• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj de bolsillo "Lanco 15 Rubis 1901"

Estado
Hilo cerrado
P

PECHA

Novat@
Sin verificar
Hola a todos. Espero que podais lanzarme un montón de conocimientos.
El asunto es el siguiente:
He heredado el reloj de bolsillo de mi abuelo. Es un LANCO 15 RUBIS.
Grabado sobre la maquinaria aparece 1901. Imagino que será el tipo de calibre. He mirado por internet, pero no encuentro nada acerca de este dato.
Tambien si conoceis el año de fabricación del reloj.
En cuanto pueda pongo unas fotos.
Si me pudierais decir algo os lo agradecería muchiiisimo.
Gracias de antemano.
 
Las fotos son absolutamente necesarias. No es costumbre escribir el año de fabricación en el calibre; si acaso en el guardapolvos o en la tapa posterior, y repito, "si acaso"

Esperamos las fotos.

Posiblemente un moderador te mueva el hilo al subforo de Relojes de Bolsillo.
 
LO SIENTO!!! Al ser novato (y torpe)... No se si lo puedo mover yo a otro foro, o si es mejor abrir un nuevo hilo en el foro de relojes de bolsillo?
Gracias.
 
No, no repitas hilo: Está muy mal visto. Tú no puedes hacerlo. No te preocupes, seguramente algún moderador lo hará sin costes ni multas ni amonestación alguna.
 
Muchisimas gracias, quedo a la espera.
 
Muy interesante reloj, en el foro vintage te podrán ayudar, pero es necesario que pongas fotos del reloj y del mecanismo sacándole la tapa trasera. Saludos
 
En cuanto me lo entreguen (lo he llevado a que le echen un vistazo) me pondré a subir unas fotos.
Hasta pronto.
 
Hola a todos los foreros.
Aquí os pongo unas fotos del reloj "Lanco 15 Rubis" de mi abuelo.
¿Alguien me puede dar algún tipo de información acerca del reloj?
He buscado en internet acerca del grabado "1901" que aparece en la maquinaria, pero no encuentro nada.
Espero vuestra ayuda e información.
Muchas gracias.
 

Archivos adjuntos

  • P1000562 (Medium).jpg
    P1000562 (Medium).jpg
    65,6 KB · Visitas: 121
  • P1000551 (Medium).jpg
    P1000551 (Medium).jpg
    53,7 KB · Visitas: 103
  • P1000555 (Medium).jpg
    P1000555 (Medium).jpg
    82,9 KB · Visitas: 103
  • P1000560 (Medium).jpg
    P1000560 (Medium).jpg
    65 KB · Visitas: 88
  • #10
Buenas noches compañero

Feliciades por el reloj. Poco puedo aportarte al no ser entendido en lo que preguntas, pero he usado varios Lanco. Por lo menos dos de ellos tenían este calibre que si no recuerdo mal era un calibre de la propia casa, eso sí, no sé si basado en alguno de otra.
Es de los más grandes o el más grande que montaba la casa. Voy a ver si por algún lado tengo la referencia que llevaban.

Saludos.
 
  • #11
Hola tresenraya:
Ese es el calibre más parecido que he visto a mi reloj.
No sé si será el mismo que el mio, ya que los engranajes del movimiento de la corona (para darle cuerda) están situados de manera distinta.
Por cierto, en la página que me indicas pone en las características "ca 1925", ¿esto se refiere al calibre o al año de fabricación?
Te lo digo, por que en mi reloj, en la maquinaria aparece "1901" (lo cual me imagino que será el tipo de calibre, pero no estoy seguro).
Muchas gracias.
Un saludo.
 
  • #12
Gracias por las molestias gong, espero tu respuesta.
Un saludo
 
  • #14
Hola, ca significa circa, es decir 'alrededor de', 'cerca de' ca 1925: alrededor del año 1925. No dudes que 1901 NO es el año de fabricación del reloj. Probablemente, esa numeración se refiere al tipo de movimiento.
Si ves las ruedas en posición inversa a las tuyas es porque las imágenes corresponden a un reloj saboneta (tapas delante, cubriendo la esfera, y detrás, cubriendo el movimiento). En estos relojes, es frecuente que las ruedas estén en sentido inverso. No me preguntes por qué: no tengo ni idea de mecánica relojera, pero seguro que algún compañero nos lo podrá explicar.
 
Última edición:
  • #15
  • #16
Muchas gracias sarki, tresenraya y gong.
Con respecto a la raqueta, supuestamente es en la posición que "menos" adelanta. Cuando lo recogí me dijeron que adelantaba 7 minutos al día y que era lo máximo que lo podían ajustar.
La verdad es que creo que me han "estafado" un poco con la reparación. Lo digo, porque me han cobrado 130€ (que creo que es muuucho) por:
Limpieza, cambio de corona, cambiar el eje volante y el muelle de espiral, poner un poco de masilla en la esfera entre las 10 y las 11 y decirme que no han podido hacer que funcione el segundero ya que está rota la parte del engranaje donde se sujeta la aguja del segundero.
Entiendo que el trabajo de estos trabajos tan técnicos se debe pagar, pero me dejaron un mal sabor de boca al no dármelo completamente reparado.
Yo he probado a mover la raqueta y lo más que he conseguido, es que adelante unos 3 minutos al día.
De verdad, gracias por el interés que habeis mostrado.
Saludos.
 
  • #17
Teniendo en cuenta la que me puede caer por decir esto ..... lo digo
130€ me parece una estafa en toda regla, se sobre entiende que lo único que han hecho es una puesta a punto (y mal hecha).
Mi relojero por una puesta a punto me lleva unos 20 o 30 euros (limpiar y aceitar) y , por supuesto, me dice si el reloj puede quedar mal (para decidir si se le mete mano o no).
No sé, no sé, no me cuadra algo........
 
  • #18
De nada compañero.
En cuanto a lo que dices sobre el coste de reparación, bueno... todo depende siempre de los honorarios de cada uno, pero todos andan más o menos en los mismos precios, claro que, muchos suelen hacer descuentos según el cliente. Me refiero a que si uno lleva un reloj de casualidad a reparar y nada más y otro está llevando relojes casi cada semana, siempre suele haber algún descuento o, a veces, si la cosa es muy sencilla, no llegar a cobrar nada.
Yo sé quien por estos trabajos aún te cobraría más, pero por darte ahora un precio medio, no creo que menos de 70 euros pudiera se posible lo que comentas, pues no sólo fue limpiar y aceitar sino que han cambiado varias piezas y las espirales y los ejes no es lo que valen en si, sino que lo que cuesta es encontrar los adecuados (si el reloj no tiene referencia claro, ya que si la tiene y hay fornituras a la venta de esa referencia, la cosa es más sencilla) y ponerlos adecuadamente.
Por el resto, ese adelanto, y esto te lo digo no por entender de esto, sino por algunos que compré cosn similares problemas, puede ser que no pusieran la espiral correcta o que el volante esté mal centrado (creo que se dice así) o necesite más peso. Por esto, lo del segundero se más complicado y costaría lo suyo, pero no entiendo como no fue posible solucionar lo del adelanto, pues normalmente todo relojero lo controla y sabe corregir.
Ese adelanto en este reloj es demasiado. Hombre, a ver, creo que tampoco se le puede exigir de masiado por su tipo de calibre y tipo de conjunto volante-espiral, pero tres minutos en 24 horas es mucho. Los que yo usé iguales, es difícil recordarlo ahora y más cuando no sou maniático de esto y quizás en este reloj un minuto de adelanto al día no me importaría, así que fíjate lo que te digo, pero por decirte algo no creo que adelantasen más de 10 o 15 segundos por día dependiendo la posición.
No los tengo conmigo, pero te adjunto unas fotos de cuando los compré. Uno era de plata y el otro era igual, pero de níquel o alpaca, ahora no estoy al 100% seguro y los números luminosos.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • PLATA.jpg
    PLATA.jpg
    26,1 KB · Visitas: 51
  • NÍQUEL 3.jpg
    NÍQUEL 3.jpg
    88 KB · Visitas: 40
  • NÍQUEL 2.jpg
    NÍQUEL 2.jpg
    25,6 KB · Visitas: 60
  • NÍQUEL 1.jpg
    NÍQUEL 1.jpg
    89,4 KB · Visitas: 36
  • #19
Hola de nuevo, no me había dado cuenta de que en la reparación le habían cambiado el eje y espiral :ops:, en tal caso la factura sube bastante. No sé si hasta los 130€, pero sería cara. En parte estoy deacuerdo con lo que a dicho gong:worshippy:.
Ej. A mí como último recurso me cambiaron una espiral por otra que no era de ese movimiento y con el mínimo movimiento de la raqueta el reloj se volvía un poco loco (lo más fino que funciona es atrasando más o menos un minuto al día), todo esto después de dos meses en el taller.
Puede ser el mismo caso.
Siento si he ofendido a alguien y un saludo a todos.
 
  • #20
Hola sarki y GONG. La verdad es que pequé de novato con la reparación, pero valía más el valor sentimental que los 130€.
Sigo trasteando para ver si puedo reducir el tiempo que adelanta, pero si no lo consigo... siempre podré llevarlo de nuevo a otro relojero más profesional y que encuentre y le ponga la espiral adecuada. Gracias por la información de la espiral.
Por cierto GONG, muy bonitos los dos modelos, y ese logotipo debajo de la marca LANCO es la primera vez que lo veo y el calibre es igualito que el de mi reloj.
Saludos.
 
  • #21
No hay nada que disculpar hombre!! Además, como siempre voy con poco tiempo y mientras miro el foro voy haciendo otras cosas a veces no me leo todo lo que ponen, pero ahora al ver lo que dices en tu respuesta entiendo a que te refieres y reitero lo dicho, no hay que disculpara nada.
Un saludo compañero
 
  • #22
Hola de nuevo PECHA
Bueno, repito, es un decir, no soy relojero, te lo digo sólo en base a mi experiencia de uso de varios relojes con problemas similares (al comprarlos, no al usarlos) o a comentarios de algún relojero o amigo que los reparaba. En fin, siempre hay un cúmulo de informaciones en mi cabeza (va haber que empezar a apuntar las cosas) que a veces ya no sé casi ni de donde vienen, ni donde las saqué o si me pasó a mi o no, pero es lo que es. Por eso te dije que puede ser de eso o de lo del volante o también a lo mejor de otras cosas. Te coemnto, otras veces me tienen comentado que si el cañón de minutos tiene holgura o vamos, no está bien apretado al eje donde va metido (ya ves que las partes de los relojes no es lo mío, pero espero me entiendas, sino aver si encontramos algunas fotos para que veas lo que te digo) puede hacer adelantar el reloj, en fin pueden ser mil cosas, inclusive, si la espiral está deformada en algún punto o se le pega alguna vuelta. Imantada no creo lo esté porque posiblemente adelantase más ::Dbt::. Mejor, llévalo a un buen profesional. Había en el foro una lista de varios recomendados, ahora no sé donde está poque llevo meses sin conectarme, pero busca con el buscador algo así como "lista de profesionales recomendados por los foreros" y busca a alguno por tu zona y si no hay, mira alguno que veas que te quede cerca o lejos, depende de lo que prefieras o la confianza que veas.

Mucha suerte y no te preocupes que en esta vida, de una manera u otra, casi casi todo tiene solución, menos la muerte como se acostumbra a decir.

Un cordial saludo


Edito para añadir sólo mi agradecimiento por tu opinión acerca de mis relojes. Siento se me olvidara antes, pero estaba a la vez con el mensaje de otro hilo y se me pasó por completo. Muchas gracias y me alegro que te hayan gustado.
 
Última edición:
  • #23
Hola GONG, de nuevo mil gracias.
Me he atrevido esta semana a llevarlo de nuevo al mismo relojero para que lo revise de nuevo (sin nungún coste ,claro).
Cuando lo recoja ya os contaré si se ha solucionado de algún modo.
Miraré en el hilo que comentas de profesionales recomendados, por que, lo que sí que tengo claro es que ante cualquier otro problema, no lo volveré a llevar a este sitio.
Un saludo.
 
  • #24
Hola foreros.
Ya me han entregado el reloj, pero no han podido hacer nada.
Me han comentado que posiblemente se adelante debido a que a la rueda-engranaje correspondiente a los minutos la faltan un par de dientes.
La verdad es que no me atrevo a decirles que se pongan manos a la obra y que lo solucionen cueste lo que cueste, porque visto lo visto... me puede salir por un ojo de la cara.
De todas maneras, el cometido por el que llevé el reloj a reparar está solucionado. Por lo menos "vive".
Saludos.
 
  • #25
¿Que se adelante debido a que la rueda minutera le falten un par de dientes...? Eso no es un diagnóstico. ¡Cambia de relojero!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie