• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj Roskopf de mi abuelo, la causa de que os conociese.

  • Iniciador del hilo poladri
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

poladri

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola compañeros!
Pues ahí va mi primer hilo, el tema del cual sera este relojRoskopf que perteneció a mi abuelo (el cual murió cuando mi padre era pequeño) y según tengo entendido incluso a mi bisabuelo.
Como es prácticamente el único recuerdo que tengo de mi abuelo (os podéis imaginar el valor sentimental que tiene no solo para mi, sino sobre todo para mi padre) decidí hace unos meses investigar un poco mas sobre él después de que llevase años bien guardado en su cajón.
El reloj funciona perfectamente (de ello se encargo mi padre ya hace años) y, creo, que para la edad que tiene esta bastante bien conservado.
He leído mucho hilos en este foro sobre los relojes Roskopf y sus diferentes "variantes" y la verdad es algo confuso. No se si voy a aportar algo diferente a lo ya visto, pero me interesa conocer todo lo que pueda de este reloj.
La esfera parece de cerámica,y parece que tiene una fractura a la altura de las 4. En la propia esfera se puede leer "cuervo y sobrinos unicos importadores" ademas de Roskopf patent 6269. La aguja del minutero esta doblada (o eso parece).
El aspecto exterior es muy bueno, con la excepción de que esta un poco abollado en el canto.
La tapa trasera tiene una serie de dibujos como de medallas y unas inscripciones donde se puede leer medaille d'or Roskopf patent Geneve 1896.
Cualquier información que me podáis facilitar la agradecería con gusto.
Bueno no me enrollo mas y os dejo unas fotos para que lo veáis y lo disfrutéis.
Muchísimas gracias.



lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • Corona.jpg
    Corona.jpg
    26,5 KB · Visitas: 60
  • Cara A.jpg
    Cara A.jpg
    48,7 KB · Visitas: 59
  • Cara B.jpg
    Cara B.jpg
    54,1 KB · Visitas: 65
  • Esfera - Detalle.jpg
    Esfera - Detalle.jpg
    55,8 KB · Visitas: 57
Última edición:
Por lo que vemos aqui, tienes entre manos un genuino roskopf de la habanera Cuervo y sobrinos, relojes muy valorados. Y en este me gustaria resaltar la belleza e interes de los motivos que presenta en sus tapas, pues se alejan un poco de las tapas lisas o mas corrientes que solian llevar. El grabado del caballo denota cierta calidad en el trabajo, aunque la perspectiva y los volumenes no parecen del todo bien resueltos. El paisaje me parece mas bien norteuropeo, sencillo pero elegante.

Si dices que ya fue revisado y funciona, solo un cristalito (que parece faltarle) lo dejaria en un estado excelente. Es un bonito ejemplo de Roskopf Cuervo y Sobrinos, que ademas con ese valor sentimental añadido lo hace aun mas especial. Muchas gracias por mostrarnoslo.
 
¡Por fin veo en grande las fotos! -Las veía muy pequeñas y no podía aumentarlas-

Si no fuera por el sello del interior de la tapa habría jurado que es una boda; es bastante raro asociar esa caja (de plata 0,900, para más señas) a los relojes Roskopf.

No; no temas, no es una boda -¡Aquí las bodas están peor vistas que los divorcios!-; es un reloj con una caja muy poco corriente, pero sin boda, felicidades.

Edito.- Ponle un cristal si es que le falta; es baratísimo.
 
Última edición:
Como podéis observar soy novato (estoy empezando a familiarizarme con el tema calibres, joyas, cajas, acabados y demás), por lo que no se a que te refieres con lo de "boda" compañero. De todas maneras gracias a vosotros y a otros hilos de este foro en algo mas de un mes he podido descubrir muchísimo mas sobre este reloj el cual mi padre guarda como oro en paño (debe ser de los pocos recuerdos que tiene de su padre). Las fotos están hechas por mi hermano (aficionado a la fotografía) y por lo tanto un poco "retocadas" (jugando simplemente con el brillo de las mismas y poco mas) para que se pudiesen apreciar los detalles de reloj.
Ademas de la piedra (que ya intuía que le faltaba) lo que le hace falta es una limpieza general y una pequeña revisión para ver que todo esta en su sitio.
Soy de Galicia, mas concretamente de Ferrol (a unos 50 kms de Coruña) y me gustaría saber si conocéis a alguien que este acostumbrado a ver este tipo de relojes que me pueda aconsejar sobre su conservación y mantenimiento.
De todos modos mil gracias por aconsejar y apreciar esta "joyita".
 
Boda se refiere a que un reloj lleva un movimiento y una caja casadas, es decir, que no son originales del reloj.

Menos mal que hay gente que aun valora estas joyas familiares como lo que son, recuerdos de los que ya no estan. Cuantos nos encontramos por aqui que habiendo heredado un relojito de su abuelo o su padre, lo primero que desean es saber su valor para venderlo (aunque no todos los que heredan y preguntan aqui pretenden desprenderse de ellos). Y otros, sin embargo, no tenemos la suerte de tener un relojito sencillo y barato siquiera de nuestra familia, con lo que nos gustaria. Dios da mocos a quien no tiene pañuelo, esta visto. Espero que tu sigas conservandolo como lo hizo tu padre cuando seas su custodio.
 
Gracias por la aclaración angelus1850!
El valor económico es lo de menos, lo único que me importa es conservarlo lo mejor y el mayor tiempo posible.
 
Precioso tu reloj, te felicito; y un potro árabe en la tapa le da un aire más bello todavía. ¿Era tu abuelo aficionado a lo ecuestre?
Un abrazo.
luis alfredo
 
Hola Luis Alfredo!
Pues no lo se porque murió en 1962. Creo que el reloj ya era de su padre, así que lleva en mi familia mucho tiempo.
Siempre me resulto muy interesante los grabados de las tres tapas, que vistas de cerca contemplas lo complicado de los detalles que tienen.

Un saludo compañero!
 
Hola compañero y bienvenido

Felicidades por este reloj poco habitual de ver para Cuervo y Sobrinos, pero cuya caja es muy típica en relojes saboneta Roskopf Patent y en relojes saboneta de sistema Roskopf, sobre todo el tema del caballo, el cual es muy recurrente, ya sea uno o también dos en algunos modelos.

He usado modelos similares, en plata, para Cuervo y Sobrinos (creo conservar alguno incluso), pero sólo en lepine y más o menos en el mismo tamaño que por los que recuerdo como este eran similares tanto los que usé como los que no. Creo que eran de menos de 50mm (43mm, a 47 o por ahí ¿el tuyo anda en esas cifras, no?) aunque hay un modelo de unos 52 y otro de cerca de 57 si no recuerdo mal. En fin, usé muchos relojes con este sistema que a veces me lío un poco y además si lo unimos a que no me fijo mucho en los tamaños porque no me importan, entonces la confusión al hablar de ello puede ser mayor. En fin, va todo un poco a ojo, lo siento. También se fabricaron en lepine en medidas de poco más o menos de 30mm o por ahí, pero en plata recuerdo muy pocos. Recuerdo más de alpaca para Cuervo y Sobrinos y de alpaca y de hierro pavonado para otras "firmas" o para ninguna, es decir, los digamos comercializados directamente por la fábrica.

La máquina es también un modelo muy conocido, pero que sin embargo es poco habitual de ver para Cuervo y Sobrinos, la cual importó creo sobre todo tres modelos digamos de forma masiva (y en dos tamaños unas y hasta tres otras), los cuales iban en cajas de alpaca unos caso o níquel en otros.

También recuerdo diversas falsificaciones similares al estilo de tu reloj, pero en tu reloj todo me parece original, salvo si acaso la aguja horaria, pero en todo caso es más o menos la misma.

Hoy ya se me hace tarde, pero mañana podemos seguir con más detalles.

Gracias por mostrarlo, me ha traído muchísimos recuerdos.

Saludos.
 
  • #10
Muchísimas gracias Gong!

Gracias de verdad por tanta información, ya que en los diferentes hilos de este subforo he visto relojes Roskopf con dibujos o grabados parecidos, lo que no me quedaba muy claro era lo de cuervo y sobrino importadores unicos, y gracias a ti ya se un poco mas, lo dicho mil gracias.
El reloj mide entre 47 y 48 mm aprox.
No se si a la maquinaria le falta alguna piedra o si las agujas fueron cambiadas (en mis 26 años de vida lo recuerdo siempre así, no se si antes era diferente).
La ultima revisión se le hizo algo mas de 10 años, ya que el reloj no se usa (se le da cuerda de pascuas en ramos para seguir comprobando que funciona y admirar su tic tac característico), por eso me interesa saber si debo hacer algo mas o algo diferente para conservarlo mejor, ademas me gustaría limpiarlo para dejarlo un poco mas lustroso.

Gracias a todos por el interés!
 
  • #11
De nada compañero.
Siento el retraso, se me estropeó el portátil y sólo por hoy tengo uno y no sé lo que tardaré en poder volver entrar al foro para comentarte más cosas. Por hoy tengo poco tiempo y ordenando un poco ahora mis recuerdos y para abreviar puedo concretarte en que (y esto es muy general) habitualmente los modelos de relojes Roskopf que más se conocen, digamos los más populares, importados por Cuervo y Sobrinos son los que llevan la caja de alpaca y con la tapa del fondo marcada con "CUERVO y SOBRINOS HABANA" con el sello Roskopf (uno de los varios que se utilizaron por sus fanricantes) en el centro o con un escudo de la propia Cuervo y Sobrinos. La esfera es similar a la del tuyo, unos con numeración romana, otros arábiga, otros con punto en el centro de la estella, otros sin él... y estos más populares y que más se ven y se venden creo que miden por los 45 o así (los hay también populares de menos de esta medida) y de los que he incluso mostrado más por el foro y he usado batantes, con decirte que mi primer Roskopf Patent si no recuerdo mal creo que fue uno de estos para Cuervo y Sobrinos ya te lo digo todo. Encontrarás muchas fotos de estos modelos, en distintos tamaños, con distintas máquinas, etc tanto por el foro como utilizando google o similar. Pero aparte de estos también comercializó otros Roskopf de plata como el tuyo, también en lepine y también en plata nielada, al igual que también comercializó otros de Longines en plata nielada, alpaca, níquel...
Además también comercializó otros aún menos conocidos, algunos incluso marcados Roskopf, pero cuyo calibre ya no era Roskopf. Ya veremos este tema cuando presente alguno. Eran relojes de la National Watch marcados con el sello Roskopf de los de las cajas de bolsillo y digamos que lo de Roskopf con el mismo sello que traían muchos de bolsillo ya pasó a ser una marca comercial aunque el calibre del reloj no fuese de sistema Roskopf.
También comercializó otros modelos si cabe todavía más desconocidos, de los cuales sólo conservo un modelo. Estos relojes eran Roskopf Patent con cajas iguales a las Roskopf Patent, es decir, no marcadas "CUERVO y SOBRINOS HABANA" como las de los más populares, pero con la esfera igual a la de éstos. Sólo los he visto en tamaños que creo rondaban los 54 o 57mm, no recuerdo bien y no tengo el mío ahora conmigo para medirlo. Lo que desconzco es si estos modelos eran más antiguos, posteriores o coetáneos de los que llevaban las cajas marcadas, pero desde mi humilde opinión posiblemente sean anteriores. También desconozco si los comercializaron en más tamaños, pero podría ser que sí.

En cuanto a lo que comentas del estado y de como hacer con él te aconsejaría que lo lleves a revisar tanto si lo vas hacer funcionar de cuando en vez como si no. Creo pues, en todo caso, que sería bueno que lo llevases a revisarle la máquina sobre todo por si tiene en alguna parte óxido por ejemplo o suciedad para que no se propagen o causen otros males. De paso, si quieres, pueden limpiar la plata y te quedará reluciente, aunque si te gusta más la plata oscurecida déjalo así y que la limpien sólo superficialmente.

Te dejo por hoy.

Buen fin de semana.
 
  • #12
Caray! Menuda lección compañero!
Muchísimas gracias por la información y por los consejos de mantenimiento de mi pequeña joya!

Mil gracias Gong!
 
  • #13
De nada hombre, aunque mejor hubiese sido acompañarte con fotos, pero si me pongo a buscarlas en la web se me va el tiempo todo porque luego hay que subirlas aquí. Algún día iré poniendo modelos de estos en los hilos que estoy haciendo sobre Roskopf, pero no sé cuando. Por otro lado, posiblemente, en la web tampoco haya fotos de varios de los modelos que te comenté como menos populares y tendría que tomar fotos de los míos y no los tengo aquí comigo y aún teniéndolos llevaría más tiempo tomar fotos y subirlas ahora.
En cuanto a la revisión busca a un buen profesional, aquí una lista por si te sirve: https://relojes-especiales.com/thre...esionales-recomendados-por-los-foreros.27827/
Suerte.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie