• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj del oficial más importante de la fábrica de Losada, responsable de su gran éxit

  • Iniciador del hilo cronopios
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cronopios

cronopios

Milpostista
Sin verificar
Hola amigos, hoy quiero presentaros un muy interesante reloj que adquirí el sábado.

Se trata de un reloj saboneta en oro 18k profusamente grabado, de el oficial más importante de la fábrica de J.R. Losada, al que le hacen responsable del gran éxito de Losada. David Glasgow 20 Myddelto Square de Londres.

Fecha de construcción 1860. Contraste de Londres. Caja oro 18k con exquisito grabado por el mejor cajista del momento en Inglaterra y cajista del maestro Losada, Alfred Stram. Tapa posterior también grabada y escudo central para las iniciales del propietario. En la carrura ranurada, están integradas cuatro bisagras, una para la tapa anterior, otra para la tapa posterior el guarda polvo, y otra para el cristal. Todas las tapas en oro 18k (56 gramos de oro) numerada 217. Esfera en oro con grabados florales, numeración romana grande. Agujas tipo flor de lis y segundero subsidiario a las seis. (Los adornos de la tapa guardapolvos y la esfera es exacta al modelo nº 5107 de Losada) El sistema de cuerda es a llave así como el cambio de horario que es también a llave por la parte trasera que presenta dos bocallaves para su efecto.
Maquina, Latón dorado de tres cuartos de platina con pilares cilíndricos. Sistema cubo-caracol con cadena fusee. Puente del volante grabado. Y gravada con el nº 217. Y firmada con el nombre y dirección del autor. Las piedras antiroce son 14 rubís y 1 diamante. Escape Dúplex ingles.
Tamaño. 48 mm. Peso 100 gramos.

El oficial más importante de la fábrica de José Rodríguez de Losada, fue el irlandés David Glasgow, nacido en Corelaine en 1824 y emigrado en su juventud a Londres. Este relojero viene censado en la obra de Clutton, Baillie como obrero de J. R. Losada. Los autores obtienen esta información de los trabajos de F.J. Britten, así como la de que Glasgow se independizo de J.R. Losada en 1861, estableciéndose por cuenta propia en esa fecha. (Sin embargo este reloj que aquí se muestra según sus punzones es de 1860).Su factoría la fijo, en el periodo 1864-1874, en 20 Myddelto Square de Londres, que es la dirección más conocida, y desde la cual tuvo una importante relación comercial con España, siendo de hecho frecuente encontrar relojes de bolsillo de este fabricante España.
Como dato significativo, la obra de Glasgow es idéntica a la de J.R. Losada, viéndose claramente el influjo de este en la formación de aquel, pues era 27 años más joven que su patrón y cuando se independizo tendría 37; es decir, que toda su formación la había adquirido en el establecimiento de J.R. Losada. Cuando se dijo que la obra de Losada se “conoce de lejos” habría que hacer la excepción de que puede ser confundida con la de David Glasgow. Como ejemplo se puede citar el reloj de David Glasgow que viene reproducido en la pagina 59 y 118 del libro de J.M. Echevarria, “Coleccionismo de de relojes de bolsillo” que como se puede comprobar es idéntico a los fabricados por J.R. Losada.
David Glasgow debió ser un relojero de un talento excepcional, el que le llevó a alcanzar el nombramiento de vicepresidente del British Horological Institute, cargo que ejerció durante varios años. Fue autor de varias publicaciones técnicas sobre fabricación de relojes, entre las que destaca “Watcb and Clock Making”, publicada en Londres en 1885. Así D. Glasgow llego a vicepresidir la más importante institución científico-relojera del planeta. Esté relojero debió poseer la mas solida de las formaciones, sin duda, adquirida en el establecimiento de J.R. Losada, quien debió ser su maestro.

Nota: Información adquirida de Roberto Moreno en su obra: José Rodríguez de Losada / vida y obra.






lostimage.jpg





Reloj de J.R. Losada
r
Reloj de J.R. Losada



Reloj de J.R. Losada

 
Última edición:
Qué cosa más bonita


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Impresionante reloj e impresionante explicación, ni que decir tiene que sabras que en ese estuche iba el reloj, una esfera de cambio y un barrilete de muelle real.
ENHORABUENA JOSE
 
Pedazo de reloj , la belleza del mismo es proporcional a su historia , este reloj es más Losada que muchos de los que hay firmados J.R Losada , los detalles de la pieza son los que marcan la diferencia , enhorabuena por esta compra.
 
Hola amigo tempus. Gracias por tus acertados comentarios, pues fue lo que pensé cuando tuve el reloj en la mano, me parece mas Losada que muchos otros que pasaros por mis manos, con la firma del maestro.
Saludos
 
Gracias Julio.
Es cierto lo que dices de lo que acompañaba en la caja al reloj, solo tienes que abrir el libro de losada y se ve.
Saludos
 
Opino como motu, jeje, gracias.
Saludos
 
Y además pienso que este señor no solo se llevo la ultima paga de LOSADA sino también su libro de direcciones, cajista entre alguna cosa mas.Creo que este señor Glasgow era muy hábil en todos los sentidos.
Mi pregunta ahora es la siguiente, y si JR. Losada no fuera mas que una firma(como en algún que otro sitio se comento) y este artista fuera el relojero encubierto?
Aquí dejo esto para que Jose siga indagando,un saludo.
 
Precioso reloj y estupenda toda la información que acompaña a esa pieza tan especial.
 
  • #10
Julio creo has tocado un tema que a veces en mi desconocimiento me ha pasado por la mente de si los grandes maestros, a veces no serían también grandes comerciantes y si cuando empezaron pues como todos a joderse en la noche y hacer el mejor trabajo para comer y tener un nombre pero con el tiempo y la fama delegar actividades.
Pero bueno no me desvío del tema original, hermoso reloj.
Y también la información dada que para nada la conocía.

Manuel
 
  • #11
No habia comentado nada sobre su caja / estuche y es un plus tremendo su caja , nada corriente tener la caja de un reloj del XIX y encima de la categoria de David Glasgow , decir que la llave parece ser la original (otro plus).
En resumen : La leche.
 
  • #12
Hola cronopios y demás foreros !!! Gran reloj. A pesar de no participar os leo asiduamente. Los relojes de bolsillo es un mundo el cual no quiero pisar... peligro, peligro...

Yo tengo un Losada, pero solo la máquina, ya sabes, algún neófito vendió la caja..... Una pena.

Creo que es el mismo mvto. dejo las fotos.

L1030202.jpg


L1030205.jpg


L1030206.jpg


L1030214.jpg


Saludos
Fernando
 
  • #13
Lo que si veo en tu reloj como dato es que es numero bajísimo y creo que posiblemente esa solapacion entre el año que deja a losada y la creación de este reloj me hace ver que siendo oficial de Losada tenia su propio taller en casa donde hizo sus primeras creaciones como este bello reloj numerado con un 217 y siendo un oficial que estaría bien remunerado vivía en el 37 de granville square. zona de Londres de clase media alta., empezando allí su carrera en solitario, y ya las piezas con 20 middleton son numeraciones mas altas y ya debería de estar en una bastante mejor posición y consideración con ya algún libro escrito.
Aun asi es solo una apreciación mia, lo siento por las noches no duermo.
d.g.JPG
 
  • #14
Cronopios de Losada se alguna cosilla o mejor dicho he tenido alguna pieza en mano y te puedo asegurar que es una replica, precioso el saboneta y que lo tengas con su estuche ya es por demás,y sigo sin saber a que esperáis para hacer una muestra de esas piezas, seria algo único al menos en España, fuera hacen algunas pero ya os digo que estas calidades son difíciles de ver, me repito, mi respeto y mi enhorabuena.Si tardo en entrar un poco mas tendría que estar dos tardes escribiendo.
 
  • #15
Falso????

Cual consideras en tu conocimiento falso crown, el del compañero Kalimocho o el de cronopios.

Manuel
 
  • #16
Hola protec, nada de falso, creo que puse replica, y en eso doy fe de que lo es, la fina linea que diferencia falso de replica es que David Glasgow hace unos relojes parametricamente iguales a los que hacia siendo oficial de Losada, fijate que hasta la distribucion de la firma y la numeracion es identica, en cuanto al otro de kalimocho es dificil de saber hay cientos y cientos de falsificaciones de Losada, esa numeracion y esa distribucion en el volante hace pensar en original pero es dificil de decir despues de visto lo visto.
Creo que lo que Juliocesar cuenta tambien es bastante aceptable, un saludo.
 
  • #17
Puer no tardes tanto, pues siempre se agradecen tus comentarios, como el de otros compańeros.
Estoy en cotanto con lo directora del museo de Valencia, si nos ponemos deacuerdo estarán expuestos.
Saludos.
 
  • #18
Y donde encontráis estos relojes releche.
Mira que yo visito anticuarios, y nadie tiene nada de esto que tus muestras aquí cronopios.
 
  • #19
Entonces

pido disculpas por confundir el término réplica con fake.
Y gracias por la explicación
Manuel
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie