• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj de bolsillo, Vicente Roselló Plá. Almansa. Información???

  • Iniciador del hilo Zorro74
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Zorro74

Zorro74

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, me gustaría información sobre este reloj de bolsillo, seguún creo puede ser de una relojería de la época de este nombre; Vicente Roselló Plá, que según parece estaba en Almansa, Albacete. No?
El reloj no funciona, pero se mueve la aguja de las horas y se le puede dar cuerda. Se podría reparar o sería muy costoso?


Alguien conoce esta marca?

dsc06910.jpg


dsc06911.jpg
 
Sería conveniente que mostrases la maquinaria.

El nombre del reloj es sin duda el de una relojería o joyería. Por desgracia el tuyo es un Roselló Plá y no un Tiffany´s & Co., Esta última "marca" se cotiza por unas sumas obscenas, siendo tan "fabricante" como el bueno del señor Roselló i Plá.

El acabado de la caja del reloj se denomina Gun Metal o metal de pistola, o más en castellano aún, "pavonado". Puedes buscar pavonado en Wikipedia, aclara muy bien lo que es.

Dices que se mueve la aguja horaria. ¿Y la minutera no? -por cierto, esa minutera no es la original del reloj, es una ñapa muy cutre. Por estética e integridad yo la cambiaría.

El exterior del reloj es bastante aceptable, presenta un cuadrante en esmalte en un estado aparentemente muy bueno. Creo que se merece que le dediquemos un esfuerzo.

Edito para ampliar: El reloj creo que será de alrededor del año 1900 - 1905, (las horas se cambian pulsando el botoncito) y me aventuraré a decirte que posiblemente lleva un calibre Roskopf.
 
Última edición:
Sería conveniente que mostrases la maquinaria.

El nombre del reloj es sin duda el de una relojería o joyería. Por desgracia el tuyo es un Roselló Plá y no un Tiffany´s & Co., Esta última "marca" se cotiza por unas sumas obscenas, siendo tan "fabricante" como el bueno del señor Roselló i Plá.

El acabado del reloj es como se denomina Gun Metal o metal de pistola, o más en castellano aún, "pavonado".

Dices que se mueve la aguja horaria. ¿Y la minutera no? -por cierto, esa minutera no es la original del reloj, es una ñapa muy cutre. Por estética e integridad yo la cambiaría.

El exterior del reloj es bastante aceptable, creo que se merece que le dediquemos un esfuerzo.



Gracias amigo Rafagil, por tu gran ayuda.

Estoy comenzando en este mundillo y puedes creer que no se ni habrir la tapa trasera.::blush::

Por no entender no me fije en la aguja tan cutre del minutero, que por cierto no se mueve.

La verdad que es una pena que no fuera un Tiffany´s, pero tambien me gustá este tiene su encanto, je je je

Saludos
 
He editado, corregido y ampliado un poco mi primera respuesta.
La tapa trasera se abre como la mayoría de ellas, con una navajita. Yo, que debo de ser muy temerario, suelo usar un cutter porque es más fino, pero tiene el riesgo de que su delgado acero se parta. Si puedes con navaja, mejor. Creo que el reloj no tiene bisagra, asegurate de que no la tiene para no abrir justamente por ahí, pero insisto, creo que no tiene bisagra.

No te preocupe que no funcione; estos viejos relojes son más propensos a dar alegrías que disgustos. Si está completo y sin roturas lo normal es que se pueda devolver al uso con muy poco esfuerzo.

Con frecuencia lo que ocurre es que los mecanismos están tan resecos que no llega a tener fuerza la energía del muelle real para mover todo el mecanismo. No te preocupe que no funcione... al menos hasta haber visto cómo está el movimiento.
 
Aquí las fotos

En el circulo pone: COURVOISIER FRERES

dsc06912.jpg


dsc06913.jpg
 
Me temo que va a dar algo de trabajo. No estaba equivocado, es un tipo Roskopf. Creo que le faltan tres tornillos incluyendo el tornillo de la rochete y no sé qué le pasa a esa rochete, por qué tiene ese color tan raro. También le falta el trinquete entero.

Así es absolutamente imposible que funcione, no queda más remedio que llevarlo al relojero.

No creo que cueste mucho trabajo encontrar los repuestos, pero es inevitable el paso por la relojería para hacerlo funcionar.
 
Me temo que va a dar algo de trabajo. No estaba equivocado, es un tipo Roskopf. Creo que le faltan tres tornillos incluyendo el tornillo de la rochete y no sé qué le pasa a esa rochete, por qué tiene ese color tan raro. También le falta el trinquete entero.

Así es absolutamente imposible que funcione, no queda más remedio que llevarlo al relojero.

No creo que cueste mucho trabajo encontrar los repuestos, pero es inevitable el paso por la relojería para hacerlo funcionar.


Gracias amigo, de momento esperaré haber si encuentro repuestos para su reparación y una aguja original de este reloj.
No tengo prisa, ahora estoy empezando en este mundillo y es mejor ir poco a poco.
Le sirve cualquier tornillo de la marca Roskopf?
Lasos me quedarón oscuras, quizás esta se vea mejor. Gracias de nuevo por tu ayuda.

dsc06914.jpg
 
  • #10
Me alegra que no tengas prisa, estas cosas van mejor yendo despacio y sin agobios. La visita al relojero es inevitable al no ser que tú tengas un buen fondo de armario lleno de repuestos de Roskopf y experiencia en relojería, o al menos habilidad y mucha seguridad en ti mismo.

Lo mas preocupante es esa rochete -¡en la última foto parece no tenerla!- y el trinquete, piezas absolutamente indispensables. En realidad hasta el último tornillo es indispensable, pero sin eso no hacemos nada.

No lo dejes pasar, llévalo al relojero. Es indudable que es necesario.

Roskopf, además de ser una marca -una y tropecientas marcas-, además es un sistema, un tipo de mecanismo en concreto.
 
  • #11
No, no tiene la rochete. Va a dar trabajo, sin duda. ¡Y no hemos visto el otro lado!
 
  • #12
No, no tiene la rochete. Va a dar trabajo, sin duda. ¡Y no hemos visto el otro lado!


Gracias, de momento esperaré, ya sabiendo lo que le falta intentaré buscarle repuestos para en el futuro darle vida.

Muchas gracias por tu gran ayuda, te debo unas cervezas en Sabadell, :ok::
 
  • #13
Te aseguro, Zorro74, que me hará mucha más ilusión que dentro de una temporadita digas que el reloj ya está funcionando, que un par de cervezas. Pero muchísima más.
Como decía, creo que el reloj se merece un poco de esfuerzo; la caja es bastante bonita con su acabado en negro y la esfera está en un estado mucho mejor de la media. La aguja minutera de ñapa que tiene será muy fácil restituirla, no supone ningún problema; la limpieza de la esfera es muy fácil, es mucho menos delicada que las esferas metálicas, tú mismo la puedes limpiar mientras el relojero trabaja el calibre.

Te deseo suerte para encontrar las piezas que faltan pero insisto: Llévaselo a un relojero.
 
  • #14
Rafa entro a este hilo para que le eches un vistazo al reloj del hilo S.O.S para ver si me puedes decir donde conseguir una maquinaria,un abrazo. Zorro y a ti decirte que es un buen reloj y que conseguir dos buenas saetas para el es facil y barato,lo otro dejaselo a un relojero como te dice rafa que el reloj se lo merece,un saludo
 
  • #15
Lo siento Julio, ya vi tu post, pero por ahora no puedo ayudarte, lo siento mucho, no tengo ni idea de calibres, apenas soy capaz de reconocer un Elgin 315, y porque he tenido problemas con uno y me he dejado las cejas buscando repuestos.
 
  • #16
Te aseguro, Zorro74, que me hará mucha más ilusión que dentro de una temporadita digas que el reloj ya está funcionando, que un par de cervezas. Pero muchísima más.
Como decía, creo que el reloj se merece un poco de esfuerzo; la caja es bastante bonita con su acabado en negro y la esfera está en un estado mucho mejor de la media. La aguja minutera de ñapa que tiene será muy fácil restituirla, no supone ningún problema; la limpieza de la esfera es muy fácil, es mucho menos delicada que las esferas metálicas, tú mismo la puedes limpiar mientras el relojero trabaja el calibre.

Te deseo suerte para encontrar las piezas que faltan pero insisto: Llévaselo a un relojero.


Te aseguro que lo llevaré, a mi tambien me hace mucha ilusión verlo funcionar, la verdad esta en muy buen estado la caja y la esfera esta nuevisima, esas manchas que tiene en la esfera no son manchas es como polvito marrón, debe de ser aceite en polvo.
Si lo llevo a un relojero le pondrán piezas de la época originales o mejor me espero y busco las piezas por mi cuenta?
Creó que Hexavi, me verá por su tienda otra vez, je je je
 
  • #17
Creo que te aconsejé -por privado- a Xavi la vez anterior que pasaste por aquí. ¿Cómo te fue? -contesta por privado, por favor.

Las piezas que se reponen siempre son de la época... ¡por suerte!
Hacerlas nuevas puede ser insoportablemente caro, y debe de hacer bastantes décadas que no se fabrica un reloj sistema Roskopf.

Te aconsejo que antes de llevárselo a Xavi le pongas un privado y le preguntes si tiene repuestos de Roskopf, no sea que te des un viaje en vano.

¡Ojo! yo no hago promoción de ningún relojero, que quede claro, y menos aún en público, pero si me pregunta alguien de Barcelona yo le contesto a quién se los llevo los míos, naturalmente.
 
  • #18
Creo que te aconsejé -por privado- a Xavi la vez anterior que pasaste por aquí. ¿Cómo te fue? -contesta por privado, por favor.

Las piezas que se reponen siempre son de la época... ¡por suerte!
Hacerlas nuevas puede ser insoportablemente caro, y debe de hacer bastantes décadas que no se fabrica un reloj sistema Roskopf.

Te aconsejo que antes de llevárselo a Xavi le pongas un privado y le preguntes si tiene repuestos de Roskopf, no sea que te des un viaje en vano.

¡Ojo! yo no hago promoción de ningún relojero, que quede claro, y menos aún en público, pero si me pregunta alguien de Barcelona yo le contesto a quién se los llevo los míos, naturalmente.


Seguiré tu consejo, lo llamaré antes. Te he respondido por privado.

Fuí yo en la última vez que entre quien pregunto por un relojero cerca de mi ciudad, y fué un gran consejo, gracias
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie