• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj de bolsillo

  • Iniciador del hilo Brisingr
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

Brisingr

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenos dias compañeros, hace un par de dias un buen amigo al cual, por desgracia, su padre ha fallecido recientemente me ha pedido un favor.
En los enseres de su padre hay un reloj de bolsillo, el cual no funciona, lo unico que creo que necesita en una limpieza y engrase a fondo. Aqui es donde os pido ayuda, y a ver si alguien me puede dar alguna informacion del reloj, como por ejemplo que movimiento es, mas o menos de que año y algo de historia, si la hibiese ya que me justaria no solo intentar adecentar el reloj, si no tambien poder transmitirle a mi amigo algo mas acerca de el.

Perdonarme todo este rollo que os acabo de contar, y paso a mostraros unas fotos:

B07-B9CE7D8CAF43-8580-00002D7D93324F76_zps7e8f3f1b.jpg

FD4-3DF1B4DC934C-8580-00002D7DC24BA6EE_zps73ef2a7e.jpg

40C-ACC8B86E346F-8580-00002D7DA74E2C71_zpse55907af.jpg


Muchas gracias y ya sabeis, os agradeceria cualquier tipo de informacion.
 

Archivos adjuntos

  • B07-B9CE7D8CAF43-8580-00002D7D93324F76_zps7e8f3f1b.jpg
    B07-B9CE7D8CAF43-8580-00002D7D93324F76_zps7e8f3f1b.jpg
    66,8 KB · Visitas: 7
  • FD4-3DF1B4DC934C-8580-00002D7DC24BA6EE_zps73ef2a7e.jpg
    FD4-3DF1B4DC934C-8580-00002D7DC24BA6EE_zps73ef2a7e.jpg
    61,5 KB · Visitas: 7
  • 40C-ACC8B86E346F-8580-00002D7DA74E2C71_zpse55907af.jpg
    40C-ACC8B86E346F-8580-00002D7DA74E2C71_zpse55907af.jpg
    116,8 KB · Visitas: 7
Hola
El reloj que muestras , es de principios del siglo XX (en torno a 1915).
Es un escape de ancora suizo o francés ? me queda la duda.
La caja es de niquel cromado y la calidad es : media / baja , era un reloj economico de la epoca.
Teniendo en cuenta que un reloj a principios del siglo XX era un articulo de lujo.
Un saludo.
 
Muchisimas gracias por tu pronta respuesta, del movimiento se podria saber algo?
 
Del movimiento al no tener marcas , visibles al menos y no ser un tipo de calibre espesialmente reconocible , no te puedo orientar , solo se vé : Depose = Brevet = registrado/patentado.
A ver si algún compañero del foro sabe algo más.
 
Ok, muchas gracias de nuevo.
 
A pesar de su calidad, que tira más a baja que media, el reloj me parece bastante bonito, tanto por fuera como por dentro.
Al principio da la sensación de que tiene el dial picado, pero es el cristal el que está mal.
El calibre por desgracia no tiene rubíes apenas, ni tan solo en la rueda de escape, lo que hace pensar que quizá no funcione a día de hoy demasiado bien.
A su favor tiene que ese calibre se ha tocado poquísimo, o bien que el relojero que lo ha trasteado era muy hábil, de lo que se puede esperar que la cosa nos dé alguna grata sorpresa. A condición, claro está, que no se haya gastado mucho el mecanismo por el uso.
No tiene marcas del terrible óxido. Confío en que quedará como un reloj bien respetable.

En cuanto a la época, también coincido con Tempus157.

PS.- El reloj sería relativamente barato de nuevo, pero esa "baratura" de la que hablamos nos costará imaginarla ahora, en los tiempos del usar y tirar, cuando puedes comprar un relojillo a pilas con el sueldo de una hora.
Entonces fácilmente podría haber costado el sueldo íntegro de dos o tres semanas.
 
Ante todo te agradezco tu comentario rafagil, es cierto que el movimiento no es de gran calidad ya que como se aprecia en las imagenes y en la ausencia de rubis. En cuanto al estado de la esfera y cristal, las fotos quizas engañan un poco, me intento explicar, al quitar el cristal lo que en las fotos parece ser que el dial esta picado no es tal, es un polvillo/suciedad que al pasar un simple pincel se quita ya que no esta demasiado adherida y creo que con un buen lavado con agua y jabon quedaran perfectos. En cuanto al movimiento, la cuerda estaba a tope o a simple vista eso es lo que me parecia, ya que la corona no giraba mas, pero el reloj estaba parado, despues de separar el trinquete para liberar la cuerda, y volverle a cargar ( ese proceso lo hice como 7 u 8 veces ) al final consegui que el reloj funcionase, por lo menos durante un par de minutos, lo que me hace sospechar que el aceite de la cuerda o muelle real esta apelmazado e impide un buen funcionamiento, en cuanto al resto de piezas, mas de lo mismo aceites secos y con mucha suciedad.

Nuevamente agradeceros mucho vuestros comentarios.
 
Otra duda que tengo, tempus indica que la caja es de niquel cromado, se le podria limpiar, a parte de darle un buen lavado con agua y jabon, con el tipico algodon magico? O se le quitaria el dorado de la caja?
 
Para la limpieza de la caja : un paño de algodon y un poco de limpia metales (sin abusar) y frotar para pulir.
 
  • #10
Buen día amigos; sí bién yá en esos años existían relojes muchos mejores - les hago reccordar que tengo máquinas Omega
de esos años y también salieron sin rubíes. Creo que las máquinas Omega eran muy buenas y las que no traían rubíes eran malas?. Por supuesto que íban a tener problemas con los años - pero no eran malos!!

Creo que tengo mas de 1.000 máquinas de bolsillo y las hay de calidad inferior a este y muy inferior al muy inferiro y muy inferior al último. Después están los que son superiores al que muestra y otros mas superiores al que superior,etc.

La calidad de las máquinas variaban a veces según sus cajas. Un Omega en caja de Niquel o otro tipo de aleación - traía máquinas sin rubíes y el de caja de plata o de oro venían con máquinas muy finas,etc.

Es muy difícil catalogar sí no partimos de calidades de máquinas de esa época donde existían grandes y variadas producciones y donde los llamados infinitos calibres - era su tamaño.

Sobre su precio: es muy difícil despues de tantos años conocer el valor apróximado de cada reloj y de tantos saltos en el precio de las monedas, su anonimato y su origen, etc.etc. Recuerden la Primera Guerra Mundial.¿que producción ha tenido?
circa 1910/1920. Todo se debería evaluar y como no encontramos mas datos que estos...

Brising; por lo que se puede apreciar su máquina está muy bién conservada y lo delata la falta de marcas en sus tornillos!!
Por ahora es lo mas importante. Una buena limpieza y a disfrutarlo - no creo que se merezca mas investigaciones.
Un saludo. Luis desde Argentina
 
  • #11
Gracias Luis por su contestación, con estos breves comentarios creo es más que suficiente para orientar una pequeña idea de la historia de este reloj, os recuerdo que no es intención del dueño del reloj saber si es un reloj caro o barato, ya que como comente al principio es más el valor sentimental que otra cosa y no va a ser su intención el desacerde de el.

Muchisimas gracias a todos los que aveis contestado y ayudado a saber un poquito más de este reloj.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie