• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj Dent en oro

  • Iniciador del hilo hprack
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
H

hprack

Novat@
Sin verificar
Hola amigos. Aqui les pongo unas fotografías de este reloj de bolsillo Dent (London) que perteneció a mi abuelo y lo usó -calculo- hacia principios del siglo XX. Espero los comentarios que pudieran formular al respecto. Atte. Horacio.
 

Archivos adjuntos

  • Relojes (16).jpg
    Relojes (16).jpg
    40,3 KB · Visitas: 57
  • Relojes (17).jpg
    Relojes (17).jpg
    48,5 KB · Visitas: 46
  • Relojes (13).jpg
    Relojes (13).jpg
    49,8 KB · Visitas: 58
  • Relojes (12).jpg
    Relojes (12).jpg
    58,4 KB · Visitas: 60
  • Relojes (11).jpg
    Relojes (11).jpg
    55,9 KB · Visitas: 62
Mañana trataré de mejorar las fotografias que no han salido del todo bien.
 
Aqui pongo unas fotos con mejor calidad. Sdos. Horacio.
 

Archivos adjuntos

  • Reloj Dent BF (10).jpg
    Reloj Dent BF (10).jpg
    67,3 KB · Visitas: 42
  • Reloj Dent BF (9).jpg
    Reloj Dent BF (9).jpg
    60,7 KB · Visitas: 45
  • Reloj Dent BF (6).jpg
    Reloj Dent BF (6).jpg
    70,4 KB · Visitas: 46
  • Reloj Dent BF (5).jpg
    Reloj Dent BF (5).jpg
    90,8 KB · Visitas: 37
  • Reloj Dent BF (1).jpg
    Reloj Dent BF (1).jpg
    73,4 KB · Visitas: 37
  • Reloj Dent BF (2).jpg
    Reloj Dent BF (2).jpg
    52 KB · Visitas: 41
Otra vez aquí. Resulta que acabo de ver un hilo anterior (Reloj Dent de Bolsillo) iniciado por Tyrsoul el 21/12 pasado que terminó con la admisión del propio Tyrsoul (27/12) que el reloj en cuestión habría sido una falsificación. Mi pregunta a los entendidos es: el que yo tengo y del que puse varias fotos ¿podría ser igualmente falso?:ops:. Espero los comentarios de los entendidos. Gracias. Horacio.
 
Felices Pascuas, Horacio.

Después de la sorprendente evaluación del experto inglés del reloj Dent de Tyrsoul, todo es posible. Yo sigo pensando en que Tyrsoul debe pedir otro concepto. El experto que consultó pudo haberse equivocado.

Por la fina elaboración de su caja y la limpieza de la esfera, tu Dent parece bueno. Tendrías que averiguar por G. Hands, que firma la caja, y por el número 4042 grabado en ella.

Como puedes suponer, la inspección directa de un mecanismo complejo como el de un reloj y la valoración de sus detalles es lo que permite determinar la autenticidad de la pieza, y sólo un experto habituado a la marca y modelo del reloj puede declarar si es falso. Se requiere de mucha experiencia en la mayoría de los casos. Los aficionados solemos caer en la trampa porque somos crédulos y carecemos de experiencia suficiente. Con todo, hay detalles que pueden revelar manipulaciones o sustituciones del movimiento, por ejemplo. Para datar los Dent los textos grabados en la platina son una guía confiable, porque Dent solía poner la dirección de su taller o de sus talleres y tiendas junto a su firma. También los cuños de los contrastes son una guía para determinar su autenticidad y su edad. La historia del reloj (a quién perteneció, cuándo y dónde lo compró, etc.) también son una buena guía.


En la página web de Dent, London, https://www.dentlondon.com/vintage.html, encuentras esta indicación:

There were many imitators of our illustrious firm and as a result of this the trademark Dent triangle was instituted from 1876 onwards, to distinguish by mark as well as name from the pretenders. Prior to this, the title of the company and its business premises is used to indicate the genuine article; these can be found on the dial or back plate.

The company's records are being consolidated and updated electronically and, as many of our records are held in various museums, this process is very time consuming. Once this resource is complete we will publish online for all to see. We apologise for not being able to be of more assistance at this time.


La fotografía que subiste del movimiento está fuera de foco. ¿Puedes subir una fotografía más nítida?

Saludos,

Jaime
 
Última edición:
Gracias Jaime por la amplitud y generosidad de tu respuesta. Veo que eres de Bogotá y tuve la suerte de andar por allá hacia fines de los ´90 cuando tu pais estaba un tanto convulsionado. En fin, ahora nos toca a nosotros "bailar con la más fea" (a buen entendedor pocas palabras).
Gracias por tu aporte en la aclaración de mis preguntas. Yo ya había visto la página oficial de Dent y lo que me hizo dudar fue la "nota bene" que señala

N.B.
No other companies or individuals trading under the name “Dent” or any derivative thereof were in any way connected to the original firm. The famed triangular trade mark was instituted in 1876 to distinguish the genuine article from its imitators, and all genuine Dent timepieces carry this trademark from this time on.

Lo cual me llevó a pensar que, o bien el reloj es anterior al 1876 o, de otro modo, se trataría en principio de una copia y no de un original.
Como dijera al poner el hilo, este reloj lo recibí de una tía quien lo guardó por mucho tiempo y al dármelo, me aseguró que era de mi abuelo lo cual fue luego confirmado por mi padre. Por su desempeño social y actividad cultural es posible que haya estado en condiciones económicas, en su tiempo, de adquirir esta pieza. Gracias también por haber "descubierto" la expresión G. Hands que yo hasta ahora no había podido descifrar.

Conforme con lo que me solicitas aquí pongo nuevas fotos y espero que te sirvan. Añado las que ilustran la llave y el "piñon" de cuerda. Gracias una vez más y seguimos en contacto. Atte. Horacio.
 

Archivos adjuntos

  • Reloj Dent BF (3).jpg
    Reloj Dent BF (3).jpg
    76,3 KB · Visitas: 37
  • Reloj Dent BF (8).jpg
    Reloj Dent BF (8).jpg
    56,2 KB · Visitas: 32
  • Reloj Dent BF (7).jpg
    Reloj Dent BF (7).jpg
    47,5 KB · Visitas: 29
Hola, Horacio:

No sé qué decir. El puente del volante y el volante mismo se ven antiguos, pero la platina (donde deberían estar la firma de Dent, la dirección de su taller y en número de serie) está sin grabar. El movimiento es muy similar al del reloj de tyrsoul: los cojinetes, los tornillos y los espigos para las llaves de la cuerda y de la puesta en hora están en los mismos lugares; solamente se diferencia en el escote que sigue la curva del volante del reloj de tyrsoul, que no existe en tu reloj.

Ahora, la palabra Dent grabada en el guardapolvo no está escrita en letra cursiva, que es como firmaba Dent sus relojes, hasta donde tengo entendido.

Amerita consultar a un experto que te pueda dar un concepto confiable. En Buenos Aires encontrarás varios relojeros muy buenos a los que podrías consultar.

Confiemos en que uno de los expertos del foro comente tu reloj. En todo caso, es un bonito reloj de bolsillo, aunque resultara ser una imitación. ¿Marcha bien?

También yo visité Buenos Aires, Córdoba, Salta, Tucumán y Corrientes por unas semanas en los años 80, y tengo una nieta nacida en Bs. As. Dejé muy buenos amigos allá. La Argentina es un gran país. Saldrá adelante.

Jaime
 
Última edición:
Hola que tal, primero decirte que yo no se nada de relojes, pero despues de lo que investigue para saber algo sobre el mio, lo único que te puedo decir es que eso no parece un reloj Dent. Busca la maquinaria de cualquier reloj Dent de verdad y comparala con el tuyo, son dos mundos aparte, sin decir que el que no este firmada y no tenga su numero de serie es ya muy grave.
Lo mejor que puedes hacer es buscar un autentico profesional sobre relojes ingleses o acudir a una casa de subastas, pero no creo que te den ninguna buena noticia. Lo mejor que se puede decir de ese reloj es que es bonito y parece que es realmente de oro, si lo que buscabas era buscarle algún valor económico ahora mismo ese oro vale mucho mas que el propio reloj. Un saludo y mucha suerte.
 
Gracias Tyrsoul por tu respuesta. Buscaré entonces algún entendido que me pueda dar la última palabra. De todos modos, más allá de su valor económico, lo que es seguro es que está en la familia desde hace muchos años y por ello lo guardaré como un recuerdo de mi abuelo y que, en su momento, trasladaré a mis hijos y a mis nietos. Afectuosamente. Horacio.
 
  • #10
Gracias Jaime por tu respuesta. Buscaré un experto aquí en Buenos Aires para que me ofrezca la última palabra y de paso que me le haga un "serivice" ya que no funciona. De todas maneras, como le dijera recién a Tyrsoul, lo valioso de este reloj, mas allá de su autenticidad o falsedad, es haber comprobado que se encuentra en la familia desde principios del siglo XX y que yo, en su momento, se lo daré a mis hijos y nietos para que permaneza en nuestro poder como un recuerdo de los tiempos.
Además como tu dices, es un bonito reloj. Afectuosamente. Horacio
 
  • #11
Buenas tardes, Horacio:

Quiero hacer un comentario adicional sobre los relojes Dent de tyrsoul y de tu abuelo. Desde el punto de vista de la historia de la producción industrial las nociones de autenticidad cambiaron notablemente. El problema lo plantea bien Geoff Barker, asistente de curaduría del Museo Powerhouse, de Sidney, Australia, con el siguiente razonamiento:

"Un aspecto confuso al evaluar los relojes son las diferencias entre el fabricante del mecanismo del reloj, el fabricante de la caja e incluso, a veces, el comerciante minorista del reloj. Aunque muchos relojes ingleses tienen el nombre de un fabricante grabado sobre el movimiento, no todos eran, de hecho, elaborados por ellos; los movimientos, en efecto, fueron producidos en masa en lugares como Prescott, en Lancashire. En el continente, la mayoría de los movimientos se hicieron en Suiza, que era el centro del comercio del reloj y que a finales del siglo XIX estaban proveyendo gran parte del mercado Inglés" (el resaltado es mío). Barker incluye esta reflexión a propósito de un reloj Arnold & Dent de 1832 de la colección del museo. Este es el enlace:

https://collection.maas.museum/object/246803


En el caso de los relojes Dent de mediados del siglo XIX (es decir, los hechos o signados por el maestro relojero Edward John Dent) hay que tener en cuenta dos circunstancias: en ese período, Dent tenía muchos encargos importantes de relojes (como el de Royal Exchange, el Big Ben y relojes de alta precisión para centros científicos) y su actividad comercial en Londres se había ampliado a tres locales: 61 Strand, 33 Cockspur Street y 34 Royal Exchange, para atender la creciente demanda de sus relojes. Un recurso para satisfacer a su clientela sin descuidar los encargos que tenía en varios países pudo ser la compra de movimientos suizos, sin marca, que él pudiera avalar con su firma. La caja de oro del reloj de tu abuelo, bellamente labrada en las tapas y con las estrías características en el canto de la caja, indica que fue comercializado como un buen reloj, y que seguramente lo es. También en esto se parecen los dos relojes, aunque sea de plata el de tyrsoul y de oro el de tu abuelo.

José Daniel Barquero (Enciclopedia del reloj de bolsillo, 2005; Todo sobre los relojes de bolsillo, 2006) ha puesto de presente también esta característica de la producción de relojes en el siglo XIX: "En cuanto la autoría, es muy importante tener en cuenta que, por ejemplo, desde Suiza se comercializaban relojes en base a distintos modelos tanto terminados para su venta como para montar, y si se adquirían un mínimo de seis piezas y se responsabilizaba la casa que los adquiría de la garantía y reparación de estos, se les permitía poner o bien se les mandaba ya puesta en la esfera su propia firma o marca, contando dicha pieza con el aval de la tienda o taller", e ilustra esta modalidad de producción de relojes con el caso del maestro relojero español José Rodríguez Losada, radicado en Londres, que avaló con su firma en la esfera y maquinaria muchos relojes que no salieron de su taller, porque no tenía una manufactura, y que vendía en Londres muy bien, por ser "de Losada".

Es posible que este sea el caso de un reloj de bolsillo de 1876 de Frederick Dent (heredero y sucesor de E. J. Dent), ofrecido en eBay desde Cambridge, que tiene en el guardapolvo el texto "Examined by / DENT [nombre ya escrito dentro del triángulo] / 34 Royal Exchange / and / 61 Strand / LONDON", y también, varios años antes, el caso del reloj Dent de Tyrsoul (señalado como falso Dent) y del de tu abuelo, al que tal vez Dent olvidó firmar en el movimiento.

Me parece una explicación histórica más verosímil que considerar a Suiza como un centro de falsificación de relojes de marcas prestigiosas, en vez de un gran centro de producción y mercadeo no sólo de relojes sino de movimientos, partes y cajas de relojes que cualquier firma suiza o de otro país que lo requiriera podía ensamblar a su gusto.

Un cordial saludo,

Jaime

P. S. Acabo de leer un mensaje enviado ayer por tiosanchez a las 19:29 sobre un movimiento Vacheron & Constantin, firmado como Bigelow Kennard & Co., Boston, que ELRELOJ (don Luis, desde Argentina) estima original y de circa 1900. Sería otro caso de producción y venta de un movimiento para una marca diferente. La producción industrial modificó también las relaciones comerciales de las manufacturas.

Ahora bien, en nuestro tiempo se da prioridad, en cuanto a la autoría del reloj, a quien hizo la parte más difícil, por lo general: el movimiento.
 
Última edición:
  • #12
tengo uno similar de mi abuelo que estudio derecho en oxford a finales de siglo XIX , no se cual seria su valor si tienes alguna referencia al de cual seria su valor me ayudaria?
 
  • #13
bonito elegante yo tengo uno similar de mi abuelo heredado
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie