• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj conmemorativo calibre Molnia 3602

  • Iniciador del hilo Jesuser68
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Jesuser68

Jesuser68

Habitual
Verificad@ con 2FA
Este reloj me lo trajo mi padre de Alemania unos pocos años después de la caída de muro de Berlín.
El reloj funciona perfectamente.
No sé nada de este tipo de relojes conmemorativos. Qué me podéis contar?

Las fotos

lostimage.jpg
.

lostimage.jpg
.

lostimage.jpg
.

lostimage.jpg
.

El reloj vino con estos recuerdos del Muro.

lostimage.jpg
.

Saludos

Jesús


Enviado desde Vigo (España)
 
amigo Jesús, tienes tres trocitos de historia, incluyendo el reloj. A ver nuestros entendidos si están activos y te cuentan. A mi me ha gustado verlo con tan buenas fotos, pero me hubiera gustado un poco más de historia. Es que me fascinan las historias personales.
 
amigo Jesús, tienes tres trocitos de historia, incluyendo el reloj. A ver nuestros entendidos si están activos y te cuentan. A mi me ha gustado verlo con tan buenas fotos, pero me hubiera gustado un poco más de historia. Es que me fascinan las historias personales.

Cuando cayó el Muro ya se empezaron a hacer las gestiones para que la capital de Alemania fuese Berlín, había que hacer grandes obras de infraestructuras y era necesaria una cantidad ingente de trabajadores de todo el mundo, y ahí fue mi padre.
Había muchos puestos de recuerdos con relojes soviéticos etc, y trozos del Muro. Estos que presento tienen por detrás de las cajas un sello de autenticidad, se supone con esto que son auténticos, escuché en su momento que también se vendían falsificaciones.
El coche que aparece es un Trabant (Satélite, en honor al Sputnik), coche de mecánica muy básica y el más popular de la ex RDA. Se fabricaban prácticamente a mano y había listas de espera de hasta 15 años!!!!

Enviado desde Vigo utilizando Tapatalk
 
Última edición:
Es un Molnija ruso, no sovietico, los relojes sovieticos/rusos tienden a ser muy coloristas y haciendo alusiones a hechos históricos, ese pone por detrás "gran guerra patria" o algo similar, tengo uno parecido pero sovietico...DSC_2371-1.jpg DSC_2369-1.jpgDSC_2379-1.jpg Un saludo!
 
Es un Molnija ruso, no sovietico, los relojes sovieticos/rusos tienden a ser muy coloristas y haciendo alusiones a hechos históricos, ese pone por detrás "gran guerra patria" o algo similar, tengo uno parecido pero sovietico...!

Muchas gracias por la información!!!


Enviado desde Vigo (España)
 
Jesús, siento no poder ayudarte. Lo mío no son los rusos, y menos tan actuales.
Y digo "lo siento" porque alguien como tú, que tanto ayuda a los demás con mil aportes, se merece todo.
Intentaré dedicarle mañana un rato. Grácias por mostrarlo.
 
Jesús, siento no poder ayudarte. Lo mío no son los rusos, y menos tan actuales.
Y digo "lo siento" porque alguien como tú, que tanto ayuda a los demás con mil aportes, se merece todo.
Intentaré dedicarle mañana un rato. Grácias por mostrarlo.

El reloj como mínimo tiene 20 años, lo que no sé es cuándo se produjo.


Enviado desde Vigo utilizando Tapatalk
 
Siento mucho repetir lo mismo que Rafa ... de este tipo de reloj mi desconocimiento es total , lo siento mucho.
 
Seguramente en el subforo de rusos te podrán decir más cosas.
Lo poco que yo se es que el 3602 es un calibre cuyo origen es el Rolex-Cortebert que montaban los primeros Panerai de ahí que estén relativamente cotizados para hacer personalizaciones ad hoc.
Es un calibre de buena calidad y fiable funcionamiento cuyo mayor problema es la ausencia de antichoque en el volante, uno de sus puntos débiles. Tiene espiral Breguet y sólo a partir de los años 60 más o menos se incluyó el rubí en la rueda de centro. Anteriormente no lo llevaban y la espiral era normal con lo que el movimiento era más fino y también mucho más bonito en acabados.
Uno de los problemas que se suelen encontrar es que muchas unidades montan piezas de diferentes épocas y modelos como parece que sucede en el tuyo en el pequeño puente de la rueda de escape.

También existieron versiones con ajuste fino de la raqueta y el mismo movimiento, con pequeñas variaciones, se montó en los Iskra, Ural de pulsera, Salus y alguno más que ahora no recuerdo.

lostimage.jpg


La foto muestra la versión antigua del 3602 también llamada 3601.

Cruzando el río Mara
 
  • #11
Seguramente en el subforo de rusos te podrán decir más cosas.
Lo poco que yo se es que el 3602 es un calibre cuyo origen es el Rolex-Cortebert que montaban los primeros Panerai de ahí que estén relativamente cotizados para hacer personalizaciones ad hoc.
Es un calibre de buena calidad y fiable funcionamiento cuyo mayor problema es la ausencia de antichoque en el volante, uno de sus puntos débiles. Tiene espiral Breguet y sólo a partir de los años 60 más o menos se incluyó el rubí en la rueda de centro. Anteriormente no lo llevaban y la espiral era normal con lo que el movimiento era más fino y también mucho más bonito en acabados.
Uno de los problemas que se suelen encontrar es que muchas unidades montan piezas de diferentes épocas y modelos como parece que sucede en el tuyo en el pequeño puente de la rueda de escape.

También existieron versiones con ajuste fino de la raqueta y el mismo movimiento, con pequeñas variaciones, se montó en los Iskra, Ural de pulsera, Salus y alguno más que ahora no recuerdo.

lostimage.jpg


La foto muestra la versión antigua del 3602 también llamada 3601.

Cruzando el río Mara

Muchísimas gracias por la información!!!!


Enviado desde Vigo (España)
 
  • #13
He descubierto más cosas en el blog de Javier Gutierrez Chamorro.
Resumo:
Como bien indicó Pinón, el reloj es ruso y no soviético.
Si ampliamos la foto, encima de las VI pone Сделано в России que es hecho en Rusia. Modelos posteriores ya ponen Made in Russia.
El cristal es de mala calidad, muy blando, una especie de resina.
La carcasa está construida en alpaca.
La esfera, con el segundero a las IX y con la decoración recargada, es un guiño a los relojes de la época zarista.
Estos modelos de relojes estaban destinados o están a la venta exterior y al turismo.

Enviado desde Vigo (España)
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: nikkho
  • #14
Estoy viendo en Internet que se venden modelos parecidos al que yo tengo como vintage de los años 70 y no es así. El reloj es auténtico pero aún le quedan unos 10 años para ser abuelito.


Enviado desde Vigo (España)
 
Última edición:
  • #15
Un modelo igual excepto la tapa trasera.
lostimage.jpg
.

lostlink.jpg




Enviado desde Vigo (España)
 
  • #16
lostimage.jpg
.

lostimage.jpg



Enviado desde Vigo (España)
 
  • #17
Buen día; recuerdo haber tenido en estos últimos 50 años cientos de cajas con motivos alegóricos a muchas circunstancias
tanto políticas como para todo tipo de deportes.

En europa existían fábricas que trabajaban por pedido. Ellas fabricaban estas cajas para cientos de marcas y ensambladoras.

Este tipo de cajas, pudieron haber sido fabricadas por una de éstas fábricas - como ocurría en esos años con la producción de coronas que eran fabricadas por una fábrica francesa y que abastecían el 65 % del mercado mundial.

Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #18
Buen día; recuerdo haber tenido en estos últimos 50 años cientos de cajas con motivos alegóricos a muchas circunstancias
tanto políticas como para todo tipo de deportes.

En europa existían fábricas que trabajaban por pedido. Ellas fabricaban estas cajas para cientos de marcas y ensambladoras.

Este tipo de cajas, pudieron haber sido fabricadas por una de éstas fábricas - como ocurría en esos años con la producción de coronas que eran fabricadas por una fábrica francesa y que abastecían el 65 % del mercado mundial.

Un saludo, Luis desde Argentina

Muchas gracias por el aporte.
Saludos


Enviado desde Vigo (España)
 
  • #19
Hola:

De bote pronto la única palabra que reconozco es "Voiná" (la V se escribe como B en ruso), pero por los años 1941-45 es conmemorativo le "La Gran Guerra Patria" que es como los "rusos" llaman a su participación en la 2ªGM.

Saludos: David 1960.
 
  • #20
Hola:

De bote pronto la única palabra que reconozco es "Voiná" (la V se escribe como B en ruso), pero por los años 1941-45 es conmemorativo le "La Gran Guerra Patria" que es como los "rusos" llaman a su participación en la 2ªGM.

Saludos: David 1960.

Gracias!¡


Enviado desde Vigo utilizando Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie