• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes de bolsillo (consulta por su historia)

  • Iniciador del hilo Rotary_Wing
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Rotary_Wing

Rotary_Wing

Habitual
Sin verificar
Que tal, quisiera hacer una consulta a los amantes de la historia de los relojes en general y de los de bolsillo en particular:

¿Hasta que año (aproximadamente) las grandes compañias produjeron relojes de bolsillo?

Pregunto porque hace poco recuperé un Longines de Bolsillo (puse un post con fotos) que era de mi abuelo, y anteriormente, fué de mi bisabuelo. Al tenerlo en mis manos, me interesé en averiguar algo de su historia. Al consultar un sitio en la web que fija el año aproximado en base al Nº de serie, me asombré al ver que en este caso (4918044), data del año 1930. Desde mi ignorancia, pensé que este tipo de relojes eran algo más antiguos. Esta información puede ser correcta?

En esa época, era menos costoso tener un reloj de marca de lo que, comparativamente, puede ser hoy? A ver si me puedo hacer entender: hoy por poquísimo dinero se puede comprar un aparato que de la hora. Si disponemos de algún dinero, podemos darnos algún gustito, pero hoy, la hora está al alcance de todos los bolsillos. Siempre fué así?

Saludos cordiales y desde ya, muchas gracias.
 
Jamás se han dejado de fabricar los reloje de bolsillo. Solo cambiaron los usos y costumbres y sobre todo la moda. Lo que disminuyó notablemente a partir de los años 30' es su uso y comercialización masiva. El reloj de bolsillo fue desplazado por los relojes de pulsera. A día de hoy algunas marcas siguen fabricando relojes de bolsillo. Los hay de calidad baja a regular y los hay de altísima gama como puede ser un Patek Philippe o un IWC.
Un reloj siempre ha sido un objeto de cierto valor. De acuerdo a la época y al lugar la gente ha tenido mayor o menor posibilidad de acceder a él o incluso la posibilidad de acceder a relojes de diferente calidad de acuerdo a sus posibilidades económicas.
En 1900 o 1930 comprarse un buen reloj estaba al alcance de mucha gente por ejemplo en Argentina, podríamos llegar a decir que era un producto casi masivo. Esa situación fue cambiando hasta llegar a la situación actual en la que no demasiada gente puee comprarse un buen reloj. En lugares como USA verás buenos relojes de todas las épocas, como en Suiza o en Francia o en Inglaterra. En lugares como Italia los buenos relojes se han vuelto masivos especialmente desde la post-guerra que fue el período de consolidación de Italia como potencia industrial. Bueno y así podrías analizar país por país y a lo largo de toda la historia de los relojes, incluso remontándote al siglo XVI..........
Salu2.
 
Hola Riopla, gracias por tu respuesta. Se ve que sabés mucho de historia. A mi también me gusta. Sin remontarnos al siglo XVI, cuando fué (más o menos), que la gente pudo dejar de ver la hora en una torre y se empezaron a fabricar instrumentos lo suficientemente pequeños como para llevarlos encima? (por ejemplo, en el bolsillo). Los primeros relojes pulsera son aproximadamente de 1930? Puede ser que durante la primera guerra mundial se hicieron intentos para que los soldados tubieran un reloj más pequeño que uno de bolsillo?
Perdón por tantas preguntas ... Y muy interesante la comparación entre cada pais, era lo que yo suponía, ya que mi abuelo (y también su padre) no eran hombres "acaudalados", y sin embargo pudieron comprarse un Longines. Hoy, para comprarse un Longines hay que tener una posición económica un poco más holgada.
Y no te reprimas, si te gusta escribir, a mi me gusta leer, así que dale para adelante, jeje :ok::
(La consulta esta abierta a toda la comunidad forera)
Saludos cordiales
 
Hola Riopla, gracias por tu respuesta. Se ve que sabés mucho de historia. A mi también me gusta. Sin remontarnos al siglo XVI, cuando fué (más o menos), que la gente pudo dejar de ver la hora en una torre y se empezaron a fabricar instrumentos lo suficientemente pequeños como para llevarlos encima? (por ejemplo, en el bolsillo). Los primeros relojes pulsera son aproximadamente de 1930? Puede ser que durante la primera guerra mundial se hicieron intentos para que los soldados tubieran un reloj más pequeño que uno de bolsillo?
Perdón por tantas preguntas ... Y muy interesante la comparación entre cada pais, era lo que yo suponía, ya que mi abuelo (y también su padre) no eran hombres "acaudalados", y sin embargo pudieron comprarse un Longines. Hoy, para comprarse un Longines hay que tener una posición económica un poco más holgada.
Y no te reprimas, si te gusta escribir, a mi me gusta leer, así que dale para adelante, jeje :ok::
(La consulta esta abierta a toda la comunidad forera)
Saludos cordiales
Los primeros eranpara llevar colgados, y un signo deostentación.- En sastrería masculina el bolsillo de pantalón es un invento mucho más reciente que el reloj.- De hecho llamarles relojes de bolsillo constituye una injsticia con la historia.- Saludos
 
Los primeros eranpara llevar colgados, y un signo deostentación.- En sastrería masculina el bolsillo de pantalón es un invento mucho más reciente que el reloj.- De hecho llamarles relojes de bolsillo constituye una injsticia con la historia.- Saludos

Muy interesante, gracias por tu aporte, la verdad, no lo sabía :)
Saludos cordiales
 
Hola Rotary_wing , Riopla y compañia.

Pues yo aquí, cómo dicen en mi país "como el chinito : solo milando". Pero es muy interesante lo que apuntan. Ya mismo acabo de ver unos Longines de bolsillo que son muy recientes y ediciones especiales.
Rotary, puedes consultar si tienes (si no deberías conseguirlo) el libro de precios de Engle, Gilbert y Shugart sobre relojes vintage (muy mencionado por este foro). Más de la mitad del librón (1200 páginas) está dedicado a los de bolsillo y viene una reseña muy interesante.
A mi me gustan mucho, pero me he ido más por los de pulsera. Sólo tengo un Hamilton tamaño 12 con segundero rotatorio (mira que chistoso) digital, de los 40´s que prometo pondré su foto para que opinen al respecto.

saludos
 
Hola Rotary_wing , Riopla y compañia.

Pues yo aquí, cómo dicen en mi país "como el chinito : solo milando". Pero es muy interesante lo que apuntan. Ya mismo acabo de ver unos Longines de bolsillo que son muy recientes y ediciones especiales.
Rotary, puedes consultar si tienes (si no deberías conseguirlo) el libro de precios de Engle, Gilbert y Shugart sobre relojes vintage (muy mencionado por este foro). Más de la mitad del librón (1200 páginas) está dedicado a los de bolsillo y viene una reseña muy interesante.
A mi me gustan mucho, pero me he ido más por los de pulsera. Sólo tengo un Hamilton tamaño 12 con segundero rotatorio (mira que chistoso) digital, de los 40´s que prometo pondré su foto para que opinen al respecto.

saludos

Hola amigazo King !!! :ok::
Como siempre, aquí decimos "solo como loco malo", jajaja !!!
Es que entrar al foro se ha convertido en otro vicio (síntoma/secuela de la CRI ::Dbt::), y a la hora que suelo andar por aquí, pues nada, eso, no tenemos mucha companía (aunque suelo verte allí abajo, donde figuran los nombres de los locos trasnochados :D
Un saludote y gracias por los consejos !!!
 
Yo de ese libro

y sus precios la verdad tengo mis reservas. Sacando los relojes de gama alta a los demás los pone con precios de risa.

Pero si habla bastante de los d ebolsillo y está interesante.

Juan Manuel
 
hola saludos yo tengo un amigo al que estoy por comprarle un reloj que data de 1870 en la siguiente oportunidad y espero que ya en posesion del mismo les pueda proporcionar algunas fotos si la memoria no me falla es un elgin de bolsillo nos estamos poniendo de acuerdo en el precio a ver que pasa sata la proxima
 
  • #10
saludos, con quien se puede conseguir este libro y aprox cuanto puede costar por que tambien tengo un stelco de bolsillo fechado de 1970 entre mis curiosidades y seria bueno saber cuanto cuesta como mera referencia
hasta pronto
 
  • #11
estimado amigo, se estima que el uso de los primeros relojes de bolsillo, se empleaban ya en 1477 , en el ultimo cuarto de siglo el DUQUE de MILAN y su sequito, ya llevaban este tipo relojes, sin embargo, en 1512, habian llamado la atencion unos relojes fabricados por un aleman, nombrados en un antiguo libro menciona este tipo de maquinas utilizadas, con una cuerda que duraba mas o menos 40 horas, cabe aclarar que la gran fama, la van a tener en el siglo XVI Y el siglo XVII , con un stock grandisimo de modelos, de oro , esmaltados, de plata, combinados, etc, igual es muy larga la historia, pero a tu disposicion, un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie