• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj Rosskopf

  • Iniciador del hilo Fawkes
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
F

Fawkes

Novat@
Sin verificar
Buenas.

Antes de nada decir que no tengo ni idea de esto de los relojes y de que me he interesado por ello a raíz de encontrar esta pieza rebuscando por los cajones de casa. He leído un par de artículos sobre este tipo de relojes antes de recalar aquí y por ellos me ha parecido entender que la marca original es Roskopf, con una sola "S", y que, por tanto, los demás son imitaciones.

A pesar de todo me gustaría que los expertos del foro me dieran su valoración sobre el reloj. La posible fecha de fabricación, su valor, etc... El reloj no funciona y, como veréis en las fotos, tiene un par de desconchones y el cristal rajado.

6ItHo.jpg


qDVbh.jpg


DxINL.jpg


Muchas gracias de antemano.

Saludos.
 
Última edición:
Hola, Fawkes. Ante todo, bienvenido al foro. Te voy adelantando que los expertos lo primero que te van a pedir va a ser unas fotos del movimiento. Sin eso no hay respuesta posible. La caja y la esfera no tienen mala pinta a pesar de los desconchones.

Según cómo esté el mecanismo, posiblemente te interese restaurarlo. Es un reloj bastante abundante a mi parecer, pero muy bonito y elegante. Si fuera mío intentaría recuperarlo.

Por cierto, ¡Qué suerte tienen algunos! ¡Es el segundo post que leo hoy de alguien que se ha encontrado un reloj (o varios) rebuscando por los baúles y los cajones de casa! Yo apenas me he encontrado una moneda de 25 pesetas; y además estropeada, con el agujero en medio.

Ahora mismo seguiré rebuscando por los pliegues del sofá, a ver si hay más suertecilla y encuentro la parte que le falta a la moneda.

Saludos.
 
Última edición:
Dentro del hilo que indica el compañero tantdetemps, también hay una respuesta que dice… Hola. Estoy en total desacuerdo. La mayoría de quienes suscriben esta opinión son expertos que parecen no recordar los tiempos en que apenas tenían conocimientos y estaban más o menos desorientados. Creo, además, que no pasa nada por dar una opinión respecto a un precio aproximado, aunque evidentemente nos podemos equivocar. Por otra parte, es obvio que muchos relojes tienen para nosotros un valor sentimental, pero a la hora de establecer un precio habitualmente no se tiene en cuenta tal valor. Aquí en Sevilla no hay tasadores oficiales, de vez en cuando viene alguno de Madrid, que , por cierto, dejan a menudo bastante que desear. Coger el AVE para que te tasen un reloj cuenta más en muchos casos que el mismo reloj. Yo hago un llamamiento a la libertad de petición, expresión y opinión en el foro. Si a alguien le cuesta mucho trabajo hacer una valoración o le parece inapropiado hacerlo, está en su derecho, pero creo que nadie tiene derecho a convertir su opinión en dogma. Este país - aunque veo que hay foreros de todo el mundo - es muy propenso históricamente a eso. En el poco tiempo que llevo ya he visto casos de gente que hace alusión a este chincheta sin que el que ha iniciado el hilo haya pedido que se tase el reloj que presenta, tal es el celo y la veneración que genera la opinión de algunos foreros que, como ya me han dicho, son el "alma" de este portal. Lo peor de todo esto no es que se pretenda de alguna forma imponer una opinión, sino que se genera un entorno endogámico en el que en cierta forma se desprecia - con la indiferencia -a quien piensa de otra manera. Yo no sé ustedes, pero yo estoy un poco harto de que en la mayoría de los contextos donde me desenvuelvo haya alguien que me diga lo que tengo y no tengo que hacer. Y no entiendan que estoy haciendo un llamamiento al anarquismo, que soy de los que se paran en los semáforos a las cuatro de la madrugada. Por favor, no nos inventemos restricciones artificialmente ¡¡nosotros mismos!!, bastantes nos impone la sociedad en la que vivimos.
Un abrazo.
 
Buenas.

Antes de nada decir que no tengo ni idea de esto de los relojes y de que me he interesado por ello a raíz de encontrar esta pieza rebuscando por los cajones de casa. He leído un par de artículos sobre este tipo de relojes antes de recalar aquí y por ellos me ha parecido entender que la marca original es Roskopf, con una sola "S", y que, por tanto, los demás son imitaciones.

A pesar de todo me gustaría que los expertos del foro me dieran su valoración sobre el reloj. La posible fecha de fabricación, su valor, etc... El reloj no funciona y, como veréis en las fotos, tiene un par de desconchones y el cristal rajado.

6ItHo.jpg


qDVbh.jpg


DxINL.jpg


Muchas gracias de antemano.

Saludos.

Es un poco inadecuado llamar a los RoSSkopf "imitaciones". Tengo entendido que son "patentes", pero yo me pierdo mucho en este tema.

https://relojes-especiales.com/threads/vintage-amigos-cia-al-14-12-2011.208252/

Saludos.

Te paso un link sobre los Rosskopf, por si aun no lo has visto
 
Un reloj muy bonito. Como ya te han comentado, no hacemos valoraciones y sin foto de la maquinaria es difícil acertar, pero probablemente sea de principios del siglo XX. Si la maquinaria lleva algún número de patente se podría datar con mayor precisión. No es un Roskopf ni tampoco parece haber sido fabricado por sus herederos, sino por uno de los muchos fabricantes que copiaron su idea. Es un reloj que tiene poco valor económico aunque sí puede tenerlo sentimental: relojes parecidos se adjudican en ebay entre 50 y 80 euros, y los puedes encontrar por menos de 200 con caja, esfera y maquinaria en perfecto estado, revisados, engrasados y funcionando. A partir de aquí...
 
Última edición:
Es un poco inadecuado llamar a los RoSSkopf "imitaciones". Tengo entendido que son "patentes", pero yo me pierdo mucho en este tema.

https://relojes-especiales.com/threads/vintage-amigos-cia-al-14-12-2011.208252/

Saludos.

Te paso un link sobre los Rosskopf, por si aun no lo has visto

Sí, puede que no haya empleado el término más correcto, pero hablo desde el total desconocimiento en la materia y supuse que era el más adecuado para hacerme entender. Gracias por el link, le echaré un ojo para informarme mejor.

Respecto a la valoración, era más por curiosidad que por otra cosa. No tenía pensado venderlo, sino acercarme a algún relojero y repararlo.

Os pondría alguna foto del mecanismo para que pudierais hacer una mejor valoración del reloj, pero no sé cómo abrir la caja. No veo ninguna muesca donde hacer palanca o algo parecido. Y lo cierto es que me da algo de miedo estropearlo más de lo que está. Si me indicarais cómo proceder en este aspecto os estaría agradecido y, además, os pondría esas fotos.

Un saludo y muchas gracias por los comentarios y aclaraciones.
 
Última edición:
Hola de nuevo. Upeo el hilo para mostraros las fotos de cómo ha quedado el reloj después del lavado de cara.

ayQvA.jpg


DYunN.jpg


Como podéis ver, no le han sustituido el cristal rajado. Al parecer, una vez que lo abrieron, se encontraron con que una pieza (el áncora, por lo que entendí) estaba rota y tras preguntar a varios almacenes con los que trabajan les confirmaron que el reloj era demasiado antiguo y ese tipo de piezas ya no se fabricaban, con lo que era imposible arreglarlo. Así que decidieron hacerle sólo la limpieza y devolvérmelo.

¿Podríais confirmarme si en verdad es imposible arreglarlo?. En caso de no serlo, ¿sabríais decirme dónde podría encontrar piezas para él?.

Muchas gracias.
 
  • #10
Yo no tengo ni idea de relojes, pero me parece que decir que es imposible sustituir el áncora es demasiado aventurado. Hay miles de relojes de bolsillo para sacar piezas y el tuyo creo que está muy lejos de ser un ejemplar "raro".
Puede que con un poco de empeño consigas encontrar algún relojero que por casualidad tenga una pieza para tí.

Yo me lo tomaría con calma, sin obsesionarme. ¿Me voy a dar una vuelta? Pues llevo el reloj, y si veo una relojería. pregunto. Así de fácil.

Al fin y al cabo no es un objeto de primera necesidad y prisa no te correrá, ¿no?.

Pues eso, calma y visitar unos cuantos relojeros, que en cuanto uno no puede hacer algo ya le pone el cartelito de "imposible".
 
  • #11
Sí, como bien dices, tampoco es algo que me corra mucha prisa, así que me lo tomaré con calma. Me gustaría ponerlo a andar de nuevo pero más por curiosidad que por otra cosa, así que haré lo que dices. Preguntar, preguntar y preguntar...

Muchas gracicas a todos.
 
  • #12
Yo tengo un Roskopf que me legó mi abuelo, y es el reloj que utilizó el día de su boda, hace caso 70 años. Después de haber estado parado más de 20 años, el día que me lo dio, le dimos cuerda, y a funcionar sin problemas!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie