataba de un reloj Vacheron. Yo tuve un Vacheron&Constantin, poro se diferenciaba mucho de un Vacheron Genève que me venía en un lote que compré con varios más estropeados. Así se me presentó la posibilidad de que fuese falso, fuese de gama baja de la propia casa Vacheron, etc etc, en fin, algo parecido a lo que nos ha ocupado. Pero en este caso resultó que tras varias investigaciones no daba con nada claro hasta que, gracias a un gran amigo, encontré una web que ahora no recuerdo donde lo explicaba todo muy bien, resultando que los Vacheron Genève eran falsos todos los de ese tipo o que no tenían nada que ver con Vacheron&Constantin o algo así. Yo no quedé convencido y, al igual que ocurrió con un reloj Vacheron Genève que presentó aquí el compañero Juliorelojes, el mío también venía marcado con los números como el de él y yo al igual que él lo consideraba auténtico. Cuando lo vendí expliqué ambas posibilidades, pues no tenia nada seguro ni en claro y recuerdo que el comprador me dijo que en el fondo le daba igual, que el reloj mecánicamente era una maravilla y estaba muy bien de marcha y conservado, era de más o menos 1880 y el resto le daba igual. Ahora en el caso de este R. Roskell se me presentaba un caso similar y entonces decidí tratar de dejarlo más claro que anteriormente con el Vacheron, con independencia de que para mí lo importante es que me recuperaran el reloj para usar como otros similares que he usado y uso, pues aún siendo falso no sólo tiene un valor de uso para mí, sino, para la hora que me abandone, un valor de mercado como el que podría tener un reloj como este, pero sin firmar, que hay miles como sabemos.

De aquel entonces guardé estas fotos por si se me presentaba la ocasión, además de toda la información al respecto, la cual ahora no encuentro en mis documentos de este PC, supongo que estará en el otro de mi otra casa, porque borrar fijo que no la borré. Aquí os dejo unas fotos para que veáis la similitud de estos Vacheron que afirmaban falsos o no tener que ver con Vacheron&Constantin con los R. Roskell similares al mío:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Muchas gracias de nuevo por todo.
Un saludo.

 
Última edición:
  • #22
Te traduzco:

<<Llamarías falso a un IWC con un movimiento ETA?
Muchos relojes ingleses, especialmente del siglo XIX tienen movimientos suizos, o incluso están totalmente hechos en Suiza (y firmado su origen suizo).
Un ejemplo de ello es Dent, considerada una de las grandes marcas inglesas. Siempre completaban sus colecciones con relojes de otros fabricantes. Para los de inferior calidad, con movimientos de incluso escape de cilindro, y para los de calidad media con movimientos hechos por Nicole&Capt. en estilo inglés (hechos en Inglaterra o en Suiza); los de calidad extra con movimientos extraños en un diseño Lépine, pero con <<english lever>> hechos por L. Audemars Bressus.
No creo que estos relojes sean <<fakes>>. son simplemente prácticas comunes de etiquetado.
Saludos,
Roland Ranfft>>

Y tambien:
<<No hay que preocuparse por los <<fakes>>. Los relojes ingleses han sido raramente copiados. Robert Roskell era muy conocido, pero no lo suficientemente importante como para copiar sus productos>>.
Saludos,
Roland Ranfft>>

Tom McIntyre dice:

<<Realmente, los relojes suizos hechos para el mercado inglés y los etiquetados por vendedores ingleses no son <<fakes>>

Ha habido mucha controversia en Roskell y Tobías que indica que estos nombres fueron utilizados sin autorización, y que hay productos que nunca formaron parte de su comercio. Entiendo que es adecuado llamar <<fakes>> a éstos. Tambien hay muchos Dent que fueron vendidos en el sudeste asíatico y son <<fakes>>. Pero no es difícil identificarlos, una vez se ha visto una pieza autentica.>>


Así que, visto lo visto, la cosa creo que está clara.

Felicidades de nuevo, y saludos,
 
  • #23
Muchas gracias compañero
Mi duda era en esta parte que como bien traduces y yo creí entender se refiere Dent: "Tambien hay muchos Dent que fueron vendidos en el sudeste asíatico y son <<fakes>>. Pero no es difícil identificarlos, una vez se ha visto una pieza autentica."
Un cordial saludo.
 
  • #24
Muchas gracias compañero y me alegro de que el reloj te guste, a mí también, sobre todo por su sencillez, me gustan mucho los relojes sencillos y si son de esfera, caja y maquinaria al mismo tiempo y funcionan bien, mucho mejor.
Un cordial saludo.
 
  • #25
RotorK veo que eres asiduo al NAWCC

Ahí hay varios entendidos en el tema de relojes europeos y americanos de bolsillo.

Y sobre todo buenas gentes.

Interesante lo del Roskell.

Manuel
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie