• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Reloj plano como los que se indican en el completo post de Jaime Salcedo N.25?

Estado
Hilo cerrado
A

Anis

Novat@
Sin verificar
Hola a todos de nuevo,

Como puse en las presentaciones hace unos días, pues hace años mi madre heredó unos relojes de mi abuelo, y aprovechando que he tenido que venir un tiempo a su casa pues ando intentando aprender algo sobre ellos. Llevo varios días leyendo y leyendo en este foro y por internet, pero con tanto mercado de segunda mano, a veces es complicado llegar a la información.

El reloj que aquí os presento es un Tavannes Watch & Co. intuyo que de antes de los años 30 porque según he leído en otro hilo, en ese momento se une a Cyma ¿? y quizás ¿? dejan de fabricar con su propia marca ¿?. Como se puede ver es bastante finito y posee un aspecto como desprotegido de lo que deduzco que quizás le falta alguna pieza ¿? O quizás es un reloj que se llama por otro nombre que aún no he averiguado

He metido el campo "planos" en el buscador, pero no he llegado a ningún hilo, debo ser un poco torpe,

Saludos a todos :)

A.

Plano_1.jpgPlano_5.jpgPlano_2.jpgPlano_4.jpgPlano_3.jpg
 
Lo único que le echo de menos a ese reloj es el cristal; ¿te refieres a eso?

El reloj en sí es muy curioso. No tanto por la maquinaria sino por el exterior.

En ti está juzgar si es ultraplano o no. Yo le llamaría así sin ningún rubor.

Vale, el reloj está diseñado con esa forma de lenteja para parecer más plano de lo que realmente es, albergando el calibre, que no creo que sea especialmente plano, en el núcleo.

El reloj es muy curioso e interesante por lo excepcional. Los números han sufrido lo suyo, cosa que no me extraña: Muchos años, dial metálico, falta de cristal...
Yo la esfera no la tocaría, no está tan mal como para restaurarla. Si acaso trataría de hacer que la limpiara un poco alguien que sepa, que las esferas son muy delicadas. Eso sí; una buena limpieza al mecanismo, a cargo de un relojero -si acaso se puede volver a poner en marcha-, una limpieza a la caja -eso lo puedes hacer tú mismo: a mí me ha ido muy bien limpiar el pavonado con paño humedecido en aceite- y, por favor, POR FAVOR, un cristal en la relojería, que eso te saldrá muy barato y no dejas la esfera a la intemperie, que ese reloj NO SE LO MERECE.

Aunque no hagas nada de lo que te he sugerido, el cristal es necesario.

Edito.- Preguntabas por la fecha. Para mí es algo difícil decirte, dado el carácter extraño del reloj. Yo lo situaría en los años 10, o incluso en los 20. No mucho más arriba ni abajo. Pero yo me mantengo en los años 10.
 
Última edición:
Estimado Rafagil,

Muchas gracias por tus indicaciones, la verdad es que probaré a hacerle una limpieza quizás con agua alcohol 1:1 de momento para eliminar la suciedad superficial. La esfera no me atrevería porque no me fío de la solubilidad de las tintas de los números. Yo soy restauradora de bienes culturales arqueológicos, pero no me atrevería con un reloj así a las bravas... y menos cuando tiene valor sentimental...

Alguien en la web de e-bay en algún momento debió publicar esto

TAVANNES (CYMA) SILVER NIELLO & GOLD VERY SLIM JACKET POCKET WATCH ART DECO RARE
Cyma_Art_Deco.JPG

Se parece mucho claro, pero no aparece en la web. Y esto
R 1,500 TAVANNES ( TACY ) ART DECO POCKET WATCH

Cyma_2.JPG

Me sale esto o unos relojes VeryThin de GRUEN y como digo, los links a estos relojes no existen.



El reloj es raro sí, pero es que acabo de encontrar otro con cristal un pelín más grande y sin segundero, pero también extra-plano y de caja y esfera metálica. Intentaré subir fotos esta noche o mañana para que lo veáis.

Gracias, gracias, gracias
 
¡Restauradora, qué profesión mas bonita! Envidia me das, de veras.

El Tavannes que muestras es posterior, pero claramente emparentado con el tuyo.
Sobre los Gruen Very-Thin son la categoría mas delgada de dicha manufactura, un poco mas delgados que los Semi-thin, a secas.
Bellísimos, por cierto, los Gruen de bolsillo. Espero que algún siglo caiga un pocket Gruen por casa, aunque por ahora me conformaré con el Gruen Curvex de pulsera que me llegará pronto. Ansioso estoy.

Como decía, mi único reloj pavonado lo limpio con aceite. Nunca he usado alcohol, por lo que no sé qué resultado dará.
Creo que simplemente con aceite se consigue todo: Retirar óxido, darle una apariencia más lustrosa y evitar que se forme de nuevo óxido, gracias a la delgadísima capa que queda. Que por supuesto debe ser imperceptible al tacto.

Siendo restauradora es posible que te puedas atrever a limpiar tu misma el dial. Los índices pintados son muy delicados, ciertamente, pero sin duda que tú tendrás el criterio para saber hasta dónde puedes llegar.

Pero poner el cristal es vital para evitar un mayor deterioro.
 
Última edición:
Anis, estoy disfrutando con tus bien presentados hilos.Tavannes (en alemán Dachsfelden) es una comuna suiza del cantón de Berna, situada en el distrito administrativo del Jura bernés.

https://www.mikrolisk.de/show.php?site=280&suchwort=Tavannes&searchWhere=all
https://tavanneswatches.com/
https://www.mikrolisk.de/show.php?site=280

Die Präzisionsuhr / Tavannes Watch Co. / zeigt stets die rechte Stunde (in Form mit Kreis diagonal geteilt)
bildmarke_tavannessa37.jpg
Tavannes Watch Co. Uhren, Uhrenteile; Tavannes, Schweiz; registriert am 25.8.1928
 
Última edición:
Gracias, están fatal presentados porque no tengo ni idea... :( pero bueno aún tengo bastantes cosas que enseñar por aquí, no sé estaban muertos de risa y lo mismo a alguien le pueden aportar algo interesante desde el punto de vista de documentación etc. saludos
 
Gracias, están fatal presentados porque no tengo ni idea... :( pero bueno aún tengo bastantes cosas que enseñar por aquí, no sé estaban muertos de risa y lo mismo a alguien le pueden aportar algo interesante desde el punto de vista de documentación etc. saludos

No tendrás ni idea, o al menos eso dices, pero te esfuerzas en tenerla, y eso es mucho.
Por otro lado, y como comenta Cesccat, tus hilos están BIEN presentados, BIEN documentados y BIEN narrados, por lo que seguirlos es una gozada.

Sinceramente se agradecen hilos así, tan alejados del típico "que me he encontrado esto y espero que los expertos me digan todo lo que puedan".

Anis, gracias.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie