• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj de mi abuelo (remontoir ancre ligne droite 15 rubis)

  • Iniciador del hilo Pumila
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Pumila

Pumila

Novat@
Sin verificar
Buenas

Vengo a recurrir a los maestros :) he visto unos mensajes del foro superprofesionales analizando todo tipo de detalles y tenía la esperanza de recabar algún dato más sobre el reloj de mi abuelo. Os cuento lo que he conseguido averiguar después de estar trasteando unos cuantos días.

Por lo que sé es suizo, de plata (pureza 0,800 tiene además la marca del urogallo), sistema remontoir, escape de áncora "ligne droite", 15 rubis. Su número de serie es 31100. Junto a la pureza aparece S&F, que parece ser el fabricante de la caja, del relojero no encuentro ni rastro... En la parte interna de la tapa, bajo el número de serie aparece una Y, que según me han dicho que la marca de quien montaba el reloj. Tiene el botoncito para el cambio horario junto a la corona.

También en la parte interior de la tapa tiene anotaciones, que pienso que son reparaciones. Son las siguientes:
(34839 ____) (41770 CLPM)
(23867 C___) (90884 __PP)
(21025 CLPP)

Pongo espacios donde no he logrado descifrar.... Pienso que debe tratarse del número de referencia y el relojero que lo reparó, ¿puede ser? ¿hay algún modo de confirmarlo y de, en tal caso, saber que relojero podía ser "CLPP" y "CLPM"/"CLPW"?

Tiene actualmente dos tapas por detrás y por delante tiene la del cristal (que no puedo abrirla y no me atrevo a forzarla) y parece que antaño tenía otra porque se ve la ranura.

En la maquina, donde A(vant) y R(etard) tiene una marca como una especie de E... pensé que fuera un raspazo, pero es muy perfecto y no coincide con el movimiento de la aguja, ¿qué puede ser?

Bueno, cualquier detalle que me podáis aportar por nimio que sea os estaré agradecida!

Os adjunto fotografías.

Frente y perfil

wfront.jpgwside.jpgwsidestru.jpg

Parte posterior e interior de la tapa. La última foto son las anotaciones

02 trasera.jpg03 marcas.jpgwrepair.jpg
 
la máquina

04 maquina.jpg

la marca que comentaba

wengmark.jpg

*Aclaro que hace poco más de una semana no tenía ni la menor idea de relojes de bolsillo... pero quise averiguar algo del de mi abuelo y aquí estoy, entre áncoras, coronas, 'remontuares' y demás, intentado aprender :-) de modo que perdonadme si digo alguna tontería
 
Última edición:
Siendo suizo, quiza la S&F corresponda a Stüdi & Fils. Es un reloj de finales del XIX con esas esferas metalicas en dos tonos. Es un reloj saboneta, con tapa sobre la esfera, pero ha perdido dicha tapa. Como reza, plata de 800 milesimas. En la tapa trasera parece faltarle una plancha, quiza de algun material como nacar, concha de tortuga...

El movimiento parece algo oxidado, le vendria bien un repaso, aunque no se si funciona o cuan bien funciona. Quiza solo sea superficial y facilmente subsanable.

Las marcas de relojero que mencionas son dificiles de datar, ya que cada relojero seguia su propio sistema de anotacion y no se conocen, salvo algunas que se ponen en conocimiento por algunos coleccionistas, que saben de donde salio el reloj reparado/revisado. Pero eso es buscar agujas en un pajar.
 
Gracias angelus! me acabas de revolucionar con eso de la plancha de nacar u otro material. La verdad es que tenía un sentimiento extraño con esa tapa, porque no cubre entera la de dibujo y tampoco encaja, sino que el borde sobresale claramente. Es algo que en realidad, ahora que lo pienso, tal cual está no lo he visto en otros relojes mientras buscaba información (también es cierto que no tengo mucho "mundo" en este asunto). Me mosqueé viendo que la tapa que da a la máquina se llamaba guardapolvo y que solía estar tapada por otra, mientras que esta quedaba al descubierto... Voy a intentar buscar información sobre esa característica y ver ejemplos para hacerme una idea.




Lo de Studi & Fils lo vi y lo pensé... pero lo descarté por lo siguiente: buscando relojes que también tuviera S&F, encontré uno a la venta que también sale S&F 0,800, pero en este caso en la maquinaria hay un sello que es JC dentro de un rombo. En la web de mikrolisk.de aparece la marca como de James Calame-Robert (Chaux-de-Fonds, registrada el 04/16/1884), de modo que pensé que si ese era el relojero S&F debía ser efectivamente quien realizó la caja. Por eso revisé nuevamente la maquinaria del mío, pero solo encontré esa E extraña. Pensando en ese reloj que comento, ¿es posible que dos relojeros pusieran su marca? ¿o el que exista la marca JC descarta a S&F como relojero?


pongo imágenes de las marcas de aquel reloj:

marcas relojero y casemaker.jpg


En cuanto a lo de saboneta, también tenía esa duda, la verdad es que no me quedaba claro, porque se ve que tenía tapa delante, pero tiene las 12 en la corona, en vez de las 3 ¿eso no es peculiar teniendo tapa?


Las marcas de reparación imaginaba que serían un callejón sin salida, pero como nunca se sabe... de hecho quien sabe si dentro de un tiempo alguien encuentra mi mensaje buscando esas siglas jaja Yo por la historia de mi familia puedo reducir los posibles sitios de reparación (si es antes de 1911: Cazalla de la Sierra, Sevilla o Cartagena, después Cartagena, Sevilla o Málaga y después de los años cuarenta Madrid), pero claro son muchos sitios y demasiados posibles relojeros... Que pena que no se conserve un registro de esas marcas.


Bueno, la Y también me dijeron que podría ser el año, pero creo que eso es en los relojes ingleses, no sé
 
Me lleva a pensar que falte algo el hecho de que se vea directamente el guardapolvos, lo que no es muy normal. Veo ademas similitud con biseles sobre la esfera para colocarles el cristal. Eso es lo que me hace creer que ahi falta una placa de algun material, ya que la plata formaria una unica pieza, que probablemente seria madreperla o carey, algo que se puede ver en algunos relojes del XIX.

Tras la imagen que pones para comparar, a mi me parece mas claro que se trata de un reloj manufacturado por Stüdi & Fils, ya que son los dos exactamente iguales. Quiza el movimiento pertenezca a otra manufactura. De hecho, es muy normal que una firma mantenga varias marcas de relojes, dada la gran proliferacion de marcas que existio, sobre todo a finales del siglo XIX, siendo Suiza donde mas marcas aparecieron. En este caso, al menos S&F se ocuparon de la realizacion de la caja.

Aunque se trata claramente de un saboneta, la situacion de la corona a las 12 podria indicar que esa esfera no pertenece a este reloj, ya que no es nada raro que tras la rotura de una esfera de porcelana esta se sustituyese por otra que puede no encajar perfectamente en dicho reloj. En este caso porta una esfera bimetalica labrada, muy usadas en los relojes ingleses de mediados del XIX (creo que se denominan en España isabelinas por la epoca en que se uso). Estas esferas tambien se usaron en algun caso en relojes hasta principios del siglo XX, pero ya de forma menos común, por lo que podria ser original de tu reloj. Pero si me fijo en el segundero, no veo eje donde pueda ir el cañon del segundero, lo que me lleva a pensar que quiza las patillas de sujeccion de la esfera se rompieron y la esfera se giro. Simplemente quiza no sea su esfera, pues quiza la original no llevaba segundero, por eso no aparece el eje en el orificio. Para ello habria que quitar la esfera y ver cual de estas opciones es la mas "correcta" (quiza ninguna). Si todo indicase que la corona va a las 12, seria algo poco frecuente de ver, salvo en relojes cujos movimientos no coinciden con sus cajas (en los americanos, por la equivalencia entre movimientos y cajas, no es raro ver relojes de cajas saboneta adaptados a lepines y viceversa). Se me ocurre que quiza, ante la perdida de la tapa anterior, se adapto la esfera para convertirlo en un lepine.



Respecto a la "Y", eso seria solo en los relojes ingleses, y este no es el caso. En ellos, junto a la letra aparece el simbolo de la ciudad, ambas en una orla, ademas de los punzones que hacen referencia a la plata. En este caso, ademas, creo que no se cumpliria ninguna de las caracteristicas necesarias para ello. Puedes ver un ejemplo de caja de plata inglesa marcada en la siguiente imagen.
hallmarks.jpg
Por la marca de las 800 milesimas de la plata y el punzon de la derecha, que parece ser el urogallo suizo correspondiente a dicha pureza, queda claro que se trata de un reloj suizo.

La "E" que mencionas aparece sobre el puente del volante a mi no me parece una E, en todo caso una doble E, una de ellas invertida. Ademas, por perfecta que se vea, parece hecha a mano con posterioridad a la fabricacion del reloj. No era nada atipico que el propietario marcase su nombre, iniciales o fecha en los relojes, asi que podria tratarse de una de estas marcas de propiedad, pero no podria asegurarlo.
 
Sobre la tapa trasera:

He intentando localizar en internet relojes con parte de su tapa trasera en otros materiales y no he tenido mucha suerte. Lo único similar son unos pocos con esmaltes, la mayoría modernos y los antiguos o son muy elaborados o el esmalte cubre directamente toda la tapa. Luego a parte encontré en carey un par de ejemplos de "cajas externas", no unidas al reloj, no sé como se llaman, donde hay doble caja y puedes extraer el reloj de la externa.

En fin, que me da la sensación de que la caja del mio es realmente muy singular. Me resulta muy interesante.

La esfera:

En cuanto al enigma de la esfera y el segundero, yo no me había fijado, pero después de leerte lo estuve mirando en detalle el orificio y le saqué fotos. Se ve como bloqueado, no hay eje o rueda visible de modo que indudablemente "algo no está en su sitio". Por tanto o no tendrá segundero o lo tiene donde las 3, tapado por la actual esfera.

DSC_0508.jpg

Pensando en las opciones que comentas, la única opción de que la esfera esté al derecho es que el reloj sea raro y se hiciera de esa manera (saboneta con 12 en corona). De todos modos en ese caso no sería su esfera original por lo del segundero. Sería un saboneta raro cuya esfera se dañó y fue sustituida. Es bastante extraño y a parte está el hecho de faltar la tapa delantera.

Supongo que la opción más plausible es que como dices la esfera se girara, quizás al perder la tapa delantera. Ahí ya queda la incognita de si en realidad existe o no segundero. ¿No hay modo de verlo por detrás, sin tener que retirar la esfera?

Bueno el reloj en un principio no funciona según creo, aunque no me he atrevido a darle cuerda porque lei que puede estropearlo si no está en condiciones. La corona gira, eso sí, y el pulsador para cambiar la hora también funciona. No tenía pensado repararlo ni limpiarlo (salvo la caja que la limpie un poco), porque no pretendo usarlo, me daría miedo que se me cayese, lo perdiera o me lo robaran. Siendo uno de los pocos artículos antiguos que tengo de herencia, prefiero dedicarme a su estudio y contemplación jeje

En cuanto a la E o doble E (también pensé en doble H), con lo de "perfecta" me refería a que no parecía un arañazo sin más de alguien manipulando el reloj torpemente, sino que en mi opinión denota intencionalidad. Otra cosa es lo que signifique. Yo había pensado en lo del relojero, pero tienes razón debe ser posterior y puede que sea algo de propiedad, aunque en ese caso no lo entiendo. No hay ni Haches ni Ees en mi familia, ni de nombre ni de apellidos, así que a saber, pero ya al menos tengo una idea de que puede ser.

Me está pareciendo apasionante toda esta investigación y el mundo de los relojes de bolsillo.
¡Muchísimas gracias por tus respuestas y por todos los datos e ideas que me das!
 
Coincido con Ángelus en que posiblemente le cambiaran su esfera original por la isbabelina, y creo que esa ausencia del eje del segundero lo corrobora.

Por cierto, Ángelus, has hecho una muy brillante cadena de observaciones, felicidades.
 
Que la caja es singular, eso no cabe duda, se sale de lo mas corriente de esa epoca. Algo tiene, poco a poco iremos averiguando el que entre todos. Ya un guardapolvos con su propio paisaje no es de lo mas habitual, lo normal es que solo llevasen inscripciones relativas al numero de rubies y el tipo de escape, lugares de fabricacion, etc. con algun grabado geometrico como mucho. Asi que un castillo adornandolo yo diria que lo hace ya especial.

Como ya comentamos, no es nada raro que, ante la rotura de alguna parte, se componga lo mejor posible para que pueda seguir funcionando y cumpliendo su cometido, aunque no lo haga del mejor modo esteticamente hablando. Yo mismo he sufrido de ello cuando algun "pseudo-relojero" muy poco experto decidiese que lo mejor era sustituir un movimiento de principios de siglo por un UNITAS moderno, cambiando a un lepine de corona a las 12 a corona a las 3. Y con mi inexperiencia le deje hacer y que me cobrase un precio desorbitado a mi parecer actual. Nada raro como decimos que algo asi pueda pasar con ignorantes (como un servidor)

La esfera normalmente se retira por la parte trasera, soltando primero unos tornillos que sujetan las patillas soldadas a la parte posterior de la esfera. Despues de retirar el bisel de la esfera y las agujas, esta saldra sin problemas. Y es ahi, en la parte del movimiento que oculta la esfera, donde podemos encontrar mucha informacion acerca del fabricante del movimiento o de todo el reloj. Si en este caso cambiaron la esfera y la orientacion, quiza ni existan patillas y simplemente el bisel sujete la esfera, o puede que este pegada, completamente o solo en algunos puntos para poder retirarla en caso de necesitarlo. Tambien me he encontrado relojes asi, con ella pegada en un par de puntos.

Aunque no se le de cuerda, puede saberse si un reloj "funciona" (o quiere funcionar aunque tenga algun fallo menor) con un "truco" que usan mucho los anticuarios y aquellas personas que suelen tratar con relojes en mercadillos y no pueden analizarlo con detenimiento. Simplemente basta con agitar suavemente en el puño cerrado el reloj y acercarlo a la oreja seguidamente para ver si se oye el tic-tac. Si se oye, eso significa que al menos el volante estara bien y el problema podria estar en el muelle real o en aceites secos, etc., problemas muchas veces de facil solucion.

Respecto a la marca en el puente del volante, lo de la inicial de alguna persona es solo una idea que se me ocurre, puede ser mil cosas, hasta una marca que hizo algun relojero en una revision para la regulacion del volante. Sin duda es posterior a la fabricacion e intencionado. No podemos descartar que sea un anagrama o algo similar porque a veces, aunque en la familia no concuerde con ninguna persona, quiza algun familiar lo adquirio ya de segunda mano en su dia, como tambien me ha pasado con relojes de amigos, que al echarlos un vistazo en alguna de las tapas reluce de pronto un nombre torpemente grabado y que no coincide con nadie de la familia, resultando que fue comprado ya de segunda mano.

He de decirte que los relojes son esta estupenda fuente de informacion que vas viendo. Aportan idea del estatus de sus portadores, de los gustos de una epoca, muestran como era la sociedad del momento. Son un objeto mas del pasado que por sus caracteristicas han pasado normalmente de generacion en generacion, constituyendo en muchos casos verdaderas joyas familiares que nos acercan a nuestros antepasados. Nosotros solo les aportamos un poco mas de todo eso, somos sus custodios durante el tiempo que estan con nosotros y creo que tenemos el deber moral de cuidarlos y permitir que sigan cumpliendo su labor durante mas tiempo. No sabemos que sera de ellos, a que manos llegaran, cuando dejaran de amenizar con su ritmico tic-tac. Pero el hecho es que son una parte de nosotros, de un modo o de otro.

Dices que no lo vas a usar, que tienes miedo de romperlo o perderlo, de que te lo roben. Todo eso no tiene nada que ver, segun me parece a mi, con aportar algo a ese reloj y devolverle parte de su antiguo esplendor. Si quiere echar a andar, un ajuste le vendra bien para seguir haciendolo otros 100 años mas. Una buena limpieza de la plata, una nueva placa para la parte trasera con el tiempo quiza, haran de el un excelente tesoro que legar a quienes nos siguen en este camino y sera una aventura digna de contar a las generaciones venideras. Te animo a que en la medida de tus posibilidades y con el tiempo le devuelvas un poco de vida, se lo merece, como todos los relojes que vemos cada dia. Sin duda obtendras de ello una gran satisfaccion.
 
Muchas gracias, Rafagil, por los halagos, pero si he cometido menos fallos que de costumbre, ha sido gracias a foreros como tu, Gong, Cronopios, Jaime Salcedo y muchos otros, que despues de todos estos años en los que he estado leyendoos y aprendiendo de vuestras palabras, me habeis ayudado a saber muchas cosas que no conocia de este apasionante mundo.

Vaya mi agradecimiento a todos vosotros, que aunque no os considerais maestros, aportais vuestro grano de arena para que esta aficion no se pierda.
 
  • #10
Buenas noches, Pumila:

Después de saber que el ANCRE, ligne droit...: 38633 que nos mostró GONG el 3 de septiembre a medianoche (ver el hilo) fue hecho por Droz & Perret, relojeros de S. Imier, que tiene un guardapolvos de un diseño similar en caligrafía y disposición de textos y adornos al de tu reloj, pendiente incluído, no puedo menos que pensar que tenga un origen similar, si no el mismo. No sería raro que Droz & Perret montaran calibres diferentes en sus relojes. Pero es solamente una inferencia a partir de consideraciones estilísticas, que son inseguras: manufacturas diferentes usaron cajas o partes procedentes de un mismo fabricante-proveedor de partes de reloj. Sin embargo, es posible que sea de S. Imier y hecho por Droz & Perret. Pero también es muy posible que sea de Stüdi & Fils, como te han dicho angelus1850 y rafagil.

Disfrútalo. Es un clásico de su época.

Jaime
 
Última edición:
  • #11
Hola compañeros
Madre mía, esto es como leer una enciclopedia, felicidades angelus1850.
Por cierto, dada la cantidad de estos relojes que he visto y usado, que por cierto en estos últimos días están proliferando por el foro, tanto de áncora como de cilindro (de "la especie" como les llamo yo jejejeje), diría casi con total seguridad que la parte de la tapa que le falta a este sería más bien metálica, de plata. En la mayoría de estos relojes las cajas solían ser muy finas (ya mostré un saboneta así, aunque el lepine que mostré hace poco ya las lleva mucho más gruesas, normales o quizás un poco más), salvo en los bordes, carrura, colgante y poco más y esa parte se solía gastar y abrir como consecuencoa y no es raro en muchos encontrarla soldada de nuevo rellenando la fisura y en otros también se solía saltar y como es complicado volver a recolocarlas aparecen en muchos casos pegadas o soldadas pero no por haberse gastado, sino por no conseguir recolocarlas. De todas formas es aún más complicado recolocarlas en relojes posteriores y es una curiosidad (la "doble curiosidad") del, por un lado, porque solían hacer este tipo de tapas en digamos dos partes y, por otro, seguirlas haciendo hasta por lo menos mediados del siglo XX o más aún (para fechas ya me conoces).
Saludos.
 
  • #12
Buenooooooooooo ahora sí que sí angelus1850... gracias a ti hombre, pero de mí poco se puede sacar, eso sí, hay algo en lo que coincido plenamente contigo y que ya me han reconocido en muchísimas ocasiones fuera de foro y que siempre me saca los colores porque siempre lo hice como algo digamos natural, pero que para otros tiene otro valor: "grano de arena para que esta aficion no se pierda" Me explico, yo nada puedo aportar comparado con entendidos, expertos, coleccionistas etc. pero digamos que con los relojes antiguos que yo uso y más que nada recupero para mi uso o el de otros cuando yo ya los dejo, aporto mi insignificante granito de arena en el tema para que como yo también he dicho otras veces aquí, esto no se pierda. Sin embargo, como en otras ocasiones, no quiero olvidarme aquí de todos los comerciantes y relojeros que también lo hacen posible. Un millón de agradecimientos a todos ellos y, en general, a todos y cada uno de los que, de una forma u otra, buenamente (no incluyo aquí evidentemente a los que atentan con falsificaciones, etc etc) dejan su granito de arena en lo que a relojes antiguos de todo tipo se refiere.
Gracias de nuevo y cordiales saludos.
 
  • #13
Hola Jaime

Bueno, yo no quisiera "engañar" a nadie. Igual me expliqué mal o te entiendo mal ahora en este mensaje. Quiero decir que aunque tú tengas la seguridad, por mi parte no conozco quien fabricaba esas máquinas aunque las haya visto sobre todo en relojes de esa firma. Por otro lado, en el caso del último reloj que presenté, el 38633, ni en cuanto a la caja ni en cuanto a la máquina puedo decir nada más que lo que dije, no pudiendo concretar certeramente autoría alguna.
En efecto, clasico de la época, que por cierto en estos días circularon varios (jeje de esos que yo le sdigo cariñosamente "de la especie"), pero que como dije en el foro ya con anterioridad se presentaron varios, sin ir más lejos, debajo de este hilo ya aparecen cuatro referencias, pero hay muchísimos más:

https://relojes-especiales.com/thre...ero-desconocido-y-extraña-inscripción.268374/

https://relojes-especiales.com/thre...re-ligne-droite-15-rubís-pury-ginebra.255270/

https://relojes-especiales.com/thre...rubis-spiral-breguet-geneve-armand-cie.72631/

https://relojes-especiales.com/thre...-rubis-spiral-breguet-o-informacion-de.72632/

Saludos.
 
  • #14
Buenas!


Estas últimas semanas no he podido dedicarme a esta investigación por falta de tiempo y algunas complicaciones, pero quería perfilar algunos flecos. Pongo un resumen/recapitulación:

General y caja
-Fabricación suiza
-Datación: finales XIX-principios XX (1881-1905*)
-Plata 0,800 marca urogallo
-Nº serie 31100
-Bajo dho nº una Y (quien montaba el reloj?)
-S&F: fabricante de la caja, puede que también relojero. ¿Stüdi & Fils?
-Saboneta con corona en las 12 (peculiar o más probablemente con la esfera girada y puede que cambiada: conversión en lepine)
-Esfera bimetálica, labrada, con segundero (estilo isabelino)
-Botón para cambio horario junto a la corona
-Agujas tipo pera
-Doble tapa:
--exterior delantera desprendida
--exterior trasera falta parte central (probablemente de plata**)
--guardapolvo grabado con un castillo
-Anotaciones de reparaciones CLPP y CLPM

*El punzón del urogallo se estableció por ley federal de 23/12/1880.
*1905, o poco después, debido a la presencia de pulsador para cambiar la hora.
**Aunque hay casos con nácar, concha de tortuga, madreperla, carey o esmaltes.

Movimiento
-Sistema Remontoir
-Escape de áncora ligne droite
-15 rubís
-A(vant) y R(etard)


Quisiera preguntaros en esta ocasión por el tipo de corona y anilla de suspensión, si puede ayudar en algo a datarlo.


También el hecho de que tenga un botón de cambio horario, en vez de ser por corona. Tengo entendido que dicho avance pertenece a Adrien Phillipe, pero no encuentro en que año fue y a parte quisiera preguntaros hasta que años se usó el botón.


En cuanto al movimiento, ¿hay algo que sea digno de comentar? He leído por ahí sobre "ebauche suizos", pero no llego a entender que es exactamente un ebauche o que significa.

No me cargan bien las fotos, no se si es un fallo temporal o es que mis imágenes han "caducado". Por si a caso os pongo nuevamente sobre los aspectos que pregunto.

movimiento.jpgcorona.jpg

Nuevamente muchísimas gracias por toda vuestra ayuda, en general, pero muy especialmente a angelus!
 
Última edición:
  • #15
He conseguido abrir el cristal!!!!


Estaba examinandolo nuevamente y he intentado otra vez abrir el bisel. Me ha costado bastante, pero finalmente ha cedido. La esfera está suelta totalmente, no se puede sacar por las agujas que frenan y no me atrevo a tocarlas. He ido girando la esfera hasta poner el segundero donde correspondería a un saboneta y efectivamente hay un huequecito ahi!! tiene segundero! Debió ser convertido en lepine como apuntaba angelus, descarto que sea por estar desprendida porque estaba muy bien puesta en las doce. Ya solo quedaría la duda de si esa es su esfera original o no, pero supongo que eso no se podrá saber nunca.


Me he quedado muy intrigada con algo que se vislumbra en la parte inferior (contraria a la corona) que parecerían letras, pero no estoy segura de si lo son. Eran algo así como 5 surcos que el primero y el tercero parecían una B y una R. No sé si tiene sentido que haya algo en esa parte.


El cristal finalmente no creo que sea nuevo. Yo creí recordar el reloj sin cristal y pensé que mi madre lo habría puesto. Sin embargo tiene mucha mierdecilla y polvo por dentro y dado que el reloj ha estado guardado en un cajón con el cristal para arriba, no creo que ese polvo se haya elevado mágicamente. Supongo que mi memoria me habrá jugado una mala pasada, no lo sé.


Dentro del bisel, en las hendiduras, hay dos trocitos pequeños de madera/cera/yeso/algo. Realmente me ha recordado a la cera para sellar cartas. No sé si será para fijar la esfera sin tener que pegarla... o no tiene nada que ver.


Bueno, sobre las cuestiones que planteaba anteriormente, no he encontrado nada sobre corona-anilla-colgante ni sobre el movimiento.


En cuanto al botón de cambio horario, he leído en el libro de José Daniel Barquero que en 1900 desaparece definitivamente el sistema de llave y también el de corona y pulsador lateral y en 1910 vuelve a decir que desaparece definitivamente el reloj con pulsador y pasan a ser solo por corona. En los relojes que he estado viendo es cierto que no he visto ningún pulsador a partir de 1900... aunque claro apenas he visto una treintena de relojes. ¿Es correcta esa fecha? ¿o en su defecto 1910 como límite?

pongo un par de fotos, del hueco donde el segundero y de las cositas del bisel:

segundero.jpgbiselpordentro.jpg
 
  • #16
Hola pumila, por desgracia no puedo ver las fotos que pusiste en el primer post y no recuerdo exactamente como es. Ha sido un gran hallazgo comprobar que la esfera se corresponde con la salida del segundero eso indica perfectamente lo que dices, que no se cambió la esfera.
No entiendo por qué gira la esfera, debería estar anclada al calibre. Puedo estar equivocado, pero creo están en su sitio los tornillos que la unen al calibre.

El sistema de cambio de hora por botón es muy frecuente hasta 1905, quizá algo más, pero dudo que tu reloj sea posterior a 1905.

Preguntas qué es un ebauche. Si buscas un poco lo encontrarás, pero te diré por encima que se llaman ebauches los calibres -y por extensión los relojes- no fabricados por la "marca" del reloj, o sea, comprados a un fabricante que se dedica en exclusiva a fabricar mecanismos.

Sobre si hay algún modo de poder datar un reloj por la corona o el pendant, Drinfeal está rebuscando por internet. Abrió un hilo hace poco preguntando y creo que nadie ha sabido responder. Creo que la labor es ardua.

Como decía, no puedo ver más fotos que las últimas que has puesto, pero es indiscutible que es un saboneta. La corona baja para mover el cierre de la tapa.
 
  • #17
Aquí pongo un collage de imágenes:
general.jpg

Hay dos tornillos, uno entre IX y XII y entre XII y III (visto como saboneta), pero no llegan ni a tocar la esfera.. no sé si son esos a los que te refieres.


Muchísimas gracias por la explicación de ebauche! ¿El mio se consideraría un ebauche ya que no viene firmado? la caja si viene marcada como S&F, que habíamos dicho que pudieran ser o serian Stüdi&Fils, pero el mecanismo en si no tiene ninguna marca.


Según pregunté por la corona vi el mensaje de Drinfeal y he estado atenta a ver si había alguna respuesta. Yo he recopilado algunas fotos de referencia, pero no he llegado a ver ningún patrón. Todo sea seguir buscando y seguir comparando supongo.

Añado también parte de una fotografía de mi bisabuelo donde se ve lo que parece un reloj de bolsillo, aunque se ve raro porque parece ondulado (no obstante vi un reloj así en internet) y luego el corte ese en medialuna... igual es un efecto de la luz o es algún tipo de caja. La foto es de 1909. De su hijo, mi abuelo, era el reloj que os enseño y no sé si lo heredó de su padre, algún otro familiar o quien sabe.

fotobisa1909.jpg
 
  • #18
lostlink.jpg


Página web
 
Última edición:
  • #19
Hola compañera, lo que parece un reloj en la fotografía de tu bisabuelo no es tal, sino un dije que se solía colocar en un extremo de la leontina. El reloj está en el otro extremo de la cadena, bien guardadito en el chaleco.
Es difícil datar por pulsadores o por coronas porque, aunque sea posible hacerlo para periodos amplios, diferentes sistemas coinciden durante años. Por ejemplo, la puesta en hora por pulsador coincide con la de llaves y la de corona a finales del XIX. La llave desaparece a principios del XX, el pulsador va desapareciendo a medida que el sistema de corona se impone, pero yo no diría que un reloj con pulsador tenga que ser necesariamente más antiguo que otro de corona o anterior a 1910. Ni siquiera anterior a 1920, y en algunas marcas podría ser posterior a 1930. Por no hablar de los RR americanos, que mantuvieron la puesta en hora por 'palanca?' hasta después de la II GM. Lo mismo sucede con la forma de pendants y coronas: se puede saber aproximadamente cuando empiezan y cuando acaban unas formas determinadas, pero se solapan unas a otras, por lo que volvemos a tener una horquilla de tiempo muy amplia. A falta de otros datos, el aspecto general del reloj puede darnos una horquilla aproximada de su datación, pero creo que ningún aspecto puede tomarse de manera aislada.
 
Última edición:
  • #20
Muchísimas gracias por las respuestas!!


Me he puesto como loca a buscar sobre los dijes. En inglés se llaman "fob" o "fob drop", por los enlaces que pongo a continuación. No dicen tampoco nada del otro mundo, pero es curioso y las fotos son geniales.


https://linkinglivesnyc.wordpress.com/history-of-the-watch-fob/
lostlink.jpg



Este otro también está curioso, lo pongo por si interesa:
lostlink.jpg



Por lo que he visto hay una variedad inmensa. Lo más parecido a la fotografía que he visto han sido estos dos (al menos en cuanto a la cadena y salvando las distancias..):
http://media.liveauctiongroup.net/i/8581/9890218_11.jpg?v=8CD32B0A47C9950
https://saintstevensthingery.com/mybackpages/antique-gold-vest-pocket-watch-fob-chain-wax-seal/


en vez de colgar esa especie de sello, estaría la cajita ondulada con medialuna.


Os pongo esta otra imagen también porque me ha resultado muy peculiar:
http://www.darlor-watch.com/images/fob60_big.jpg

Gracias por la puntualización sobre el pulsador. Aún así supongo que mantendré la datación por el aspecto general del reloj.


Esas dos cositas en el bisel por dentro ¿qué pueden ser? ¿para sujetar la esfera? o solo "basurilla"... Disculpad la pregunta seguramente tonta.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie