• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

reloj de bolsillo de los hermanos vouille

  • Iniciador del hilo LADORMILONA
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
L

LADORMILONA

Quasi-forer@
Sin verificar
a ver que os parece esta pieza, creo que es buena pieza lo que no se si es de oro en su totalidad o siemplemente no lo es lo dejo para los que realmente sepan de esta joya, y perdon por el error en el titulo VUILLE, es el nombre,
 

Archivos adjuntos

  • cuca 210.JPG
    cuca 210.JPG
    48,4 KB · Visitas: 46
  • cuca 204.JPG
    cuca 204.JPG
    76 KB · Visitas: 30
  • cuca 207.JPG
    cuca 207.JPG
    76,2 KB · Visitas: 38
  • cuca 203.JPG
    cuca 203.JPG
    47,1 KB · Visitas: 34
  • cuca 217.JPG
    cuca 217.JPG
    43 KB · Visitas: 61
Última edición:
Hola de nuevo
Feliciades otra vez. Se ve muy buen reloj y bien cuidado. No me suenan esos hermanos, aunque sí me suena la máquina que lleva el reloj de verla varias veces en otros relojes y también de haber usado alguna muy similar en áncora y en cilindro, pero no similar en escape "inglés" como parece esta. La foto en el portátil me sale muy pequeña y no aprecio bien, pero parece escape inglés (es como el de áncora, pero con diferencias en las formas...) que he usado en máquinas diferentes a esta.
Un saludo y gracias por mostrarlo.
 
Hola: Un A. Vuille (probablemente Albert Vuille, que registró su marca en La Chaux-de-Fonds el 5 de marzo de 1887) participó en la Exposición universal de París de 1900 en el grupo que formaron varios relojeros de La Chaux-de-Fonds para esa exposición bajo el nombre de Collectivité des fabricants d'horlogerie La Chaux-de-Fonds (en ese grupo estaban relojeros de la talla de Girard-Perregaux & Cie.) y que ganó, colectivamente, un Gran Prix Paris 1900. El periódico La Fédération Horlogère Suisse de La Chaux-de-Fonds publicó el 23 de septiembre de 1900 este comentario elogioso sobre las piezas que expuso Vuille en París:

Les chronomètres or de M. A. Vuille son d'une
facture bien digne d'eloges, d'un bon goût classique.
Sur 11 pièces, 5 sont d'un calibre spécial,
nikel, 3 platines superposées et dont la dernière
est découpée; avec M. A Vuille, nous sommes
dans l´horlogerie très sérieus.


Supongo que Albert Vuille sea uno de los Brothers Vuille que hicieron tu reloj, o un hijo de alguno de ellos, y que los Vuille de La Chaux-de-Fonds pertenezcan a la familia del maestro relojero Jean-Jacques Vuille, citado en 1713 en la Sagne, Suiza (WorldTempus). No sé si Barquero incluya relojes de los Vuille en su Enciclopedia del reloj de bolsillo. Vale la pena que la consultes.

Tu reloj parece ser uno de los relojes que fabricaban en Suiza para el mercado inglés. No tiene volante bimetálico compensado (no alcanzo a ver si el escape es de áncora, de clavijas o de cilindro), los pies de puentes son de diseño antiguo y la máquina es de buena calidad.
 
caramba Jaime, esto si que es una clase, una de las razones por las que entre en el foro es justamente por conocer gente como tu, es una pasada toda la informacion que voy recoplinado y aprendiendo de tus comentarios, no se como agradecertelo, pero mucha gracias
 
No hay por qué. Yo también aprendo y disfruto conociendo y documentando los relojes. Si llegas a saber algo de los hermanos Vuille (quiénes eran, si Alberto Vuille era uno de ellos) te agradeceré que nos pases el dato.

Cordial saludo,

Jaime
 
No te preocupes que si saco algo del tema cuando me ponga con este reloj , te dire todo lo que encuentre sobre el, un abrazo
 
Bueno, pues una de las preguntas que te comentaba que iba hacer ayer ya tiene su respuesta. precisamente al leer ese trozo me pregunté si ese Vuille sería el mismo que el del reloj que presentó aquí LADORMILONA.

LADORMILONA, si puedes, por favor pon una foto de la maquinaria más nítida para despejar mis dudas y las de Jaime. A mi parecer, como he comentado, es de áncora, pero no suiza, sino inglesa. Básicamente en este modelo en concreto sería lo mismo, salvo que la rueda de escape tendría los dientes puntiagudos a diferencia del suizo. El áncora también sería distinta a la típica suiza, aunque hay muchas muy similares, sin ir más lejos la del Longines que usé hace unos días.
En fin, son imágenes que recuerdo de los que he usado de y ver algunos más, por ello si te es posible pon la foto y valdrá más que todo lo dicho.

Gracias y un saludo.

PD. Siento que el vocabulario técnico no sea mejor, pero no soy un experto y trato de hacerlo lo mejor posible, por lo que si no lo entendéis bien os lo aclaro mejor. Creo que por algún sitio hay algo sobre los tipos de escapes y lo busco para documentarlo y explicarlo mejor.
 
Hola, GONG:

Leyendo los anuncios publicitarios de los fabricantes de relojes suizos en La Fédération Horlogère Suisse de 1900 encuentro que muchas manufacturas hacían, entre otros, relojes "de tipo inglés, con rueda de áncora de dientes agudos" (por ejemplo, Léon-N. Robert, de La Chaux-de-Fonds), y me pregunto si el concepto "tipo inglés" sería tan amplio que incluyera la estética, la forma de marcar el reloj, la forma de la caja y, claro, el movimiento. Es decir, que fueran relojes que parecieran ingleses aunque fueran hechos en Suiza, tal como pasa con los relojes tipo Roskopf que a menudo también imitan su estética.

Si así fuera, Brothers Vuille sería la misma marca Vuille Fréres, suiza, que habría que identificar porque no la registra Mikrolisk tal vez por haber desaparecido antes de que se estableciera la oficina de patentes en Suiza.

¿Crees que sea posible?
 
Hola Jaime

Pues no sé que decirte. En estos temas como tengo comentado soy bastante nulo ya que poco más que me centro en el uso de los relojes.

Así, a bote pronto, desde mi ignorancia creo que puedes estar en lo cierto. El porqué lo creo es porque he usado más de un reloj "verge" o "fusee" de estos... de escape de rueda catalina y cadena... ya me entiendes, pero no fabricados en el Reino Unido, sino en Suiza y para el mercado propio, no para el extranjero, si mal no recuerdo. Creo que todavía conservo alguno que no funciona y no he llevado a reparar porque en estos momentos tengo otras preferencias y porque todavía habría que dar también con el relojero adecuado. A mi regreso a mi otra casa buscaré a ver si en efecto queda y te mando las fotos para que saques tus conclusiones. Mientras tanto a ver si entre tus libros y demás documentación puedes hayar algo, o tal vez en internet, no sé, pues en estos temas, repito, soy de muy poca ayuda por mi escasa pasión por la historia relojeril y mis aún menos conocimientos al respecto.

En verdad siento no poder aportarte nada más, pero si LADORMILONA nos aporta esa foto ya tendrás algo más (a mi me parece un reloj de escape tipo "lever escapement" inglés, de los cuales hay varios tipos y este sería uno de los más finos), claro está si esa máquna es de ese reloj, cosa que tal parece que así es, aunque mayores falsificaciones hevisto, casi imperceptibles. En este reloj todo me parece perfecto, pero claro para saberlo excato habría que examinarlo con detenimiento y, caundo menos, la serie de la caja y la máquina debieran coincidir, aunque a veces se cometía algún error como en alguno que tengo que es todo original, pero un número no coincide seguramente porque el cajista o el que marcó la máquina pensó que era un 3 en vez de un 5 si mal no recuerdo en el reloj en concreto.

Un saludo.
 
  • #10
Buenas noches Jaime

En conexiones anteriores se me olvidó comentarte un detalle. El propio mikrolisk.de que citas muchas veces tiene en uno de los apartados de su web un reloj como este, o muy similar, que es de escape de cilindro, es este: Schlüssel-Taschenuhr (ca. 1830)

El de LADORMILONA es muy parecido, pero no igual. A ver si nos pone esa foto que le he pedido para salir de dudas, pues el de mikrolisk.de se ve claro que es de cilindro al ver la máquina (y por otro lado lo pone también la tapa de su guardapolvos), pero el de LADORMILONA me parece que es de áncora y dentro de los de áncora me sigue teniendo un aire a ser de "escape inglés" (o así, no sé si se llama así, por eso ya describí como era con esos dientes en punta).

En cuanto al otro reloj que comenté que tenía, todavía no sé donde lo he puesto. Mañana en mi otra vivienda lo busco y si lo encuentro ya te mando unas fotos por privado.

Saludos.
 
  • #11
Hola: Un A. Vuille (probablemente Albert Vuille, que registró su marca en La Chaux-de-Fonds el 5 de marzo de 1887) participó en la Exposición universal de París de 1900 en el grupo que formaron varios relojeros de La Chaux-de-Fonds para esa exposición bajo el nombre de Collectivité des fabricants d'horlogerie La Chaux-de-Fonds (en ese grupo estaban relojeros de la talla de Girard-Perregaux & Cie.) y que ganó, colectivamente, un Gran Prix Paris 1900. El periódico La Fédération Horlogère Suisse de La Chaux-de-Fonds publicó el 23 de septiembre de 1900 este comentario elogioso sobre las piezas que expuso Vuille en París:

Les chronomètres or de M. A. Vuille son d'une
facture bien digne d'eloges, d'un bon goût classique.
Sur 11 pièces, 5 sont d'un calibre spécial,
nikel, 3 platines superposées et dont la dernière
est découpée; avec M. A Vuille, nous sommes
dans l´horlogerie très sérieus.


Supongo que Albert Vuille sea uno de los Brothers Vuille que hicieron tu reloj, o un hijo de alguno de ellos, y que los Vuille de La Chaux-de-Fonds pertenezcan a la familia del maestro relojero Jean-Jacques Vuille, citado en 1713 en la Sagne, Suiza (WorldTempus). No sé si Barquero incluya relojes de los Vuille en su Enciclopedia del reloj de bolsillo. Vale la pena que la consultes.

Tu reloj parece ser uno de los relojes que fabricaban en Suiza para el mercado inglés. No tiene volante bimetálico compensado (no alcanzo a ver si el escape es de áncora, de clavijas o de cilindro), los pies de puentes son de diseño antiguo y la máquina es de buena calidad.

Gracias compañero por tu ámplia respuesta acerca de la posibilidad de que sea de uno de los Maestros arriba mencionados, -según mi relojero es de Áncora, -aunque aquí en España éste sistema no guste demasiado a los relojeros por la dificultad de sus reparaciones.
A ver si conseguimos la información más cercana posible del creador de esta pieza, -si hace falta te podría mandar un correo con fotografías más ámplias y nítidas en breve.

Marcel.
 
  • #12
Buenas noches Jaime

En conexiones anteriores se me olvidó comentarte un detalle. El propio mikrolisk.de que citas muchas veces tiene en uno de los apartados de su web un reloj como este, o muy similar, que es de escape de cilindro, es este: Schlüssel-Taschenuhr (ca. 1830)

El de LADORMILONA es muy parecido, pero no igual. A ver si nos pone esa foto que le he pedido para salir de dudas, pues el de mikrolisk.de se ve claro que es de cilindro al ver la máquina (y por otro lado lo pone también la tapa de su guardapolvos), pero el de LADORMILONA me parece que es de áncora y dentro de los de áncora me sigue teniendo un aire a ser de "escape inglés" (o así, no sé si se llama así, por eso ya describí como era con esos dientes en punta).

En cuanto al otro reloj que comenté que tenía, todavía no sé donde lo he puesto. Mañana en mi otra vivienda lo busco y si lo encuentro ya te mando unas fotos por privado.

Saludos.

Hola compañero, -ya os comenté que en uno de sus sellos el reloj anuncia una identificación exclusiva del año 1824-1834, -esto lo aprendí de un foro Francés de reloles antiguos, -en dicho sello hace referencia a que fue creada en Paris, -los demás sellos están un poco gastados aunque tiene una numeración muy baja que ya comentaré en breve.

Un saludo.
 
  • #13
Hola compañero
Si te digo la verdad me he perdido, puede que porque llevo días sin conectarme. ¿De qué reloj hablas?
Gracias, saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie