• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Una relojería en Filipinas: Estrella del Norte

  • Iniciador del hilo tresenraya
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tresenraya

tresenraya

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Los hermanos Adolfo y Carlos Levy, de Alsacia, que llegaron a Filipinas en 1873 huyendo de la guerra franco prusiana de 1870, se establecieron en Iloilo, en la isla de Panay, y llamaron a su primer establecimiento Estrella del Norte. Vendían un poco de todo, pero parece que les fue bien, y a finales de la misma década abrieron una sucursal en la mejor zona de Manila. Con el nombre de Estrella del Norte o Levy Hermanos fueron representantes exclusivos de diversas marcas europeas de relojes hasta poco después de la segunda guerra mundial. Algo así como los Cuervo y Sobrinos de Filipinas, aunque supongo que más modestos, porque a diferencia de estos últimos, es difícil encontrar relojes marcados con su nombre.
Yo me enteré de su existencia hace poco, después de encontrarme uno de estos relojes mientras curioseaba por la red. Seguí buscando y salió el segundo. Nada más, aparte de algunas referencias sueltas a los hermanos Levy y a Estrella del Norte que me han servido para la introducción.


l
lostimage.jpg




IMG_5619.jpg
 
Buenas noches compañero

Conozco el tema por haber usado por lo menos creo que dos relojes Roskopf Patent similares a este, pero ya no los conservo. Llevaban el mecanismo igual al del otro que me mostraste (el de la duda con las agujas). Por cierto, el reloj Roskopf de la foto que pones parece el mismo que uno que se vendió hace poco por 110 dólares en ebay. Su mecanismo es este, el cual coincide con los que yo usé y creo que con el tuyo, aunque este lleva el volante compensado y el tuyo creo que es con el volante típico, el de latón dorado:

lostimage.jpg


Gracias por traerme estos recuerdos.
Un cordial saludo.
 
Efectivamente, amigo. Es exactamente el mismo. :whist::
 
Última edición:
¡Bingo pues!
Este calibre Roskopf, dentro de los más antiguos hay que decir que es bastante bueno. A veces se rechazan este tipo de Roskopf con el volante así, ya que suelen preferir más el del típico volante que suelen traer los Roskopf. También hay otros volantes que son como los típicos pero tienen prolongaciones imitando un volante compensado, pero no son lo mismo.
Creo que me has dado una idea que es ver el tipo de volantes que se montaron el los Roskopf y hacer uno o varios hilos, aunque sólo sea en los popularmente denominados originales. Bueno, habrá que verlo con calma y a lo mejor puede hacerse, a ver si cuando haya más tiempo... Tampoco estaba mal otro sobre los diversos tipos de agujas que montaron ¿no te parece?. En fin, se podrían ver mil cosas.
Un cordial saludo.
 
Tomada de Wikipilipinas: la relojería Estrella del Norte en Manila, ¿a finales de los cincuenta?

 
Última edición:
¡¡¡¡es precioso¡¡¡¡

Es realmente una pieza muy bonita:ok::
 
Tienes razón, es muy bonito.;-)
Ha llegado hoy. Es precioso, es grande, pesa mucho y las fotos no le hacen justicia.
Además, reúne un montón de características poco frecuentes en los Roskopf: la maquinaria no es de las más vistas, no suelen ser sabonetas, no suelen ser chapados en oro y es el primero que veo con la marca de una relojería filipina. Quiero creer que de cuando Filipinas era colonia española. :yhoo:::yhoo:::yhoo::

lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg
 
¡¡Muchas felicidades!! Ahora a disfrutarlo como se merece.
En efecto es un modelo grande, al estilo de los sabonetas suizos (con calibre ebauche por lo general) de fines del S.XIX como uno que mostré hace días. Los que yo usé como este eran iguales.
La maquinaria la he usado muchas veces, ya mostraré varios. Como curiosidad anticipo que incluso tengo un modelo que aún conservo, el cual lleva la misma maquinaria, idéntica a la de los otros modelos iguales, pero sin sellar con el típico sello Roskopf y, sin embargo, es original ¿sería un fallo de fábrica? en fin quien sabe.
Gracias por mostrarlo nuevamente, es un placer recordar viejos tiempos de uso y disfrute de estos relojes.
Un cordial saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie