• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj de bolsillo lo dato sobre 1896

  • Iniciador del hilo jeroni
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
jeroni

jeroni

Milpostista
Sin verificar
Buenas tardes , os presento esta pequeña joya que aun que no funciona como deberia encuentro correcto como me han aconsejado presentarla aqui antes de hacer nada con el reloj ya que le queria meter mano yo mismo pero esta claro que no estoy capacitado para ello y seguramente lo destrozaria sin mas , yo lo tengo datado sobre 1896 +- un forero me ha dicho que sobre 1890 , bueno 6 años no creo que signifiquen mucho , no tengo mucha idea de este tipo de relojes asi que les dejo unas fotos y ustedes pueden completar nuestros conocimientos historicos sobre este modelo , quisiera indicaros que actualmente no funciona y que tiene la cuerda a tope y aun que yo estaba animado , me han aconsejado sabiamente en el foro de taller que no lo toque a menos que sea un profesional aun que si fuera algo sencillo me atreveria ha hacerlo , me consta que durante muchos años no se ha hecho ningun mantenimiento y que me temo que necesita un buen engrase , os enseño unas fotos que hice con el movil hace unos meses
2azyza8u.jpg
lostimage.jpg
rape9ery.jpg
lostimage.jpg
lostimage.jpg
lostimage.jpg
lostimage.jpg

Espero que disfruteis con estas imagenes y por cierto si conoceis algun relojero de mallorca que este capacitado para revisarlo no dudeis en decirmelo
Saludos
 
Me temo que nada te puedo decir. Bueno, sólo que es un reloj con complicaciones que en sus tiempos habría costado una suma de dinero nada desperciable, con una esfera isabelina muy bonita. Estas esferas tienen la desventaja de un mal envejecer y son delicadas de limpiar.

Puede ser de alrededor de la fecha que apuntas, pero con un margen de error bastante amplio, especialmente hacia abajo. no sé afinar más.
 
Perdón, vuelvo al tema. Que el reloj no ande es comprensible. Varios relojes de mi "colección" (sí, entrecomillado) salieron de mercadillos, habiendo estado con la cuerda a tope y sin andar, y ahora están funcionando bastante bien sin haber hecho nada más que limpieza y aceitado.
Ocurre que la fuerza del muelle real llega al escape muy disminuida, hasta el punto que la falta de aceite y la suciedad bastan para que no llegue energía al final de su recorrido.

Creo que el reloj vale la pena, mira de adecentarlo un poco.

Si fuera mío trataría de restaurar la esfera. Es un tema polémico el de las restauraciones, pero en este caso yo trataría de restaurarlo para devolverle su esplendor antiguo. Supongo que antaño sería policromada.

En Gran Esferas (cito éste porque es patrocinador del Foro) he visto alguna esfera de este tipo, restaurada.
 
gracias por tu aporte , echare un vistazo donde dices, es posible que solo necesite un aceitado y siendo asi crees que podria hacerlo yo mismo ?
hay que desmontar todo o bastaría " pulverizar 3 en 1" bueno es broma , supongo que hay que aceitar en los puntos que corresponda pero no se si hay que desmontar toda la maquinaria , para adecentar la esfera deberia ser un trabajo minucioso pero no se que materiales se usan para la limpieza , en fin investigare un poco
gracias
 
Pulverizar con 3 en 1 suena interesante. Pero creo que ese sistema deberías reservarlo para la cerradura del portón del castillo.
Yo, que carezco de conocimientos, no me metería en ello, y menos siendo un reloj con complicaciones. Cada cuál sabrá hasta dónde puede llegar.

Limpiar y aceitar es algo bastante delicado, y más si lleva mucho tiempo el reloj fuera de uso y tenemos la posibilidad de que haya óxido.

Por otro lado creo que he sido muy osado al sugerir que restaures a esfera. Es lo primero que se me ha ocurrido y escrito sin pensar.

Lo natural en una máquina es... ¡empezar por la máquina!
Si ésta es recuperable sin problemas, luego plantearse el resto.

Supongo que el reloj es de dama, ¿no? O al menos, relativamente pequeño, unos 40mm de diámetro.
 
Es mas bien de caballero , esfera de 4,7 y la caja de 5,3 diria yo
lostimage.jpg
 
Me ha despistado el gigantesco tamaño y grosor de la anilla. Pues sí, es de caballero.
La verdad es que nunca JAMÁS he visto un reloj de dama con esas complicaciones tan masculinas como las fases lunares, el calendario... La pregunta que te he hecho estaba de más.


Veo que la idea de limpiarlo y aceitarlo tú mismo la tienes de verdad en mente, me he dado una vuelta por Taller de Relojería y he visto el hilo.
Coincido plenamente con los compañeros, no es en absoluto el reloj adecuado para empezar a practicar. Ni con conocimientos teóricos... ni mucho menos sin ellos.

No no, ni se te ocurra, por favor.

La pieza es de interés, tiene sus rarezas, y creo que es de buena calidad.

No te costará nada encontrar calibres de reloj a buen precio.
 
Bonito reloj de calendario y fases lunares , es de origen suizo y como dice Rafagil , anterior a 1896 a mi parecer.
En este caso yo daría prioridad a una limpieza de la maquina , la suciedad sin duda no deja funcionar el rodaje.
cuando esté bien limpia aceites nuevos en los ejes y no 3 en 1 por favor.
 
veo que todos me aconsejáis que no lo toque , es una pieza que si es recuperable puede quedar muy bien en una vitrina pero si no lo voy a usar no me interesaría gastarme un dineral en el pero si quizás recuperar la esfera, no se si me explico bien
 
  • #10
Mi consejo es que te lo vea un profesional , el reloj lo merece y si te pones valiente con el reloj posiblemente hagas más mal que bien.
El amigo forero : tresenraya es de Mallorca es posible que te pueda ayudar a buscar un relojero.
 
  • #11
veo que todos me aconsejáis que no lo toque , es una pieza que si es recuperable puede quedar muy bien en una vitrina pero si no lo voy a usar no me interesaría gastarme un dineral en el pero si quizás recuperar la esfera, no se si me explico bien

Lo primero seria hacerlo funcionar y luego valoras que hacer con la esfera (yo no la veo tan mal).
 
  • #12
Haz lo que veas conveniente y sea de tu agrado con la esfera. Como dije antes, creo que me precipité al recomendarte restaurarla. Lo que sí es que le encuentro unas manchas azuladas, que no sé si serán restos de la pintura anterior o alguna cosilla relacionada con la humedad.

El reloj es muy interesante. Por poco que le le hagas bien hecho estará.
 
  • #13
Yo diria que esas manchas son de moho debido a humedad pero no debido a que se haya mojado sino por nuestro mismo clima de las islas ademas que este reloj ha estado en unas condiciones no muy buenas , te dire que estaba colgado de un gancho en la pared y las tapas no cuerran muy bien , expuesto en inviernos a la humedad del ambiente y en los veranos tambien
 
  • #14
Me lo temía. También se aprecia que el cañón, donde están clavadas las agujas, está con óxido. Y ese óxido puede haber entrado al mecanismo por el lado de la esfera.
 
  • #15
bueno en este caso si aprecias humedad en el cañón y esta así el resto de la maquinaria debe tener algo, pero a simple vista no se aprecia nada
 
  • #16
Amigo jeroni, vengo persiguiendote desde el taller de relojería por si seguías con la idea de meter mano al reloj :D.
Ya has visto que es una pieza poco corriente y es casi milagroso que la hayas encontrado en un estado tan aceptable.
Yo lo llevaría a un profesional para que lo eche a andar y después, con calma y tiempo, piensas en las diferentes posibilidades de restauración o lo dejas tal cual que tampoco está mal.


Enviado desde mi G630-U20 usando Tapatalk 2
 
  • #17
hola Joler, como bien decías en el otro hilo, si, es una joya tal como esta, me la imagino arreglada y necesita una mano de profesional, indagando aquí en mallorca he dado con una persona que quizás tenga a bien encargarse de este reloj pero todo dependerá un poco del coste ya que no tenia previsto hacer un desembolso abultado aun que cada vez que lo miro me doy cuenta que no va a salir barato , en fin esta semana intentare contactar con esta persona que me han recomendado, si se os ocurre algo mas pues ya sabéis que el hilo esta abierto a consejos y soluciones
salu2
 
  • #18
Bueno , como lo tenía un poco aparcado este tema , esta mañana he ido a un relojero de esos de solera que arregla relojes antiguos y me ha comentado que es u. Reloj muy bonito pero que la espiral está rota y para encontrar una es como misión imposible y no me ha dado ninguna esperanza, que os parece ? Qué tiene razón o sigo buscando alguien que me de algo de esperanza .
Saludos


Enviado desde La Roca utilizando Tapatalk
 
  • #19
jeroni, nuestro pais es muy grande y hay muchos y buenos relojeros. No aceptes cerrar el tema por una sola opinión. Que los foreros más expertos te faciliten contactos y efectua alguna gestión telefónica, etc.. Que tengas suerte con una buena solución.
 
  • #20
Ok gracias por el consejo cesccat


Enviado desde La Roca utilizando Tapatalk
 
  • #21
No soy ningún experto pero hay que tener en cuenta la zona donde se haya roto la espiral por si fuera posible algún arreglo que eche a andar el reloj aún afectando a la marcha.
Cuando dice rota me imagino que se refiere a que se ha partido en algún punto ¿no?

Cruzando el río Mara
 
  • #22
Buen día jeroni; lo del espiral no es problema para un buen relojero...se soluciona.
El precio lo decide usted ¿cuanto quiere invertir para recuperar una obra de arte??

Creo que es antes de esa fecha y también creo - aunque no se ve bien - que el cuadrante puede ser de plata - cinceladas en oro y por lo tanto - se puede limpiar y creo que va a quedar muy bien.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #23
Hola compañero, me alegra que hayas encontrado en la isla alguien dispuesto a meterle mano a esta joya. Ya me dirás quién, cómo, por cuánto y dónde. Yo no he encontrado a nadie que, siendo de fiar, no se suba a lo más alto de la parra. Hasta el punto que los pequeños arreglos que necesitan mis modestas piezas se las envío a Xavi, de Hora Exacta, en Tarrassa. Tocar la esfera es delicado, los esferistas borran literalmente la esfera y la rehacen. A mi no me acaba de gustar. Coméntalo con Xavi, o con cualquier otro de tu confianza, y decide también cuánto te quieres gastar y en qué. Desde mi punto de vista, lo menos importante sería la limpieza profesional de la esfera y lo más importante, parar el deterioro que puedan estar sufriendo esfera y maquinaria debido al óxido.
Pero, sobre todo y por encima de todo, NO SE TE OCURRA hacerlo por tu cuenta. En estos relojes, por no fiarme, casi ni me fío de un relojero. Imagina lo que me puedo fiar de un aficionado que nunca ha desmontado un simple Roskopf. Saludos.


Edito: esa tapa suelta clama al cielo.
 
Última edición:
  • #24
Buen día jeroni; creo que podemos hacer conjeturas hasta el día del arquero (portero). Yo sugiero que sí la reparación (para no llamarlo restauración) - le parece caro - lo puede dejar así en su vitrina y cuando usted disponga de algún dinerillo y quiera hacerlo siempre lo podrá hacer. Nadie, creo que ninguno - podrá conocer el trabajo y el presupuesto que un buen relojero dará
recuerden que tiene muchas complicaciones y debajo del cuadrante se encuentran la mayoría de estas con sus discos, rtes. y otras fornituras que siempre faltan y etc.etc.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #25
No soy ningún experto pero hay que tener en cuenta la zona donde se haya roto la espiral por si fuera posible algún arreglo que eche a andar el reloj aún afectando a la marcha.
Cuando dice rota me imagino que se refiere a que se ha partido en algún punto ¿no?

Cruzando el río Mara
por lo que me ha comentado debe estar muy mal " como si alguien hubiese pensado que era un pelo y lo hubiera estirado " palabras textuales del relojero
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie