• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Restauracion reloj roskopf "cachondo relojero"

Estado
Hilo cerrado
K

KITI

Baneado
Sin verificar
buenas noches compañeros.
Como bien conoceis empece hace poquito en esto de los relojes y bueno despues de destrozarme dos buenas piezas dos buenos "profesionales"....pues, ya no estoy dispuesto a que los fastidien en lugar de mandarlos a reparar...tengo que aprender ...y empiezo con este Roskopf......si me atasco espero que me ayudeis.
Esto va sobre todo por Jaime Salcedo, Gong, Rafa...y sobre todo por Jose (cronopios) que fue quien me metio el veneno de los cata y por ende del resto.
Jamas abri un reloj de bolsillo.......al toro. DSCN0235.jpgDSCN0236.jpgDSCN0234.jpgDSCN0238.jpgDSCN0237.jpgDSCN0242.jpg
 
Hola KITI

Lamento lo que te ha ocurrido con esas piezas, pero posiblemente aún tengan remedio y a buen seguro que Jesús (creo que se llama, no estoy seguro), el excelente relojero de cronopios seguro te lo solucionará. Yo no le conozco, me baso en lo que ha comentado y ha mostrado el propio cronopios. Esto por poner un ejemplo, pues ya sabes que en el foro tienes una lista de profesionales recomendados donde podrás escoger el que mejor te parezca.

Si por el contrario decides hacerlo tú mismo, por mi parte no hay problema, estaré encantado de echarte una mano en lo que pueda, pero ni soy relojero ni experto en relojes, a pesar de que, por ejemplo, en el caso de los de sistema Roskopf haya usado cientos y visto otros tantos, pero con esto aunque algo se pega, no es como para sentar cátedra.

También te recomiendo que consultes en los apartados de taller de relojería y en el de hágalo usted mismo, pues recuerdo a excelentes compañeros muy entendidos en micromecánica y un millón de cosas más relacionadas con el tema de reparar, restuarar, etc. Ahora por falta de tiempo hace mucho que no me paso por allí y no sé como irá la cosa, pero siempre puedes probar, ya que no tienes nada que perder.

En todo caso mucha suerte, un abrazo y buen fin de semana.
 
Hola, KITI:

Me uno a GONG en lamentar que te haya ido mal con relojeros. Paciencia con este Roskopf Reconvilier Karl Marx, y buena suerte. Es una pieza curiosa: la esfera y el movimiento son Marx; las manecillas, von Westphalen. Me alegro mucho de haberte contagiado entusiasmo por los relojes de bolsillo.

Un cordial saludo,

Jaime
 
Siento lo que dices, Kiti. Lo ideal es ponerse uno mismo porque quiere, no por que crea ser mejor que los supuestos manazas. (digo "supuestos" porque no sabemos qué te ha pasado).

Te deseo mucha suerte en el propósito. Mucha ciencia, mucha paciencia, el doble de precaución y la mitad de miedo.

Como dice Gong, no dudes en consultar a los de Taller de Relojería. Además de que te ayudarán a resolver dudas, recuerda que ésto es un foro y que tiene grandes ventajas que no tiene un sólo individuo por bueno que sea: La consulta la verán varios y es difícil que en su unanimidad estén equivocados a la hora de aconsejar. Es técnica, no gustos, por lo que la subjetividad queda abolida en Taller de Relojería.
 
Buenos dias buen amigo.

Bueno un primero consejo de limpieza y a mi me da muy buenos resultados, es introducir las piezas en amoniaco, les arranca toda la pobredumbre, oxidoy demas suciedad.. lo vuelves a meter en liquido desengrasante y repites la operacion(antes de mezclar liquidos pasarlo por agua destilada) y por ultimo frotar con algodón magico o limpiador de metales, yo tres tipo roskopf que e limpiado asi, se me han quedado con un dorado casi de fabrica y wl resto de metales incluyendo cajas, súper brillante.

Para limpiar los diales, utilizo una mezcla de limpiador de suelos del que se utiliza para cuartos de baño reducido al 50% con limpia platos y lo dejas en remojo unas horas. Es muy importante que la esfera sea de porcelana, este método solo sirve para estas, el resto te las fastidiara. Pero en porcelana consigue dejarlas blancas inmaculadas, y si tiene algún "pelo" lo hace desaparecer
 
Buenos dias buen amigo.

Bueno un primero consejo de limpieza y a mi me da muy buenos resultados, es introducir las piezas en amoniaco, les arranca toda la pobredumbre, oxidoy demas suciedad.. lo vuelves a meter en liquido desengrasante y repites la operacion(antes de mezclar liquidos pasarlo por agua destilada) y por ultimo frotar con algodón magico o limpiador de metales, yo tres tipo roskopf que e limpiado asi, se me han quedado con un dorado casi de fabrica y wl resto de metales incluyendo cajas, súper brillante.

Para limpiar los diales, utilizo una mezcla de limpiador de suelos del que se utiliza para cuartos de baño reducido al 50% con limpia platos y lo dejas en remojo unas horas. Es muy importante que la esfera sea de porcelana, este método solo sirve para estas, el resto te las fastidiara. Pero en porcelana consigue dejarlas blancas inmaculadas, y si tiene algún "pelo" lo hace desaparecer

¿Limpiador de suelos mezclado con lavaplatos? ¿No es demasiado agresivo eso?, además, supongo que el resultado es jabonoso y habrá que aclararlo, ¿no?
He llegado a leer hasta de limpiar esferas con KH7, desengrasante, pero me da como miedo, la verdad. ¿No daña los números pintados?
Por cierto, haces bien es especificar que es para las de porcelana, las metálicas son muy delicadas. Mi relojero no quiere arriesgarse a limpiar las metálicas.
 
si, como te digo si es de porcelana, la pintura de los numeros, esta incrustada en la porcelana, de todas formas es importante revisarlo de vez en cuando para ver si se detecta algun deterioro anomalo a lo esperado.

En cuanto a jabonoso, si esa es la idea, al enjabonarse, se desincrusta la suciedad de la esfera conservando la porcelana(al igual que otras porcelanas de un WC) cuando se termina la limpieza, se aclara bien con agua y se seca despues, el cobre detras de las esferas, queda mas brillante que nuevo.. yo los roskopf que tengo incluyendo mi herencia familiar, 4elgin, dos waltham y otros de que no se sabe la marca, quedan como nuevas.

Lo unico que te podria pasar anomalo.., es que algunos diales a posteriori de su fabricación, han rotulado algún logo o inscripción ti po "cuervo y sobrinos" y esas cosas, que al ser tinta sobre la porcelana, se deteriora y tienes que estar atento apra que no se degrade demasiado.
 
Bien va saberlo, Dopler, gracias por compartirlo. Por cierto, tengo curiosidad por ver esos relojes que mencionas, especialmente los Waltham y los Elgin.
 
Kiti, ¿Nos quieres decir qué te ha pasado con ese par de relojes?

Creo que es muy bueno mencionar y recomendar a los buenos relojeros, pero tampoco va nada mal denunciar las chapuzas que nos hagan los malos relojeros.
De acuerdo, un mal día lo tiene cualquiera, ¡hasta un relojero, faltaría más!, pero si las chapuzas son particularmente espantosas y el hombre se desentiende de ellas, bien está que también se diga en público.

Yo por ejemplo los míos se los llevo a Xavi, de Hora Exacta (HeXavi en el foro). Es honesto, muy profesional (muchísimo) y sabe decir "hasta aquí llego", detalle digno de admirar. Me supo resolver un problema con los rodamientos de la masa oscilante de un Oris cuando los 3 relojeros anteriores a los que pregunté me enviaban al SAT directamente -y ya sabemos lo que cobran en el SAT-.

Malas experiencias no he tenido, si bien sí "regulares", o insatisfactorias, pero no tanto como para criticarlas en público.
 
  • #10
Buenas noches compañeros.
Tranquilos, tranquilos.....empiezo en esto de la restauracion de relojes ahora...hace como dos meses que me dio por coleccionar...limpiar, mirar, estudiar y no,no, ponerme a restaurar no es por creer que todos los relojeros son malos....que va, que va....es que no solo me gusta verlos, quiero enterderlos, charlar con ellos, tocarnos mutuamente....no sé....alguno pensara que estoy jodido del coco...pues igual.
Pero os repito tranquilos...normalmente lo que desconozco....no me paso de listo, soy prudente y no toco.......llevo restaurando coches 25 años y puedo presumir de tener 3 de los mejores restaurados de España y restaurandos por mi y no pagada la restauracion con dinero(para mi eso no es pasion por los autos es ser un...............)....y algun amigo que me ayudo... y son piezas unicas...no, bueno otros mas sencillos, pues todos tiene su encanto.
Rafagil, el relojero en cuestion es de Santander...no voy a decir su nombre....pero es de RENOMBRE.....bien le lleve un Rueff Freres de oro de soneria a minutos para limpiar y engrasar...solamente eso....y cuando me devolvio el reloj.....se habia cargado el cristal y puesto uno de plastico la caja completamente destrozada, el cronometro no funcionaba y la soneria ....los minutos le costaba un huevo darlos y si tenia que dar 10 minutos....solo daba 5....osea una chapuza......no lo vi en la relojeria cuando me lo entrego....pero al llegar a casa....DIOS MIO, ....en fin tranquilos ya me lo reparo un SEÑOR RELOJERO de Madrid y la bromita 400 euros y el chapuzas 250 por destrozar una joya.........el otro es un omega constelacion que lo tiene el mismo relojero y no quiero ir a por el ........ya que tengo una falta por sacudir un guantazo a un imbecil y no quiero que me quiten el permiso de armas......de lo contrario le partiria la cara por estupido....uf,uf...por ganas.
Antes de nada deciros que le dije cuando fui con el reloj a su taller....mire esto es un soneria ...es un reloj caro...si usted no esta capacitado o tiene dudas ...dejelo lo mando a Madrid y punto............y me contesta...me ofende usted, llevo 50 años de relojero y que se cree usted que es el unico que tiene estos relojes en Cantabria, estoy cansado de repararlos.....
De todo lo dicho tengo testigos.
Bueno al grano continuamos con el Roskof.......ya to tengo completamente desarmado.....pivotes doblados, soldaduras fatal de piñones, ancora doblada, escape IMANTADO.........DIOS, que desastre..........DSCN0242.jpgDSCN0244.jpgDSCN0258.jpgDSCN0246.jpgDSCN0259.jpg
 
  • #11
Hola, KITI:

Estoy de acuerdo en callar en el foro los nombres de los relojeros y los de sus establecimientos cuando fallan en la reparación de una pieza. Pero por mensaje personal y a solicitud del forero interesado podría ser diferente, para evitarle a otros sufrir chascos como los que tuviste con tus relojes. En muchas ciudades es un verdadero tesoro encontrar un relojero de confianza, es decir, alguien en quien puede uno confiar en que cuando dice "puedo repararlo" efectivamente puede hacerlo porque sabe hacerlo.

Si tienes dificultades con alguna pieza, podrías conseguir un reloj donante de la misma manufactura de Reconvilier y del mismo modelo, dándole al Karl Marx prioridad por el valor histórico agregado que tiene en el contexto de los relojes con marca especial, en este caso, Karl Marx como marca de un Proletario. Supongo que no abunden los Roskopf Patent marcados Karl Marx. ¿Sabes algo del tema?

Sé que es un asunto extrarrelojero pero el contexto histórico es lo que le da a los relojes su completo valor como bien de interés cultural.

Cordial saludo,

Jaime
 
  • #12
Buenos dias Jaime.
Disculpa pero no tengo ni idea de lo tengo en la mano...ni idea, pensaba que se trataba de un relojero cachondo que mando gravar Karl Marx, te lo juro, por lo del manifisteo comunista....y que no tenia apenas valor.....si puedes decirme algo mas de estos relojes te lo agradeceria....quizas si necesite algo......pero mira como va...y empece hace dos dias su restauracion......y eso que tengo entre manos otro proyecto que pondre el el hilo del manitas...y es la fabricacion de un artilujio sencillisimo para colocar los tornitos pequeños....pero todos con el mismo util.....el que tiene Bergeon cuesta 500 libras y este con 15 euros te lo haces.
Un abrazo y otraz vez gracias Jaime.....por cierto esta semaña te pongo las fotos de los de esmalte para ver que me puedes decir (abusando de tu amabilidad).....se me paso.
Y si,si, si alguien quiere saber el nombre del relojero chapuzas de Cantabria no tengo problemas en decirselo al igual que el fenomone que tenemos en Madrid.
........mira como va el comunista.
DSCN0263.jpg
 
  • #13
Buenos dias y muy enorabuena.. Llevas un trabajo chapo..!

Yo te recomiendo que a la hora de limpiar tambien abras el barrilete..el motivo es sencillo, por un lado la suciedad y restos los sacas del barrilete para que este no se siga erosionando,tambien para poderles hacer un buen aceitado del muelle,y por ultimo comprobar que las averias no son por rotura del muelle.

Luego por partes, creo haber leido que tienes varios pivotes rotos,pero no aclaras si son solamente del volante o tambien está afectafa o el ancona u alguna otra pieza.

El ancona torcida se podria reparar por ti ya que al menos los que yo tengo no tienen ninguna inclinacion especial... Con enderezarlas casi bastaria para conseguir que el reloj andase. Lo importante es que conserve los dos pivotes para el escape. Yo tube unao sin ellos y al final me tubieron que pedir un ancona.. Fui incapaz de repararlo...

En cuanto al volante.. El eje de momento.. Yo lo llevaria que te lo cambien o me esperaria un tie po a tener mas filing con la relojeria,yo todabia es algo que aunque se la teoria.. Ni se hacerlo.. Ni tengo herramientas para ello.. Con que consigas reparar todo lo demas.. Y hacer un buen aceitado serias ya la maquina y deberias estar orgulloso


Pd:¿con que lo has limpiado..? Me encanta como se a quedado
 
Última edición:
  • #14
Gracias dopler.
uf, lo que me dices de desarmar del muelle de cuerda me da miedo....que salte el muelle y lo fastidie....es complicado desarmarlo?.
El reloj ya funciona .....bueno mueve el escape perfectamente al darle cuerda....despues de repasar la fatal soldadura que ves en el piñon de rueda intermedia de enderezar pivotes y engrasar ....va como la seda.....pero esta imantado el escape...tendre que comprar la maquina de desimantar y el ancora y volante...me da respeto no quiero ni tocarlo y veo que esta doblado...pero no se como repararlo y tampoco como es de origen...por tanto aqui lo dejo y continuo aprendiendo para cuando tenga + contro del asunto continuar por aqui.
Voy a empezar a restaurar la esfera.....conoce alguna tecnica...o tendre que estudiar tambien los cermistas ....y seria la leche....pero esta fatal la esfera y el que la restauro otro chapuzas...con algo blanco que parece tipex....que queda fatal...y ya lo vi en otros relojes y queda de pena.....y restaurar la esfera me piden 150 euros minimo y claro.....merece la pena? como me lo dejaran?.....prefiero aprender yo...si alguien me ayuda.
Te mando foto y veras lo que quiero decirte....aqui paro....cuando sepa + de relojeria continuare...pero de aqui para adelante DSCN0264.jpgDSCN0265.jpgno me atrevo.
 
  • #15
disculpame no te conteste a tu pregunta.
De limpiarlo como ?
Mira te soy sincero...tengo de todo para limpiar..otro de mis vicios es la herramienta....ultasonidos, chorro arena, de agua....lo que quieras.....y nada todo es una mierda (perdon) no te gastes ni un duro.
Agua jabonosa....calentita 10 minuotos si tienes jabon de lo de antes ...lagarto creo que se llama......pues eso, despues lija 2000 de carrocero si encuentras de 3M MERJOR untada con aceite w40 en lugar de agua...si,si, lo que se usa como el 3en 1...pero se llama w40 lo venden en las ferreterias y va de lujo para limpiar y conservar armas antiguas...de lujo, y encima tiene teflon con lo cual proteges las piezas de la oxidación y el desgaste....y dejate de chorradas y te ahorras una pasta...donde no puedo entrar...con un palito de naranjo (de los ambientadores que venden en Mercadona) le sacas punta con un sacapuntas y lo untas con pulimento de coches si,si pulimento de coches a poder ser 3M y de los tres que tiene el ultimo el menos agresivo.....y te queda asi,DSCN0266.jpgDSCN0267.jpg
 
  • #16
la parte que dices que esta soldada, no consigo distinguirla, pero si ya funciona o al menos transmite movimiento no es todo lo malo, peor no le des mucha caña, por que al girar libremente a tantas revoluciones se puede doblar o partir algún diente.

En cuanto al barrilete, es algo que tienes que aprender a hacer, y no es necesario sacar el muelle del barril, yo como no tengo estrampada, solo los saco si tiene alguna rotura, para hacerles la reparación, si no, no lo hago.

EL procedimiento es sencillo aunque al principio asusta:

Con el barrilete en la mano, debes ubicar en que parte esta la tapita, y golpear el arbol(el eje central) contra una la mesa o algo duro de forma que al tapa por la presión se abra como si descorchásemos una botella.

No es necesario que saques el muelle, y de echo hazlo con cuidado para qeu este no se te salga, ya que es algo peligroso, pero necesario, ya que si haces una reparación sin limpiar y aceitar el barrilete, de seguro tendrás una avería en ese punto, ya que de la friccion de la cuerda, las tensión y la falta de lubricación se podria terminar rompiendo el muelle.

A eso tambien decir que estando el muelle aceitado y el arbol engrasado, la liberación de fuerza por aprte del muelle es mas fluida y por lo tanto, el reloj tendrá una mejor marcha, mas regular y mas tiempo.

Mira por el foro qeu hay varias fotos de como hacerlo, y si no ves nada, me lo dices y te intento subir yo alguna fotito si puedo.

En cuanto al ancona, súbenos unas fotos para poder ver su estado y a razon de lo qeu vean los expertos, podramos aconsejarte, el volante si es algo qeu de seguro te tendran que cambiar el eje, ten mucho cuidado de como muestras en tu foto, de que el volante no cuelgue de su espiral, hay algunas espirales de una aleación muy blanda(o destempladas para ablandar el muelle) y es fácil que la deformes, y eso si tiene dificil solución.

Intenta siempre que saques un volante, que este en el aire el menor espacio y altura posible, y para dejarlo parado en una limpieza, lo sujetas con mucho cuidado y le das la vuelta, de forma que la espiral no aguante ninguna tensión.
 
  • #17
Hola, KITI:

Estoy de acuerdo en callar en el foro los nombres de los relojeros y los de sus establecimientos cuando fallan en la reparación de una pieza. Pero por mensaje personal y a solicitud del forero interesado podría ser diferente, para evitarle a otros sufrir chascos como los que tuviste con tus relojes. En muchas ciudades es un verdadero tesoro encontrar un relojero de confianza, es decir, alguien en quien puede uno confiar en que cuando dice "puedo repararlo" efectivamente puede hacerlo porque sabe hacerlo.

Si tienes dificultades con alguna pieza, podrías conseguir un reloj donante de la misma manufactura de Reconvilier y del mismo modelo, dándole al Karl Marx prioridad por el valor histórico agregado que tiene en el contexto de los relojes con marca especial, en este caso, Karl Marx como marca de un Proletario. Supongo que no abunden los Roskopf Patent marcados Karl Marx. ¿Sabes algo del tema?

Sé que es un asunto extrarrelojero pero el contexto histórico es lo que le da a los relojes su completo valor como bien de interés cultural.

Cordial saludo,

Jaime

No soy un provocador ni un incendiario, Jaime, pero francamente, si a mí me hubiera hecho un "relojero" las barbaridades que le ha hecho a Kiti -por no hablar de lo que le ha cobrado por pasarle una locomotora por encima- YO lo habría dicho en el foro con nombres y apellidos.
Una cosa es que haga algo mal y se responsabilice y lo corrija -o al menos lo intente corregir-, o que te quedes algo desalentado con un ajuste poco fino, o que te arañe un poco el calibre al apretar un tornillo, o que te rompa una aguja y la sustituya de la mejor manera posible... Todo eso lo puedo entender; todos nos equivocamos y todos cometemos torpezas, yo no soy mejor que nadie-, pero otra cosa muy distinta es que te lo dé desguazado y que diga con todo el orgullo que lleva 50 años arreglando relojes y te cobre lo que le cobró a Kiti.
Sintiéndolo mucho -insisto, no soy un broncas, lo sentiría realmente- YO sí lo hubiera comentado en público. Ha tenido suerte con Kiti, que ha sido muy bondadoso.
 
  • #18
Buenas noches….
Tienes razón Rafa, lo tenia que denunciar no solamente en el foro, también a consumo para que que metan una bonita sanción…..pero es que no quiero ni ir a por el omega…soy muy temperamental y si por casualidad se pone gallo…pues, la lío.Por otra parte en su dia perdone una negligencia medica….mi medico de cabecera después de 15 años con continuos cólicos, dolores abdominales y de espalda terribles, diarreas continuas….en fin, no se da cuenta que tengo la vesícula llena de piedras…..me mandaba radiografías…..claro en las radiografías las piedras no se ven….esto termino en una pancreatitis aguda y me costo 9 días en cuidados intensivos y casi dos años jodido y todavía de vez en cuando estoy fatal el higado parece que no quedo bien del todo….y también le perdone…..en fin….creo que le perdone ya que no tenia fuerza ni para tirarme un pe……pero también se merecía que le partirían la cara…..es de primero de carrera los síntomas y el gilipollas no me manda hacer una puñetera eco, o una colalgioresonancia como coño se diga….¿verdad queridos doctores?...ya que seguro que alguno de vosotros sois médicos.Mirar yo tengo una asesoria y si meto la pata…..puf,puf, me la cargo…si hago una declaración mal…puf,puf….me la cargo, un boletín de cotización mal y me la cargo….pero algunos se cargan gente, te joden relojes y no pasa nada, no pasa nada.Rafa si quieres en privado te digo el nombre el entupido y si alguien más me lo solicita tampoco tengo inconveniente en publicarlo….pero creo que algunos entupidos no merece la pena ni nombrarlos.Por cierto, el reloj de Marx…funciono, durante cinco minutos y se paro….algo esta mal montado o algo le falta…..otra vez a desarmar todo y asi limpio el muelle.Un abrazo y salud
 
  • #19
has conseguido ponerlo en marcha con el pivote roto del volante?
 
  • #20
si, sin apretar tornillo al aire, si ves en la foto tiene un poquito, muy muy poquito de material el pivote lo suficiente para que si no lo mueves no se salga del asiento...pero el problema mas gordo viene de atras...esta bloqueado, le doy cuerda y ahora no va no llega la fuerza a al escape...algo falla.
Voy a desarmar otra vez y limpiar el muelle y ver que sucede.....es curioso le doy cuerda y la coge...libero trinquete y se desenrrolla pero no transmite la fuerza al resto de ruedas...esto me sucedio al principio...pero no entindo, una de las veces que le di cuerda comenzo a funcionar como te dije..pero fue montar todo y funciono....se paro y desarme volante y nada le doy cuerda y no llega como te digo al escape.
Por favor mandame fotos del desarme del barrilete.....justogonzalezdelavega@gmail.com.
Oye los niños bonitos, bonitos...me gusta el primero mas que los otros es simpatiquisimo.
Un abrazo
 
  • #21
bueno por partes, hay que descartar averias desde el final hacia el principio, el relo a andado pero se apra, y como decias es posible que sea por el volante.

Para descartarlo debes con el reloj cargado, y el volante quitado, mover la punta del ancona con ayuda de un aceitador alfiler o algo muy fino, muevelo hacia los lados, y observa si el resto de la mecánica funciona, conforme vallas moviendo.. el escape debe ir dando vueltas.


Bueno si al hacer eso, el tren de rodaje esta K.O es posible que tengas problema de suciedad indiferentemente del barril.

Debes repasar con ayuda de un paliyo o algo fino y una lupa todos los engranajes, para buscar alguna mota de grasa seca polvo, o algun diente torcido que frene el reloj.

Hazle un buen desengrase y dejalo un buen tiempo para asegurarte que se limpie bien, y a la hora de volver a montarlo asegurate de aceitarlo.


Esta es la imagen de un barrilete desmontado listo para limpiar
si no te atreves empujando el arbol, se puede abrir la tapa con ayuda de un destornillador, lo metes en la ranura que tiene y haces palanca hasta que se destape.
https://relojes-especiales.com/threads/revision-de-un-vostok-komandirskie.106962/
 
  • #22
Sobre lo de publicar, sin más, nombres con acusaciones, tengo grandes reservas. Una de ellas es que termine uno respondiendo por una demanda que le quitará tiempo, dinero y buen humor. Lo único que procedería hacer públicamente es ponerle la demanda al incompetente, sea médico o relojero, por daños y perjuicios, y confiar en que el abogado de uno es mejor que el del acusado.

A toda costa hay que evitar irse a las manos en estos casos, porque el que termina pagando daños y perjuicios es uno, no el que le hizo el daño al reloj o al hígado.

Así es en todo el mundo. Un ministro de salud de una culta república que tiene como lema la libertad, la igualdad y la fraternidad, autorizó la distribución de derivados sanguíneos a sabiendas de que estaban contaminados de VIH, hace algunos años. A los pacientes que les aplicaron esos derivados de la sangre (plaquetas, góbulos rojos, factores de coagulación, etc.) les costó la vida. Al ministro le costó el cargo. Entiendo que años después (años en los que varios de los enfermos alcanzaron a morir) el gobierno de esa respetada república indemnizó a las víctimas. Del ministro nadie volvió a hablar. Ni del desafortunado caso.

Comunicar en privado esos casos tiene la ventaja de que los culpables tienen su castigo (el relojero pierde clientes, el médico pacientes y ambos credibilidad) y los amigos quedan avisados para que no caigan en la trampa.

----------------------------------------------------------

A otra cosa: Que el reloj esté marcado Karl Marx hace pensar que algún mecenas de la III Internacional lo haya obsequiado a los asistentes de la III Internacional (1919) o que se trata de un homenaje a Marx o de aprovechar el nombre del célebre filósofo para abrirle mercado a los Roskopf Reconvilier entre los obreros y partidarios del socialismo, especialmente después de que la Societé Horlogère Reconvilier adquiriera las patentes de Louis Roskopf hacia 1923. Lo que me llama la atención es que no se trata propiamente del Proletario (que no tenía agujas Luis XVI) y que sea una rareza (al menos para mí) encontrar relojes tipo Roskopf marcados con el nombre de Marx patentado como marca. Solamente la Patente o la Societé Horlogère Reconvilier podría sacarnos de dudas. Esta es la dirección de la S. H. Reconvilier:

Claudia Heckmann
Director Sales & Marketing
Société Horlogère Reconvilier AG
Located in Zug
Ober Altstadt 6
CH-6300 Zug/Switzerland

En todo caso, el reloj es posterior a la muerte de Marx, ocurrida en 1883, año en el cual no existían ni la Sociedad Horlogère Reconvilier (documentada a partir de 1905) ni la Oficina de Patentes suiza (1888). Es significativo que las manecillas estén pintadas de negro, como aludiendo a alguna conmemoración de la muerte de Marx.

Cordial saludo,

Jaime

P. S. La limpieza avanza bien. Cuidado con la esfera; no la limpies demasiado (yo ni siquiera la tocaría); no sabemos si el texto Karl Marx / Patent está impreso con tinta o con esmalte.
 
Última edición:
  • #23
Buenos dias Jaime.
Otra vez gracias por tus sabiosconsejos ....al medico no lo denuncie en su dia hace de esto 7 años (para que) y al relojero es que solo nombrarlo me ofende....me mosqueo
Ya limpie la esfera y esta esmaltado ...no es pintado.
Lo puse en marcha y funciono un ratito pero si aprieto el tornillo del puente del volante se para.......una de las veces se pao y no volvio a funcionar, pero lo curioso es que esta bloqueado el juego de ruedas.....quiza sucio, quiza le falte alguna pieza, sera el muelle?....otra vez desmontar y limpiar el barrilete totalmente como me dice el comapero....al final daremos con ello.
Un abrazo y saud
 
  • #24
Buenas compañero.. Como bien te dije ayer... Hay que limpiar todas las ruedas de la transmision.. Bien limpias para que no quede nada de aceite reseco que frene o atore la maquina.. Tambien decirte que las ruedas en amoniaco tambien recuperan ese bonito color dorado que traian de fabrica.. Y las que son de oro brillan como nuevas.


¿como has limpiado la maquina? Y con que tambien limpiastes la esfera..? Pon alguna fotito... Luego cuando tenga un rato te esplico como reparar los desconchafos... Aunque yo personalmente me gusta en algunos dejarlos.. Solo los disimulo un poco
 
  • #25
Buenas tardes amigo dopler.
Lo hago como tu me dices, desengraso con gasolina unos 10 minutos, luego agua jabonosa (Fayry y limpia baños juntos Kh7)muy muy calientes, despues lija 2000 con aceite y donde no llego palito de naranjo y pulimento de coches despues otra vez gasolina para quitar restos de pulimento y otra vez agua jabonosa a tope.
La esfera anoche la limpie como me dijeste dejandola metida en el agua jabonosa y este es el resultado...ok, perfecta.....se que se puede dejar mejor pero siguiendo tus consejos y los de Jaime.....dejemos a Marx como esta....tengo otra esfera de uno de pared que se quemo la casa y el pendulo desaparecio del calor (fijate como estaria el resto) y ya lo tengo funcionando y que quiero terminar de restaurar y en ese si que voy a restaurar, restaurar la esfera ...ya me diras como es la tecnica....me explicaron una pero quiero otras alternativas.
Un abrazo y un millon de gracias.
Te mando fotos esfera solamente limpia y adecentado la guarrada que tenia de restauracion DSCN0235.jpgDSCN0268.jpgcon lija
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie