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Reloj F de A

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erzsebet

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Hola, mi nombre es Elizabeth, soy de Colombia y soy nueva en el foro. La verdad no sé nada de relojes, nada de nada y hace poco encontré este pequeñín en la casa de mi abuelo. He estado consultando sobre él pero no encuentro mucho, lo que sé es porque lo he leído en este foro. Por favor, si alguien puede darme información sobre él, se lo agradecería.

Es un reloj Ferrocarril de Antioquia, de bolsillo. Mide 3 centímetros de diámetro. Es de oro y tiene un grabado de unas flores y unos pájaros. Mi abuelo dice que tiene tres tapas pero la verdad intenté abrirlas y no fui capaz, cualquier persona que pueda decirme como lo hago también se lo agradecería.
De antemano muchas gracias por cualquier información que puedan brindarme.
Debido a que el servidor no me dejó cargar las fotos, acá dejo los links con dichas fotos del reloj.

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Copian y pegan el link en su servidor y así pueden ver las fotos.
 
Última edición por un moderador:
Buen día y bienvenida Elizabeth.
Espero que te sientas en tu casa. Es un rincón de encuentro y amistad.

El reloj está precioso.


Uno de los amigos más queridos del Foro es justamente de tu bello país. Se llama Héctor, su identificación aquí es Clookold, y estoy segurísimo que te encantará conocerlo. Él es el indicado para hablarte de tu reloj.

Bienvenida otra vez Elizabeth, recibe un abrazo desde Caracas, Venezuela.

Arístides.

 
Bienvenida, Elizabeth. Parece interesante el hilo que adjunta Tantdeteps.

Tu reloj es de los llamados de dama, que se distinguen de los de caballero por ser de un tamaño claramente menor que los de caballero -de 30 a 35mm es su medida estandar-.

No es un reloj ferroviario a pesar del nombre de la marca. Si el calibre (maquinaria) es el mismo que el del reloj que amablemente adjunta Tantdetemps se puede considerar como un buen reloj. Buen aspecto lo tiene, sin duda.

Se llama tres tapas por tener una frontal (que le da nombre de saboneta) que tapa la esfera, una trasera y una intermedia entre la trasera y el calibre, llamada guardapolvos. Normalmente se ajustan estas dos últimas a presión.

Sería interesante ver la máquina una vez que seas capaz de abrir las tapas traseras.

Edito.- Algunos relojes de bolsillo tienen la tapa trasera a rosca, pero dudo muchísimo que algún tres tapas la tenga así.
Si en el lado opuesto a la corona tiene una bisagra, la tapa trasera es indudablemente a presión. Y si no la tiene casi seguro que también, con la diferencia de que la tapa se retiraría en su totalidad al abrirla.
 
Última edición:
Amigos, Estos relojes parece que nunca fueron oficiales de los Ferrocarriles de Antioquia - Bogota-Medellín, que ya no funcionan. Una relojería muy conocida con sedes en Medellín y Bogota, registró el nombre y empezó a encargar relojes con ese nombre a Suiza, estos relojes fueron muy famosos en Colombia y se cotizaban a buen precio, aunque con mínimo valor fuera de Colombia.

Curiosamente en Colombia han sido muy falsificados.

Un saludo
 
Bienvenida, Elizabeth. También soy colombiano y novato en esto de la relojería, pero voy aprendiendo (en este foro hay muchos sabios generosos con sus conocimientos). Tuve un Ferrocarril de Antioquia con calibre (maquinaria) Moeris y puedo decirte que es una muy buena máquina, aunque el mío tenía su talón de Aquiles: el volante era muy sensible a cualquier golpe seco: se salía un pivote del cojinete, de manera que había que tratarlo con mucha amabilidad y cortesía. El momento más peligroso para mi Moeris era el de darle cuerda, por el riesgo de que en un movimiento torpe de las manos se resbalara y se cayera. Por precaución, hazlo siempre, si es posible, sentada en la cama, de manera que si se te resbala de las manos, caiga en superficie mullida y desde poca altura. Y consíguele un estuche mullido para que cuando no esté en uso esté protegido de golpes accidentales.

Nunca tuve dificultad con su mantenimiento, pero no sé ahora si sea difícil conseguirle repuestos (con mayor razón, hay que cuidarlo). Tengo otros relojes con calibres Moeris que no me han dado dolores de cabeza. Tal vez ya aprendí a usarlos (nunca guardarlos sin protección en una gaveta, por ejemplo).

Está muy bonito tu reloj "saboneta para dama". La esfera esmaltada y las agujas son las originales. Las tapas traseras dan mucha lidia para abrirlas sin experiencia. Si me recibes el consejo, pídele a un relojero que las abra (aprovechas para tomarles fotografías nítidas al guardapolvo y al calibre) y que te enseñe a abrirlas, porque son de las tapas que cierran a presión y tiene su maña abrirlas. Y a Clookold léele la historia de estos relojes y de la joyería La Perla, de Medellín, que los importaba y distribuía. Él sabe todo lo que uno quería saber sobre su Ferrocarril de Antioquia. En Medellín te dirían que está "muy pispo".

Cordial saludo,

Jaime
 
Lo que tengo entendido, tantdetemps, es que estos relojes tuvieron carácter conmemorativo de la inauguración del Ferrocarril de Antioquia, promocionales, no de dotación de los empleados ferroviarios. No sé cómo fue el convenio que hicieron el F. de A. y la joyería La Perla, que eran los únicos autorizados para su distribución. Como al cabo de los años el Ferrocarril de Antioquia (la empresa) se clausuró, supongo que los emprendedores contrabandistas, que no faltan, vieron la ocasión de timar ingenuos y han falsificado mucho la marca, como dices, por el prestigio que tenía, y todavía tiene, en Colombia. Hace unos años compré uno hecho en China, de cuarzo, con caja tan liviana que parecía de plástico pero tan brillante que parecía cromada y se lo mostré a mis amigos, aguantándome la risa, diciéndoles: "Miren lo que me encontré". No hay palabras para describir la carcajada que soltaron. Todavía me preguntan por él.
 
Jaime, por favor, No abuses de la modestia: "...novato en esto de la relojería, pero voy aprendiendo...", Si tú eres novato... ¿cómo nos tenemos que definir los que realmente sabemos poquísimo?

No le hagas caso, Elizabeth: En realidad es un buen compañero que sabe mucho de relojes de bolsillo.


 
... ¿Primíparos...?

(Lo que pasa es que usé mi Ferrocarril de Antioquia -media saboneta Moeris de alpaca, h. 1920- desde 1965, cuando me lo regaló mi padre, hasta el 2011, cuando se lo regalé a mi hija, que desde que aprendió a hablar me pidió que se lo dejara de herencia... Pero una cosa es estar habituado a usar relojes de bolsillo y conocerles sus caprichos, y otra cosa saber cómo funcionan; para esto último se necesita ser relojero y, para meterles la mano, ser buen relojero; me basta con aprender sobre la historia de la evolución de los mecanismos de relojería para satisfacer mi curiosidad y a respetarlos, quererlos y cuidarlos. Pero el que sabe, sabe; los demás les aprendemos lo que podamos)
 
Última edición:
  • #10
No saben lo mucho que agradezco todo lo que me escribieron, obviamente tengo que seguir consultando. Ustedes hacen que quiera interesarme cada vez más por esto.

Acerca de lo que dice Tantdetemps acerca de esto que afuera tenían poco valor, no sé si es cierto o no, lo que me dijo mi abuelo es que a él se lo regaló un hermano, al cual se lo trajo su suegro de Europa, de hecho le trajo tres, pero mi abuelo se interesó por el más pequeño. Mi abuelo dice que el reloj tiene más de 50 años y que en una de sus tapas tiene la fecha en la que fue construido.

Cuando visite a un relojero que pueda abrirle las tapas subiré las fotos de su maquinaria para que me sigan ayudando con eso.

Muchísimas gracias.
 
Última edición:
  • #11
Como puedo contactarme con clookold? Debo esperar que responda el hilo? Gracias
 
  • #12
Como puedo contactarme con clookold? Debo esperar que responda el hilo? Gracias

Por ahora no tienes más remedio que esperar. El foro te habilitará la posibilidad de enviar y recibir mensajes privados a partir de tu post número 15.
 
  • #13
Saludos a todos, perdón por la tardanza para unirme a esta tertulia relojeril, que por demás me llena de alegría al ver amigos y paisanos hablando sobre los FdeA de bolsillo.........

Elizabeth, felicitaciones por tu reloj que se ve muy bonito y para los años que tiene conserva su estampa de ser un reloj fino y de buenos acabados. Que además tiene un gran valor sentimental al ser legado familiar.

Al final de este mensaje te pongo un correo privado, o me envias el tuyo, así nos contactamos y con el mayor de los gustos (y ojo que no soy ni relojero, ni erudito en nada), solo un aficionado y seguidor de estos relojes emblemáticos (para los colombianos, y si se quiere más precisión para los Antioqueños).

Al caso..... el reloj que enseñas, o por lo que puede apreciar en las imagenes, y dices es de oro, puede ser pero la imagen no refleja, lo dicho, solo visualmente diría que lleva un baño de oro, o si pueden poner fotos internas de sus tapa se podrán visualizar los cuños que indican el material. entiéndeme no es que dude que lo sea..... Hablando en "paisa" 8así nos dicen a los Antioqueños) se refieren al reloj como un tres tapas, y lo nombra bien el forero rafagil (soboneta), sobre su esfera y datación habré de opinar (solo por conjeturas, pues hasta no apreciar su interior), que debe estar entre los años 20-30, su esfera debe ser porcelana, o esmaltada como dice Don Jaime, y sus agujas de acero de bello color azul. dentro debe llevar una hermosa máquina de 10 1/2 líneas, y puede ser de la casa Moeris.... pero los he encontrado con gran diversidad de calibres, desde las márcas más prestigiosas y caras, hasta las mas sencillas pero fiables. No concluye esto que el reloj sea malo o bueno, caro o barato, más bien estos relojes eran o son eficientes o no eficientes para la labor que desempeban...... Como......

Es un poco complejo el cuento, pues realmente la Empresa Ferrocarril de Antioquia confiaba sus relojes de funcionamiento directamente a Suiza, y en verdad relojes de estación, maquinistas y demás operarios si llevaban digamos relojes de una gama no convencional. De hecho el señor L. Heiniger de quien en varias oportunidades he hablado e investigado fue encomendado para adiestrar relojeros que pudieran dar mantenimiento a los relojes de la empresa..... Vino a Colombia a enseñar y le gusto Medellín, vio condiciones de emprender y da inicio al mito de la Joyería La Perla, Ferrocarril de Antioquia..... etc, etc.

Es muy pero muy díficil catalogar que relojes realmente eran los "ferrocarril", digamos que los de gama alta suizos de cuna (relojes de oro blanco, o amarillo, plata y finas maquinas y leontinas, bellos grabados y un desempeño supremamente bueno para aquellos tiempos) eran para jefes de estación, maquinistas y supervisores, tambien los llevaban los directivos, y algunos dicnatarios de gobierno y cuerpos de defensa.....

Luego se encuentran , otro tipo (ya establecidos los Heineger y La Perla), que son partes suizas y ensamblados en dichos talleres, fueron así masificados por asuntos comerciales que aducían que no existía un reloj más exacto que un Ferrocarril de Antioquia, (en aquellos tiempos la exatitud del reloj preservaba la vida y bienes de los usuarios del ferrocarril, se puede afirmar que en toda su historia, no se registraron accidentes que desmientan esta afirmación.

Posteriormente y para un aniversario la empresa encarga a la Perla la "fabricación" de relojes marcados FdeA, como souvenir, que eran entregados a los clientes al pago de tiquetes, fue allí donde se popularizan pero su calidad es reducida.

Y otro aspecto que se he podido contemplar es el factor dinero, algunos señores clase alta, hacían encargos de hermosos y finos relojes..... A quien más recurrir que al maestro Heineger, y que referencia se debía tener, al momento si no había reloj más exacto que el Ferrocarril, es así como estratificó el F de A, en Oros, Grabados, enchapes, plaques oro, leontinas, maquinas, complicaciones (de estos ultimos, en mi vida solo he visto 2 ejemplares)......

Mejor dicho me la puedo pasar un mes escribiendo cosas, y que he aprendido del tiempo, del ansia de saber, y de poder encontrar el reloj FdeA, que mi abuelo me regaló (y destruí) cuando tenía 7 añitos.....

Se encontrarán muchas opiniones de expertos, relojeros, coleccionistas y pero la gran mayoría de estos conceptos es pura congetura.... les cuento que hace poco tiempo me contacto un señor, que se que me a ayudar con la historia de la familia Heineger, pues esta casado con una de sus herederas...... Solo me hace falta un poco de tiempo para poder entrar en detalles de este trabajo.

Como me salí del tema, pido perdón, agradeciendo a todos los foreros por ponerme de referente de estos relojes, me da mucha verguenza porque en realidad mi ayuda es solo empirísmo, pero que me encanta hablar de ellos .... si me encanta.....

Querida Elizabeht, mi correo es hhfhz1969@hotmail.com, por este medio me escribes y podremos encontrar más información del reloj, por favor procura las imagenes internas de su máquina y tapas, pues sin ellas el asunto se pone muy dificil.

Un abrazo a todos y gracias
:friends:



 
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