• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Quién usa relojes de bolsillo?

  • Iniciador del hilo rafagil
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rafagil

rafagil

De la casa
Sin verificar
Hablando por privado con nuestro compañero, y a pesar de ello, amigo Gong, me ha asaltado la curiosidad de la que nace éste hilo, quizá con marcados tintes de Foro General. ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? y sobre todo... ¿Quién usa reloj de bolsillo?

Quisiera animaros a todos a decir lo que buenamente os vega en gana. Ad libitum.


Yo me declaro básicamente pulserista. Pulserista vintagista, pero no exclusivista, si bien los relojes que ya desde niño me han gustado más han sido los de bolsillo, que uso con poca frecuencia. Más en verano que en invierno, por aquello del sudor, el picor, la molestia que pueden producir los pulserosos... y la franja blanca que tienen a mal dejar en la muñeca en plan tatuaje albañilesco e involuntario.

En mis inicios en el Foro mi idea era comprarme un reloj de bolsillo nuevo, mecánico (mi primer post, y tuya mi primera respuesta ¿recuerdas, Gong?), pero poco a poco fui viendo que los viejos relojes de bolsillo tenían un margen de exactitud aceptable para mí, por lo que decidí tirar a por los que de verdad me gustaban, los viejos relojes de bolsillo, con toda su esencia, sus achaques, su asma... y su inequívoco encanto.

¿Tallas? Pequeñitos, casi de dama, ligeros, cómodos, como preferencia para el uso la 14 (USA, of course), unos 40 o 45mm ya me van sobrados, y para tener por casa la 16, los más soberbios, sin llegar a los grandiosos de 18.
 
Última edición:
lostlink.jpg
 
Última edición:
Yo tuve mi primer reloj de bolsillo cuando tenia 7 años, casi 8 ya, un modesto cuarzo (bastante horrible a mis ojos actuales) que mis padres me regalaron una navidad porque mostre ya un cierto interes por esos artefactos. Pocos meses despues perdi a mi abuelo y llego un familiar lejano suyo que me engatuso con el reloj que colgaba de su leontina. Y a partir de ahi la cosa fue imparable. Auspiciado por mi padre, que me conseguia modestos cuarzos para guardar en el bolsillo comence a coleccionarlos. Pocos años despues, alla por el cambio de milenio, empece mi andadura en un grupo de danzas regionales y el reloj de bolsillo se mostro como un gran complemento que pocos usaban en aquel entonces por esta ciudad. Mi pequeña coleccion me permitia lucir cada dia uno diferente.

Seria despues, con el tiempo, cuando comenzaron a llegar los primeros verdaderos relojes mecanicos de calidad. El primero, mi apreciado Justina que compre a un anticuario por mediacion de un amigo. El segundo uno frances de plata que tantos ojos abrio, el tercero aparecio un dia de verano en casa de mis abuelos, escondido en el doble fondo de una vieja caja de caudales. Sorpresa mayuscula al encontrar un pequeño reloj de chaque de oro que algun dia (el tiempo lo dira) espero ver funcionando como debe.

Despues llegaron el resto, venidos del nuevo mundo que nos proporciona internet o los regalos de quien realmente nos aprecia. Poco a poco, de aquel primer reloj con 7 años, a dia de hoy ya va el centenar, que ha de seguir aumentando con los años. Y aunque aqui a mucha gente le resultaba "curioso" al principio ver a un muchacho que fuese a clase con la cadenilla colgando del bolsillo del pantalon para dejarlo sobre la mesa durante el examen, a todo nos acostumbramos. Y aunque tengo tambien unos cuantos de pulsera de diferentes estilos y caracteristicas, prefiero llevar normalmente reloj de bolsillo, mucho mas comodo para mi gusto.

Si el reloj de pulsera sustituyo con el tiempo al de bolsillo y los pendetif femeninos, el movil terminara por llevarse por delante a los de pulsera. Eso si, volvera a ser un "reloj de bolsillo"
 
Yo no tengo ni reloj de pulsera, nunca he podido llevar nada en el pulso, me es de lo más incomodo.
La hora la consulto en el movil, que por cierto, tiende a adelantar que da gusto, nada que envidiar a uno de bolsillo centenario.
Considero que en un futuro, a causa de los móviles, el reloj de pulsera caerá muy en desuso..

Yo siempre he visto el móvil (o "celular" para la América latina) como la natural reencarnación para nuestra época del reloj de bolsillo, ya sea lepine o saboneta; con muchas complicaciones o con pocas. Sin leontina, eso sí, pero en muchos casos con colgajos -como las viejas leontinas- y personalizaciones diversas.

No creo que el reloj de pulsera convencional vaya a desaparecer en un futuro cercano. La función principal del reloj de pulsera es la de poder consultar la hora de una forma rápida y cómoda que no exija liberar una mano lo que se está haciendo. El pulsera es hijo de la guerra, sí, pero también de la pérdida del prejuicio de que un hombre de verdad no usa pulseritas; es hijo del automóvil, de los primeros aeroplanos... su función principal, la practicidad, la inmediatez, aún no la ofrece ningún teléfono móvil. Puede que en un futuro no muy lejano eso sí ocurra con los nuevos teléfonos móviles de pulsera.
Lo que le ocurrió al reloj de bolsillo fue sencillamente que estaba prácticamente extinguido del uso cuando empezó la revolución del cuarzo, por lo que no hemos llegado a ver relojes de bolsillo digitales (de aquellos que marcan la 21:15 en vez de las nueve y cuarto) y la inmensa mayoría de los modernos relojes de bolsillo electrónicos ni supieron ni quisieron encontrar su propia estética de la época -de ahí quizá la repelencia que me causan-, por lo que no hay un nexo claramente visible entre el reloj de bolsillo clásico y el moderno celular o móvil.
En el caso del reloj de pulsera veo clara su transformación a través de las décadas, desde el reloj de transición o de trinchera hasta el digital a pilas, el redescubrimiento del analógico y su casi seguro futuro: el reloj-móvil-ordenador etc etc etc de pulsera. La transformación de las cajas desde la plata y el oro hasta el plástico, pasando por el acero; desde la esfera de porcelana hasta la pantalla de LCD.
 
Hola tu pregunta es buena, quein usa hoy en dia un reloj de bolsillo yo creo que muy pocos, por ahí e visto que se siguen fabricando y algunos tienen precios exorbitantes asi que yo creo que los pocos que los usan son personas singulares, podriamos tambien preguntarnos la razón para usar un reloj de bolsillo y más allá de esto la razón por la que nos gustan los relojes de bolsillo, creo que somos unos románticos enamorados del pasado y del ingenio aplicado al arte a algunos nos intriga la historia que nos puede contar un reloj, sentirlo latir en nuestra mano, es como poseer un insecto mecánico que necesita de cuidados constantes para sobrevivir, con el tiempo en una pequeña jaulita de cristal y plata, frágil y eterno como el tiempo puede ser, para otros un móvil en el bolsillo del pantalón es suficiente
 
Hola tu pregunta es buena, quein usa hoy en dia un reloj de bolsillo yo creo que muy pocos, por ahí e visto que se siguen fabricando y algunos tienen precios exorbitantes asi que yo creo que los pocos que los usan son personas singulares, podriamos tambien preguntarnos la razón para usar un reloj de bolsillo y más allá de esto la razón por la que nos gustan los relojes de bolsillo, creo que somos unos románticos enamorados del pasado y del ingenio aplicado al arte a algunos nos intriga la historia que nos puede contar un reloj, sentirlo latir en nuestra mano, es como poseer un insecto mecánico que necesita de cuidados constantes para sobrevivir, con el tiempo en una pequeña jaulita de cristal y plata, frágil y eterno como el tiempo puede ser, para otros un móvil en el bolsillo del pantalón es suficiente

Creo que nunca, nunca, un aparato puramente electrónico tendrá el encanto de uno puramente mecánico.
Aunque la microelectrónica sea la obra maestra del hombre, el futuro más evidente, el novamás de la evolución de la técnica...
...la mano del hombre y su ingenio se ven en la mecánica pura.

Por cierto, muy bonitas tus palabras. Encantado de saludarte.
 
Hola, hoy mismo me acabo de registrar en esta pagina, y si yo soy de los que utilizán relojes de bolsilo (bueno solo uno que tengo), aunque paresca extraño no soy amante de los moviles y los de pulsera no soporto llevarlos en la muñeca, te dejo la foto de como lo llevo, en ralidad no lo llevo en el bolsillo...lo llevo en el bolso, je je je


dsc06530.jpg



dsc06531.jpg
 
Bienvenido, Zorro.

No está mal para empezar. Linea clásica y limpia, con un fiable mecanismo de cuarzo, resistente, no se magnetiza tanto como los mecánicos -aunque no os lo creáis, los cuarzo también se magnetizan o no sé qué les pasará, pero en campos magnéticos fuertes se vuelven locos y hacen auténticas barbaridades-

Si algún día caes en la tentación de los relojes de bolsillo viejos, te atraparán. Palabra.
 
Muy buena la pregunta, rafagil. Ya he comentado que no soporto los relojes de pulsera (me resultan incómodos, me producen dolores molestos) y que mi primer reloj fue un Ferrocarril de Antioquia Moeris, media saboneta, que me regaló mi padre y que usé por mucho tiempo, hasta cuando lo remplacé con otro Moeris, marcado Tequendama, para regalarle el F. de A. a mi hija mayor, que se enamoró del media saboneta desde cuando era una niña. De esta manera tuve siempre un Moeris entre el bolsillo, con marcas colombianas en la esfera. Acepto que, además de la comodidad que ofrece, haya componentes emocionales en el uso del reloj de bolsillo.

A mí me producen un placer parecido al que me dieron mis autitos Schuco mecánicos. Eran de un realismo maravilloso, con llantas de caucho de quita y pon y con farolas que parecían de verdad. No había autito mejor en los años cincuenta. Era al mismo tiempo un juguete que hablaba de la reconstrucción de Alemania y del futuro que los niños que jugaban con Schuco tenían al construir de nuevo ese país: hacerlo bien. El reloj de bolsillo tenía -y tiene- algo de la magia de los Schuco: en los sabonetas, mis preferidos, la tapa se abre; a todos hay que darles cuerda y tratarlos bien para que duren. No son objetos desechables: pueden durar toda la vida. Si dejan de funcionar no van a dar al cesto de la basura porque siempre se los puede reparar. Y aun cuando yacen sin poder andar ya, siguen siendo objetos dignos de mirar.

Y extrañamente las marcas generan afecto. En mi caso, los Moeris; para otros, los Longines, los Omega o los Roskopf. No resultan indiferentes. Cada quien tiene sus adhesiones, razonables o no, a algunas marcas o a una época.

Seguramente ocurra lo mismo con los relojes de pulsera, pero no tengo esa experiencia. No los he usado más de unas horas, suficientes para comprobar lo incómodos que son.

Jaime
 
Última edición:
  • #10
Que tal rafa!, ya sabes que no soy asiduo de este subforo y mis preferencias son los relojes de pulsera vintage, hace tiempo si usé relojes de bolsillo y aún los conservo, reconozco que tienen una magia especial, tanto o mas que los vintage de pulsera que tanto me gustan, desde la silla donde estoy sentado escribiendo esto puedo ver el mueblecito que hice para mis relojes y me digo a mi mismo que llevan mucho tiempo parados y veo el Roskopf de mi tio y el reloj que me traje de Egipto y el llamativo Molnija sovietico y...y quiza sea hora de volver a darles uso...
 
  • #11
Bienvenido, Zorro.

No está mal para empezar. Linea clásica y limpia, con un fiable mecanismo de cuarzo, resistente, no se magnetiza tanto como los mecánicos -aunque no os lo creáis, los cuarzo también se magnetizan o no sé qué les pasará, pero en campos magnéticos fuertes se vuelven locos y hacen auténticas barbaridades-

Si algún día caes en la tentación de los relojes de bolsillo viejos, te atraparán. Palabra.



Gracias por el cosejo, y si los relojes de bolsillo viejos, me están haciendo tilín en la oreja, je je je
 
  • #12
Conservo un reloj de bolsillo,un Lotus,que me regaló un amigo hace muchos años por mi cumple y que porté encima durante un tiempo.
Pese a que estéticamente me gusta ese rollo,en mi caso me resultaba más incómodo y delicado,que el reloj de pulsera,así que desde hace tiempo duerme en su caja y de vez en cuando lo saco,lo miro,sonrío...y lo vuelvo a guardar.
 
  • #13
Será tic-tac.

Edito.- Esta estúpida respuesta era para Zorro, pero en vez de dar a "citar" me he liao. Cosas que pasan.
 
Última edición:
  • #14
Hola Rafa

Me alegro de que te haya sugerido esta pregunta y gracias por abrir este hilo acerca del aspecto que quizás valore más en el tema de los relojes de bolsillo, es decir, el uso, sin menoscabo de otros como su historia, catalogación, restauración, etc etc etc que, como ya tengo comentado muchas veces, en mi particular caso, no adquieren la pasión que despierta en otros.

Esta pregunta bien la pudiera haberla hecho yo hace ya varios años, pero digamos que ya conozco más o menos todas las respuestas y tampoco nunca me llevó curiosidad el saberlo. En cierto modo, el "uso" a secas, en este caso que planteas (y bien pudiera decir que en general en todos los casos) encierra en sí mismo otra serie muy amplia de detalles que no suelen darse en otros objetos de uso cotidiano o más o menos cotidiano, y ello es evidente. Me refiero a que este uso, no sólo es el uso en sí mismo, sino también en el mismo se implica un/el "cuándo", "cómo", "dónde", "porqué", "para qué", etc Así pues, en otros objetos es más o menos evidente el por ejemplo para qué los usamos o porqué, pero a lo mejor en un reloj de bolsillo y más si cabe si es antiguo esto no es tan evidente y por descontado tampoco suele tener la misma razón de ser para todos los que los usan.

Mi respuesta es sí, sí uso relojes de bolsillo aunque sea más bien un digamos disfrute que un uso en sí mismo y, directa e indirectamente, conozco a muy pocos que los usen y menos aún que los usen a diario como lo hago yo y mucho menos aún que los usen a diario y con mi sentido digamos "práctico" y a ninguno que, usándolos o no usándolos como yo, los haya usado con tanta intensidad y en tal variedad, número y corto espacio de tiempo. De todas formas no me considero especial o singular por usar estos relojes, ni siquiera se me pasa por la cabeza, y esto puede parecer pecar de soberbio, pero no, ya sabes que no, sino que esto es así de natural y simplemente no me paro a pensarlo. Por otro lado y siendo totalmente consciente del estado de los relojes de bolsillo hoy en día y ya desde la aparición de los de pulsera o desde la conversión de estos a pulsera, para mi ya sabes que las cosas siempre están digamos de moda y más si parten de uno mismo y algo que "pasase de moda" muchas veces se vuelve a poner de moda o se recuperan algunos de sus aspectos y esto ha sido así en muchos casos a lo largo de la historia, sobra recordar por ejemplo lo que ocurrió en el Renacimiento. Entonces ya sabes que para mi cada uno ha de sentirse bien con lo que sea y en relojes de bolsillo creo que pueden convivir perfectamente hoy en día en nuestras vidas y además tampoco hay que ponérselo como se hacía antiguamente, si siquiera utilizar la misma ropa y en mi opinión va bien con cualquier tipo de vestimenta que utilicemos y si creemos que no, siempre se puede llevar en la maleta, la mochila, el bolso... Y dicho esto, cuando llegue a casa te pongo unas fotitos para acompañarte con el que llevo hoy, pues tanto con mi móvil de la edad de piedra como con la cámara de mi pequeño portátil quedan muy mal y la verdad que el reloj se merece algo mejor.

Mi caso particular supongo que es más o menos de sobra por todos conocido de tantas veces que lo he comentado. Resumiéndolo bastante ahora y digo bastante porque mi visión de esto es muy amplia, debido a que quizás siempre he sido en casi todos los órdenes de la vida bastante abierto y flexible, digamos que yo uso relojes de bolsillo (e incluso los comparto) casi casi tal y como si otro tipo de relojes no existiesen, sin embargo ello no implica que no use otro tipo de relojes, que los uso y de todos tipos (pared, sobremesa, pulsera, etc etc y porque todavía no me he cruzado con uno de torre...) Este uso, como ya tengo comentado, en realidad es más bien un disfrute que un uso exacto como tal, por eso me gusta decir "uso y disfrute", que nací con él. Me explico: desde el nacimiento todo lo mecánico, especialmente en relojes, despertaba mi atención y llevar, ya desde niño (aunque no tan habitualmente como ahora) reloj de bolsillo para uso, no sólo era usar el reloj, sino también disfrutar de cerca de esa predisposición hacia lo mecánico, predisposición que como también tengo comentado, era hacia lo mecánico en sí mismo y en su conjunto, piezas, variantes, funciones... y no hacia saber como funciona, como va montado, etc Así, aprecio pues todo lo que funcione de esta forma y también sus piezas mecánicas, incluso aunque la digamos fuerza o energía se la transmita una batería o lo que sea.

Centrándome en los relojes de bolsillo (pero que igualmente me ocurre con el resto de relojes de cuerda, aunque me predisponga más a los de bolsillo), los uso de todo tipo y tamaño y en ese sentido que cité arriba y no en otro, sentido quizás más práctico que otra cosa, pero que así es y que no quiere decir que no valore también otros de sus aspectos, sin embargo el uso de estos relojes no implica nostalgia de pasado alguno, ni historias románticas, ni añoranza de épocas o estilos de antaño, etc etc sino que viene dado por otras cuestiones que tengo ya desde el nacimiento y que, evidentemente, me acompañaron ya desde muchísimo antes de que yo tuviese uso de razón para conocer y entender la moda, las tendencias, los estilos, las épocas, etc etc por tanto no es nada romántico ni nostálgico como pudiera entender cualquiera que me viese con un reloj de bolsillo, ni mucho menos nada que tenga que ver con el coleccionismo, como en general se tiende a pesar del que atesora (usándolos o no) relojes de bolsillo. Por otra parte, no sé si es un gusto o que será, pero digamos que "me gusta" usarlos/disfrutarlos de distintos tipos, incluso algunos que me han regalado y que despiertan cierto rechazo general, pero que siempre he sabido darles una oportunidad y de sacarles uno o varios aspectos positivos. Esto de sacar algo positico en un reloj regalado que digamos no me gustase al 100% puede que se deba a que desde bebé, todo lo mecánico, especialmente en los relojes, siempre despertó mi atención y lo negativo prefiero dejarlo a un lado: siempre positivo, nunca negativo. Por tanto, este uso particular de los relojes de bolsillo y en general de cualquier reloj, supongo que viene dado por esta predisposición prácticamente innata hacia lo mecánico y también como una "derivación" de mi, en ciento modo, "pasión" por todo lo que tenga que ver con el concepto de tiempo como magnitud, el como se medía desde la antigüedad hasta nuestros días, los calendarios, etc etc algo con lo que los relojes tienen mucho que ver claro está.

Lo viejo y lo antiguo también despertaron siempre en mi (ya desde bebé) cierta predisposición, preferencia o gusto hacia los mismos. Así, ya desde bebé y resultando a veces hasta gracioso o simpático, siempre gustaba muchísimo más de los juguetes viejos (los nuevos no me simpatizaban demasiado) y de todo tipo de cachivache mecánico viejo o antiguo que hubiese en casa o en otro lugar, además de vivir rodeado y en un ambiente que se inclinaba más hacia lo antiguo que hacia lo nuevo, por ejemplo, sin ir más lejos, la propia casa donde nací. Por ello sea quizás el motivo que en temas de relojes (y también en otros objetos) siempre tuve la preferencia hacia los más antiguos, fuesen del tipo que fuesen y de ma marca que fuesen. Y esta es otra, pues como sabes, en temas de marcas, no tengo interés ni predilección por ninguna en especial, a pesar de seguramente tenga cierta predisposición a algunas por haber usado quizás demasiados relojes de las mismas, pero no me caso con ninguna. Más o menos lo mismo me ocurre con el tipo de relojes de bolsillo, salvo que tengo predisposición o preferencia hacia los más sencillos, también porque seguramente y ya desde bebé lo sencillo siempre despertó mi interés en todo, así gusto más de los estilos sencillos en lo que sea, de las comidas sencillas, etc etc a pesar de que en muchas cosas y estilos no es precisamente la sencillez lo que me rodea, pero digamos que como sólo son preferencias y debido a mi carácter en general abierto y flexible, me he "acostumbrado" a todo. Dicho todo esto, mis preferencias en relojes se encaminan hacia lo sencillo, lo mecánico, lo viejo y lo antiguo pero debido a mi carácter y a esa visión amplia de los relojes que señalé al principio o, digamos ahora, amplitud de miras, no descarto ningún tipo de reloj sea como sea y venga de donde venga siempre que me transmita algo. Por ello uso también otros relojes menos sencillos en bolsillo, pulsera, pared, etc etc tanto nuevos como antiguos.

Actualmente uso más relojes de bolsillo que de otro tipo, pero no siempre fue así. Desde que nací, el ambiente que me rodeaba no estaba lleno de relojes precisamente y mucho menos mecánicos y antiguos y mucho menos aún de bolsillo antiguos o nuevos, de cuerda o de pila, pero cuando mis padres me llevaban a algún sitio, como apareciese algo mecánico y más si era un reloj, ya la teníamos liada. En la casa donde nací, si la memoria no me falla, sólo había un reloj de pared mecánico muy especial que ya mostré y luego alguno de pila de mi padre y de cuerda de mi madre. Más tarde apareció en casa uno de bolsillo (que ya mostré) gracias a un tío mío que lo recordaba, reloj que ya mostré aquí, pero que poco contacto tuve con el hasta mucho más adelante. Por tanto, el ambiente más próximo no influyó nada, sino más bien, yo ya nací con estos detalles, como el que nace con otros. En principio y muy posiblemente, mi primer contacto más de cerca con un reloj de cuerda fuese con uno de dama, uno de pulsera muy pequeñito de mi madre (un Exacta que ya mostré) y cuando yo contaba más o menos los dos años de edad. Antes hubo algunos contactos más con relojes y cosas mecánicas antes de andar que ya llamaban mi atención y al empezar a andar ya iba yo hacia ellos, especialmente relojes de otras casas de la familia (despertadores que veía por las mesillas, etc etc, es decir un poco todo lo que podía alcanzar o tener más de cerca o a mano) y de otros lugares a los que me llevaban, especialmente en mercados que allí donde hubiese un puesto con algún aparato mecánico y más si era un reloj allí estaba yo o ya estaba tirando de la mano de mis padres. El contacto con alquel relojito de pulsera no lo recuerdo exacto, ni mi madre tampoco, pero más o menos fue algo así como que cuando me lo vio en la mano tras cojérselo del cajón de una vieja mesilla de noche, con mis deditos y sin nunca haberlo visto hacer antes, le había dado cuerda y había extraído la corona para ponerlo en hora justo por la que marcaba el reloj de pared, pero digamos al revés. Eso sí, en principio la corona no la volví a su posición normal y no sabemos que hubiese llegado a pasar si lo llego a tener unos minutos más, pero desde luego que no sería para hacerle precisamente una limpieza o aceitado jejejeje No recordamos que hora marcaba, pero digamos que si el reloj marcaba las once menos veinte, yo puse las agujas igual, pero en el lado simétricamente opuesto, es decir, puse algo así como la una y veinte.
Más tarde, con 7 u 8 años hice algunos pinitos en el uso de relojes de bolsillo, pero me duraban tanto como los de pulsera. A los 12 o 13 años ya empecé a usarlos algo más, pero tampoco sobrevivieron al igual que los de pulsera, pues con el uso, los golpes, etc etc se fueron todos acabando. A los 18 años más o menos ya fue otro cantar y a pesar de un uso más intenso y a veces desenfrenado, los cuidaba algo más, sobreviviendo muchos de ellos, tanto en pulsera como en bolsillo, hasta hoy y haciéndose a cada paso más patente el uso de los de bolsillo a los de pulsera, aspecto también debido en parte a la incomodidad de estos últimos para algunos trabajos que realizaba, el riesgo que corrían en ellos, etc

Por último, en mi caso particular, el uso y disfrute de los relojes de cuerda y la predisposición hacia ellos desde tan temprana edad nunca fue material o por ser materialista (no tengo digamos apego a ningún objeto material), ni tampoco posesivo, es decir, el reloj u otro objeto mecánico que lleve mi atención me conformo sólo con que me cuenten como es o con ver una foto y si lo puedo usar mucho mejor, pero no necesito poseerlo y si no puedo llegar a ninguno de estos aspectos tampoco pasa absolutamente nada. Así he usado muchos relojes que no eran míos y ya desde pequeño lo que atraía mi atención era sólo eso, es decir, no necesitaba que me comprasen tal o cual objeto, si bien, tenía a veces algún caprichito (tonto en muchos casos) como cualquier niño, pero nada más. Así llegué hasta el día de hoy que, en temas de relojes como el que estamos tratando, son para mí un objeto más a pesar de esa predisposición hacia ellos si son de cuerda y antiguos, pero que ni los busco, ni me obsesionan (repito, nada material me quita el sueño), tampoco necesito poseerlos y la envidia que en este mundo tanto está presente, como ya sabes bien de cerca, tampoco tiene cabida en mi. No obstante, sí tengo muy alto aprecio a lo inmaterial digamos y por pequeño que sea, hasta el mínimo detalle, lo aprecio y es por ello, por lo que, como ya tengo comentado, salvo necesidad vital, hay objetos o cosas materiales (en los que se incluyen los relojes) que estimo y conservo precisamente por lo inmaterial (sea de sentimiento o no) que tienen detrás.

Un saludo.
 
  • #15
Hola otra vez

Esto mismo o algo parecido lo comenté en una conversación fuera del foro, es decir, la reflexión sobre el teléfono móvil y el reloj de bolsillo, pues en cierto modo, el reloj del móvil es un reloj de bolsillo, con lo cual hasta podríamos decir que "sigue vivo" ahí hasta que a lo mejor en un futuro pase todo a la pulsera como ya los hay desde hace años, pero de todas formas creo que ni el de bolsillo ni el de pulsera desaparecerán (ni su fabricación, ni su acumulación, coleccionismo... por parte de las personas) Puede que sí desaparezca algún tipo de los de bolsillo o pulsera, pero no como tales lo que son en sí, pues hay muchos aspectos de la vida en el que usarlos.
Por otra parte y por eso aún tengo el móvil que tengo, yo sigo usando el móvil para lo que digamos en esencia fue creado (y además lo uso muy poco) por eso no me interfiere en el uso del reloj de bolsillo y tampoco interferirá cuando llegue a tener otro móvil digamos mejor. Y dicho esto tengo una anécdota de la que me acabo de acordar en la que están relacionados la "moda" (o cierta moda que hay en USA creo), los móviles más actuales y los relojes de bolsillo. Ya te mandaré un privado.

Saludos.
 
  • #16
Hola compañero

Bienvenido y felicidades por tu reloj. He usado también relojes muy similares a este, pero de otras firmas, si bien los prefiero antiguos y de cuerda.

A veces, al igual qu tú, también los llevo así y no siempre en el bolsillo.

Saludos.
 
  • #17
La evolución se acelera, Y hasta los móviles o celulares quedarán obsoletos. Quién sabe, talvez todo sea sustituído por un holograma. Pero los relojes mecánicos, y en especial los de bolsillo seguirán con sus adeptos.
 
  • #18
Buenas noches Rafa
Ayer llegué muy tarde, pero lo prometido es deuda y hoy te adjunto el reloj que estoy usando esta semana. Es el de la izquierda, "anónimo" y con un calibre de muy buenos resultados que seguramente hayas visto hasta en la sopa, pero que es, en general, un gran desconocido seguramente por su gran parecido con otros muchos, pero este es de una manufactura más conocida. Ya lo presentaremos con más calma.
Otro que también presentaremos cuando haya tiempo es el que está a su lado, el cual usé la semana pasada hasta el sábado y que como sé que aprecias especialmente los de este tipo, te lo acompaño también.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • 5.JPG
    5.JPG
    119,1 KB · Visitas: 104
  • 4.JPG
    4.JPG
    115,1 KB · Visitas: 81
  • 3.JPG
    3.JPG
    100,6 KB · Visitas: 72
  • 2.JPG
    2.JPG
    93 KB · Visitas: 65
  • 1.jpg
    1.jpg
    61,4 KB · Visitas: 80
  • #19
Buenas noches Rafa
Ayer llegué muy tarde, pero lo prometido es deuda y hoy te adjunto el reloj que estoy usando esta semana. Es el de la izquierda, "anónimo" y con un calibre de muy buenos resultados que seguramente hayas visto hasta en la sopa, pero que es, en general, un gran desconocido seguramente por su gran parecido con otros muchos, pero este es de una manufactura más conocida. Ya lo presentaremos con más calma.
Otro que también presentaremos cuando haya tiempo es el que está a su lado, el cual usé la semana pasada hasta el sábado y que como sé que aprecias especialmente los de este tipo, te lo acompaño también.
Saludos.

¡Qué barbaridad, Gong! ¡A ver cuándo nos muestras uno aunque sólo sea un poquito sucio, hombre. Aunque sólo sea para variar!

Esa corona, la del novecentista (¡je je, toma palabra!) la del de la primera década del siglo XX... ¿Es la original?

...y el Hamilton ¿no será lo que creo? ¿No será un 992 por un casual? (edito).- No, ya veo que no. Refulge de tal manera que cuesta leerlo.

Ya puestos a las preguntitas, otra más: ¿Es fácil para el usuario ajustar el cuello de cisne, o requiere alguna llave especial o desmontar algo? Puede que la pregunta parezca/sea tonta, pero no tengo ninguno así y no lo sé.

Se lo vuelvo a repetir, señor Gong: ¡Qué barbaridad!
 
Última edición:
  • #20
Hola Rafa

Como sabes suelo usar los relojes en el mejor estado que puedo, lo que no quita que con el uso en ciertos trabajos algunos se ensucian más, pero con una buena funda o chichonera en muchos de estos casos se evita que se manchen y demás. Luego también con pasarles un trapo ya está, pero bueno, tampoco soy maniático de la limpieza.

La corona del novecentista no sabría decirte, pero me jugaría el cuello a que es la original porque este reloj estába tal cual los ves, aunque algo más oscuro, pero muy bien conservado y nunca había sido llevado a un relojero ni nunca le cambiaron nada. Al revisarlo se le puso un cristal nuevo y las agujas se cambiaron por unas iguales a las antiguas que tenía que eran en color oro rosa. Estas son en oro amarillo porque no había otras. El motivo de esos cambios es porque el cristal no lo tenía porque al parecer se rompió y al retitar los trozos se cargaron también parte de las agujas que quedaron inservibles.
Me gusta especialmente este tipo de corona para dar cuerda por su comodidad, es una de mis preferidas. Suele resultar rara en cajas de plata con ese digamos baño de oro, ya que estamos más acostumbrados a que las traigan de otro tipo como por ejemplo cónicas o tipo "cebolleta". Pero estas coronas son habituales en modelos como el que he mostrado y también en modelos muy similares, pero con calibre de escape de cilindro. Posiblemente convivieron en una época este mismo modelo de caja en relojes de escape de áncora y de cilindro de tamaños prácticamente iguales. Por otro lado como el reloj que te he mostrado he usado otros muchos muy similares y todos con esa misma corona o muy similar. Por lo que recuerdo apenas variaban los modelos y de unos a otros cambiaba la decoración de la tapa trasera (normalmente un guilloché con el escudo tipo piel de animal en el centro), en unos el guardapolvos era de metal y en otros de plata como es el caso de este, en unos el pulsador era a la derecha y en otros a izquierda... y el calibre apenas tenía variaciones tales como tener un puente de áncora distinto de unos a otros o el tipo de espiral en unos azulada y en otros la color plata.
Estos modelos me gustan especialmente por su tipo de caja más o menos sencilla y su tipo de esfera. El calibre también da muy buenos resultados (a ojo +10 al día más o menos, con días mejores, pero nunca, a ojo, creo que pase de los +15) a pesar de que ya sabes que la precisión no me quita el sueño.
Por otro lado, dos aspectos curiosos y comunes a casi todos estos relojes que usé o que vi y que llevaban este calibre eran tener este mismo tipo de corona y esferas muy similares. Además las esferas siempre solían estar un pelín digamos "descentradas" hacia la derecha, para entendernos, el "12" casi nunca estaba justo justo en el centro, debajo del colgante.
Voy a buscar si me he traído algún modelo similar que lleve el mismo calibre, caja, corona... y te pongo una foto comparativa.
Este modelo de corona casi idéntico también lo llevan ciertos relojes de sistema Roskopf, aunque ya son coronas de mayor tamaño.

El Hamilton es un 996.

El cuello de cisne existen varios modelos, algunos muy curiosos que incluso, en su conjunto, no parecen un cuello de cisne, pero que llevan lo que sería la misma cuña o similar. Creo que para ninguno se necesita llave especial, por lo menos de los que yo conozco. Los más típicos suelen ser los que llevan tonillo y este tornillo se presenta en con distintas cabezas. El más normal presenta la cabeza con una ranura, luego hay otros con dos (en forma de cruz), luego hay otros con la anterior cabeza y además llevan unos agujeros (4 normalmente) a los lados de la cabeza. También los hay que sólo tienen la cabeza con los agujeros. Son pues estos lo más típicos, pero hay muchos más.

Un saludo.

P.D. :D No me llames "señor Gong" que luego me confunden con el chino :laughing1:... sí sí, ahora en serio, van ya varias veces... menos mal que yo puse GONG que si no...
 
  • #21
Hola otra vez

Encontré un hermanito suyo, mismo calibre, etc etc pero como digo yo "de izquierdas" (pulsador para cambio horario al lado izquierdo, el otro es "de derechas").
Te adjunto foto de los dos juntos.

Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • -.jpg
    -.jpg
    33,9 KB · Visitas: 83
  • #22
Para mi, el primer contacto que tuve con un reloj de bolsillo lepine, un tissot mecánico moderno, que mi madre me regaló a los 11 años, pues ya mostraba afición por esos artilugios, me lo regaló con severa prohibición de no abrir las dos tapas traseras para acceder a su maquina, cosa que respeté durante unos meses mas o menos, pues me pudo la curiosidad, lo llevaba en el internado de un lado al otro....hace unos diez años sufrió su primera y única reparación, pues se salió del bolsillo al inclinarme y se golpeó en el suelo por la parte inferior, se rompió el volante y lo tuve que llevar a reparar, por lo demas ha marcado la hora perfectamente, no he llevado desde entonces reloj de pulsera, y puesto que todos los relojes gruesos son mecánicos en casa, los portátiles han seguido su regla, salvo algun cuarzo que se ha colado de soslayo....;-)

El reloj es la maquina por antonomasia, solian decirme en la escuela de ingenieria un profesor, esta vertido el conocimiento de leyes fisicas y de mecanica de hombres de la talla de los Galileo, los Newton, los Huygens, John Harrison y otros que se me quedan en el tintero, parece mentira que un engranaje diferencial pueda suscitar admiración por su parte mecánica pura, y su estética, adornado con relieves, talllas, y materiales preciosos como el oro, a los ojos actuales el reloj de bolsillo está muerto, no es cierto, sus maquinas aun laten, como si fueran pequeños ingenios mecánicos dotados de aquella fuerza vital de la que decian los galenos del medioevo, y pudieran poseer vida a tenor del latir del volante en espiral, con sus contracciones y dilataciones, imitando al corazon humano, ver ese pequeño volante girando mientras la espiral se dilata y se contrae en perfecta armonia con las leyes fisicas es algo que una oblea de silicio de un movil o un ordenador, parangón de la electrónica no podrá superar nunca ni llegar a transmitir ese magnetismo que estas maquinas tan delicadas, tan fragiles, pero a la vez robustas y duraderas nos dan.....

La electronica ha asimilado todas las funciones de la mecanica, en algunos casos para bien, en otros para mal, ha asombrado a la humanidad por las posibilidades que otorga en sus aplicaciones, telefonia, domótica, informática, y las áreas en las que opera son bastas, desde medicina hasta aeronáutica, pero a pesar de todo, un reloj digital, un movil, no tendran nunca la duración de un reloj de bolsillo, hecho para durar, hecho para perdurar al propio tiempo, y envejecer lentamente, y además si se daña, se puede reparar y no ira directamente al olvido o al vertedero para ser sustituido, la electronica no tiene siempre esa posibilidad, muchas veces es mejor tirar que reparar, comprar que mantener.

Los relojes de bolsillo no pasaran de moda, se seguiran reparando y manteniendo mientras el mundo cambia en derredor y aparecen tecnologias que antes solo se soñaban, y seguiran dando la hora y fascinando a niños y mayores, cuando se abra su caja y aparezca al descubierto su maquina, y con sus reflejos dorados y su tic-tac, engatusen a aquellos que la contemplan, preguntandose, que demonios impulsan tal artefacto, y aun cuando quedase guardado, siempre estará esperando en su caja, reposando, hasta que se solicite de nuevo y entonces, el reloj invocado, volverá a marcar el tiempo con su humildad acostumbrada, mientras el mundo vuelve a cambiar otra vez.........
 
  • #23
Para mi, el primer contacto que tuve con un reloj de bolsillo lepine, un tissot mecánico moderno, que mi madre me regaló a los 11 años, pues ya mostraba afición por esos artilugios, me lo regaló con severa prohibición de no abrir las dos tapas traseras para acceder a su maquina, cosa que respeté durante unos meses mas o menos, pues me pudo la curiosidad, lo llevaba en el internado de un lado al otro....hace unos diez años sufrió su primera y única reparación, pues se salió del bolsillo al inclinarme y se golpeó en el suelo por la parte inferior, se rompió el volante y lo tuve que llevar a reparar, por lo demas ha marcado la hora perfectamente, no he llevado desde entonces reloj de pulsera, y puesto que todos los relojes gruesos son mecánicos en casa, los portátiles han seguido su regla, salvo algun cuarzo que se ha colado de soslayo....;-)

El reloj es la maquina por antonomasia, solian decirme en la escuela de ingenieria un profesor, esta vertido el conocimiento de leyes fisicas y de mecanica de hombres de la talla de los Galileo, los Newton, los Huygens, John Harrison y otros que se me quedan en el tintero, parece mentira que un engranaje diferencial pueda suscitar admiración por su parte mecánica pura, y su estética, adornado con relieves, talllas, y materiales preciosos como el oro, a los ojos actuales el reloj de bolsillo está muerto, no es cierto, sus maquinas aun laten, como si fueran pequeños ingenios mecánicos dotados de aquella fuerza vital de la que decian los galenos del medioevo, y pudieran poseer vida a tenor del latir del volante en espiral, con sus contracciones y dilataciones, imitando al corazon humano, ver ese pequeño volante girando mientras la espiral se dilata y se contrae en perfecta armonia con las leyes fisicas es algo que una oblea de silicio de un movil o un ordenador, parangón de la electrónica no podrá superar nunca ni llegar a transmitir ese magnetismo que estas maquinas tan delicadas, tan fragiles, pero a la vez robustas y duraderas nos dan.....

La electronica ha asimilado todas las funciones de la mecanica, en algunos casos para bien, en otros para mal, ha asombrado a la humanidad por las posibilidades que otorga en sus aplicaciones, telefonia, domótica, informática, y las áreas en las que opera son bastas, desde medicina hasta aeronáutica, pero a pesar de todo, un reloj digital, un movil, no tendran nunca la duración de un reloj de bolsillo, hecho para durar, hecho para perdurar al propio tiempo, y envejecer lentamente, y además si se daña, se puede reparar y no ira directamente al olvido o al vertedero para ser sustituido, la electronica no tiene siempre esa posibilidad, muchas veces es mejor tirar que reparar, comprar que mantener.

Los relojes de bolsillo no pasaran de moda, se seguiran reparando y manteniendo mientras el mundo cambia en derredor y aparecen tecnologias que antes solo se soñaban, y seguiran dando la hora y fascinando a niños y mayores, cuando se abra su caja y aparezca al descubierto su maquina, y con sus reflejos dorados y su tic-tac, engatusen a aquellos que la contemplan, preguntandose, que demonios impulsan tal artefacto, y aun cuando quedase guardado, siempre estará esperando en su caja, reposando, hasta que se solicite de nuevo y entonces, el reloj invocado, volverá a marcar el tiempo con su humildad acostumbrada, mientras el mundo vuelve a cambiar otra vez.........

¡Jó, qué bonito! Te pongo un like.
No valen para nada, pero te pongo un like.

Basta un sólo párrafo de lo que has escrito para que nos reafirmemos -más aún si cabe- en nuestros gustos.

Gracias.
 
  • #24
Tu si que tienes relojes de bolsillo Gong. Yo pues puedo andar todo el día sin ver un reloj. Pero el fin de semana que es de paseo o en ocasiones especiales no falla un buen vintage en la muñeca. Usar de bolsillo aun no los he sacado mucho a la calle por no poseer una Albertina(tengo leontinas pero no Albertina) y con un traje y un buen chaleco, de que te voltean a ver y no con cara de loco te lo aseguro. Manuel
 
  • #25
Hola protec
Bueno hombre, muchas gracias, todos los relojes son de apreciar y admiraqr en mi opinión, estén como estén. Esto lo he dicho muchas veces, valoro los relojes en sí, estén como estén y sean del tipo o marca que sean porque hasta el que parezca más sencillito seguro que tiene detrás muchas historias no sólo en su fabricación o invención, sino también en la persona o personas que los usaron.
Yo también puedo andar sin mirar el reloj aunque lo lleve encima, en el bolso o colgado del pantalón o un llavero según sea el tipo.
Para usarlos no senecesita, en cierto modo ningún tipo de cadena, es más, yo muchas veces los llevo sin ella y la hora se ve tan rápido como en un reloj de pulsera aunque te parezca increíble. Sobre esto tengo muchas anécdotas. Se suele decir que el reloj en el pulso es de más rápida y fácil lectura, pero recuerdo una vez con algunas copas de más, de pub en pub con la pandilla uno preguntó que hora era y, como era invierno, mientas todos se apartaban los puños de la camisa y el jersey yo ya había dado dos veces la hora con un simple mirar hacia abajo, hacia el monedero de los vaqueros y moer la anilla hacia afuera del mismo, apretando un poco para ver la esfera con la hora jajajajajaja El mismo caso se presentó en verano, con todos en camiseta, yo miraba la hora con tanta agilidad en mi reloj de bolsillo como ellos en el de su muñeca.

Hay albertinas encantadoras, muy enriquecidas y esmeradamente construidas, aunque yo prefiero la simple cadena y poco más. De todas formas he usado un poco de todo, sobre todo con algunos colgantes con escudos o motivos equinos. Hay albertinas espectaculares que, normalmente, suelen costar más que muchos relojes de calidad media.

Te animo a que los saques, con o sin la cadena, ya verás que lucirán casi lo mismo, aunque no lo aparenten.

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie