• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj inglés

  • Iniciador del hilo jrmartin
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

jrmartin

Habitual
Sin verificar
Os muestro un reloj inglés. Os agradecería comentarios.
Por cierto: ¿Quien es el fabricante, Kendal&Dent o Gaze?
Muchas gracias.
 
Buenos días.

Mirando un poco mis hilos antiguos veo este que, por la razón que fuere, no mereció ningún comentario.

¿Alguien se anima ahora?

Muchas gracias.
 
Hola compañero, este bonito reloj bien merece un comentario.
Parece que el fabricante es Gaze, y Kendal&Dent le hicieron una revisión o un arreglo al reloj en 1891 (o fueron los vendedores, desconozco cuál era el proceso fabricación venta y habría que conocer el año de fabricación). Si tienes una foto del interior de las tapas podremos saber el año de fabricación y, con suerte, quien fue el cajista.
 
Pues yo diría q los fabricantes del reloj son Kendal & Dent ("watchmakers"), mientras q Gaze es quién hizo el mecanismo... Antes (y ahora) era muy habitual que se comprasen mecanismos por parte de relojeros para fabricar sus propios relojes. Pero a ver si aportas más información y puede concretarse algo más
 
Bonito reloj, jrmartin. Congratulaciones.

Los Dent eran familia de relojeros y en la garantía de la contratapa lo dice claramente: Kendal & Dent Watch Makers.

Encontré un tal Robert Gaze, platero, registrado en 1795, con cuño R.G., de quien se conoce una escudilla y un coffe pot. Es posible que a esa familia perteneciera el Gaze de tu reloj.

Conozco un reloj firmado Dent / 61 Strand & / 4 Royal Exchange / London, media saboneta, con un pendiente idéntico al de tu reloj (hasta el cuño de la cabeza del pendiente) y con un movimiento muy similar, salvo que ya tiene volante bimetálico compensado. Observa la distribución de los ejes y de los tornillos.

El enlace donde encontrarás la informació de este reloj-referencia es el siguiente:

lostlink.jpg


Creo que tienes un reloj Dent (no había oído de Kendal & Dent, tal vez una firma efímera) con caja Gaze (quien también pudo hacer la ornamentación del puente del volante, y aun el mecanismo, y de ahí que lo firme).

Por lo que sirvan estos datos, te los envío.
Cordial saludo,

Jaime
 
Última edición:
Hola Jaime, no acabo de verlo claro.

Sabemos por la carita (de leopardo?) que la caja se hizo en Londres, se adivina también una c dentro de un escudo, 1878 si efectivamente es una c, pero nos quedamos sin conocer al cajista porque no sale en la foto.
Por lo que yo veo hasta ahora, Gaze hizo el movimiento y lo firmó, alguien (no sabemos todavía quien) la caja. Quien unió caja y movimiento se me escapa, aunque tiendo a pensar que fue Gaze. Y Kendal&Dent solamente aportan un circulito de papel de propaganda de su establecimiento. He visto relojes que llevaban más de media docena de ellos, de diferentes relojeros o relojerías.

Todo esto emho y dispuesto a rectificar ante cualquier evidencia en contrario.


¿Por qué no esperamos a que el compañero nos enseñe una foto del interior de la caja?
 
Última edición:
Sí, es buena idea, tresenraya. Entre tanto, les comento que la página UK & Irish Clock and Watch Makers (c1600 - c1940) trae dos entradas para Gaze:

lostlink.jpg
A brief document giving some working dates for the Gaze Family of London. This page also shows 7 photos of a regulator by Gaze Brothers. (Updated 23 Jun 2011)
lostlink.jpg
(A brief document giving some working dates for the Gaze Family of London. This page also shows 7 photos of a regulator by Gaze Brothers. )

Este es el enlace:
lostlink.jpg


Esto significa que Gaze era también una familia londinense de relojeros. Y que el watchmaker es Gaze, no Kendal & Dent.

En el siglo XIX no estaba estandarizado el uso de los nombres y marcas, como ahora. Un reloj se marcaba como señal de garantía (si no funcionaba, el dueño podía ir y decirle: "compré este reloj aquí pero no funciona", y el relojero que se lo había vendido lo revisaba hasta que echara a andar). Por esta razón incluía a menudo la dirección del relojero que firmaba el reloj. Si el movimiento tenía otra marca, el relojero-vendedor se las entendía con el relojero-fabricante.

Pero esta forma de garantía no implicaba que el reloj fuera hecho por el relojero-vendedor. A menudo solamente significa "lo firmo porque puedo responder por su calidad", aunque fuera hecho por otro watchmaker.

Sin embargo, 1891 es un año muy adelantado para que todavía existiese esa ambigüedad. Esta parece ser una garantía puramente comercial. El papelito de garantía no garantiza que el reloj sea hecho por Kendal & Dent sino que Kendal & Dent garantizan el reloj y le harán el mantenimiento cubierto por la garantía.
 
Última edición:
Muchas gracias a todos por esta bonita discusión.
A ver si puedo sacar nuevas fotos que puedan aclarar algo mas.
Un saludo.
 
Buenas tardes.

Esta es la foto donde se ven las marcas. A ver si sirven para iluminar más el tema.


lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
  • #10
Por las marcas de plata, la caja se fabricó en 1882. El movimiento ya vimos que es de Gaze, una familia de relojeros londinenses.
El fabricante de la caja no se ve bien. Yo no veo nada más, pero igual algún compañero puede darte más información.
 
  • #11
Buenos días.

Vuelvo a repetir las gracias por vuestra amabilidad e interés.

Mi reloj es efectivamente casi igual al del enlace de Jaime Salcedo. Hasta la esfera y las agujas son idénticas. (Por cierto, me ha sorprendido el precio que ponen en eBay)

La marca del cajista que no se ve bien en mi foto por no estar bien estampada, me había parecido un 10, pero ahora estoy casi seguro de que se trata de las iniciales “J.O.”.

O sea que tengo un reloj fabricado en Londres en 1882 por un relojero llamado Gaze y puesto a la venta por el establecimiento Kendal&Dent.

Un saludo.
 
  • #12
No exactamente, tienes un reloj fabricado en Londres en 1882 por un relojero llamado Gaze o fabricado por un relojero desconocido y vendido en el establecimiento de un relojero llamado Gaze y caja fabricada por un cajista llamado JO (IO?) y que pasó por el establecimiento Kendal&Dent con motivo de su venta o mantenimiento algunos años después.

No está mal para un reloj de hace 130 años. Yo sé menos de mi Hamilton de hace un par de años.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie