• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un reloj, con un corazón que todavía late

  • Iniciador del hilo relogesromay
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

relogesromay

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola amigos del foro.
A veces resultan un poco extrañas las circunstancias por las cuales uno pasa a ser el portador de un reloj de bolsillo, digo portador y no dueño, porque después de un tiempo, ya sea corto o largo, los relojes siempre cambian de manos.

La historia de cómo adquirí este reloj nos trasporta a muchos años atrás, la primera vez que lo vi fue en un velorio, colgaba de una hermosa cadena que sostenía un señor de avanzada edad, yo lo miraba fascinado mientras él dejaba caer tiernamente el reloj sobre el cuerpo sin vida de la que había sido la compañera de toda su vida. Extrañamente, este personaje se había quedado con la cadena, dejando al reloj permanecer al lado de su esposa.

1.jpg


Este señor pertenecía a una familia que se dedica a la venta de antigüedades (anticuarios), con la cual mi persona había entablado una buena relación, especialmente con su hermano menor.


Pasaron algunos años y yo seguí frecuentado la tienda de su hermano, en todo ese tiempo había momentos que me moría de la curiosidad por preguntarle sobre su hermano mayor y el reloj, pero siempre me pareció irrespetuoso hacer algún comentario sobre ese tema. Un día, mientras estaba en su tienda entró su hermano, me miró y me saludó cortésmente, volteó la mirada a su hermano menor y se saludaron como si no se hubiesen visto hace mucho tiempo. Nuestra charla, como siempre, se remitió a hablar de antigüedades, antes de despedirme, saqué mi reloj de bolsillo para ver la hora, noté que ellos también lo hacían, pero el hermano mayor se detuvo, en ese momento me di cuenta que sólo tenia puesta la cadena, la miré sorprendido, era la misma del velorio, no mencioné nada y me despedí cortésmente de los dos.

5.jpg

Pasaron unos cuantos años, y una noche, mientras compartía unos vinos con unos amigos, uno de ellos que conocía mi afición por los relojes me comentó que hace días atrás, unos sepultureros habían entrado a la fundición de su tío (lugar en el que elaboran cruces y estatuillas de diferentes metales), donde le habían entregado un reloj de bolsillo, yo le respondí que uno de estos días sería bueno visitarlo para poder ver el reloj. Bueno, pasaron las horas y unos cuantos vinos más y como les ha debido pasar a algunos amigos del foro, a la hora de despedirnos el sol ya estaba en todo su esplendor. Mientras me despedía, se me acerca el amigo que me habló del reloj y me dice que cerca de la casa de su tío sirven un buen asado, que sería bueno aprovechar de comer, y después, si quería, podíamos pasar a ver el reloj.

6.jpg

Después de comer, caminamos unas cuantas cuadras y llegamos al taller de fundición, entramos y su tío nos saludó, mi amigo le explico que a mi me gustaban los relojes y si podía mostrarnos el reloj que le habían llevado los sepultureros, su tío nos miro extrañado, nos dijo que ese reloj estaba k'enchado (expresión quechua que se utiliza cuando algo o alguien esta maldito, o embrujado) que los sepultureros lo habían encontrado en un ataúd, sobre un cadáver que ellos estaban retirando para ser cremado (en mi país por cuestiones de espacio en los cementerios, los muertos sólo pueden estar hasta 7 años en un ataud convencional, después de este tiempo, los cuerpos son cremados y colocados en un cajón de madera más pequeño, los que se pueden llevar, o pasan a otro sector del cementerio denominado perpetuo). Según los sepultureros, el señor que estaba exhumando el cuerpo no prestó atención al reloj, sólo les dio la orden de cremar (incinerar) el cuerpo junto a una cadena que les había entregado. Al escuchar al tío de mi amigo, me vinieron un montón de imágenes a la cabeza, el reloj, la cadena y lo único que pude decir es ¿dónde está el reloj?, mientras él lo traía, sentí un poco de miedo y sobretodo mucha curiosidad. No regateé ni nada parecido por el reloj, ya que los sepultureros le dieron el reloj al tío de mi amigo, para que éste lo funda con otros metales, para hacer alguna cruz o figura que después pasaría al mismo cementerio (ya que las cosas de los muertos deben permanecer junto a los muertos), el tío de mi amigo simplemente me lo dio, me explicó que le daba un poco de pena fundir el reloj, pero que igual lo iba a hacer porque no quería tenerlo en su taller fundición.


4,.jpg


Antes de tan siquiera darle cuerda al reloj de bolsillo, decidí pasar por la tienda de mi amigo anticuario para poder mostrarle el reloj, y ver si él se lo podía entregar a su hermano. Cuando el anticuario lo vio me dijo: este era el reloj de mi cuñada, mi hermano se lo regaló cuando ella estaba embarazada de su primera y única hija, lamentablemente esa hija murió cuando era muy joven, y hace unos años como tú bien lo sabes, su mama también falleció. A mi hermano no le importa el reloj, ya que no tiene a quien dejárselo, además él hace unos días atrás, viajó al exterior y sinceramente ya no creo que vuelva, si quieres usar el reloj, sólo úsalo.

3.jpg

Ahora bien, cuando se trata de costumbres en mi país, crea uno en estas cosas o no, lo mas sensato es satisfacer lo que ellas dictan. Antes de poder usar el reloj tenía que preguntar a su dueño original si podía hacerlo, así es que me fui para el cementerio, ubiqué donde estaba su tumba, le encendí unas velas y lo único que dije fue que lo cuidaría.

Finalmente, pasó el tiempo, y nunca pude descubrir por qué este señor había dejado el reloj en el ataud y se había quedado con la cadena, para después de muchos años mandarla a incinerar con el cuerpo de su esposa y dejar abandonado el reloj.


Pero bueno, yo lo interprete de la siguiente manera: un reloj que permanece quieto como un corazón que ya no late, y una cadena, se une a él, después de unos años, el tiempo ya no importa, queda obsoleto, y la cadena que antes unía solo recuerdos, se funde con el cuerpo, haciendo de esta unión un vínculo eterno.


2.jpg
 
Curiosa historia, precioso reloj, realmente, y ademas, de los hermanos Huguenin. Una lastima que hubiese desaparecido.

huguenin.jpgHuguenin_19011227.jpg
 
Muy bonito reloj, que palidece ante su impresionante historia.
Muchas gracias.
 
Conmovedora historia, el reloj exquisito y delicado, tu interpretacion hermosa y muy poetica pero si estuvo 7 años junto a una "finada" no seria bueno esterilizarlo? digo, es que me da un poco de escozor el tipo de asepsia que pueda tener.
Por cierto para los amigos de españa defino "finada"= cadaver.
Intuyo que vos, relojesromay sos tambien argentino.
 
lostlink.jpg
 
Última edición:
Todavía tengo los vellos de punta. No me lo puedo creer. Es un reloj bellísimo, pero es mucho más bella la historia que lo acompaña. El cúmulo de coincidencias es increíble. Que te llegase un reloj procedente de una tumba ya me parece impresionante, pero que, además, tú hubieras asistido al sepelio... me deja sin palabras.
A diferencia de los compañeros, yo no lo esterilizaría. Lo limpiaría normalmente si lo necesitaba y mantendría el aura de misterio que inevitablemente rodea al reloj. Sería como esterilizar una reliquia. No sé, comprendo el punto de vista, pero no me pega con la historia.
 
Última edición:
Preciosa historia compañero, gracias por compartirla.
 
Hola amigos del foro, gracias por sus comentarios.

En lo referente a esterilizar el reloj, yo simplemente le di una buena limpieza, y cuando me lo entregaron en el taller de fundición, tuve la cautela de sujetarlo siempre con un pañuelo, esto lo hice por cuestión higiénica (aunque después de 7 años, créanme, no queda mucho de un cuerpo que lastime) y fundamentalmente por respeto a lo que simbolizaba el reloj.
 
bonito reloj y sus grabados en las tapas aunque obviamente influenciado por la historia a la mujer de enmedio de la tapa posterior le encuentro un aire de ultratumba saludos
 
  • #10
La verdad muy bonito reloj y la historia, pues de las que algunos en el foro nunca llegan a creer. Creeme que a veces cuando miro mis relojes y me pongo a pensar, de quien serían, como llegaron a mis manos y escucharlos latir, deja un halo de duda, misterio y en tu caso uno de un misterio que no desconoces. Y las tradiciones y el respeto, redundando, siempre deben respetarse, sea a cualquier objeto o creencia. Manuel
 
  • #11
Hola compañero
Curiosa historia y bello reloj. Me resulta curiosa también esa anilla y no menos curioso o, si cabe, simpático, lo que pone en la caja debajo de Huguenin Frs. (Huguenin Frères), pues pone DEP. (Déposé), pero que dada la historia, bien podría ser D.E.P. (Descanse en paz).
La "marca" no me suena y el calibre creo que lo he usado en relojes de distintas "marcas", pero ahora no soy capaz de caer en la cuenta si es un Unitas o cual es porque me confundo con una parte... tú ¿sabes algo de esto? ¿te dijeron algo al revisarlo?
Felicidades y que lo disfrutes mucho.
Saludos.
 
  • #12
Bonita historia digna de G. A. Bécquer y las esculturas de las tapas también preciosas. En cuanto a la inscripción DEP, yo me inclino por que es la abreviatura de Déposé o diseño registrado.
Saludos.
 
  • #13
Hola compañero
Curiosa historia y bello reloj. Me resulta curiosa también esa anilla y no menos curioso o, si cabe, simpático, lo que pone en la caja debajo de Huguenin Frs. (Huguenin Frères), pues pone DEP. (Déposé), pero que dada la historia, bien podría ser D.E.P. (Descanse en paz).
La "marca" no me suena y el calibre creo que lo he usado en relojes de distintas "marcas", pero ahora no soy capaz de caer en la cuenta si es un Unitas o cual es porque me confundo con una parte... tú ¿sabes algo de esto? ¿te dijeron algo al revisarlo?
Felicidades y que lo disfrutes mucho.
Saludos.


Amigo GONG, disculpe la demora en la respuesta. Respecto a la anilla yo creo que fue reemplazada en algún momento, y sobre la maquina, tendría que preguntarle a mi relojero cuando retorne a mi ciudad.

Bueno me despido.


Un saludo fraternal Romay
 
  • #14
Preciosa historia,curioso reloj.
Gracias por hacernos soñar por un instante.

saludos
 
  • #15
Odio y sientotener que romper la magia de este relato y quizás de este momento, tanbellamente trasmitido pero os aseguro que un reloj en un féretro con un cadáverdentro durante siete años no se recupera ni con un milagro. Los ácidos yfermentaciones destrozan el reloj.
Peroreconozco que disfrute leyendo el relato.
Saludos
Saboneta.
 
  • #16
Hola saboneta, interesante teoria que tiene mucha logica pero... y si estaba sobre la mortaja? entiendo que la mortaja demora muchisimo en degradarse sobre todo si el cuerpo estuvo en un nicho en lugar de estar en tierra. ademas al ser la caja de plata no podria haber protegido el mecanismo interno?
Reconozco que el reloj esta demasiado impoluto y que la historia es tan peculiar que podria dar lugar a sospechas pero que sentido tendria inventar una historia si el reloj ya enamora con solo mirarlo.
veremos si el dueño refuta o confirma igualmente sea cual sea la historia el reloj es exquisito
 
  • #17
Buen día romay; hermosa/o cuento y hermoso reloj de una época en que salieron estos relojes de bolsillo con motivos florales muy utilizados por la marca Longines.

Lo felicito por la calidad y calidez de su relato punto y a parte.

La caja no fué realizada en ese talleres de fundición. Era una caja importada y posiblemente Suiza - dedicada a Huguelin.
Era una casa que se dedicaba a fabricar estas cajas con motivos alegóricos y temáticos.

Tanto el movimiento como la caja se encuentra en un estado casi NOS - y es todo coherente a su época.
Los relojes para mantenerlos así, como este - deberían pasar unos años dentro de un ataúd y con un muerto al lado - por supuesto - sin antes - retirar la gruesa cadena.


Me gusta que los amigos hagan sus aportes. El mecanismo no es Unitas y hoy cuando llegue a mi taller voy a investigar en mis libros y mi stock de máquinas. Puede ser que encuentre que encuentre algo.

Está de visita mi sobrino que vive allá en Chile y al leer esta linda historia digna de Jorge L. Borges - pensó y me dijo...
...que cree haber leído este mismo cuento en un libro de cuentos cortos y cree que era de J.L. Borges - con la diferencia que nuestro Escritor en su relato dijo que la gruesa cadena de plata la retiraban del cajón con buen criterio. Era para prevenír que el finado en su soledad y en esa quietud de esa brillante oscuridad- seguramente se íba a deprimir y terminara estrangulandose con ella - como hicieron miles de personas fallecidas.

Un saludo y mil gracias. Luis desde Argentina
 
  • #18
Yo creo que el reloj salio de fabrica tal cual, siendo original la anilla de suspension, pues es muy propia de otras cajas realizadas por los hermanos Hugenin
 
  • #19
Amigo el reloj creo que borges escribio sobre el reloj de arena si mi mente no me falla,pero tb creo que sea cierto o no el espiritu literario del compañero romay bien merece un aplauso,pero como dice saboneta lo unico que respeta la putrefaccion corporal seria la porcelana y la plata,no sinmancharla ,pero todo lo demas creo que seria inutilizable,no obstante la historia es de best seller,enhorabuena
 
  • #20
Amigos del foro, muchas gracias por sus repuestas, las opiniones y sobre todo las dudas siempre son bienvenidas.

Mas haya de poder darles una respuesta, porque sencillamente no la tengo, la duda sobre el estado del reloj, me resulto fascinante, y motivo en mi una gran curiosidad y el surgimiento de muchas hipótesis.


Un saludo cordial Romay.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie