• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj bolsillo 1878

  • Iniciador del hilo Caldero
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

Caldero

Novat@
Sin verificar
Buenas tardes a tod@s, hace poco ha llegado a mis manos un magnífico reloj de bolsillo que pertenecía a un tío de mi mujer. El caso es que no hace nada, y he estado buceando por la red y no he encontrado ningún tipo de información:(, mas bien no se ni que tipo de reloj es ::bash::. Soy aficionado a la relojería gruesa pero me encantaría poder aprender todo lo posible de esta joyita y hacer que funcione con vuestra ayuda. Os cuelgo unas fotos del mismo, un saludo y muchas gracias por vuestro tiempo.
 

Archivos adjuntos

  • R. Bolsillo.jpg
    R. Bolsillo.jpg
    89,5 KB · Visitas: 59
  • R.bolsillo3.jpg
    R.bolsillo3.jpg
    88,9 KB · Visitas: 50
  • R.bolsillo2.jpg
    R.bolsillo2.jpg
    89,4 KB · Visitas: 43
  • R.bolsillo1.jpg
    R.bolsillo1.jpg
    74,6 KB · Visitas: 45
Hola Caldero
Por lo que vemos en las fotos , la consulta es de examen , no tiene ni un triste contraste o reseña alguna , por el tipo de caja parece de alrededor de 1920 , el movimiento parece suizo / francés , poco más te puedo decir sin temor a equivocarme.
Un saludo.
A ver si alguien sabe algo más.
 
Hola, Caldero, bienvenido. Contestaré a la gallega, con otra pregunta:

¿En qué te has basado para decir que es de 1878? -No lo tomes a pregunta de examen porque no lo es. Básicamente te lo pregunto por curiosidad. A mí me parece posterior a esa fecha, si bien no soy un experto ni nada que se parezca.

El estado de la esfera es... bueno, ya lo sabes, pa qué decir más. Y es una lástima, ya que está muy bien "envasado" en una caja muy elegante, con unas reminiscencias modernistas (o art nouveau, como dicen los franceses) que no son usuales... y esa tapa trasera que es totalmente insólita.

Del calibre no te puedo decir nada. Me sorprende. Es de cilindro, ¿no? -A primera vista me ha parecido de áncora, pero creo que es de cilindro. Si es así me sorprende mucho. Espero que alguien nos ilumine un poco.

¿A qué te refieres con que no hace nada? ¿Carga cuerda? Una vez cargada, ¿no hace nada de nada? ¿Ni siquiera ayudando (con muuuuuuucho cuidado) al volante a oscilar? Yo lo veo completo salvo por los dos tornillos de sujeción que le faltan, creo que algo debería hacer. Puede que estén resequísimos los aceites, pero está bastante limpio. La verdad es que no entiendo por qué no hace nada.
 
Tempus, ese calibre es muy curioso, no? ¿Es de cilindro? Si es así me parece modernísimo. Me tiene muy intrigado.

Caldero, parece que tu reloj es algo difícil y con bastantes curiosidades que creo que nos despistan un poco, además de la ausencia de cualquier marca o contraste.

La caja yo la veo anterior a la fecha que apunta Tempus, pero la esfera es muy de los años 20. ¿Habrán hecho esferas así antes de 1900? Me extraña, pero siempre cabe la duda.

La máquina me desconcierta mucho.
 
La esfera parece de un Waltham americano modelo 1894. 12 size.
Poseo un Waltham( mi primer bolsillo y quebradero de cabeza con las reparaciones) y es idéntica.

Manuel
 
Buen día Caldero y bienvenido; usted nos ayuda mucho sí le quita el cuadrante y le toma una foto a la máquina, y le mide el diámetro de la máquina solamente.
Con estos datos podemos buscar mejor. Gracias, Luis desde Argentina
 
La esfera parece de un Waltham americano modelo 1894. 12 size.
Poseo un Waltham( mi primer bolsillo y quebradero de cabeza con las reparaciones) y es idéntica.

Manuel

Hola, Manuel. Lo había pensado. Los americanos ya hacían esferas muy parecidas en el 1900, quizá antes, pero muy, muy excepcionalmente. Es muy insólita una esfera tan de los 20 en 1894, lo que no quiere decir que sea imposible, no me malinterpretes. Además, los americanos siempre trataron de estar a la última tanto en calibres como en estética.
Lo que me parece rotundamente imposible es que la caja y la máquina que muestra Caldero sean americanas.
Quizá sea boda, pero no me lo parece.
 
Hola Rafa , el escape es de ancora ,la caja como tu muy bien apuntas es modernista , la esfera metalica muy al uso de la epoca que apunto , podemos bajar a 1910 aproximado , pero 1878 no sin duda.
 
Buen día amigos; creo que tiene áncora y esperemos las fotos y las medidas?

Amigo Caldero: ¿puede decirnos sí la máquina lleva áncora?

Sobre 1878 - creo que será el año que nació su abuelo, jajaja

Es muy común que estas fábricas de cajas las hacían a pedido y las construían a fundición en metales con aleaciones diversas y contenían los motivos alegóricos y temáticos que les encargaban de todas partes del mundo.

Un saludo y a la espera de las fotos. Saludos,Luis desde Argentina
 
  • #10
Hola Rafa , el escape es de ancora ,la caja como tu muy bien apuntas es modernista , la esfera metalica muy al uso de la epoca que apunto , podemos bajar a 1910 aproximado , pero 1878 no sin duda.

No sé, me he levantado muy empanao de la siesta (¡me pego unos madrugones que son de Juzgado de Guardia!)... pero sigo extrañado con ese calibre. Por cierto, en algún sitio, no recuerdo dónde, leí una cita que me gustó:

El sabio pide perdón y corrige, el necio nunca lo hace pues el jamás se equivoca . .
 
  • #11
Pues a mi me llama la atención el caballero de la tapa trasera. No es muy habitual que el grabado de un reloj reproduzca a un hombre de mediana edad escribiendo en una mesa, con tintero y secante. ¿Un maestro? Si fuera Francisco Ferrer Guardia el reloj podría ser de 1909 o 1910, pero con lo desgastada que está la tapa...
 
  • #12
Señores, ¿No será que le falta la rueda de escape y el áncora?

Si es así, Caldero, todo tiene solución, pero eso pasaría por encontrar un relojero con muchos repuestos de reloj de bolsillo y con mucho tiempo para rebuscar y hacer pruebas, labor engorrosa y lenta que suele tirar de espaldas al relojero más paciente del mundo. Y encontrar un calibre similar es más difícil aún.

Espero estar equivocado.
 
  • #13
Pues a mi me llama la atención el caballero de la tapa trasera. No es muy habitual que el grabado de un reloj reproduzca a un hombre de mediana edad escribiendo en una mesa, con tintero y secante. ¿Un maestro? Si fuera Francisco Ferrer Guardia el reloj podría ser de 1909 o 1910, pero con lo desgastada que está la tapa...

Creo que coincidimos todos en esas fechas, poco más arriba o abajo. Yo diría poco más arriba, pero poco. La esfera me recuerda mucho a la de un Howard de 1915 que perseguí como un loco... inútilmente.

Lo que está claro es que la fecha apuntada por Caldero está lejísimos de ser la correcta.
 
Última edición:
  • #14
Don Luis rebuscando entre cajones he encontrado una maquina muy parecida yo diria que es la misma.

Adjunto fotos :

DSC05710.JPG DSC05711.jpg DSC05713.jpg Tiene un diametro de 42 mm y lleva inscrito 373

Usted tal vez sepa interpretarlo , pues yo no.
 
  • #15
Muchas gracias a todos por sus respuestas. Pido perdón por no haberlo comentado antes, la fecha de 1878 esta grabada detrás, en el interior de la tapa. Puede que la caja sea de un periodo diferente a la maquinaria???, según me dicen es de plata. Y si lleva ancora, he conseguido darle cuerda y anda tumbado cuando lo pongo en vertical se para. Intentare medir el diámetro de la maquinaria lo antes posible. La verdad he conversado con dos relojeros de la zona y tampoco saben situarlo...... estoy muy intrigado.... Gracias de nuevo a todos
 
  • #16
Caldero la epoca es de 1900 a 1920 , la inscripción 1878 sera una conmemorativa , pues el reloj no es de esa fecha.
 
  • #17
Ok Tempus, gracias por tu respuesta. Y la siguiente fase sería conocer que maquinaria lleva. Si anda tumbado puede que este falto de limpieza y engrase??? y otra cosilla, el tema de la esfera, manecillas y dial, se podría conseguir o será misión imposible???
 
  • #18
En cuanto al funcionamiento te lo tiene que ver un relojero (no un vendepilas) y dar diagnostico , las agujas seria lo más facil en principio solo tienes que dar con un trio de horaria , minutera y segundero que se adapten a tus ejes y cañones.
 
  • #19
Todo lo relacionado con la esfera es reparable, por ahí puedes estar tranquilo. Otra cosa es si te compensa económicamente restaurar el dial. Cambiar el cristal no es nada. Las agujas tampoco.

La visita al relojero es inevitable, él verá a qué se debe. Puede que tenga algo flojo, que falte algún tornillo (no creo); también puede que sea por roce de alguna rueda. El Elgin de mi avatar se paraba esfera arriba por desgaste del eje del volante; al estar gastado rozaban dos ruedas. Reparación muy sencilla en mi caso.

Sin contrastes no es de plata. No cabe la duda.
 
  • #20
Gracias Rafagil y Tempus por vuestro tiempo y conocimientos si consigo ponerlo a punto os pondré al día. El caso es que me escama mucho el que no tenga ninguna marca o contraste, es algo normal?? el relojero, que a su vez es joyero, con el que hable me comento que era plata de 800, pero que era raro que solo tuviera el grabado del interior de la tapa de la fecha (S XIX 1878) es lo único que aparece. De nuevo muchas gracias.
 
  • #21
Me parece impensable un reloj de plata sin contrastes. Al no ser que lo hayan pulido hasta borrarlo, pero eso es absurdo... ¡y casi imposible!


Un consejo: Antes de pensar en restaurar la esfera mira bien si se puede dejar el calibre en perfectas condiciones. Una vez hecho eso yo ya me ocuparía de la estética.
Si no se pudiera sanear el calibre (cosa que dudo mucho) siempre se podría hacer un apaño y buscar un calibre con la esfera en buenas condiciones y las agujas. Es la peor opción, claro, lo ideal es tratar por todos los medios de conseguir que todo sea original.
 
  • #22
Lo llevare a un relojero que me han recomendado a ver que me puede decir del calibre. Lo de las marcas me tiene un poco despistado, no se, es posible que quien me lo valoró primeramente se haya podido confundir, ya que lo abrió y no realizó ninguna prueba al metal solo que por le aspecto me aseguro que era plata de 800 y del calibre me dijo que era mejor no tocarlo, que no merecía la pena, que me iba a costar mas el collar que el perro (jaja). Lo dicho, muchas gracias y voy a ver si leyendo un poco (unos cuantos años) soy capaz de pasarme de la relojería gruesa a la de bolsillo. Saludos
 
  • #23
Buen día Caldero; lo mas preocupante para mi son los 2 tornillos de caja que le faltan... jajaja
Por favor una foto sin la esfera y la medida de la máquina??
Para mi el reloj es suizo de 1915 al 1925.
El motivo de la caja - bien pudo haber sido en homenaje realizado - por cumplirse 20 o 30 o 40 o 100 años de su muerte!!!
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #24
No Rafa, como crees que me voy a molestar y menos viniendo de ti.
La maquina en mi humilde conocimiento tampoco me parece americana. La esfera te comento que yo poseo un Waltham con máquina 1894(fechado en 1908) con esa esfera. Que sea o no la original no lo se, pero si se que es un mov size 12.

Ved la foto de la derecha y el dial o ando mal o es el mismo.
Manuel
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie