• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj catalino

  • Iniciador del hilo pantostao
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

pantostao

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos. Como ya puse en un post, llevaba ya tiempo detras de un reloj con rueda catalina y con doble caja. La mayoria de los relojes que he visto no me gustaban. Algo siempre fallaba. Hasta hace unos dias que vi un reloj que me encanto;-). El reloj en cuestion el que os pongo en las fotos.
Ayer realice la compra. La verdad es que el precio creo que se disparo algo, pero despues de tanto tiempo de busqueda, merecio la pena comprarlo.:cool1:

Dando una vuleta por internet vi que este reloj se vendio en una subasta, es decir que quien me lo vendio lo compro en una subasta....y comenzo a picarme el gusanillo de por cuanto lo pudo comprar. En la pagina me dice que tengo que suscribirme para saber a cuanto termino la subasta del reloj. Pero para subcribirte hay que pagar, y la verdad tampoco tengo tanta curiosidad como para tener que pagar.

Despues se me ocurrio que a lo mejor alguno de los foreros, erais socios ya, asi que os pongo la pagina de esta pagina de subastas, por si alguno fuera socio y fuera tan amable, me diese los datos de esta compra.

La pagina de la subasta:

lostlink.jpg


Muchas gracias de antemano y cualquir comentario sobre el reloj, sera bienvenido, aunque no sea referente a la subasta. :ok::. Me gustaria saber que opinais sobre el relojillo.



!BTBtQTwB2k~$(KGrHgoOKigEjlLm,etkBKGVPuC,ig~~_1.jpg


!BTBtEew!2k~$(KGrHgoOKioEjlLmeN7IBKGVO02+zw~~_1.jpg


!BTBtLegBGk~$(KGrHgoOKj0EjlLmRc54BKGVPWgN)g~~_1.jpg


!BTBth,!BWk~$(KGrHgoOKigEjlLm,etkBKGVQ-jeCg~~_1.jpg


!BTBt,)wBWk~$(KGrHgoOKj4EjlLmY+TiBKGVQfOg9g~~_1.jpg
 
Última edición:
Enhorabuena, dicen que el que aguanta gana. Precioso que lo disfrutes. Ya nos contaras que tal funciona.
Un saludo.
:clap::clap::clap::clap:
 
No le llames relojillo.
Eso es un reloj.
Muy bonito.
Busca la página de los sellos ingleses para datarlo.
Que tal anda de precisión.

Manuel
 
Las marcas son de 1767. El reloj aun no esta en mi poder ya que esta en camino. En cuanto me llege le hare las fotillos de rigor y a ver si averiguo algo sobre el.

!BTBt7gwBmk~$(KGrHgoOKjQEjlLmVoWOBKGVS3eFBw~~_1.jpg
 
Muy buenas foreros!

Estoy recopilando informacion sobre el reloj. Alguien sabria decirme que significa las 2 letras que hay marcadas en la caja? Supongo que sera las siglas del orfebre...si es asi, alguien me podria dercir como se llamaba el orfebre?

Estoy buscando en esta pagina que una vez un forero mostro:

https://www.925-1000.com/dlLondon5.html

pero cuando busco orfebres con las iniciales "I L" me salen nombres de orfebres con la "J".

Es con la unica letra que ocurre. Con las demas iniciales, al buscar iniciales con la letra que sea, corresponde a un nombre que empieza por esas iniciales. Sin embargo, en la pagina, todas las iniciales que empiezan por "I" corresponden a nombres que empiezan por "J".

No se si me he explicado. Lo mejor es verlo en la pagina. En mi caso las inicilaes "IL" corresponden a un tal John Lambe de 1796 (cosa que me extraña, ya que la letra M del contraste de la tapa con la cabeza coronada del leon indica que esta datado en 1767)

Alguien puede arrojar algo de luz a todo este lio?

Muchas gracias de antemano.
 
Última edición:
HOla:

Según Philip T Priestley, uno de los mayores expetos en marcas de plata inglesas, con anterioridad a 1800 la letra J era sistematicamente sustituida en esas marcas por la I.
Este mismo experto dice que las letras IL, sin escudo que las envuelva, en la fecha que datamos el reloj, se corresponde con John Laithwait registrado el 23de mayo de 1755 en Liverpol y el 16 de noviembre de 1759 en Cold Bath Street, Clerkenwell, London.

Un saludo
 
Muy bueno!

Muchas gracias relojano. De donde sacaste esa informacion? Supongo que de algun libro, si fuera asi, me encantaria saber cual.
HOla:

Según Philip T Priestley, uno de los mayores expetos en marcas de plata inglesas, con anterioridad a 1800 la letra J era sistematicamente sustituida en esas marcas por la I.
Este mismo experto dice que las letras IL, sin escudo que las envuelva, en la fecha que datamos el reloj, se corresponde con John Laithwait registrado el 23de mayo de 1755 en Liverpol y el 16 de noviembre de 1759 en Cold Bath Street, Clerkenwell, London.

Un saludo
 
Muy bueno!

Muchas gracias relojano. De donde sacaste esa informacion? Supongo que de algun libro, si fuera asi, me encantaria saber cual.

Philip T Priestley: Watch case Makers of England (1994)

Un saludo
 
Este reloj además de ser muy bonito es una verdadera reliquia, si no es indiscreción me gustaría saber que puede costar una pieza como esa?, felicitaciones y gracias por compartirlo.
 
  • #10
Hola a todos, el reloj me ha llegado ya. Es mas bonito aun de lo que esperaba. Esta en perfectas condiciones. Y lo tengo en observacion para ver como anda de puntualidad, realmente no me importa como ande...pero bueno, es buscar una escusa para andar liado con el relojillo.

El precio a sido de 567+10 libras de envio. usease unos 670 Euros. Un precio elevado , pero llevaba tiempo detras de uno asi y por fin lo tengo en mi coleccion. El vendedor me ha regalado una cadena de plata de muy buena calidad y una llave centenaria para darle cuerda.

Cuando tenga tiempo hare unas fotillos y las pondre para que lo veais.
 
  • #11
el reloj es precioso una verdadera joya, felicidades, el precio que has pagado es correcto creo yo.
 
  • #12
!! Que bonito reloj ¡¡ Si vuestras dataciones son correctas estamos frente a un reloj de mas de 250 años que se conserva muy bien.
Pensemos en el cúmulo de acontecimientos por los que habra pasado y lo magnificamente que ha conservado su integridad.
No te preocupes de su precision, proviene de otra época y entonces los cinco o diez minutos diarios de variación no tenian importancia.
Estos relojes, con escape de paletas , caracol y cadena rara vez marchaban mejor. Pero a cambio de eso podian funcionar sin casi mantenimiento y con holguras que detendrian a cualquier moderno "Especificaciones COSC".
El conjunto de barrilete del muelle real, la cadena y el caracol constituyen uno de los mecanismos mas ingeniosos y simples de la relojeria. Permite el que la fuerza que transmite el muelle al tren del rodaje permanezca constante, tanto con la"Cuerda" totalmente dada como al final de la misma.Esto mejoraba mucho la marcha del reloj, pues el volante se encontraba siempre bajo la influencia de la rueda de escape y cualquier variación de la fuerza que esta ejercia afectaba a su periodo de oscilación.
Disfrutalo muchos años
 
  • #13
Así es son hermosos esos condenados.
Igual los de fusee y áncora inglesa.

Mi catalino va a volver a la vida, ya que consiga el espiral. Si agúantó 100 años en su caja original, de ahí se la cambiaron y yo le vine a romper el espiral.

Y si cuando lo traía en el bolsillo me imaginaba al gentleman que lo traería en su chaleco, en un Londres sin coches, autobuses, sin móviles.

Perdonad el rollo pero es que la verdad es lo que me llama de esos relojes de llave.

Manuel
 
  • #14
Lo mas curioso de todo es que llevo observandolo dos dia y pico y atrasa un par de minutos . Asi que aunque no me hubiera importado que fuese mayor la diferencia, mejor asi.

Tengo una pregunta para los sabios del foro.

Mirando el movimiento, he visto una especie de circulo con unos numeros. Que es y para que sirve? Aqui adjunto una foto.

La curiosidad me mata.

Gracias de antemano.
He llegado a pensar que es como una especie de reserva de marcha.

lostimage.jpg
 
  • #15
Hermosisimo catalino pantostao; enhorabuena.

Para resolver dos problemas, el de la curiosidad y el de la marcha del reloj, actúa sobre con la llave del reloj sobre el cuadradillo de ese circulo que señalas y comprueba su efecto sobre el atraso-adelanto: es el regulador (busca a ver si está indicado A-R o +/-). No se si todavía estará, pero en un hilo mío sobre catalinos indicaba un post de rodaballo en el que explicaba las diferencias de galluzas (inglesas, francesas, holandesas...)

Un saludo.
 
  • #16
Así es

Para atrasar, giras el círculo en el mismo sentido que das cuerda(antihorario)
Para adelantar, lo haces en sentido contrario.

Manuel
 
  • #17
No te preocupes mucho por la rotura del espiral. No te costara mucho hacer otro. Estos relojes son muy tolerantes con los recambios. Puedes partir de un espiral moderno grandecito, quiza de despertador pequeño.
El del reloj seguro que tiene menos espiras y mas separadas. Con dos pinzas puedes ir dandole forma, te sobraran espiras que puedes cortar. Cuando lo tengas lo mas parecido al original Pero un poco mas largo)prueba a ponerlo en el volante, con su virola o con la del antiguo espiral (Van sujetos a esta con una cuña de latón). Pon el reloj en marcha y observa si adelanta o atrasa. Un espiral mas corto o fuerte que el original lo adelantará y uno mas largo o debil lo atrasará. Es cuestión de tantear, pero estos relojes son ideales para estas operaciones, mucho mas difíciles en una maquinaria de ancora moderna, que no trabajará bien mas que con su repuesto correcto.
 
  • #18
Muchas gracias, Tengo un cronometro marino, y tiene una estructura similar a este tipos de relojes. Tiene transmision de caracol, cadena....y tambien tiene dos ejes , uno sale del caracol y otro del barrilete. Pues bien, en unas de las consultas que hice, me dieron que jamas tocara ese eje, que podia saltar. Por esa semejanza es mi acojonamiento.

Mirar el parecido de la distribucion y ved como ambos ejes son cuadrados para utilizar la llave en ellos, como en los relojes catalinos:

lostimage.jpg

Este es el hilo:

https://relojes-especiales.com/threads/cronometro-marino.76641/

Muchas gracias por buestra ayuda, es que me acojono increiblemente, con un reloj tan antiguo. Y si con el cronometro que tiene una cadena enorme, me dijron que no tocara ese eje....imaginaos el miedo de tocarlo en el este, que tiene una cadena minuscula....

Si me confirmais lo que los foreros anteriores dicen le meto mano, perdonad mi desconfianza, pero es que me da un monton de miedo.

Gracias a todos de antemano.
 
  • #19
Mira que le vas a poder mejorar. Que atrase un poco menos.
En mi opinión no le metas mano. Puedes si quieres girarle sin problema el disco, lentamente.
Problema yo que me cargué el espiral de un catalino, eso si es un problema. Así que lo que si no te recomiendo es que quites la galluza o el volante para limpiarlo.

Manuel
 
  • #20
Gracias protec por tus consejos.

Pues como suelen decir por aqui, oido cocina! El reloj es increiblemente bonito y la verdad es como bien dices no me importa mucho que atrase o adelante, asi que se quedara como esta. La galluza, se quedara tal como esta.

Un saludo.
 
  • #21
Enhorabuena... Magnífica adquisición. Parece mentira, pero cuando uno adquiere algo que le viene mucho de gusto, se alegra el cuerpo un montón...
 
  • #22
Pantostao, me parece muy ecuanime la opinión de protec. Creo que un reloj de estos años con que ande es más que suficiente e intentar que guarde el tiempo como un cronometro marino es disparatado.

Y para que te hagas una idea de lo que hay en las tripas de este abuelete unas fotillos

lostimage.jpg

En este caso galluza de tipo frances (coquerette) y en el regulador se puede ver A y R

lostimage.jpg


Otra diferencia de las francesas con las inglesas: sujeción por dos tornillos (uno con rosca inversa)

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Espero que te gusten.

Un saludo.
 
  • #23
No hay de que.
si te lo digo por experiencia propia y la verdad existen muy pocos relojeros que se echen ese paquete.
Que haga piezas para un catalino solo se de uno. Y el trabajo va desde 500 a 2500 dólares(para un reloj de no excesivo valor, no es barato)

Quien te haga un espiral y te lo coloque. Sabrá Dios. Si das con uno me dices.
Existe un alemán que tornea y hace piezas pero igual, si quiere agarrar el trabajo.

Disfrútalo. Luego pongo fotos del mío, aunque no camine(por el momento) para que lo conozcais.

Manuel
 
  • #24
Gracias Old. Voy a abrir otro post para que si está interesada la gente vea como lo hago y los resultados.

Manuel
 
  • #25
muy lindo reloj
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie