• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Regulador calendario

Estado
Hilo cerrado
ilis

ilis

Milpostista
Sin verificar
REGULATEUR A TRIPLE QUANTIEME

Os presento un regulador de unos 67 mm de diámetro de caja pavonada en bastante buen estado de conservación dado que debe ser centenario.

lostimage.jpg
La esfera esmaltada está perfecta, tiene unas bonitas agujas Luis XVI., subesfera de segundos a las 6

Y si en tiempos pretéritos a los relojes a veces le llegaba con una aguja, con el paso de los años le fueron añadiendo complicaciones con fechas, datos astronómicos, etc. Los más frecuentes son el día del mes, el día de la semana y el mes del año

lostimage.jpg

Las tres subesféras cumplen perfectamente su cometido, están en buenas condiciones y , lo que es bastante infrecuente, tienen todas las agujas iguales. Y al llegar a las doce de la noche cambian el día de la semana y el día del mes. Es lo que se llama QUANTIEME SEMIPERPETUAL.
Un mundo aparte forman los calendarios perpetuos que con una rueda adicional que da una vuelta completa cada cuatro años, cambian automáticamente el día 28 o el 29 de febrero según sea o no año bisiesto.

Y con bastante frecuencia indican las fases de la luna con un pictograma en la subesfera de los segundos continuos (hoy no se en que fase está la luna pero así se le ve la cara entera –parece que guiña un ojo-). Esta imagen va rotando dibujando con el borde exterior las distintas fases de la luna

lostimage.jpg

En niveles superiores que será difícil de alcanzar a estas complicaciones se le puede añadir la ecuación del tiempo, la hora de salida y puesta del sol, sonería de cuartos, minutos, .........

Para ajustar todas estas funciones en la circunferencia de la carrura existen cuatro pulsadores. Completa el cuadro de mandos el pulsador de puesta en hora y la corona de remontar.

lostimage.jpg

Y se podría pensar que para realizar todas estas funciones se requeriría un movimiento muy complicado. Nada más lejos de la realidad: el secreto está en una serie de ruedecitas con piñones que componen la cuadratura, bien de forma automática o mediante los pulsadores.

lostimage.jpg

Movimiento habitual en este tipo de relojes de platinas doradas y con un bonito regulador con la espada marcando en otro puente (el del Jones ese de IWC es más bonito)

lostimage.jpg

Detalle del órgano regulador

lostimage.jpg

Y para finalizar una fotografía de las navidades pasadas que ya las podemos aprovechar para esta, que los comerciantes están nerviosos y ya nos ponen las lucecitas para que lo vayamos celebrando.

lostimage.jpg

El que haya leído todo esto puede darse por felicitado. Si os canse mucho perdonad.

Un saludo.
 
El cristal

Complementando el hilo inicial que hace tiempo tenía preparado y no había subido vienen las incidencia que padeció el reloj.

Después de llevar un tiempo el reloj conmigo se le va cogiendo más apego y fastidia verle el cristal con esos pequeños estallido en su contorno por alguno de los cuales se puede meter la uña

lostimage.jpg

La solución es buscar un cristal nuevo y de verdad que no es demasiado fácil encontrar uno de su tamaño. Consigo uno del 562 pero no encaja bien. Hay que reducir un poco el tamaño. Lo intento con lija y es para eternizarse. Con pulidores con la dremel los consume pero le hacen poco. Al final con un disco fino de cortar, casi sin hacer presión y con mucho ángulo consigo adaptarlo

lostimage.jpg

Y ya de metidos en fregados al bisel no le vendría mal un pulido. El aspecto del reloj mejora mucho

lostimage.jpg
 
El oxido

Jugueteando en otra ocasión.......

En el interior del bisel, sobre todo en las zonas de los pulsadores de las subesferas (entrada de aire y humedad), se aprecian puntos de oxido que aparte de poco estéticos no son nada convenientes

lostimage.jpg

Según dice el Manual del Relojero de Claudio Saunier “se frota el objeto generalmente con un lienzo de papel esmeril untado con aceite. Parece que con el petroleo muy puro se obtienen mejores y más rapidos resultados. Para concluir se seca bien con un trapo...”

lostimage.jpg

Pues aplicamos un aceite que tenemos a manos, frotamos y desparece el oxido (también desaparece el pavonado pero como es la parte interior no importa).
El mismo autor para preservar de la aparición de orín aconsejan frotar con un lienzo con una mezcla de acido fénico y aceite de oliva a partes iguales.

Y con esto ya podemos dejar al reloj en paz

Un saludo.
 
La ultima incidencia

Y lo dejamos en paz y funcionando bien hasta que un día al intentar ponerlo en hora llega a un punto en que el movimiento de la corona no produce un movimiento de las agujas en ciertas posiciones.
Intuimos que algún diente tiene caries o algo así.
Y puestos en contacto con el maestro relojero la prueba del delito

lostimage.jpg


y deseando que esta sea la ultima parte de este hilo que estaba guardado .......y que el reloj continue funcionando.
Un saludo
 
Extraordinario el reloj y extraordinario el post. Muchas gracias.
 
Bello reloj.
Agradable e instructivo post.
(No podía se menos viniendo de usted).
Muchísimas gracias.
 
Maravilloso,gracias por compartirlo.
No todos los días se ven post como este y mucho menos relojes tan bonitos.

Saludos cordiales.
 
Un reloj precioso, y después de los retoques, mucho mas.
Debe ser un regalo verlo pasar el dia a final de mes.
Gracias por mostrar. Un saludo.
 
Amigo Ilis, Precioso reportaje magistralmente elaborado y excelente reloj, Felicidades.
 
  • #10
Encantado de que os gustase. Muy amables vuestras opìniones.

En enlace roto o perdidoaparece otro tipo de calendario que se acabó de subastar estos días.

lostimage.jpg


Un saludo
 
  • #11
precioso reloj , espero poder conseguir algun dia alguno de estos para mi coloccion
 
  • #12
Bonito reloj, y amenísimo reportaje, Don Ignacio.:clap::clap::clap::clap:

Por cierto, ¿te han solucionado el último problema?

Un abrazo,
Luis
 
  • #13
muchas gracias a todos por vuestras amables opiniones, así da gusto.
Por supuesto Luis que está solucionado. Teniendo como consejero a D. Manuel es dificil no encontrar solución (y que nos dure.... y algunos quieren jubilarse a los 65)

Un saludo.
 
  • #14
Y lo dejamos en paz y funcionando bien hasta que un día al intentar ponerlo en hora llega a un punto en que el movimiento de la corona no produce un movimiento de las agujas en ciertas posiciones.
Intuimos que algún diente tiene caries o algo así.
Y puestos en contacto con el maestro relojero la prueba del delito

lostimage.jpg


y deseando que esta sea la ultima parte de este hilo que estaba guardado .......y que el reloj continue funcionando.
Un saludo
hola, me paso algo parecido con la rueda cañon de un cyma y al no encontrar repuesto rellene con estaño la circunferencia rota y con la punta del destornillador bien afilado fui cortandole los dientes en el estaño, una pasada media apretada por el otro engranaje y se alinearon todos los dientes nuevos quedando perfecto.
saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie