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Relojes de bolsillo promocionales

  • Iniciador del hilo Jaime Salcedo
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J

Jaime Salcedo

In memoriam
Sin verificar
in memoriam
Buenos días.

Los Moeris Tequendama. En el foro de presentación comenté que mi afición por los relojes de bolsillo antiguos comenzó con un ojo de buey (demi-savonette) con la marca Ferrocarril de Antioquia, suizo, que me regaló mi padre y que yo cedí a mi hija mayor, que se había encariñado con el reloj.

Lo remplacé con una saboneta suiza marcada Tequendama, que compré en 1983. Perteneció a un solo propietario, que murió de viejo, hasta que fue comprado por el tratante de antigüedades que me lo vendió. Es de una sencillez que me agrada mucho. La tapa frontal es lisa y tiene grabado, en pocos trazos, el escudente habitual en el centro. La tapa posterior tiene casi borrada la trama de círculos concéntricos. Ambas tapas y el guardapolvo tienen grabado en sus caras internas el número de serie 4058448. El diámetro de la caja es de 44 mm. La esfera, tipo "París", es esmaltada en blanco y tiene la pequeña esfera del segundero en las 6 y la corona de remontuar en las 3. La marca Tequendama es muy pequeña y está escrita en letras sin serifas. El único alarde del reloj son sus manecillas Luis XV.

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El movimiento tiene 36 mm de diámetro o un poco más. Está marcado con el sello de Moeris, tiene grabados los textos Non Magnetic y Swiss Made, y un pequeño óvalo que encierra el número 16A. No tiene número de serie ni indicación de rubíes o jewels, si bien el volante tiene, evidentemente, sus cojinetes de rubí. A pesar de presentar algunos puntos de corrosión, su funcionamiento es excelente; es un reloj muy preciso.

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Sobre este reloj tengo dos consultas que hacer al foro:
1. El tratante que me lo vendió tuvo la ocurrencia de dorar las manecillas y los puntos que señalan los minutos, creyendo que así me gustaría más. Aun así se lo compré. Regateé el precio con él y, cuando cerramos el trato y guardé el reloj en mi bolsillo, le dije: "Si no hubieras adulterado la esfera del reloj, te lo habría pagado al doble". Le consulté a una restauradora de bienes culturales si sería posible remover el dorado intruso y ella me dijo que se corría el riesgo de lastimar el esmalte y que su opinión era dejarlo así y aceptar esa intervención como parte de la historia particular del reloj. ¿En realidad es tan riesgoso remover el dorado de los puntos?

2. Tequendama es el nombre aborígen de un salto de agua que queda no muy lejos de Bogotá. No he podido establecer el origen de la marca Tequendama del reloj. Al principio pensé que podría referirse al Ferrocarril del Tequendama, que se construyó por los mismos años que el Ferrocarril de Antioquia, y que era una marca relojera que competía con la del F. de A. Pero hace poco adquirí otro reloj Tequendama, y conociendo mejor la tradición de los relojes ferrocarrileros, la palabra Ferrocarril tendría que estar presente en alguno de los relojes. Así que descarté que se tratase de un reloj ferrocarrilero. Investigué un poco más por la marca y encontré que hacia 1935 la Compañía Nacional de Chocolates adquirió varias fábricas de chocolate, entre ellas la empresa Chocolate Tequendama. ¿Alguien en el foro puede ayudarme a identificar el origen de la marca de relojes Tequendama?

También agradecería que me ayudaran a identificar aspectos técnicos, propiamente relojeros, del movimiento del reloj, de la época en que fue construído (pienso que es anterior a 1920). Los relojes son como las personas, que cuanto mejor conoces sus cualidades más las aprecias. ¿Cierto?

Gracias por compartir conmigo sus conocimientos y opiniones,

Jaime Salcedo
 
Buenos días.

El Tequendama de colgar, de dama. Hoy les presento una pequeña saboneta, el relojito Tequendama de colgar -o de bolsillo- de una dama. La caja, de plata, mide 32 mm de diámetro, sin contar el pendiente, y su movimiento es poco más grande que la moneda de un euro:

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La tapa posterior está cubierta de círculos concéntricos ondulantes finamente grabados y resalta su centro como un ombligo. La tapa anterior también tiene su superficie cubierta de círculos concéntricos ondulantes; en el centro un escudo de oro heráldicamente bien construído (el escudo bien trazado y timbrado con un yelmo afrontado, con sus lambrequines) en el cual está grabado el monograma compuesto con las iniciales ERC del nombre de su dueña.

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La tapa anterior está desprendida de la bisagra. Al igual que las otras dos tapas, tiene grabados en su cara interior, con cuños, la ley 0,900; el número de serie 1592268, que tiene debajo un número 3; y un oso levantado (parado en sus patas traseras dentro de lo que parece ser un creciente lunar), que mira a su derecha (izquierda del observador), que no sé si se refiere al platero que hizo la caja, a la manufactura que la proporcionó o a la ciudad donde se hizo. Sin duda, alguien en el foro ha de saberlo y le agradecería que me ayude a identificar el cuño del oso.

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El cuño del oso en la Luna

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La esfera está esmaltada en blanco, con las horas indicadas en números romanos negros; en la subesfera del segundero se indican las decenas de segundos en números arábigos, negros también. Las manecillas, casi negras, tienen brillo azul. Como suelen ser las sabonetas, ésta tiene el pendiente y la corona de remontuar a la altura de la hora III, y la subesfera del segundero en la hora VI. El letrero Tequendama es muy pequeño y está finamente impreso; en este caso, en tipografía moderna de serifas y sin el grueso y perfil de la caligrafía clásica.


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La tapa posterior comparte la bisagra con el guardapolvo. El movimiento tiene grabado únicamente el nombre MOERIS. El mecanismo está completo pero no funciona, como cuando se requinta la cuerda. Tal vez necesite limpieza y engrase.

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Me pregunto si estos relojes promocionales, como los de los ¿chocolates? Tequendama o como los que traían en Argentina como premio a los fumadores los paquetes de cigarrillos Condal, de cigarrillos Estrella y de otras marcas tabacaleras en los años 20 y 30 del siglo pasado buscaron los mercados americanos para vender a bajo precio relojes de buenas casas relojeras que se debieron de acumular durante la Gran Guerra y en los años de posguerra en los depósitos de las manufacturas. Si fue así, estos relojes fueron tabla de salvación de la relojería suiza y esto les agregaría valor histórico. Con 60 millones de europeos movilizados para la guerra y un saldo de nueve millones de combatientes muertos, después de la guerra los únicos mercados que podían absorver la producción de relojes suizos eran los países que no habían sufrido la pérdida de tantos nuevos consumidores, futuros compradores de relojes: los jóvenes.

De nuevo pido al foro que me ayude a identificar el calibre y demás características técnicas de este relojito. Pienso llevarlo a un buen relojero a que le haga limpieza e intente soldar la tapa anterior a la bisagra, pero no sé si sea posible la reparación del movimiento.

Les agradezco este espacio de comunicación de entusiasmos relojeros y a quienes han visitado este hilo. También les agradeceré que me corrijan mis barrabasadas...







 
Bello reloj el que nos presentas, Jaime. Esas pequeñas joyitas que las mujeres llevaban prendidas en sus vestidos tienen tambien mucho encanto

Aunque yo no soy un gran experto, si no me equivoco (si es asi ruego me corrijan) esa marca en la plata con el oso rampante hace referencia a la plata que se exportaba desde suiza, correspondiente a un intervalo de años concreto (que ahora no recuerdo) y a una pureza.

Siento no poder ayudarte mas en tu investigacion, poco se de los relojes promocionales. Pero te animo que sigas buscando, pues muchas veces la informacion que buscamos aparece ante nosotros cuando no la perseguimos.
 
Gracias por tu comentario, angelus1850. A propósito de los hermosos relojitos que las mujeres llevaban prendidos en sus vestidos, encontré que, en el siglo XVIII, era tal la afición de las mujeres por esas joyas, que en el comercio se vendían falsos relojes para que aquellas que no pudiesen comprar un reloj verdadero, lucieran aunque fuera esos falsos. En los retratos femeninos del XVIII se puede ver que las damas más encopetadas se colgaban dos relojes del vestido, generalmente, tal vez para guardar la simetría, puesto que -no sé si me equivoco- los relojes miniatura, que después se usaron colgando del cuello, como dijes, no existían entonces.
 
Los relojes Condal promocionales. Buenas noches. Otro factor que debió de influir en la aparición de los relojes de bolsillo suizos promocionales fue, sin duda, la producción enorme de relojes que alcanzó la industria relojera en los Estados Unidos, que sustituyó en forma notable la importación de relojes suizos en EUA.

El uso de relojes de bolsillo promocionales ya había sido empleado con éxito en los ferrocarriles. La seguridad de las intersecciones ferroviarias dependía de la exactitud con que se midieran los tiempos de los recorridos, y la industria relojera estadounidense alcanzó pronto un alto nivel de precisión. La producción en serie abarató considerablemente los relojes, de manera que tener reloj creó la conciencia de llegar a tiempo (o te deja el tren) y de la coordinación de los procesos industriales. El reloj como soporte de promoción de una marca comercial ya se había empleado con éxito en 1912 con los relojes Rexall -nombre de la federación de drug stores creada en 1902- producidos por encargo por la manufactura Ingersoll. El prestigio del reloj de bolsillo pronto se extendió a otras promociones: desde el zepelín, en 1929, hasta la capaña presidencial de Ronald Reagan en 1980, pasando por Elvis Presley, Coca Cola y Miky Maus. Es interesante buscar este tipo de relojes en la red. He visto alguno de Coca Cola muy bello.

Abrir nuevos mercados (Asia, Iberoamérica) para salir de las existencias acumuladas desde antes de la Primera Guerra Mundial, situación agravada por los desastres de la guerra, debió de ser una estrategia comercial adoptada con cierta desesperación. Varios países de Suramérica, a saber, Argentina, Chile, Perú y Brasil, pasaban por un período de florecimiento económico. Pero la concentración de la riqueza en estos países debió de saturar pronto el mercado de los relojes de lujo. Las ofertas de grandes cantidades de relojes suizos a bajo precio debió de propiciar la compra de lotes de relojes destinados a usos publicitarios. Al mismo tiempo la migración hacia América de joyeros y relojeros suizos y alemanes pudo servir para crear las rutas comerciales. En Argentina, las fábricas de cigarrillos cumplieron esta misión, en particular, la Manufactura Condal, que producía los cigarrillos Condal desde 1925 en Buenos Aires. En el foro Vintages, el forero ELRELOJ (Luis desde Argentina) explicó en 15/04/2010 cómo funcionaba la promoción: dentro de las cajetillas de cigarrillos introducían un talón con un reloj como premio. La empresa "entregó miles y miles de relojes con marca Condal", dice, y agrega que "la mayoría llevaban un excelente movimiento construído en Suiza - por la manufactura Lanco".

A esta estirpe pertenece el lépine que presento hoy. La ornamentación Art Decó de la tapa indica la tendencia que seguía, la que influyó la moda en los "felices años 20" a partir del descubrimiento de la Tumba de Tutankamón por Howard Carter en 1922. Supongo que el reloj debe datar de 1925 o de 1927. En la tapa los temas florales han sido sustituídos por dos grupos simétricos de franjas paralelas de longitud creciente hacia el centro, donde un rectángulo descentrado ha remplazado al escudete destinado a grabar el monograma del propietario. La composición recuerda el hieratismo de la máscara del joven faraón o de la Esfinge, en version abstracta, y las franjas recuerdan el nemes (tocado de la cabeza) de la máscara funeraria de Tutankamón. Esta impresión se ve reforzada por los brillos cambiantes de la textura de fondo, finas estrías paralelas que remplazaron los tradicionales diseños basados en el círculo, y que parecen aludir al esplendor de la máscara funeraria del faraón, de oro y lapislázuli.

La forma del cuello y de la cabeza del pendiente, si bien engalanada con un tema floral, también sugieren arquitecturas y ornamentos diferentes a los de la tradición clásica europea.

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La tapa

El movimiento tiene la marca CONDAL grabada sobre el rochete; y en la platina, 15 RUBÍS y SWISS MADE, no más.

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El movimiento

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La esfera

La esfera tiene dos tonos de color de la misma paleta: hueso, en el limbo, y kaki en el centro. La pequeña esfera del segundero se destaca por el efecto de brillo que dan las finas estrías concéntricas, como las de un disco de acetato. Están marcadas con números sin serifas ni grueso y perfil las 3, las 6, las 9 y las 12 horas. La marca CONDAL es un letrero discreto, en fuente con serifas y con la letra A de un diseño que recuerda el que usaba Alberto Durero en su monograma. Las agujas, casi negras, tienen brillos azules. También la esfera está marcada SWISS MADE. La caja mide 48 mm de diámetro y unos 8 mm de espesor.

En su momento debió de ser considerado un reloj juvenil, moderno, discreto y elegante.

Los relojes Condal tuvieron los más diversos diseños, para todos los gustos. El mío, comprado en Buenos Aires, lo escogí con cuidado. Me gusta mucho. Todavía marcha.

Gracias por visitarme y por los comentarios y correcciones que quieran hacerme. Los apreciaré.

Tengan todos buenos días,

Jaime Salcedo
 
El lépine Sello Azul. Buenos días. Hoy le toca el turno de mostrarse en el foro al reloj de bolsillo de marca Sello Azul.

La esfera es color aluminio semimate con números negros, arábigos, de diseño Art Nouveau (tengo entendido). Las agujas tienen brillos magenta. La pequeña esfera del segundero resalta sobre la esfera por los brillos que generan las finas estrías circulares y concéntricas de guilloché. En el limbo, debajo del 6, está escrito SUIZA, en castellano.

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Este reloj lo compré en Bogotá a alguien que lo trajo de la Argentina. Encontré que hubo en Buenos Aires una empresa de nombre Massalin & Celasco que elaboraba varios tipos de cigarrillos, uno de los cuales, producido entre 1920 y 1935, era de marca Sello Azul. También encontré que el diseño de la cajetilla de los cigarrillos Sello Azul tenía como ornamentación un grupo de listas verticales, que aparecían también como tema reiterado en los anuncios ilustrados que se publicaban como publicidad de esos cigarrillos en las revistas. Coincidencialmente, la tapa de mi reloj Sello Azul tiene su superficie cubierta de listas paralelas grabadas desde el arco del pendiente hasta el de la charnela, de sabor Art Decó. Puede ser sólo una coincidencia, o un tema publicitario destinado a caracterizar los cigarrillos como un producto orientado a consumidores elegantes, idea que transmiten tanto los anuncios impresos como el reloj.

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La cara interior del fondo tiene pulimento de espejo y grabado lo siguiente:

METAL PLAQUE OR
LAMINE

GARANTI 10 ANS

P. B.
GENÉVE
980518

Las iniciales P.B. están confinadas en un delgado marco cuadrado con el lado superior trazado en arco. Grabado a pulso, en letra cursiva, casi en el borde de la tapa, hay esta cifra: G80260. No tiene guardapolvo. El diámetro exterior de la caja es de 48 mm y el espesor, tomado en el centro del reloj, de 8,5 mm. El vidrio tiene un grueso bisel. La caja mide en el canto 6 mm de grueso.

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El movimiento no tiene marca de manufactura ni número visible de serie. Tan sólo los textos siguientes: SWISS MADE, a la altura de la tija de remontuar; 3 ADJUST, al lado del trinquete, y a continuación 15 JEWELS.

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Ojalá les guste tanto como a mí.

Gracias por sus visitas y comentarios.

Cordial saludo a todos,

Jaime Salcedo
 
Hola:

Envío de nuevo la fotografía de la esfera del reloj Sello Azul, que fue removida, no sé por qué. El reloj es de mi propiedad. La fotografía es mía, yo la tomé, y no viola ni propiedad intelectual ni nada. Por otra parte, los cigarrillos Sello Azul ya no se producen, de manera que mi fotografía ni siquiera puede ser considerada ya propaganda comercial.

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Confío en que los filtros de imágenes comprendan esto y permitan al foro apreciar la cara del reloj.

Cordial saludo,

Jaime
 
Un Ferrocarril de Antioquia para dama. Este es un relojito de bolsillo Art Decó para dama, de hacia 1930, de dos tapas, la de fondo fija y la anterior rebatible, separadas apenas por una endija, como una concha bivalva. La caja mide casi 40 mm de ancho, sin inluir el pendiente, y 50 mm, pendiente incluído. Tiene de espesor 8,5 mm. En mis fotografías aparece de color dorado rosa, pero es, en realidad, de un vivo dorado amarillo.

La tapa anterior, lisa, sin más adorno que la textura de la superficie dorada y la forma cuadrada con sus cuatro lados curvos.

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Tapa anterior

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Caja-tapa de fondo.

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La esfera, la tapa del bisel y el cristal siguen la forma cuadrada de lados curvos de la caja del reloj. Tiene el pendiente, la corona y la anilla en la hora III, y la charnela en la hora IX.

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La esfera parece inspirada en un diseño Gondolo Patek Philippe de 1928, cuya numeración romana se deforma en las horas I, II, IIII, V, VII, VIII, X y XI, que apuntan al centro pero siguen la curva de los arcos respectivos. La numeración del F. de A. es más esbelta pero sigue la misma deformación geométrica. Tiene manecillas horaria y minutera Luis XVI; carece de segundero. Debajo del XII, impresas en el mismo esmalte negro de las cifras de las horas, aparece la marca Ferrocarril de Antioquia y debajo del VI la frase Swiss made. Aparte de la forma, la esfera tiene su superficie cubierta de franjas -líneas gruesas- dispuestas verticalmente, de color dorado, alternadramente lisa (blillante) y mate. Las franjas que cubren la superficie de la esfera aparecen ya en un reloj lépine Illinois Watch Co. de 1923, de diseño parecido en forma y esfera, aunque más adornado en su caja y más moderno en las cifras arábigas de las horas. El de este Ferrocarril de Antioquia es un diseño que parece dirigido a consumidores jóvenes, de buen gusto, interesados en las novedades modernas (el Art Decó, en este caso) pero que todavía no querían abandonar del todo los estilos tradicionales, conservadores, clásicos, aprestigiados (caligrafía, diseño de las manecillas, relojes sabonetas).

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Debajo del XII aparece la marca Ferrocarril de Antioquia, escrita en tres líneas y dos fuentes tipográficas: la palabra FERROCARRIL describe un arco y usa una fuente romana en letras capitales; las palabras de Antioquia son rectas y están escritas en una variante de caligrafía inglesa cursiva. Con leves variantes caligráficos, esta será la imagen de marca de los relojes Ferrocarril de Antioquia.

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El movimiento está atornillado a la tapa de fondo, de la que forma parte integral el pendiente con la anilla. De tal manera que para poder mirar el movimiento es necesario retirar la tija y la luneta de cristal y sacar la máquina de la caja, una operación delicada que prefiero dejar a manos expertas. Por esta razón utilizo las fotografías del movimiento publicadas por el vendedor, con su autorización. Las tapas parecen ser de fundición.

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El movimiento es circular, de unos 32 mm de diámetro. No tiene marca aparente del fabricante. Al lado de la rueda de remontar está la inscripción SWISS ND, en dos renglones. En el puente, cerca del borde, la inscripción SEVENTEEN 17 JEWELS (también en dos renglones). Y debajo de la rueda del volante se alcanzan a ver los números 233-68-6, que no sé a qué se refieren. El diseño de los puentes ya ha adoptado formas rectas, excepto la curva que sigue le borde de la caja o la que acompaña a algún tornillo o que aloja las ruedas. Es el diseño moderno práctico, funcional, industrial, que renuncia a la decoración gratuita e innova en la textura de las superficies.

De la misma manera que los relojes Condal que obsequiaba a sus clientes la marca homónima de cigarrillos en la Argentina, los relojes Ferrocarril de Antioquia ofrecían una amplia gama de diseños, desde relojes grandes de oro muy adornados, probablemente destinados a los altos funcionarios de la empresa o a clientes importantes, hasta relojes modestos para los empleados de taquilla y andén, siempre, sin embargo, dotados con los movimientos de buena calidad y notable precisión que los hicieron apreciables.

Espero que disfruten de este relojito y espero que me ayuden a identificar el movimiento, si es posible. Gracias por las visitas y por sus comentarios.

Un feliz día,

Jaime Salcedo
 
Fe de erratas. Donde dice endija debe decir hendija.

:)
 
  • #10
Que tal Jaime Salcedo Te comento que los relojes con cuadrante o caratula de porcelana a mi en lo personal me gustan todas, tanto las sencillas con ese blanco brillante con numeros arabigos o romanos o ya mas cargadas como las conocidas Montgomery que adicionalmente tienen en la periferia numeros arabigos en colores del 1 al 60 o las tipo militar que ostentan adicionalmente numeracion arabiga del 13 al 24, o las nacaradas como el reloj Tequendama que nos presentas con puntitos dorados que en mi humilde apreciacion si fuera posible y se los quitaras, luego los quedrias de vuelta y casi te puedo asegurar que esos puntitos son de origen y no son algo que fueran adicionados posteriormente saludos desde Guadalajara Mexico.
 
  • #11
Hallazgos de novato: el Sello Azul y un Juvenia. Salud. A veces me dejo seducir por la belleza de un reloj, aunque no promocione nada distinto a su marca de fábrica y la excelsa calidad del diseñador o del maestro relojero. Me ocurrió hace poco con un Juvenia de los años 20, de plata y niel. Al estudiarlo por todas partes (excepto la mecánica, que me intimida) me percaté de que ha de ser hermano de padre y madre del lépine Sello Azul que traje al foro el 26 de septiembre. Comencemos por las tapas, puesto que fue el nielado lo que me sedujo del Juvenia:

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La caja del Sello Azul (a la izquierda) es enchapada en oro y mide 48 mm de diámetro; la del Juvenia es de plata de 900 milésimos y mide 43 mm de diámetro. El Juvenia tiene escudito (de oro, descentrado) para el monograma del dueño, el Sello Azul no. Hasta aquí las diferencias notables. Lo demás son semejanzas. Ambas tapas están decoradas con elegantes listas paralelas, de similar peso en la composición estética de la tapa.

La semejanza de las esferas es más evidente:

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Ambas esferas tienen los mismos diseños de las cifras horarias y similares limbos para los minutos. La superficie de ambas esferas es metálica, pulida en mate la del Sello Azul y cubierta de guilloque ondulante que saca brillos radiados desde el centro de la esfera. Las esferas de los segunderos contrastan con la textura de sus respectivas esferas horarias: en el Sello Azul, un fino guilloque de círculos concéntricos saca brillos radiados desde el eje del segundero; en el Juvenia, la esfera del segundero tiene su superficie blanca mate (es decir, los dos relojes invierten la relación brillo/mate de la esfera de las horas y la del segundero).

También los movimientos son hermanos:

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La disposición y forma de los puentes es la misma. Ambos movimientos tienen volante de compensación (bimetálico). Las pequeñas diferencias son accidentales: la más interesante, en mi modesta opinión de novato, es que en el movimiento del Sello Azul los puentes circundantes trazan un círculo perfecto que permite ver totalmente la rueda del volante.

Los relojes parecen salidos de la misma manufactura y diseñados por la misma persona.

Esto es notable en un reloj promocional, como el Sello Azul. Aunque no es seguro que fuera un obsequio de los cigarrillos Sello Azul, de Buenos Aires, la coincidencia de fechas entre los años de producción de esos cigarrillos (1920-1935) y la época que corresponde al elegante estilo Art Decó de los relojes -los "felices años 20"- parece apoyar esta hipótesis. Si así fuera, buen regalo daban los cigarrillos Sello Azul.

El movimiento del Juvenia no tiene más marca que el número de serie: 451614.

Buen día para todos,

Jaime
 
  • #12
La esfera y movimiento de ese Juvenia me recuerdan mucho a un pequeño relojito similar en caracteristicas y del mismo momento, un Finala (o Finola, la marca en la esfera no se percibe con claridad)

Si mi memoria no me falla, las unicas diferencias son que el Finala no lleva guardapolvo y que la esfera de tu Juvenia esta mucho mejor conservada, pero la tipografia de los numeros tan caracteristica e incluso las agujas son identicas.

Tendre que mirarlo y comprobar que lo que digo es cierto, mostrarlo por aqui incluso.
 
  • #13
Hola, ndorado. Tu comentario me ha hecho reconsiderar el asunto de los puntitos dorados, sean de origen o no. Los dejaré estar a su aire en mi reloj Tequendama.

Comparto tu afición por las esferas de porcelana y con los números impresos en esmalte.

Gracias por tu opinión. Me ayudó a decidirme sobre qué hacer con los puntos.

Jaime
 
  • #14
Hallazgos de novato: el oso en la Luna y el creciente y la corona. Al inspeccionar detenidamente el reloj Juvenia con la lupa encontré el cuño del oso en la Luna que aparece también en el relojito Tequendama que mostré en el foro hace unos días. Como ambos relojes tienen caja de plata de ley 900 milésimos, entiendo que el punzón del oso en la Luna significa "plata de ley 0,900". ¿Es correcto este significado de ese punzón?

En el Juvenia hay dos versiones del cuño: una, de mayor tamaño, marcada en el fondo y el guardapolvo. Otra, más pequeña, en la carrura y en el cuello del pendiente.

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El cuño grande del oso en la Luna, en el fondo.

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Detalle del cuño grande del oso en la Luna, del fondo.

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El cuño pequeño del oso en el cuello del pendiente.

Ambos punzones están marcados uno arriba y el otro debajo del cartucho de la ley 0,900, en el guardapolvo:

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Los dos cuños del oso y la ley 0,900 en el guardapolvo

Ahora bien, en el fondo y en el guardapolvo aparece otro punzón: un creciente lunar y una corona que, navegando en este foro, encontré que corresponde a un contraste alemán.

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El creciente y la corona en el guardapolvo

Si los punzones del oso corresponden al contraste suizo, ¿el punzón del creciente y la corona implica que el Juvenia fue exportado de Suiza para ser vendido en Alemania, y que pasó de nuevo por un contraste en este país?
 
  • #15
Reloj de bolsillo Censura. Buenos días. ¿Puede un reloj promocionar la censura? ¿O ser censurado? Estas preguntas nacen de un reloj comprado en Buenos Aires, con la marca CENSURA en la esfera.

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El movimiento de este reloj Censura es idéntico al de un Systeme Roskopf Patent 1a. de mi pequeña colección. Ninguno de los dos movimientos tiene más marca que el texto MADE / IN / SWITZERLAND, grabada en el mismo lugar del mecanismo, cerca de la bisagra de la tapa.

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El saboneta Censura y el lépine Systeme Roskopf Patent 1a.

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Arriba, movimiento del Systeme Roskopf Patent 1a.
Abajo, movimiento del Censura.


El calibre de ambos mide 18''' y la única diferencia entre los dos relojes es la caja: el Censura es un reloj saboneta con guardapolvo (donde exhibe medallas y el texto REMONTOIR / ANCRE / DE PRECISION), mientras el Systeme Roskopf Patent 1a. es un lépine sin guardapolvo.

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Guardapolvo del reloj Censura

Otro reloj Systeme Roskopf Patent 1a., con movimiento idéntico a los de estos dos relojes, fue usado como propaganda de "LA ROSARIO AGRÍCOLA" / SEGUROS CONTRA GRANIZO, de Rosario, Argentina, pero la marca SYSTEME ROSKOPF PATENT 1a. no fue sustituída por la marca de la compañía aseguradora, que simplemente se agregó en la esfera debajo del eje de las manecillas, entre la hora 8 y la hora 4. En el Censura la marca del reloj no aparece en la esfera, pero sí el texto SWISS MADE entre las horas 7 y 6 (SWISS), y 6 y 5 (MADE), como es habitual.

Me intriga la marca Censura de este reloj. ¿A qué puede referirse?

Si alguien en el foro lo sabe, le agradecería que nos lo cuente. Gracias por las visitas,

Jaime
 
  • #16
No se si estare equivocado, pero Censura aparece como una marca de la Oris Watch Co. SA, registrada el 2 de octubre de 1928 en Suiza
 
  • #17
Hola, angelus1850: Gracias por el dato. Abre una línea de investigación interesante para mí.

¿Encontraste el reloj Finala (o Finola) que te parece semejante a mi Juvenia? Tengo curiosidad de conocerlo. Entre los relojes nielados prefiero los más sencillos (líneas, tramas de puntos o de pequeñas flores) a los más adornados, tal vez porque el fuerte contraste entre la plata y el niel fatiga a la larga. Lo bueno, si poco, dos veces bueno. También me gustan mucho los nielados que se adornan con automóviles de h. 1920.

Cordial saludo,

Jaime
 
  • #18
Buenas tardes. No sé por qué el sistema me eliminó dos fotografías que había incluído y que no violan ni propiedad intelectual (las fotografías son tomadas por mí y los dos relojes son de mi propiedad). Así que repetiré al menos la fotografía en que se puede comprobar que los dos movimientos, el del reloj Censura y el del Systeme Roskopf Patent 1a., ambos de mi colección, son idénticos.

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Arriba, movimiento del reloj Systeme Roskopf Patent 1a.
Abajo, movimiento del reloj Censura.
Fotografía de Jaime Salcedo. Colección particular.

Ojalá esta vez aparezca la fotografía. No es indispensable pero apoya el estudio del Censura.

Saludos,

Jaime
 
  • #19
Hola, angelus 1850:

No he podido localizar la marca Censura como marca registrada por Oris Watch Co. SA en Suiza el 2 de octubre de 1928. ¿Tienes una referencia bibliográfica o de internet que pudiera consultar? Te lo agradecería de veras.

En cambio, encontré que ofrecen un reloj de bolsillo Censura con un calibre idéntico al de mi Censura, es decir, un Systeme Roskopf Patent 1a, excepto porque en el que ofrecen no aparece el puente que fija la rochete y la rueda de corona, usual en los modelos viejos de Systeme Roskopf. En lo demás (ubicación de la tornillería y de los ejes de las ruedas segunda y tercera, de la rueda de escape y del áncora, contorno de la platina y de los puentes del volante y del escape, forma y sitio de fijación del muelle del trinquete) es idéntico el calibre. No parece estar marcado el movimiento.

Un cordial saludo,

Jaime
 
  • #20
Buenas noches:

La categoría "reloj promocional" no es ortodoxa. La uso por conveniencia en mi colección para diferenciar estos relojes de los relojes propiamente publicitarios ("advertising watches"). La diferencia es, al menos formalmente, importante: los relojes Condal no dicen en parte alguna "cigarrillos Condal", ni mucho menos "fume cigarrillos Condal", lo que convertiría estos relojes en relojes publicitarios; se limita a marcar el reloj con la marca de los cigarrillos (Condal), de manera que su efecto en el dueño del reloj es, por así decirlo, subliminal: el dueño del reloj puede pensar cada vez que ve la hora en su reloj Condal algo como "es hora de fumarme un cigarrillo Condal". Si el reloj que consulta es ferrocarrilero (Chemin de fer, Ferrocarril de Antioquia, etc.) podrá pensar: "Puedo confiar en el ferrocarril tanto como en mi reloj, que es muy exacto al dar la hora", y viceversa: "Puedo confiar en mi reloj tanto como en el ferrocarril, que es muy exacto en el despacho de sus trenes". A esta categoría de relojes promocionales corresponde el reloj Postes & Télégraphes, de Bruselas, que adquirí recientemente (el reloj está pasando una temporada en Madrid; por esta razón usaré detalles de las fotografías del vendedor; espero que no se moleste; es un caballero a carta cabal):

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El movimiento es un Moeri's Patent. Esta marca figura en la esfera, abajo, sobre la esfera del segundero, y deja libre la parte superior para el texto y el emblema de Postes & Télégraphes. La marca Moreri's Patent aparece de nuevo en el movimiento, y el sello de Moeris en la tapa y en el guardapolvo, donde se destaca la medalla de plata que ganó en la Exposición de París de 1900:

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Este reloj promociona una institución respetable, los correos y telégrafos de Bélgica, de cuya organización estaba legítimamente orgulloso el gobierno de ese país. Para hacerlo, se apoya en el prestigio de que gozaba la marca Moeris.

El catálogo de los almacenes Sears, Roebuck and Co., de Chicago, Illinois, USA, nos permite conocer cómo operaba a nivel comercial la sustitución de la marca del fabricante por la marca que se quería promocionar (Sears, Roebuck and Co., en este caso). Dice el catálogo Sears correspondiente a 1908:

"The movements we recommend, listed throughout our watch department and priced complete in various cases, are made especially for us by watch companies known to be the largest and most reliable in America. Watch movements baring the manufacturer's name are sold by de manufacturer at a fixed price, subject to certain fixed discounts. The quantity de wholesaler purchases, whether a dozen or a thausand at a time, does not alter this fixed price. The very smallest purchaser can buy as cheaply as the very largest, which means the manufacturer makes a very handsome profit; purchasing ability and outlet, which should enter into the proposition, does not; so, in order to equalize this and make it possible for our customers to reap all the benefits that our inmense outlet and purchasing ability should bring about, we have had various movements (described and illustrated here) made without the stamp of the manufacturer's name, using instead a name that we ourselves selected. The manufacturers, therefore, agreed that on condition we would take a large per cent of the movements that they produce in their factories, and stamped with a name that we should select, and not their own, we could buy these movements at a cost approximately the same as if we owned the factory ourselves. We therefore are quoting and selling these movements, grade for grade compared with the manufacturer's own named movements, at about 33 1/2 to 50 per cent less than the prices they put upon them. The manufacturer of our movements takes this position, in which he is quite correct, that if we were permitted to put the movements he manufactures under his own name and sell them, including the cases, at the price we do, it would ruin his business with every wholesale and retail watch dealer in America".

Los movimientos marcados con el nombre de los almacenes Sears podían ser montados en diferentes cajas. El catálogo Sears de otoño de 1900 hacía ver a los compradores las ventajas de optar por un reloj Sears, Roebuck and Co., sobre comprar los relojes de marca. En la página 61 se comparan en el catálogo los precios de relojes de bolsillo de distintas marcas, de la siguiente manera:

Full 17 Jeweled Illinois or Elgin................................................................................10.52

Full 17 Jeweled "G. M. Wheeler," Elgin, "P. S, Bartlett," Waltham
or Illinois, all adjusted, Special..................................................................................13.40

Full 17 Jeweled Sears, Roebuck & Co.'s, specially adjusted........................11.70


Es evidente que estos relojes promocionaban los almacenes Sears, además de ofrecer a sus clientes un producto de calidad. Otros productos, como las cámaras fotográficas Conley, se anunciaban como "sold only by Sears, Roebuck & Co." (catálogo 1908, pág. 672); o las pelotas de baseball Higgins, en cuya caja estaba impreso el texto "Sears, Roebuck & Co. / exlusive selling agents" (el mismo catálogo, pág. 750). El procedimiento fue adoptado después por muchos grandes almacenes en todo el mundo.

Convenios parecidos e igualmente ventajosos para ambas partes debieron ser los que celebraron empresas que podían distribuir relojes entre sus clientes con fines promocionales (fábricas de chocolate o de cigarrillos, ferrocarriles, correos, compañías de seguros, ferias de exposición, automóviles, viajes en zepelín...). Y debieron de abrirle mercados nuevos a la creciente producción industrial de movimientos y cajas de relojes.

Cuando se compra un reloj se compra mucho más que un reloj.

Espero no haberlos aburrido con mi cháchara. Si así fue, confío en que excusarán mi entusiasmo. En contraprestación, aceptaré de buen grado críticas y correcciones.

Cordial saludo a todos.
 
  • #21
Los relojes publicitarios. Buenas noches. Los relojes de bolsillo promocionales no pueden considerarse como pertenecientes a las mismas categorías taxonómicas de los relojes publicitarios o de un reloj souvenir. Este último es el que se compra porque "sirve como recuerdo de la visita a un lugar determinado" (DRAE) y puede tener en la esfera o en la tapa la Torre Eiffel, el Golden Gate de San Francisco o el célebre I love N. Y. con un corazón en lugar de la palabra love.

El reloj promocional cumple su misión con cierta elegancia. Se trata de un reloj que alguna empresa daba a sus clientes como premio (relojes Condal; reloj Sello Azul) o como dotación a sus empleados (reloj Postes & Télégraphes). Su marca remplazaba la marca del reloj, sin alharaca (relojes Sears, Roebuck & Co.), aun cuando su propósito no fuese institucional sino comercial.

Los relojes publicitarios son explícitos en su propósito de promover las ventas de un producto. No se limitan a promocionar una marca o a ofrecer una imagen recordatoria. Tienen un mensaje de abierta propaganda, comercial o no. Presentaré a continuación dos relojes publicitarios para apoyar el argumento.



1. Reloj de bolsillo Drink Blue Bird.

Este reloj tiene un movimiento fabricado por The New Haven Clock Co. para la marca Blue Bird, una popular soda con sabor a uva que ya se vendía embotellada en los años 20. (Tiene la cuerda requintada y el muelle espiral se soltó del pitón. Me parece que es posible repararlo.)


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En la esfera trae el texto "Drink / Blue Bird / REG. US. PAT. OFFICE" impreso en color azul (el texto está tan descolorido ya que casi no es legible con demasiada luz) y, debajo de la hora 6, "MADE IN U. S. A." en letras negras.


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Es un Dollar Watch con segundero. New Haven Clock Co. fue una de las empresas manufactureras que produjo relojes de bolsillo del tipo One Dollar Watch. Se reestructuró en 1946 como New Haven Clock and Watch Company. Para entonces hacía más de 50 años que fabricaba relojes de bolsillo y desde 1915 también hacía relojes de pulsera, es decir, watches, no sólo clocks (relojes de mesa y de pared, de péndulo).



2. Reloj de bolsillo Drink Coca-Cola.

Se trata de un reloj de manufactura anónima. A juzgar por la caligrafía de la marca Coca-Cola, debe de datar de 1935,
aproximadamente, puesto que en los años 40 la caligrafía de la marca se hizo más esbelta, adelgazó los trazos gruesos de la letra Spencer en que está escrita y todas las letras se estrecharon un poco.

En la cola de la primera letra C aparece la R de "Registred" inscrita en un pequeño círculo. Este "Registred" y el texto "Trade Mark Registred", desaparecieron totalmente de la cola de la primera letra C a partir de 1941 y fueron remplazados por "Reg. US. Pat. Off." escrito por fuera de las letras de la marca y debajo de las mismas.

Los colores blanco y rojo, que terminaron por caracterizar la marca, aún no están adoptados en la marca que trae el reloj: el letrero Coca-Cola es de color amarillo sobre fondo rosa degradado y el limbo de las horas es de color verde con números romanos blancos. Un reloj eléctrico de pared de diseño similar con el letrero "Drink / Coca-Cola" en color blanco sobre rojo, acompañado de la célebre botella y con números arábigos negros en el limbo verde, se produjo en 1956 [1].


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La esfera del reloj de bolsillo no dice simplemente "Coca-Cola", como lo haría un reloj promocional, sino "DRINK / Coca-Cola / DELICIOUS / REFRESHING", es decir, la esfera del reloj cumple, en este caso, el papel de un afiche o cartel publicitario con un mensaje explícito de propaganda del producto.


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El movimiento carece de marca -solamente tiene un texto grabado: "MADE IN U. S. A."-, a diferencia de los calibres de los relojes promocionales que frecuentemente estaban marcados (Moeris, por ejemplo en el Postes & Télégraphes de Bruselas) o cuya marca puede identificarse si no lo está (se reconoce el movimiento System Roskopf Patent 1a, por ejemplo en el reloj de la compañía de seguros "La Rosario Agrícola").

Coca-Cola comenzó a anunciarse en relojes publicitarios desde 1893, en relojes de pared que, por su costo relativamente alto, regalaba a farmacias y distribuidores que superaran cierto volumen de ventas de la bebida [2]. En 1920 introdujo relojes dómésticos con el mensaje publicitario "Drink Coca-Cola in bottles" para promover el consumo familiar de la Coca-Cola embotellada. Los relojes de bolsillo de Coca-Cola no fueron tan comunes como los relojes de tienda. Me asombra que el que he traído al foro, un Dollar Watch, funcione bien todavía, a pesar de que debe de superar ya los 70 años.


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La tecnología de los movimientos del reloj Drink Coca-Cola y del Drink Blue Bird es muy sencilla. Recuerda los motores de los viejos autos de juguete movidos a cuerda: los ejes de los piñones y de las ruedas carecen de rubíes y atraviesan la platina en un extremo, y algunos pivotan en cojinetes, en el otro; son calibres de muy bajo costo, relojes hechos para consumo masivo, desechables si se dañaban. La caja de ambos relojes carece de ornamentación, a diferencia de los relojes promocionales que suelen tenerla siguiendo la moda del momento (reloj Sello Azul; relojes Tequendama): nada distrae del mensaje publicitario y de la marca que anuncia, que pasa a ser ahora el adorno del reloj.

Con estas dos piezas termino la exhibición de los relojes de bolsillo de mi colección. Hace casi medio siglo sólo uso reloj de bolsillo (el reloj de pulsera me resulta muy molesto). Alterno los que funcionan, aun cuando no sean muy precisos, defecto que puede tomarse como una gentileza relojera que me exime de la esclavitud del minuto. Los otros relojes que tengo carecen del interés de estos; tienen otros atractivos, cada uno el suyo, como el más reciente, que me tiene fascinado: un O chive color azul oscuro.

Agradezco las visitas y los comentarios que me han hecho. Seguiré con interés los hilos de diferentes foros, en los que he aprendido y seguiré aprendiendo los secretos del arte de la relojería. Dejaré abierto el hilo por un tiempo, de manera que quien quiera comentar algo pueda hacerlo.

Feliz amanecer a todos,

Jaime


Notas:

[1] Puede verse en
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[2] Entrevista de Maribeth Keane y Ben Marks a
Phil Mooney, historiador y archivista de The Coca-Cola Company, en:

https://www.collectorsweekly.com/ar...oca-cola-historian-and-archivist-phil-mooney/

 
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  • #22
Fe de erratas: donde dice un O chive color azul oscuro debe decir un saboneta O chive de color azul oscuro. :)
 
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  • #23
Este aporte es genial. Con cosas como esta los foros especializados son un lugar excepcional para aprender mas sobre el tema, acerca de cuestiones que no aparecen (o no suelen) aparecer en los libros.

Los menos conocedores de estos temas agradecemos toda esta informacion
 
  • #24
Gracias por tu comentario, angelus1850. La afición por los relojes de bolsillo lo empuja a uno a saber más de esas maquinitas maravillosas.
 
  • #25
Reloj Censura N° 2.

Buenos días. Les presento mi reloj Censura N° 2 -comprado en Buenos Aires-, con caja de bronce, tapa con el guilloché que más me gusta, movimiento anónimo (a diferencia del Censura N° 1, que tiene movimiento Systeme Roskopf Patent 1a.) y puesta en hora por la corona con ayuda de pulsador de uña. Funciona, pero no he podido graduarle la espiral: o se adelanta, o se atrasa, de modo que lo uso para citas informales con gente de confianza. No tiene segundero. En la esfera, dorada y con guilloché en el círculo central, horas 1 a 12 en negro y 13 a 24 en color rojo, y un sellito impreso a mano en tinta roja, ya casi borrado: Calzado Bazzuco / Rivera 1208, que no sé en qué ciudad tenía su almacén porque no encontré la calle Rivera en Buenos Aires. Tiene un rayón en la esfera, que molesta un poco pero que lo hace inconfundible, como un corsario marcado con una cicatriz en la cara.

Las fotografías fueron tomadas por el vendedor y yo me tomo la libertad de subirlas porque sé que no se molestará por verlas en el foro.

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Es el primer reloj promocional que he visto marcado a mano con un sello común. Espero que les guste.

Jaime
 
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