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Reloj marca Batay

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Hola a todos,

No suelo frecuentar este subforo pero acaba de llegar a mis manos este reloj. No funciona (el volante parece estar engarrotado y le falta la corona) agradeceré cualquier información sobre el mismo.

¿Creéis que merece la pena arreglarlo?

Gracias por vuestra ayuda

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El eje del volante está roto, ¿no? -En las fotos lo veo descentrado-
La tija parece un problema menor, pero creo que cuesta lo suyo encontrar una tija de repuesto.

La marca no la encuentro en Mikrolisk. En cambio sí la encuentro en mi cajón. Tengo un pulsera Batay del año 1924 (creo con bastante seguridad que es ese año)
El mío es un ebauche, y seguro que el tuyo también.

No sé qué decirte. Ese calibre parece un buen calibre... si está sano, y muy sano no está. El reloj no debería ser caro estando en buenas condiciones.
No sé, mi idea personal sería llevárselo a un relojero a ver qué dice -mejor aún, a ver qué cara pone (expectación, alegría, sorpresa, espanto, horror...) y después ya vería.

Por cierto, tu reloj debe de ser de la época del mío, quizá algún año posterior, no mucho. 1925 - 1930.

Mi batay:

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Gracias por responder, y por la información :)

Esta semana, si me dejan, lo desmontaré. A ver qué le pasa al volante, pero sí, debe de tener algo... Ojalá sea sólo porquería acumulada. Según me dicen ha estado en un cajón más de 30 años.

Supongo que al igual que los de pulsera habrá alguna inscripción con la marca y el número de calibre en alguna pieza.
 
Gracias por responder, y por la información :)

Esta semana, si me dejan, lo desmontaré. A ver qué le pasa al volante, pero sí, debe de tener algo... Ojalá sea sólo porquería acumulada. Según me dicen ha estado en un cajón más de 30 años.

Supongo que al igual que los de pulsera habrá alguna inscripción con la marca y el número de calibre en alguna pieza.

Sí y no. Por lo general está en el lado de la esfera, pero por desgracia y también por lo general, en muchos casos se limita a la inscripción del fabricante, sin el número del calibre.

¿No te parece que está desviado el volante? A mí sí.

Bueno, sea como sea, que tengas suerte.
 
Gracias!

Por cierto, muy curiosa la forma de apertura de tu reloj, nunca había visto algo así.
 
Pues es muy corriente en los años 20, aunque hicieron furor especialmente entre el 25 y 30 (mi época favorita en pulsera, dicho sea de paso)
De hecho esa apertura es en gran parte el DNI que nos ayuda a identificarlos: prácticamente es inexistente antes y después de las fechas que te he comentado.
No sé qué pasaría, a qué se debería ese bum de las tapas abisagradas de ese modo. Antes de 1920 las hubo también en pulsera, pero ya nos remontamos a los relojes de transición, y esos relojes tienen más de bolsillo que de pulsera.

Por cierto, a modo de curiosidad, hoy he ido a la relojería a recoger un par de pulseritas de los 20, uno con bisagra de alrededor de 1920 y el otro de 1930.
El de bisagra, créetelo, montaba -ya no lo monta- un calibre ETA... de cilindro. Lo sé porque bajo la esfera estaba la marca ETA, pero no el número.
 
Bueno, pues desmontado completamente.

Normal que no girara el volante: estaba mal puesto, pero no veo que esté roto el eje, ni doblado. El pivote del eje del volante está un poco achatado, esperemos que no demasiado :(

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Lo que necesita de forma urgente es una buena limpieza, el último que lo aceitó se pasó siete pueblos, la maquinaria está cubierta por una película aceitosa que en algunos sitios ha solidificado en una costra grasienta.

Por desgracia no he encontrado nada sobre la marca salvo las siguientes inscripciones en el anverso del díal (no en la máquina, en el dial)

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He dejado algunas dudas sobre su limpieza en el taller de joyería por si alguien tiene experiencia. https://relojes-especiales.com/threads/varias-dudas-limpieza-reloj-años-30-¿.350732/

Un saludo
 
En principio parece recuperable ese eje, no vamos mal.
Sobre el aceitado... bueno, parece ser que algunos lo rocían con espray, teniendo por lema mejor que sobre que no que falte, y ese lema es útil para el dinero, para la salud, para el amor, por poner un ejemplo, pero no lo es para el colesterol, para la tensión o para el aceitado de los relojes.

Sobre la marca Batay yo ya busqué en su día y no encontré nada, aunque sí encontré otros relojes de esa "marca". ¿Sería una relojería o algo por el estilo?
De todos modos, como otros miles de marcas, creo que no se merece el esfuerzo de buscar información.
Es como si dentro de un siglo alguien decide informarse sobre los relojes marca Tous.
 
Limpiado, tren de rodaje en buenas condiciones hasta el volante. La tija estaba metida dentro del piñón de carga pero falta la corona.

El volante gira a la perfección con el reloj dial arriba, con el dial hacia abajo se atranca: habrá que repasar el pivote inferior y la base donde debe encajar.

Problema adicional: el resorte que impide que se descargue el muelle principal está roto.

Con respecto a lo de la marca, no me refería a la marca del reloj, sino al fabricante del calibre junto con su número de serie, para poder buscar piezas de recambio. Supongo que en relojes de bolsillo es imposible.

Un saludo y de nuevo gracias por vuestra ayuda.
 
  • #10
Bueno, por si a alguien le interesa, mi reloj tiene toda la pinta de que es un ebauche de un ETA 951.

O al menos se le parece :D juzgad vosotros mismos (foto de Ranfft)

Bulova_17AHS.jpg

Un saludo a todos
 
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