• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj de mi bisabuelo

  • Iniciador del hilo fernandujar
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
F

fernandujar

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, por primera vez entro en el foro por si alguien me puede ayudar.
¿De que año aproximadamente puede ser el reloj de mi bisabuelo? Adjunto foto: marca Alsacia M.S.W.
Funciona perfectamente y en la máquina y en la tapa trasera está grabado el logotipo Alsacia M.S.W. Reconozco que la foto no es muy buena.
Gracias a todos.
 
Pues no se chico. Si hicieras unas fotos del interior (la maquina). Parece de mediados del siglo 19. Lo sabriamos mejor por el tipo de movimiento
 
Bienvenido al foro. Como dice Ricardo, a los expertos les ayudaría ver una foto del movimiento`para datar el reloj. Un saludo.
 
Maquinaria reloj mi bisabuelo

Gracias por vuestras respuestas. Para ayudaros he intentado hacer unas fotos del interior del reloj, aunque no están muy logradas, ¿cómo haceis para que se vean más claras?.
Las fotos son de la maquinaria y un detalle de la tapa trasera, espero que me podáis ayudar, gracias.
 
Es un movimiento tipo Roscopf, aunque no distingo lo que pone en los sellos. Posiblemente anterior a 1900. esperaremos al dictamen de los expertos.
 
Gracias ricardo6 y jrmartin por vuestra atención. En los sellos tanto de la tapa como en la máquina dice ALSACIA M.S.W. Perdón, pero no consigo mejores fotos. ¿Alguien conoce esa marca ? ¿sería de un artesano relojero local ?.Tengo otros relojes que ya os ire enseñando (cuando aprenda a hacer mejores fotos ) para que me orienteis.Quiro restaurar uno que creo que es roskopf original. Saludos.
 
Gracias por vuestras respuestas. Para ayudaros he intentado hacer unas fotos del interior del reloj, aunque no están muy logradas, ¿cómo haceis para que se vean más claras?.
Las fotos son de la maquinaria y un detalle de la tapa trasera, espero que me podáis ayudar, gracias.
Es el tipico ROSKOPF más habitual que sigue viniendo por los talleres en gral.
Aun quedan muchos ( no los dejeis de cuidar ):D :D :D :D
 
Gracias por tu atención R.Marcos.Como funciona perfectamente,lo tengo parado y de vez en cuando, lo pongo en marcha unos días.Lo mismo hago con otros dos, a los que les supongo menos edad,por ser de mi abuelo.De este prometo poner fotos por el trabajo de labrado a mano en la máquina
 
¿Roskopf?

En el reloj motivo de mi primera consulta , (ALSACIA M.S.W. ) tiene el ancora de clavijas igual a este otro , sobre el que tengo duda si será Roskopf original o no.Suponiendo que lo fuese , ¿merce la pena restauralo ?¿donde puedo conseguir un eje volante ? el suyo tiene un extremo partido.La esfera necesita una buena restauración , ¿quien puede hacerla ?y la aguja minutera está partida.El resto parece estar bien.Lo tengo en periodo de desmontar y limpiar.Mis conocimientos son muy escasos, pero me gustan los relojes,pequeñas máquinas con historia y vida propia.
 
  • #10
Desde luego el punzón es de Roskopf original y tiene aspecto de ser bastante primitivo. Puedes conocer mucho de esta marca de mano de Relojano y Manolo-Ramón en
lostimage.jpg
, y en multiples hilos.
Al parecer es un reloj relativamente facil de reparar y encontrar fornitura.
Un saludo.
 
  • #11
Perdón por insistir

Perdón por insistir¡r ¡que empeño!, pero por si alluda a identificar la marca del reloj de mi bisabuelo y el año de fabricación aproximado,y a falta de fotos mas claras, (ya aprenderé, paciencia ) pongo dibujo del sello de la tapa trasera y en el interior,y del ancora de clavijas.Gracias por atenderme.
 
  • #12
otro de la colección

¿qué os parece este reloj? Aunque no se aprecia , en el sello de la máquina dice : cronómetro verdad 1ª y en la esfera :ESTER PATENT .El movimiento es tipo roskopf.¿Es una marca conocida ?. Por mas que busco , no encuentro nada en internet que me oriente.
 
  • #13
necesito opinión de maestros

Al desmontar mi roskopf para intentar repararlo , me encuentro con dos averías que no esperaba. La rueda doble que va remachada en el barrilete, gira loca ,¿se puede volver a remachar ?.No tengo problema para hacerme un punzón con la forma apropiada ,pero ¿tengo que desmontar la tapa del barrilete ? supongo que la rueda va fija sobre un cuello que lleva la tapa.
Segundo problema: el pivote que debe ir fijo en la platina para el cañón de los minutos, está como el rabo de un perro , se mueve mucho aunque no se cae .Parece que alguien le hizo una reparación , intentando corregir esa holgura golpeando con un punzón alrededor del agujero , pero no le quedó bien , aparte de lo feo que se ve. ¿Que arreglo bueno tiene ?.Todavía no he limpiado ninguna pieza ,tienen suciedad del siglo pasado, ¿cómo se le quitan las manchas negras de oxido ?.Gracias por anticipado
 
  • #14
Escape de cilindro

Hola de nuevo.A ver si me podeis aconsejar.¿Creeis que merece intentar reparar este reloj, o mejor lo dejo para rellenar hueco entre los otros.¿Es este sistema de escape, de cilindro?.El reloj a simple vista parece un cacho hierro, pero es el único que tengo con ese sistema de escape y me gustaría revivirlo. El eje del volante parece roto ¿mala cosa ,no ?.No tiene sello ni marca, ni en la esfera ni en la máquina,deve ser de padre desconocido.Sólo un Nº en la tapa que podría ser de serie,y si me empeño mucho, adivino la grabación 15012 J44 que se podría entender como fecha de una reparación en julio del 44.Gracias por anticipado,
 
  • #15
Si, es escape de cilindro. Repararlo te puede costar mucho.
 
  • #16
reloj ester patent

Hola fernan, resulta que yo tengo un reloj de mi abuelo de la marca ester patent y al igual que tu no encuentro nada.
Si me puedes ayudar en algo te lo agradeceria y si yo me entero de algo te lo hago saber.
Soy nuevo en este foro y no se como puedo insertar una foto ¿quien me ayuda?

Un saludo.
 
  • #17
Ester

Bien venido.Aunque de momento no tengamos información,ya somos dos sobre el mismo tema,seguro que disfrutarás viendo lo que hay por el foro.Lo que más me gusta de éste reloj es el grabado que tiene sobre la máquina,¿el tuyo también lo tiene?,¿también funciona?.Aunque no es buena foto, te pongo una ampliada de la máquina para apreciar los detalles que comento.Para ponerla yo lo hago de la siguiente manera:despues de leer el mensaje pincho en modo avanzado en la parte inferior de éste y, despues de escribir el texto, pincho en el icono que hay sobre este espacio y que tiene forma de clip para sujetar papeles. Después, en examinar de la nueva ventana que se abre. Busco la carpeta donde tengo guardada la foto y le pincho a adjuntar.Asi me lo enseñó mi hija pequeña(yo soy un ceporro para éstas cosas ) y me funciona.Prueba tú y me pones alguna de tu reloj.Saludos.
 
  • #18
Bienvenido fernandujar, preciosos relojes de bolsillo tienes y para no saber de relojes te mueves como pez en el agua con la terminologia, desmontaje y diagnosis de averias de estos calibres...pero no te suena Roskopf???

Pero si es hay un autentico culto a los relojes Roskpof o de tipo Roskopf ;-)

Suerte con la puesta a punto, esta hecho todo un relojero, no te imaginas que miedo me daba a mi acercarme a un calibre siquiera de lejos.

Un abrazo :)
 
  • #20
Bonita decoración tiene este reloj tipo RosKof.
 
  • #21
¿Que es lo que me puede costar mucho, encontrar el repuesto o valor económico?.¿Donde puedo buscar?.
 
  • #22
Gracias por tus elogios,pero me considero bastante ignorante. En este foro y buscando en google relojes roscopf, hay una página que es un diccionario de relojería elaborado por Manolo Ramón, de donde estoy aprendiendo lo poquito que sé.Por otra parte, soy mecánico tornero (ahora no ejerzo como tal)y me gusta la relojería y lo que a mi me da pánico, no es desmontar o montar un reloj, es montar, o tocar siquira, el eje volante. No se ni cómo cogerlo.Gracias de nuevo.
 
  • #23
Gracias jrmartín.Cuando aprenda a hacer mejores fotos, soy un negao,se podrá apreciar mejor cualquier detalle.Bueno, le echaré la culpa a mi máquina fotográfica y mejor diré, cuando tenga dinero y me compre una mejor.Un saludo.
 
  • #24
Ester

Muy buenas, a ver si tenemos suerte y encontramos información de nuestros relojes. Intentaré buscar información externa en relojeros o en algún sitio.
Te adjunto algunas fotos de mi reloj en 2 mensajes por cuestión de tamaño.
Un saludo.
 
  • #25
Ester

Aquí van mas fotos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie