• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reflexión para el foro de Bolsillo

  • Iniciador del hilo lcaspal2
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
lcaspal2

lcaspal2

Forer@ Senior
Sin verificar
Inicio este hilo con el ánimo de intercambiar opiniones sobre una idea que me lleva rondando la cabeza hace un tiempo.
En otro hilo que he empezado hoy pido ayuda para localizar un eje para un Hamilton 974. Conseguí este reloj, junto a un Zenith precioso, que también tiene el eje roto, por un total de 70 euros incluyendo el envío. Y me puse a pensar….y luego hice un miniestudio en el mercado de Internet…y la conclusión es la siguiente:
La media en cuanto a precio para este modelo americano es de unos $200 si el reloj está en funcionamiento mientras que los que vienen para revisar pero con un aspecto parecido a los otros es de alrededor de $50-70.
Se que me diréis que averías puede tener muchas pero he comprobado que en el 90% de los casos se trata del eje del volante roto.
Esto me ha hecho retomar una idea que deseché cuando empecé a leer en el foro y me di cuenta de que no tenía ni idea de nada. Comprar un torno y aprender a hacer ejes de volante y a montarlos y desmontarlos (también los punzones y herramientas necesarios).
En este punto también se que me diréis que esto no es comprar un torno y empezar a hacer ejes y piezas como si fueran rosquillas pero….después del tiempo que llevo en esto, se que cada vez me gusta más, y que ahora ya soy capaz de montar y desmontar casi con los ojos cerrados, aceito, cambio muelles reales, ajusto, etc. Por supuesto soy consciente de que necesitaré años pero ya he conseguido hacer andar a unos cuantos después de mucha lectura y mucho mucho tiempo y creo que alguna vez habrá que dar el paso.
¿ Qué se necesita realmente? Boley, Lorch, 8 mm, 10 mm….todo un mundo
¿Alguien está o ha estado en mi misma situación y quiere animarme o desanimarme por completo?
¿Existe algún sitio, escuela, grupo de fanáticos, persona o lo que sea cerca de Madrid donde se pueda aprender?
Espero que el tema sea de interés para los “bolsilleros” como yo y que si hay gente interesada en aprender y algún alma caritativa que nos quiera enseñar, esto pueda llegar a buen puerto.

De todas formas, y si habéis llegado hasta aquí, al menos gracias por haber soportado todo el rollo.
 
Pués no hace mucho se abrio un hilo para montar un curso sobre relojes automáticos, y creo recordar que Pedro Izquierdo da cursos sobre este tema ( sino recuerdo mal), no recuerod que paso al final con el post sobre el curso para hacer un curso la verda, no se si llego a buen puerto o no.
 
Buen día Iscas; me parece muy interesante lo que usted plantea. Mi experiencia - desde los años 55 a la
fecha - me da la posibilidad de hablar con cierto conocimiento.
Iscas; usted plantea distintas alternativas y son válidas todas. Creo que le faltaría - agregar él órden de
prioridades para cuando se decida a comenzar.
Ahora va mi comentario. Para todo necesitamos uno o varios maestros.
Otra idea sería - comprar movimientos en cualquier estado y tratar de repararlos - de esta manera podrá
tener una visión mas clara sobre este tipo relojes? -
Iscar; creo que se va a encontrar - despues de tratar de resolver algunas docenas de estos - que no solo
es la rotura del eje - que son muy especiales - sino que se encontrará muchas ruedas con sus pivot rotos
y gran porcentaje de ellos con las cadenas rotas o con la falta de ella y así también - que es lo mas grave
los faltantes de ruedas - partes y otras piezas no pensadas.
El manejo en varias docenas y docenas de este tipo de movimiento - le aclarará mejor su estadistica.
Aunque es muy difícil hacer una evaluación - debido a la falta de material y de maestros dispuestos a
enseñar - porque es un reloj que le complica la vida laboral a cualquiera. Recuerde - que estas personas
viven de su trabajo y por lo general - ellos se prestan a enseñar gratuitamente.
Al no consiguir fácilmente estos movimientos que estén rescatables - tampoco encontrará
respuestos en cualquier casa de fornituras.
En cambio con los relojes de los años 1880 en adelante - que es lo que manejo yo - hasta los años 70 -
también es interesante y siempre tienen mayores alternativas - por la gran población de estos relojes
que existen y por la cantidad de maestros que podrán asistirlo.
Gracias, Luis desde Argentina.
 
Estimado forero:
Muy interesante lo que plantea sin duda, y muy interesante también la respuesta de Don Luis.
Yo le sugiero respetuosamente que antes de comprar el torno , estudie relojería.- Luego entonces, decidirá si lo que desea es especializarse en este arte o hacer relojería en general, o especializarse asi mismo en algunas de las areas posibles.
La relojería en si misma es un arte complejo, y lleva algunos años aprender. No es sólo cosa de buena disposición y lectura, sino también de mucha práctica.
Comienze haciendo un curso introductorio o básico. Luego, con esos elementos, practique. Estudie, hay muchos libros que pueden ayudar si se detiene a leerlos.
Una vez que se sienta en condiciones de reparar cualquier reloj ( de bolsillo, de muñeca, o de relojeria gruesa), estudie atentamente el tema del torno. La tornería es un arte en si mismo, y ser un buen tornero lleva años. No se hace en dos semanas de práctica.
Si le gusta entonces la tornería , estará en condiciones de hacer cualquier pieza, porque comprenderá porque necesita hacerla de determianda manera.
Un saludo cordial desde Buenos Aires.,

Richardreler
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie