Página 1 de 6 123456 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 53

Hilo: Robert Roskell, Liverpool - Relojes de bolsillo

  1. #1
    Avatar de GONG
    GONG está desconectado SuperForer@
    Fecha de ingreso
    07-Aug-2008
    Ubicación
    -
    Mensajes
    3,566
    "Me gusta"

    Predeterminado Robert Roskell, Liverpool

    Hola compañeros
    Abro este hilo para ver si ponemos un poco de orden y luz sobre los relojes de bolsillo Robert Roskell.
    Comento un poco la situación, antes de ir al grano.
    Esta mañana buscando un reloj Elgin para un compañero en mis cajas de relojes estropeados (o buscando entre la "chatarra" como veo que es más costumbre decir) me he encontrado con varias piezas muy interesantes para mí por su sencillez y por su rareza quizás en otros casos. Para no cargar el tema y menos al relojero me he quedado con tres que ya iré colocando en distintas partes del foro para ver que puedo averiguar.
    El que deseo comentar aquí es uno de bolsillo Robert Roskell, el cual ha quedado a revisar, pero he apuntado en un papelito sus inscripciones. Me parece realizado en oro, excepto una de las tapas y la anilla que son de metal y donde encaja la anilla que se nota que es chapado. A ver si determinan en la joyería si lo es o no, pues no tiene ningún contraste, sino solamente dos números en la primera tapa de la caja (el 23710 y el 3881), otro número (el 3881) en la segunda tapa por uno de sus lados y otra vez el 3881 por el otro y un último número, también el 3881 en la maquinaria.
    Dicha maquinaria es de escape de áncora, 13 rubís con cuerda y puesta en hora mediante llave. Además de estos números lleva las inscripciones Robert Roskell Liverpool Detached Lever 13 jewels además de unos dibujitos de unas manecillas y un perrito (un galgo tal vez, aunque un poco más gordito), respectivamente al lado de la bocallave para la puesta en hora y de la bocallave para darle cuerda.
    Por último, el reloj tiene en el exterior de la tapa de atrás un grabado guilloché (no sé si se dice así) y en el centro el dibujo de lo que parece incluso una escena campestre castellana de recogida de uva, con un hombre de pie que en una mano porta lo que parece un racimo y una mujer, sentada con un recipiente sobre sus piernas, que alza una mano para cogerlo.

    Todo el reloj, en general, está en un lamentable pésimo estado de conservación y no sé si funciona, pues si ya no me atrevo a dar cuerda o mover nada en un reloj que más o menos está bueno por si se va a estropear algo, dado su estado mejor no tocarle. He de reconocer que ya he tocado un poquillo este tema, pues mi principal reparador de relojes, dado ya su edad sobre todo, pronto me va a abandonar y hablando con él siempre me ha referido que con lo que yo ya he aprendido dentro y fuera de este foro, más lo que la experiencia me ha dado en tantos relojes usados y llevados a reparar, es una pena que no me inicie un poco, aunque sólo sea como dice él, en el poner una simple aguja que se haya soltado, que ya tiene lo suyo. Sin embargo para el resto todavía falta, pero algo ya hay.

    En fin, allí se ha quedado, tras insistir mucho, pues el reloj está fatal, incluida la esfera restaurada, a ver si sirve para algo o por lo menos que lo limpien un poquito para que sea presentable y poder poner unas fotos aquí. La esfera ya me dijeron que poco se le puede hacer y que restaurarla completa valdría mucho. Si llegasen ha hacerlo funcionar estudiaría esa posibilidad, aunque prefiero que conserve ese rasgo a dejarle la esfera de porcelana totalmente renovada.

    Pues bien, tras todo esto me puse a investigar un poco por mi cuenta sobre este relojero y veo que en el foro ya aparece algo, pero no se concluye gran cosa, simplemente esto: "parece ser que es un reputado maestro relojero que trabajó en Liverpool entre 1798 y 1840" e incluso en este hilo Ayuda con Robert Roskell no se dice nada sobre la misma "marca".
    Fuera del foro he encontrado aspectos similares y otro muy curioso (http://mb.nawcc.org/archive/index.php/t-8182.html) en donde se señala que existieron falsificaciones de estos relojes y se proporciona una lista de números de serie y años de fabricación, según la cual, de no ser mi reloj falso, sería del año 1806.

    La cuestión es pues determinar varias cosas: primero saber de cierto la historia de este, en principio, afamado relojero, la lista con los números de serie ya se puede encontrar en la página antes referida y por último poder averiguar si mi paupérrimo reloj es, aún por encima, una vulgar falsificación. De serlo, desde luego, está muy bien hecha, a pesar de su estado. Por lo pronto, por lo poco que sé de relojes de este tipo y todavía sin saber si detrás del cuadrante ocultará algo, a mí me parece auténtico dado el tipo de maquinaria y su numeración cuidada en todo el reloj con la coincidencia de esta en caja y mecanismo, pero sin embargo, buscando algunas imágenes en google he encontrado muchos que se le parecen exteriormente, pero ninguno tiene la maquinaria igual. Esto, al fin y al cabo, y a pesar de que no he mirado toda la multitud de imágenes, sino sólo las más similares, puede determinar que el reloj sea falso o sea una rareza de pocas unidades (o muchas, nunca se sabe). Por otro lado, aunque los hubiese encontrado iguales podría tratarse de falsificaciones a menos que se diese alguna prueba fiable en contra.
    El más parecido al mío en cuadrante y agujas y forma de caja es este http://www.mycollect.net/antiqueesti...-334404-1.html aunque el mío no va marcado en el cuadrante. Por otro lado este es saboneta y el mío lepine y la maquinaria es diferente.

    Ya pondré las fotos aquí cuando lo hayan adecentado un poco y a ver si con un poco de suerte logran que funcione.

    Entre tanto sería pues interesante referir aquí la historia de Robert Roskell y otras investigaciones que conozcáis sobre el mismo.

    Muchas gracias de antemano.

    Saludos.

  2. #2
    Avatar de RotorK
    RotorK está en línea Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    23-Jun-2011
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    387
    "Me gusta"

    Predeterminado

    Hola, un poquito más si te puedo decir:

    <<Muchos de los coleccionistas y aficionados de todo el mundo consideran a los relojes de
    bolsillo Robert Roskell como el "santo grial" de la afición. Además, entre la mayoría
    de los coleccionistas también se reconoce el nombre de Robert Roskell como uno de los relojeros más grandes de principios de 1800.

    Robert Roskell fue un fabricante de relojes de bolsillo muy famoso que empezó a crear estas obras maestras en Liverpool, Inglaterra en 1798.

    Finalmente, se trasladó a Londres para continuar en su carrera con la fabricación de relojes que, en 1843, pasó a llamarse Hunt & Roskell con Robert Roskell como nuevo socio.

    Esta compañía produjo algunos de los mejores relojes y joyas durante su tiempo en funcionamiento. La compañía fue adquirida en 1889 por J.W. Bensen, pero mantuvo el nombre de la empresa, probablemente porque el nombre Roskell ya estaba establecido y respetado.

    Los "años dorados" de Robert Roskell fueron desde 1798 hasta aproximadamente de 1840, cuando completó la mayor parte de su trabajo y se hizo conocido por su arte superior y habilidad. Después de 1843, Robert paso su tiempo como copropietario de la nueva compañía. Sin embargo, los entusiastas de todo el mundo buscan la plata y el oro en el diseño de los relojes de bolsillo con la firma "rack and lever", movimiento por el que Robert Roskell era famoso. El ver el movimiento firmado con "Robert Roskell" puede provocar escalofríos de emoción a cualquier coleccionista, en particular, si la pieza es de una calidad excepcional y de complicado trabajo. Lo sorprendente de estos relojes que tienen más de 100 años es que fueron creados por hombres que eran esencialmente artistas, sin la ayuda de maquinaria o electricidad.
    Usted puede encontrar relojes Robert Roskell en algunas tiendas de anticuarios o en las subastas . Sin embargo, un reloj Roskell en condiciones óptimas suele ser muy difíciles de conseguir. Es especialmente difícil encontrar uno en orden de marcha, por lo que un reloj de bolsillo Robert Roskell en buenas condiciones por lo general alcanza valores muy altos.>>

    Posiblemente, y si no es <<fake>> el tuyo sea de oro. Además parece ser que es el tipo de movimiento lo que los diferencia, por lo que es mejor que lo vea un experto, a ver si le suena lo del ""rack an lever"".

    Si quieres, busco algo más, y eso que hoy ando flojillo porque se me ha escapado un nene precioso y baratito, y me he quedado sin regalo de cumple.

    Saludos,

  3. #3
    Avatar de RotorK
    RotorK está en línea Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    23-Jun-2011
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    387
    "Me gusta"

    Predeterminado

    Un delalle importante:

    Los Roswell <<fake>> de la erpoca llevaban maquinaria suiza, con carga de la cuerda mediante giro a derechas, siempre; al contrario que en los originales, que suele ser a izquierdas. Igual es un método sencillo para empezar a sospechar algo.

    Saludos otra vez. Y tengo aparte noticias genealogicas de Roskell, pero no aportan nada al tema.

  4. #4
    Avatar de GONG
    GONG está desconectado SuperForer@
    Fecha de ingreso
    07-Aug-2008
    Ubicación
    -
    Mensajes
    3,566
    "Me gusta"

    Predeterminado

    Hola compañero
    Muchas gracias por aportar estas informaciones. De hecho estas informaciones también las he encontrado en san google, es lo primero que aparece al poner el nombre del relojero. El problema es que está en inglés y dado que de inglés ni idea, los traductores online ya se sabe que poco más que transcriben... y además al no poder contrastarla... y por encima que no suelo fiarme mucho de lo que aparece muchas veces en la web me llevó a decir en el comienzo del hilo lo de haber encontrado "Fuera del foro he encontrado aspectos similares" sin aportar nada más.
    En cualquier caso muchas gracias por traducir esa información y esperemos que sea correcta, a ver si algún experto la puede contrastar o posee algún libro fiable donde se trate.
    Lamento, por otro lado, que te se haya escapado ese reloj y... si no es mucho preguntar ¿era de bolsillo?... a lo mejor se puede encontrar en otro lado

    Saludos

  5. #5
    Avatar de GONG
    GONG está desconectado SuperForer@
    Fecha de ingreso
    07-Aug-2008
    Ubicación
    -
    Mensajes
    3,566
    "Me gusta"

    Predeterminado

    Hola otra vez
    Pues este dato no lo he comprobado porque como ya dije no me atreví a tocarlo, además estaba tan sucio que hasta para ver esos numeritos y letras tuvieron que pasarle un trapo con no se que producto para poder verlos y poder empezar hoy el hilo con algún dato.
    Cuando esté listo, funcione o no, supongo que por lo menos se podrá saber esto de para donde gira la cuerda y así, si este aspecto es correcto, poder decir que es falso o auténtico.
    Un saludo y de nuevo muchas gracias por tu ayuda.

  6. #6
    Avatar de RotorK
    RotorK está en línea Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    23-Jun-2011
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    387
    "Me gusta"

    Predeterminado

    Hola:

    Lo otro que quedaba por decir es que era yerno de relojero, y que uno de sus hijos, que por cierto no deberia ser pobre dada la elevada suma de dinero que gastaba en invertirlo en la bolsa, era relojero también.

    No hay por otra parte demasiads datos, aunque si que los tengo de sus descendientes.

    Y bueno, el que se me ha escapado no era de bolsillo, era un vintage pero que muy bonito, de los inicios de esas marcas que ahora están de moda. De los de bolsillo, ya rabié con un Hamilton y un Zenith, que igual te suenan, pero que cada vez que me animaba, me autorreprimia la CRI.

    Igual el detalle de la cuerda a izquierdas ayuda (ojala); yo creo que para finales de XIX la relojeria británica cayó en picado por la competencia suiza y la crisis industrial, caida de la que jamás se repuso. En plena crisis, era mucho más barato montar una <<swiss>> que una propia, con lo que los artesanos fueron pasando a poner solo el nombre, y luego ni eso.

    Como ahora con los <<fakes>>, y chinetes.

    Saludos,

  7. #7
    Avatar de GONG
    GONG está desconectado SuperForer@
    Fecha de ingreso
    07-Aug-2008
    Ubicación
    -
    Mensajes
    3,566
    "Me gusta"

    Predeterminado

    De nuevo muchas gracias y si en el tema del vinatge ese puedo ayudarte aquí estamos para ello.
    Un saludo.

  8. #8
    Old One está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    03-Feb-2007
    Mensajes
    254
    "Me gusta"

    Predeterminado Hunt and Roskell

    Este hilo me abre una vieja herida que nunca se ha cerrado del todo. Me explico.
    En los !! Ay ¡¡ ya muy lejanos años sesenta del pasado siglo conseguí hacerme con un maravilloso movimiento de reloj de bolsillo con repetición de minutos firmado por Hunt and Roskell.
    Por entonces abundaban en el mercado del Rastro de Madrid magníficos relojes desprovistos de sus cajas como consecuencia del llamado "Oro patriotico".
    Terminada la guerra civil de 1936 el gobierno del general Franco pidió a la población oro para reponer las exaustas arcas del pais. Como consecuencia se fundieron multitud de cajas de reloj de ese metal, con el que se manufacturaban los mejores ejemplares.
    De este origen yo adquirí movimientos firmados por Breguet, Ferdinand Berthoud, Le Roy, que desgraciadamente no conservo.
    Volviendo al Hunt and Roskell la maquinaria, de 34 mm de diametro exibía una calidad y un acabado escepcionales.Como ejemplo el áncora, equilibrada, estaba formada por tres piezas unidas por tornillos y estaba pulida (con diamantina) por todas sus superficies y arístas.
    Con el proyecto de convertir este calibre en un escepcional reloj de pulsera procedí a desmontarlo para su limpieza y engrase al viejo estilo (Cepillo, palitos de naranjo y médula de saúco). Ya limpio guardé todas las piezas en una cajita con divisiones para, posteriormente, proceder a su montaje.
    Cuando, al poco tiempo, fuí a buscar la citada caja me fué imposible encontrarla aunque removí cielo y tierra. Solamente recuperé la esfera (Cuya foto adjunto) el áncora y un piñón de la sonería.
    Nunca he sabido que ocurriócon el resto de componentes, ni como se separaron del resto los recuperados.
    La citada esfera, con segundero a las nueve, es buena muestra de la calidad de los relojes construidos por la sociedad Hunt and Roskell.
    Gracias por la paciencia en leer mis cuitas, pero el contarlas alivia.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  9. #9
    Avatar de GONG
    GONG está desconectado SuperForer@
    Fecha de ingreso
    07-Aug-2008
    Ubicación
    -
    Mensajes
    3,566
    "Me gusta"

    Predeterminado

    Hola compañero
    Me encanta leer estas historias de épocas en las que yo aún no había nacido, muchas veces más que ver los propios relojes.
    Esta esfera es ciertamente muy curiosa, pues en esas épocas eran raras, igual que las que llevaban el segundero a las tres, ya que lo más normal era a las seis. Abundan más en relojes made in U.S.A. por lo que he visto.

    En cunato a mi reloj Robert Roskell ya está vivito y coleando desde el pasado lunes y lo estoy usando desde entonces en los ratos que puedo y mis quehaceres me lo permiten. Su variación es de unos +30 seg. Se puede aún mejorar un poquito en el espiral, sobre todo pra que la raqueta no vaya tanto hacia el retraso ya que está casi a tope, pero me dijeron que mejor dejarlo así por el momento hasta ver con el paso del tiempo como va tirando. Yo al verlo de nuevo vivo, con su relajado vaivén de volante ya me doy por satisfecho, aunque adelantara o atrasara más del triple.
    A ver si por la noche antes de salir, con más tiempo, ya pongo unas fotos.
    Un saludo y muchas gracias.

  10. #10
    Avatar de rebertos
    rebertos está en línea Ya lo ha dicho casi todo...
    Fecha de ingreso
    16-Jun-2011
    Ubicación
    South
    Mensajes
    5,114
    "Me gusta"

    Predeterminado

    he dado de casualidad con este post, estaba curioseando, y me ha gustado mucho.

    Mil gracias por este hilo, un saludo y hasta el próximo ;)
    Cuando quieres puedes, cuando puedes, quieres o no quieres

Página 1 de 6 123456 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos hilos
  • No puedes responder hilos
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •