• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes de bolsillo ferrocarrileros

  • Iniciador del hilo Jagalza
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

Jagalza

Quasi-forer@
Sin verificar
image.jpgimage.jpgimage.jpgimage.jpgimage.jpgimage.jpgimage.jpgimage.jpgBuenos días para todo los del foro, agradeciendo la oportunidad de conocer de todos ustedes, soy colombiano y decidí incursionar en el campo de los relojes de bolsillo apoyados en el recuerdo que tiene mi padre del reloj más conocido para nosotros como es el ferrocarril de Antioquia, en ese afán de alquirir una pieza me pude contactar con mi amigo Clookold en mi país y cual muy gentil me dio la información necesaria y se pudo conseguir una buena pieza de la época con maquinaria moeris, pero todo lo anterior me despertó más la curiosidad por los relojes e indagando por los relojes ferrocarrileros termine con los relojes americanos de los cuales ya he obtenido varias piezas. Debido a eso y abusando de sus buenas disposiciones en participar en los foros los quiero molestar para ver si me pueden dar las indicaciones pertinentes para poder calibrar este reloj hampden el cual se me adelanta 8 minutos por día, le muevo el regulador a suave o fuerte y el reloj no cambia su comportamiento. Agradezco de antemano el tiempo que invierten en este foro el cual me tiene muy agarrado en ansias de aprender mucho de ustedes. Gracias
 
Hola Jagal bienvenido a nuestro rinconcito , bonito Hampden bien construido , reloj de 1915 , talla 16s de 23 rubís con categoria de " Special Railway " , traducido : un buen reloj.
S = Slow , F = Fast , ve moviendo el regulador con cuidado y observa su comportamiento.
Un saludo para el amigo Clookold.
 
Buen día Jagalza, bienvenido al foro.

El reloj que muestra es precioso y en un estado excelente. Se hace difícil pensar que adelante 8 minutos diarios. Y no será sencillo compensarlos actuando solo en el regulador.

Por probar nada se pierde: lleve Vd. el regulador a tope hacia la S (slow, lento). Con esta operación la aguja de la raqueta se debe de mover de forma inversa (hacia afuera, hacia la caja del reloj) y el registro debe de acercarse al pitón.

Vd. dice que ha probado sobre el regulador a F y S indistintamente y el reloj no cambia su comportamiento. ¿Ha mirado que la espiral no esté fuera del registro?.

Y por ultimo: Todos los relojes con falta de mantenimiento, suciedad acumulada, fatiga del muelle real, etc., tienden a adelantar bastante. Si no tiene Vd. los suficientes conocimientos para realizar estos trabajos por sí mismo, no dude en llevarlo a un buen relojero de su país. Que el reloj bien lo merece.

Un saludo.
 
Bienvenido Jagalza, Precioso reloj, excelente calidad, como ya te han dicho los compañeros si el registro de ajuste no actua, normalmente es que se ha salido del registro, (Por su parte baja), la ultima vuelta de la espiral que debería pasar por alli y que hace abrir o cerrar ligeramente esta vuelta, que a la postre hace adelantar (F) o atrasar (S) el reloj.

Como ya te han dicho también, un reloj sucio, tiene menos amplitud, en grados, de giro del volante, lo que hace que el ancora accione más rápido la rueda de escape, adelantando bastante el reloj, en este caso toca limpiar y aceitar, trabajo recomendado para un profesional.

Bien Amigo, ajusta tu precioso reloj, que por su calidad se lo merece. Un saludo

Pd. Un cordial saludo a D. Hector.
 
Última edición:
Te quiero comentar mi caso: El Elgin que puedes ver en mi avatar está ahí por dos motivos. El primero es porque me salió buena la foto:D.
El segundo, porque pese a ser un muy buen calibre me ha dado mucha guerra. Espero que a base de verlo todos los días en la foto me desanime "un poquito" de comprar más relojes, pero aun así no lo consigo.:laughing1:

El reloj se limpió, aceitó, revisó, se hizo "casi" todo lo posible por adecentarlo, pero no lo suficiente: La espira está oxidada, muy oxidada y tiene muy feo aspecto. Además tres rubíes están agrietados. El reloj, haga lo que haga con el regulador, atrasa invariablemente tres minutos diarios. Por ahora he desistido de hacer nada más con él. Quizá algún día trate de cambiarle la espira, a ver si hay suerte. Pero es un calibre escaso, por lo que la cosa está parada. Bueno, no tengo prisa tampoco, que relojes no me faltan.

Tu Hampden, precioso. Te animo a que trates de corregir ese error tan impropio de semejante relojazo.

Un saludo, muchos ánimos, y bienvenido al club.
 
que grato conocer amigos por este foro muy prestos a responder y dar soluciones a los neófitos en relojería, muchas gracias a todos por esa voz de aliento con respecto a este reloj que me ha tenido un poco decepcionado en su forma de trabajar, tendré presente sus recomendaciones y definitivamente me toca buscar un profesional en este campo para ver si se puede colocar a punto, como ustedes manifiesta vale la pena hacer el esfuerzo. reitero mi gratitud a sus buenos comentarios porque conlleva a despertar mas curiosidad respecto a la relojería de bolsillo.
 
Buen día y bien bienvenido amigo Jagalza; en un comienzo le comento que me extraña que sea un reloj ferrocarrilero como usted lo anuncia. Este reloj del año 1917 y con una máquina tan fina y llevando un espiral breguet y una serie de ajustes en sus piedras - con un regulador tan especial - ni un jefe de estación lo llevaría ni una empresa de ferrocarril se lo daría a uno de sus empledos con la excepción de un gerente o un administrador??

Esta marca desde su comienzo alla por el año 1877 construyó varios millones de relojes con sus máquinas decoradas de excelente calidad. Es recomendable que lo lleva a un buen relojero.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
El reloj se limpió, aceitó, revisó, se hizo "casi" todo lo posible por adecentarlo, pero no lo suficiente: La espira está oxidada, muy oxidada y tiene muy feo aspecto. Además tres rubíes están agrietados. El reloj, haga lo que haga con el regulador, atrasa invariablemente tres minutos diarios. Por ahora he desistido de hacer nada más con él. Quizá algún día trate de cambiarle la espira, a ver si hay suerte. Pero es un calibre escaso, por lo que la cosa está parada. Bueno, no tengo prisa tampoco, que relojes no me faltan.

Compañero y, a estas alturas casi amigo, rafagil :D; creo que tu mismo has comentado en alguna ocasión que a estos abueletes con 100 o mas años a la espalda, no se les puede pedir la perfección. Y mucho menos la perfección cronométrica.

Que un reloj, con la espiral oxidada y tres piedras agrietadas, atrase la friolera de 3 minutos en 24 horas??, no es que esté estropeado, es que no tiene vergüenza. Seguro que muchos otros no llegarían ni a mover el volante. ::blush::::blush::

Además, qué son tres minutos en relojes que, si los usamos, es por apenas unas horas??. Lo bueno para mi de estos "cacharricos", es que le des a la cebolla y salgan haciendo tic-tac, tic-tac. Con eso, ya me vale.

Un saludo. :bye:
 
Última edición:
Gracias por tu respuesta, amigo :D Bito. Tengo entendido que eres amigo de PedroA, y a los amigos de Pedro les quito el "casi".

También diré que ese es el bolsillo excepcional en mi colección; el resto de americanos me funcionan a la perfección. Eso quiere decir que igualico que los nuevos, con un desfase de pocos segundos diarios. A mis tres Roskopf ya les exijo menos. Tampoco podemos pedir peras al olmo.
 
  • #10
Coincido que a los abueletes que poseemos no se les puede pedir la perfección cronométrica, y como diría el gran Galileo, sin embargo se mueve, siguiendo con gran tenacidad y prestancia la marcación del tiempo de forma admirable en muchos casos, asombrando por su ejecución y sirvase mi caso, y se pueden ver las fotos de un fusee lever que posteé tiempo atrás, en el cual, mi primo tuvo la perturbada idea de meter el dichoso dedo en el puente del volante espiral, con lo que aquello frenó en seco, pues bien, a pesar de que dislocó la espiral, perdió el pasador, y al limpiarlo me di cuenta de que tenía los dos tetones del eje del volante doblados ligeramente, siguió, después de fabricado su pasador, y comparando las fotos de la espiral, que no está centrada con respecto al eje y los tetones un poco doblados, dando con exactitud la hora perdiendo +-10 segundos cada 24h, nada que ver con el otro fusee, la otra cara de la moneda supongo, que no se que hacer con él, que por el contrario adelanta 28 minutos cada 24 horas....
 
  • #11
Buenas energías para todos los foreros, gracias a todo por la voz de aliento con respecto a este reloj; le cuento que lleve el regulado hasta el tope de S como me indicó BIt y mejoro bastante hasta el punto que se adelantó en 24 horas 3 minutos, espero que se vaya acentuando. Gracias a todos los foreros que participan en este hilo
 
  • #12
Lo que quiero decir es que vaya mejorando
 
  • #13
Hola Jagalza, no me tome por un impertinente por la pregunta que le voy a hacer: ¿Lo ha llevado a un relojero a hacer una puesta a punto?
Lo digo porque si ha logrado corregir en parte la desviación es posible que un relojero logre corregirla completamente. Además los relojes mecánicos precisan de un mantenimiento.
 
  • #14
Gracias rafagil por tus buenos comentarios, la realidad no lo he llevado a un buen relojero ya que he averiguado en la ciudad donde resido y solo encuentro cambia pilas, por lo consiguiente solo he tratado solo ajustarlo con regulador; estoy haciendo otras averiguaciones a otra ciudad que exista los relojeros que trabajan con relojería antigua y voy por buen camino. Gracias por tus buenos deseos
 
  • #15
Jagalza, si el reloj ha estado abandonado mucho tiempo, lo asombroso no es que funcione mejor o peor, sino que simplemente funcione.
Lo que le ocurre, una vez comprobado que el regulador cumple su función, supongo que se puede mejorar alargando o acortando la espira, pero lo fundamental es hacer un servicio al reloj, revisar el muelle real, adecentarlo, en suma. La regulación no será problema.
Suerte.
 
  • #16
Exacto, si resulta que el regulador finalmente ha funcionado y ha disminuido su adelanto en 5 minutos, con solo limpiar y engrasar, esa máquina debe de recuperar su marcha que, por otra parte, debe de ser excelente.
 
  • #17
image.jpgimage.jpgSiguiendo las instrucciones de ustedes que muy gentilmente compartieron conmigo lleve el yunque del calibrador haciendo girar el círculo estriado donde reposa este atraves de los radios de la circunferencia se fue moviendo hasta que se salió y hubo necesidad de moverlo un poco más y el reloj ya está dando buen tiempo adelantándose solo medio minuto por día. Hasta qué punto se puede dejar trabajando así o afectaría el buen funcionamiento de la espiral. Gracias por su valioso tiempo
 
  • #18
el problema está en la espiral. No es un problema de regulación

Immagine.jpg

un saludo enrico
 
  • #20
Lo que está claro que esa espira está en un estado bastante deficiente. La concentricidad está muy deformada y tiene un color que indica que quizá esté algo oxidada.
Sea lo que sea es evidente que hay que dedicarle un trabajo a la espira. Y de paso hacer un servicio al reloj si hace mucho que no se realiza.
 
  • #21
Sin embargo, antes de que el compañero Jagalza llevara la raqueta hasta esa posición, la espiral estaba en buenas condiciones. O por lo menos así se aprecia en una foto ligeramente aumentada del "antes":

lostimage.jpg


::Dbt::::Dbt::::Dbt::

Compañero Jagalza, sea Vd. prudente y no toque mas esa belleza. Aguarde hasta dar con el relojero oportuno.

Un saludo.
 
  • #22
Ok gracias a todos por el interés en mi caso particular con este reloj, tomaré en cuenta sus últimas recomendaciones y no lo molestaré más, se va de mantenimiento. Buena energía para todos
 
  • #23
Tiene razón, Bito. No había comparado ambas fotos.
Es evidente que forzar por forzar no es bueno. Y mas aún en un reloj de alta calidad (y alto precio) antiguo.
El ajuste fino es exactamente lo que dice la palabra: Fino y para afinar. Un margen de error tan grande requiere la intervención de un relojero.

Jagalza, le sugiero que devuelva la posición de la aguja a un punto más razonable antes de que la espira se deforme inútilmente.
Ese reloj es un gran reloj, pero salta a la vista que necesita un cuidado. Trate de encontrar un buen relojero que le haga el mantenimiento y los ajustes precisos.
 
  • #24
¡Que maravilla de reloj! Que no lo toque cualquiera.
 
  • #25
Buen día amigos; en los espirales breguet hay que tener mucho cuidado cuando corre la raqueta - ya que la primera vuelta del espiral no es plana como en la mayoría de los espirales. Al ser breguet tiene que tener mas cuidado porque la primera vuelta pasa por el medio de 2 cupillas que sostiene y el juego entre las 2 cupillas si estan muy juntas - al querer correr el registro segurante arrastra la primer vuelta y la deforma - que creo - es lo que ocurrió. Por este motivo cuando se va a correr un registro - habría de colocarse la lupa y hacer el seguimiento del movimiento de la raqueta para evitar que pase lo mismo.

Hay relojeros que juegan en cerrar las 2 cupillas para que el espiral tenga menos juego y de esta manera hacer menor el recorrido del espiral y esto provoca un pequeño adelanto??

Por este motivo hay que revisar las cupillas para ver si estan muy apretadas.
Para que atrase - (es muy común verlo en muchas máquinas)- él relojero hace lo contrario - se abre la cupilla para que permita mayor juego del espiral y esto logra que atrase un poco. Esto es frecuente y es en el caso que el relojero no consiga regularlo porque no obedece al registro. Por eso insisto que siempre hay que utilizar la lupa cuando se trabaja con cualquier máquina!!!
Un saludo y continúo por costumbre - con la lupa puesta,jajaja
Saludos, Luis desde Argentina
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie