• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj que une al perú y bolivia

  • Iniciador del hilo luis alfredo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
L

luis alfredo

Forer@ Senior
Sin verificar
Estimado GONG: Tal como te ofrecí ayer no sé si este reloj que tengo desde hace muchos años es lo que tenías en mente encontrar. Creo que más que el reloj como maquinaria lo que tiene es una esfera muy bella con los Escudos del Perú y Bolivia. Entre los dos está pintada la Virgen de Copacabana que se le venera en los dos países. Es una buena muestra de unión entre dos países hermanos y que alguna vez fuimos uno solo. Todo es esmaltado y en la tapa posterior tiene las iniciales MB y una fecha 21.XII.28. En la parte interior de la tapa dice: JBB encerrado en un cuadro; METAL PLAQUE OR ARANTI 10 ANS. En la parte superior de la esfera del segundero dice SUIZA, un poco raro que lo diga en español. En el Calibre no dice nada de nada y eso me da muy mala espina de su calidad como maquinaria. Le falta alguna pieza también, pero si no sé nada del Calibre no puedo buscar repuestos ni nada.
Un abrazo y ya sé que me van a regañar por no tenerlo impecable como lo tendré.
luis alfredo

image.jpg


image.jpg
image.jpg
image.jpg
 
Última edición:
Disculpen por escribir Perú y Bolivia en minúscula y al editar el mensaje no puedo cambiar el nombre del Hilo.
Gracias.
LA
 
No es necesario pedir disculpas por tan poca cosa.

Me extraña esa esfera; el reloj me parece suizo, pero la esfera me parece norteamericana, de reloj norteamericano de mediados de los años 20.
Por cierto, ¡Qué barbaridad debe de ser pintar eso a mano, y tan pequeñito! Porque supongo que el reloj medirá unos 45mm.
 
Última edición:
Hola, Luis Alfredo:

Es un reloj curioso. Había en Suiza muchos fabricantes que ofrecían relojes para los mercados de Inglaterra, Francia, España, Turquía, China y Sudamérica, lo que te explica que Suiza esté escrito en español y que no tenga marca. En 1900-1928 no era raro que vendieran relojes sin marca, de buena calidad. La superproducción industrial hizo que abundaran relojes bon marché, económicos, que reducían al máximo la mano de obra para lograr precios más bajos que los de la competencia y que usaban ebauches y movimientos genéricos que funcionaban bien.

La fecha grabada, 21-XII-28 y los escudos de Bolivia y el Perú flanqueando la imagen de la Virgen hacen pensar en que el reloj conmemora algún acto religioso alrededor de la Virgen de Copacabana, como una romería especial o un viaje de la Virgen al Perú. Las iniciales MB deben de ser las de quien compró el reloj en esa ocasión. Ese plus extrarrelojero le agrega mucho interés histórico y cultural de religiosidad popular. Es una linda pieza. Felicitaciones.

Cordial saludo,

Jaime
 
Última edición:
Gracias Jaime, curioso es la palabra, bien dicho; yo lo quiero mucho porque lo traje de Bolivia en donde viví 5 años de mi vida, tengo un hijo boliviano y es un bonito recuerdo de ese País al cual estoy muy agradecido.
Un fuerte abrazo y gracias por tus valiosas opiniones.
luis alfredo
 
Buenas noches compañero

Es un reloj encantador con una esfera que es toda una curiosidad.

Me lo imaginaba más o menos así, ya que he visto este tipo de esferas metálicas, aunque con otro tipo de forma en la numeración (también las vi en porcelana y luego pintadas con no sé que tipo de pintura con distintos motivos) tanto en relojes suizos como americanos. Normalmente los motivos son siempre posteriores a la salida de fábrica y se refieren a aspectos de la vida como familia, trabajo, religión etc etc de su propietario.

Por lo que respecta a la esfera en efecto parece como dice rafagil de otro reloj diferente. Por lo demás concuerdo con Jaime.

El calibre del reloj te comento que siempre me desconcierta un poco y hasta creo que ha salido en varias ocasiones en el foro. Es un calibre suizo que he usado en pocas ocasiones y visto bastantes veces, pero no logro recordar, si es que alguna vez lo supe, quien era el que lo fabricaba. Por ello sólo puedo decirte que se parece a algunos calibres Pierce, a algún Revue-MSR (que es más pequeño y sólo creo que se montó en pulsera) y a uno de casa Omega.

Gracias por mostrarlo y que lo disfrutes mucho.
 
Gracias GONG, por ilustrarme un poco más sobre mis relojes.
Un abrazo,
luis alfredo
 
Felicitaciones muy hermoso reloj. El escudo dentro de la esfera de los segundos me resulta familiar, se que lo he visto alguna vez pero no en un reloj. podiras poner una foto de dicho escudo?
 
Sí, por supuesto, para mí también es conocido pero no llego a encontrarlo; puede que esté alrededor de La Paz, Puno, Desaguadero, Municipalidades, la Virgen como Patrona de algo, etc. Larga lista para buscar. Trataré de sacar la mejor foto posible, veremos¡!! y gracias por tu interés.
Un abrazo.
LA
 
  • #10
Saludos otro vez Luis
De nada hombre. Hoy recordé tras ser preguntado por un colega de fuera del foro a respecto de que calibre de Omega era igual a ese que se le parece, que el calibre de tu reloj también tiene similitudes con uno de los calibres Langendorf. Por esto, si alguna vez, por lo que sea (en una revisión por ejemplo), consigues tener una imagen de la parte de la pletina del reloj que va debajo del cuadrante o esfera sería ideal para determinar el tipo de máquina. Yo he tratado de buscarla entre los que yo usé, pero en los que tengo conmigo no está ninguno. A ver si en mi otra residencia hay alguno, pero no lo sé con certeza, ya que hace mucho tiempo que los usé y posiblemente ya los haya cambiado, vendido o regalado.
Otro abrazo para ti.
 
  • #11
Ese escudo que aparece en la esferita del segundero es el escudo de la Orden de San Francisco. Representa la caridad cristiana (la Cruz) que vincula a los frailes franciscanos (brazo cubierto con la manga del hábito franciscano) con los pobres (el brazo desnudo) como un propósito irrenunciable de la Orden franciscana. En América, el brazo desnudo tiene, además, la connotación del indígena sojuzgado. Varios de los obispos que trabajaron a favor de los indios en América eran franciscanos y fueron defensores de indios. Y muchos más fueron misioneros y curas doctrineros que trabajaron en los pueblos de indios y, también allí, actuaron como defensores de sus feligreses. De donde deriva la devoción extraordinaria que tiene la Virgen de Copacabana en el Perú y en el Alto Perú (Bolivia).

La provincia de Chicuito fue evangelizada por los dominicos desde 1539 hasta 1574. La Virgen fue llevada al pueblo de Copacabana en 1583. Tal vez el pueblo ya era un curato franciscano, pero tendrías que averiguarlo. En todo caso, el santuario de la Virgen de Copacabana ha estado a cargo de los franciscanos desde hace largo tiempo.

Cordial saludo,

Jaime
 
  • #12
Estimado Jaime: Me he quedado anonadado de toda la explicación (Cátedra) sobre el escudito que yo ni caso le hacía. Yo no sé si todos los foros son como éste, pero la verdad que estoy muy sorprendido de la gentileza de la mayoría de foreros, de su afición y de los conocimientos tan exquisitos de todos los temas tan variados que cada día descubro. Para mí esto es una gran sorpresa descubrirlo.
Una vez más gracias. Esto es un Master que estoy siguiendo y gratuito.
Un abrazo,
luis alfredo
 
  • #13
No hay de qué, Luis Alfredo. Mi especialización como historiador del urbanismo es el urbanismo hispanoamericano, que incluye los innumerables pueblos de indios desde California hasta el Arauco. Ese urbanismo incluye, por lo demás, la organización de las doctrinas tanto de clero secular como de clero regular. Ahí está el hermoso pueblo de Copacabana y su santuario.

Por lo pronto, tienes dos relojes de interés histórico y cultural particular: este y el F. E. Roskopf. Felicitaciones. ¡Disfrútalos!

Jaime
 
  • #14
:clap:Mil gracias nuevamente.
luis alfredo
 
  • #15
Gracias a tí, Luis Alfredo, por dejarnos conocer ese par de relojes tan particulares. - Jaime
 
Última edición:
  • #16
Hola otra vez Luis

Poco antes de conectarme revisé unas notas antiguas para ver si encontraba este calibre que he usado y poder darte una respuesta a lo del calibre. Estas notas eran unos apuntes que yo solía tomar cuando empecé a usar más relojes de bolsillo donde se repetían mecanismos similares más que nada para no repetir demasiados mecanismos iguales. Ahora ya no las tomo porque después de varios años de repetirlos ya se me han quedado en la memoria. Bueno, el caso es que en una de las notas que ahora debe tener unos diez años di con otro mecanismo muy similar a ese y que es un AS marcado también con el sello de Ebauches Trust que también se conoce como Ebauches S.A. Lamento no tener fotos.
También he recordado otro, en este caso idéntico, el cual ya nombré en otro hilo de un compañero, pero no tengo foto tampoco. El reloj en concreto era un "Chronomètre Paz" y tenía este mismo mecanismo
En fin, si alguna vez le sacan la esfera puede que todo quede resuelto. Entre tanto, como no conservo ninguno, a ver si se me cruza alguno en el camino que nos ayude a resolver el misterio.

Saludos.
 
  • #17
Gracias GONG como siempre.
Abrazo.
luis alfredo
 
  • #18
De nada Luis, a mandar.
Saludos.
 
  • #19
Amigo Luis Alfredo, que bella pieza.


Cuadrantes pintados de manera artesanal con la imagen de la Virgen los ví en relojes de la marca Ojival. Recuerdo que en mi infancia siempre me llamaban la atención, ya que mi padre fue minero y algunos de sus amigos de trabajo utilizaban estos relojes como amuleto, claro que la imagen por lo general retrataba a la Virgen del Socavón. Un hecho curioso, algunos mineros se sacaban el reloj antes de entrar a la mina, ya que dentro de la mina se venera al TIO, o Diablo.


Tu reloj me trajo muchos recuerdos.


Un saludo fraternal de tu hermano Boliviano.


Romay
 
  • #20
Hola Romay, qué vergüenza que después de varias Lunas vea tu mensaje con un saludo tan fraternal y emotivo. Realmente mil disculpas. El reloj efectivamente lo compré en Bolivia, un bello País en donde viví cerca de 6 años, en Cochabamba y algo en Santa Cruz y La Paz. Tengo recuerdos muy bellos de Bolivia y mi tercer hijo nació en Cochabamba. Sobre mi reloj, lo guardo como un tesoro de tu tierra, y por los interesantes comentarios de los sabios verdaderos de este foro sé que es una pieza muy interesante y poco común. De aquí aprendí que el escudo de abajo es el escudo Franciscano, entre otras curiosidades que he aprendido.
Un fuerte abrazo y trataré de re-enviar este mensaje por vía privada porque el tiempo que tengo sin responderte puede que ya no lo veas y me ha sido muy gratificante tus comentarios de los mineros.
luis alfredo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie