• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pues ha sido que no

  • Iniciador del hilo PedroA
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
PedroA

PedroA

Habitual
Sin verificar
Por norma general los compañeros de trabajo suelen traerme sus relojes para que les cambie la pila o les pegue un vistazo. Que está roto y da lo mismo, pues me lo llevo y le meto mano. Así mismo, también le pido los relojes que ya no quieran por si de paso viene alguno que no sea cuarzo.

Esta mañana uno de mis compañeros se ha acercado por mi mesa y me ha dicho "te traigo una cosa". Como no, lo primero que ha salido ha sido un cuarzo al que cambiarle el peazo de pilón que lleva. Acto seguido, se me han abierto los ojos y por un momento he pensado que lo que estaba viendo era para mi. Pos va a ser que no.

Aunque no soy muy propenso a las lentejuelas, este me parece tan bonito que ni siquiera le voy a meter mano. Al darle cuerda enseguida se ha puesto en marcha por lo que he procedido a un pequeño aceitado de los pivotes y sustituiré el cristal en cuanto que pueda.

Igual las fotos no le hacen justicia pero me encanta esa patina sobre el latón y la antigüedad que rezuma por todas partes.

Y aquí el no tan peque.

cor01_zpsyjmdshdp.jpg


La esfera, ¿de plata?¿Esos pegotes laterales?

cor03_zpsg2dv4n6v.jpg


El trabajo en el lateral de la caja

cor02_zps0bxnupbm.jpg


La tapa trasera, parte latón y parte acero pavonado

cor04_zpsuhx20wyy.jpg


La maquinaria, marca Cortebert

cor05_zpstvelu3cu.jpg


¿Que opináis?¿Estáis de acuerdo conmigo en que es mejor dejarlo tal y como está?. Incluso el pendan y el aro parecen lacados, algo que perdería si lo toco.

¿Historia sobre la marca?

Saludos.
 
Pedro, ¿estás de broma preguntando por la marca Cortebert? ¡Encontrarás todo lo que quieras sobre ella!

Creo que empezó fabricando Roskopf.

Por cierto, ME ENCANTA ese reloj. ME ENCANTAN los lentejuelas. Díselo a tu compañero, por favor; dile que me encanta, que yo tengo muchas pilas para ese, que me lo mande.

Te enseño uno mío muy parecido (que antes fue de otro compi del Foro):

lostimage.jpg


Como ves, limpio gana bastante, al menos para mi apreciación. Pero no te preocupes: en caso de limpiarlo en menos de un mes vuelve a estar como estaba.

Ese color tan rarito del pendant no me seduce nada.
 
Pues es muy bonito el tuyo y efectivamente gana bastante. Se ve que la marca se le ha borrado de la esfera y lo que comentas del pendant parece barniz. Mi compi lo ha dejado a mi elección pero el reloj funciona, así que no se si merece la pena que me meta a fondo con el y lo limpie. De ahí el saber vuestra opinión.

Ya veremos lo que hago. ¿las agujas serian las suyas o hay que cambiarlas?
 
Pues es muy bonito el tuyo y efectivamente gana bastante. Se ve que la marca se le ha borrado de la esfera y lo que comentas del pendant parece barniz. Mi compi lo ha dejado a mi elección pero el reloj funciona, así que no se si merece la pena que me meta a fondo con el y lo limpie. De ahí el saber vuestra opinión.

Ya veremos lo que hago. ¿las agujas serian las suyas o hay que cambiarlas?

Yo me implicaría a fondo en ese reloj. La esfera se puede limpiar sin miedo, ya que no hay marcas pintadas, así que no hay peligro. Las agujas es posible que sean las suyas. Sí, es cierto: solemos asociar esos relojes a las agujas Roskopf y a las Luís XVI, pero las picas (las 2 picas, no el conjunto de pica-látigo) también son frecuentes. Yo no las cambiaría.
 
Pedro, no entiendo esos pegotes tan horrorosos en el dial. ¿Pegamento? ¿Qué función cumplen?

Cáspita, me ha enamorado ese reloj de dial metálico con guilloché y cartuchos -no lentejuelas, cartuchos-
 
Pues hablaré con el dueño y a ver de donde saco un momento.
 
Bonito reloj tiene tu amigo. Y, además, los Cortebert son palabras mayores en el mundo de los tipo Roskopf. Las agujas son las suyas. Estoy todo lo seguro que se puede estar de estas cosas; como te ha comentado rafagil estas agujas son frecuentes en los Roskopf. Los pegotes... yo no los tocaría. O me lo pensaría mucho. Es posible que formen parte de la sujección de la esfera. No creo que este sistema lo patentasen en Suiza, pero parece que lleva ahí muchos años. Ya nos dirás. ¿Limpiar la caja o no hacerlo? Probablemente optaría por limpiarla, pero no sé si tocaría mucho el pendant y la argolla. Depende de cómo lo veas de cerca al limpiar el resto. Igual ese color es el suyo de fábrica. Parece el de las argollas de relojes pavonados. Añade fotos del después.
 
Última edición:
Tanto el pendant como la argolla y el protector del pulsador de cambio de horas parecen que vayan barnizados o lacados. Por eso mi duda si debo limpiar la caja o no. La esfera es más sencilla aunque tengo que averiguar para que sirven los pegotes. Si es para sujetar la esfera puede hacerse con blue tac que es más limpio y seguro que agarra mejor. La maquinaria se para a veces así que por lo que veo será necesario limpiarla.

Como le dije a rafagil me pensaré que hacer. En estos momentos tengo al menos 4 vintages en restauración/reparación, incluidos dos cronos + lo que tengo de amigos y compañeros, así que no dispongo de demasiado tiempo libre. Como pueda le doy el cambiazo por una lata de atún con un par de agujas y un garbanzo dentro para que suene, a ver si no lo nota :whist::

Saludos.
 
Buenos dias PedroA un bonito reloj al que yo salvo cambiarle el cristal no le haria nada mas,el hierro pavonado si no tiene oxido es original y como dice Tresenraya lo de la esfera me da que son soldaduras mal realizadas pero que cumplen su funcion,a Rafagil decirle que el que le gusten las lentejuelas no tiene nada de malo,a agustin pantoja tambien le gustan(jejeje) y PedroA aqui te dejo uno de mis lentejuelas preferido por la forma de ellas
esfera.jpg
 
  • #10
Bonito reloj ha caído en tus manos, y con una cortebert, ¡casi res porta el diari!. Yo intentaba fijo lo de la lata de atún y el garbanzo. :whist:::whist::

Y las agujas son igualicas a las que tiene el mío que sigue en su eterna reparación.

lostimage.jpg


Un saludo todo relajado desde la playa. ;-);-)
 
  • #11
Pedro,
hermoso bicho te han llevado. :)

Ese barniz será por esa práctica de barnizar el latón para que no se oxide con el aire?
No creo que sea nada de fábrica, con esos años,
y sí, las agujas parecen pertenecerle.

Conservando su originalidad... A darle una buena limpiada de cara ! :D

Saludos
Alvaro
 
  • #12
Buenos dias PedroA un bonito reloj al que yo salvo cambiarle el cristal no le haria nada mas,el hierro pavonado si no tiene oxido es original y como dice Tresenraya lo de la esfera me da que son soldaduras mal realizadas pero que cumplen su funcion,a Rafagil decirle que el que le gusten las lentejuelas no tiene nada de malo,a agustin pantoja tambien le gustan(jejeje) y PedroA aqui te dejo uno de mis lentejuelas preferido por la forma de ellas
Ver el archivos adjunto 278327

Precioso reloj juliocesar. Como ya he dicho en muchas ocasiones me encantan los roskopf aun cuando para muchos son toscos.

Gracias por mostrarlo.
 
  • #13
Bonito reloj ha caído en tus manos, y con una cortebert, ¡casi res porta el diari!. Yo intentaba fijo lo de la lata de atún y el garbanzo. :whist:::whist::

Y las agujas son igualicas a las que tiene el mío que sigue en su eterna reparación.

lostimage.jpg


Un saludo todo relajado desde la playa. ;-);-)

Mucho me temo que lo de la lata no va a colar aunque seguiré insistiendo. Y por cierto, joer con la reparación. Va tardar más que fabricar uno nuevo.
 
Última edición:
  • #14
Pedro,
hermoso bicho te han llevado. :)

Ese barniz será por esa práctica de barnizar el latón para que no se oxide con el aire?
No creo que sea nada de fábrica, con esos años,
y sí, las agujas parecen pertenecerle.

Conservando su originalidad... A darle una buena limpiada de cara ! :D

Saludos
Alvaro

Seguramente tendrás razón con lo del barniz. Por las marcas lleva alguna que otra reparación y esto será un añadido.

Esta tarde, y tras ver que se paraba de nuevo, he decidido pegarle un vistazo. Tal y como me han comentado algunos, y también como pienso yo, no voy a tocar la caja. En todo caso el poco verdín que hay en alguna esquina para evitar que la maquinaria se vuelva a ensuciar.

En el caso de la maquinaria ha sido completamente diferente. Al soltar el trinquete del rochete casi ni se ha movido por culpa de la grasa y aceites resecos así que finalmente lo he desmontado y ahora está en gasolina de 95.

cor08_zps39fmu27t.jpg

cor09_zps1ll9kjpx.jpg

cor10_zpsn5hsejjn.jpg

cor11_zpsruuzksup.jpg


En cuanto a la esfera, los pegotes no coinciden con la patas por lo que pienso que sirvieron para sujetar el bisel. Aunque encaja me da la sensación que se suelta a la más mínima.

cor06_zpsgpqrdc5z.jpg

cor07_zpsziouupwt.jpg


Con un poco de suerte mañana estará listo para montar.

Saludos.
 
  • #15
Despues de la gasolina, 5 baños de ultrasonidos en liquido casero, lana de acero y alcohol isopropilico el reloj está montado y en funcionamiento. Si mañana no se ha parado ira a su caja como destino final.


Saludos.
 
  • #16
Fino trabajo Pedro enhorabuena y tal y como suena mañana no se parará,quizas un siglo mas de vida antes de su proxima limpieza.saludos
 
  • #17
Gracias juliocesar. Tras un día de funcionamiento sin problemas finalmente lo he montado. Como dije, la caja ha quedado tal y como estaba, cristal nuevo, la esfera se ha limpiado ligeramente para que no destaque demasiado sobre la caja y he repintado la marca en la misma que estaba casi borrada.

cor12_zpsxmvjuuas.jpg


Saludos.
 
  • #18
Que maravilla, Pedro. La maquina ha quedado perfecta y el reloj ha recuperado explendor sin perder la esencia. Enhorabuena por ese estupendo trabajo.:clap:
 
  • #19
Que maravilla, Pedro. La maquina ha quedado perfecta y el reloj ha recuperado explendor sin perder la esencia. Enhorabuena por ese estupendo trabajo.:clap:

Gracias Fildi. Efectivamente el envejecido le viene bastante bien aun cunado limpio supongo que también reluciria de maravilla.

Saludos.
 
  • #20
Precioso ... por mi parte lo dejaría fetén¡ :cool:
 
  • #21
Yo alucino contigo, Pedro, ya lo sabes. No sólo dejas los relojes todo lo bien que se puede esperar de un profesional -y tú no eres profesional, dices- sino que hasta te atreves a marcar a mano la palabra Cortebert... y que el asunto de marcar a mano alzada, que ya es muy arriesgado, quede bien.

Ya no sé cómo decirte que muchas felicidades, tendré que recurrir a los emoticonos.
 
  • #22
Yo alucino contigo, Pedro, ya lo sabes. No sólo dejas los relojes todo lo bien que se puede esperar de un profesional -y tú no eres profesional, dices- sino que hasta te atreves a marcar a mano la palabra Cortebert... y que el asunto de marcar a mano alzada, que ya es muy arriesgado, quede bien.

Ya no sé cómo decirte que muchas felicidades, tendré que recurrir a los emoticonos.

Me alegra que te guste rafagil pero te puedo garantizar que no tengo nada de relojero. El tema de las letras tampoco es complicado aunque hay que tener algo de práctica. Ayuda el hecho de que las esferas son de metal o porcelana. He pintado las letras con negro de Vallejo para modelismo, pincel da vinci del 0 (de lo mejorcito) y finalmente se usa un palillo afilado para perfilar y retirar el sobrante de pintura. Casi lo más complicado es conseguir la disolución adecuada para que el pincel corra sin problemas.

Saludos.
 
  • #23
Y lo explicas como nada, vamos chupado.
lee a los viejos como fabricaban las cajas que te recomendé en el otro post. De seguro en un par de meses te vemos de cajista.
Aprovecho el mensaje, hay un compañero cubano(quería fabricar un reloj completo) el fabrica cajas.Igual te pueda ayudar.

Manuel
 
  • #24
Gracias Manuel. No estaría mal intercambiar opiniones al respecto con el compañero cubano. ¿Quien es?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie