• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Proletario 3ª Serie - Jts&Co

  • Iniciador del hilo PedroA
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
PedroA

PedroA

Habitual
Sin verificar
Animado con los diferentes post que se han puesto durante estas semanas me decidí a meterle mano a este precioso reloj diseñado por el mismísimo Georges-Frédéric Roskopf en 1870, primer diseño con pulsador para cambio de hora. Como ya comenté, no supe lo que había comprado hasta que lo recibí en casa ya el que el vendedor en ningún momento puso fotografías de la maquinaria.

jts01_zps02c37349.jpg


Al abrirlo me encontré con esto. Mucha suciedad aunque funcionaba durante pequeños segundos, una muy buena señal.

jts02_zpsa1a5a263.jpg


Francamente no se que tipo de grasa o aceite usaron en el, pero prácticamente se encontraba totalmente bloqueado, incluido el muelle real dentro del cubo.

jts08_zpsifywjsda.jpg

jts04_zpsoi6tqslf.jpg

jts05_zpshqlthoti.jpg

jts07_zpsn0zlknxl.jpg


Tras una concienzuda limpieza. Llama la atención la longitud del eje del cubo, ideal para dar cuerda cuando el movimiento se encuentra fuera de la caja.

jts13_zpsj75tnqyu.jpg

jts15_zpscc62mi4h.jpg

jts21_zpsaitdburj.jpg


Un contratiempo que algún relojero arreglo de una manera chapucera. Uno de los cuernos del áncora rota. Se ha soldado como debe aligerando en todo lo posible el remiendo. Creo conveniente cambiarla aunque el reloj funcione correctamente durante 26 horas.

jts17_zpsd1dawzch.jpg


El sonido de un verdadero Roskopf. Imponente.


El muelle del remontuar, sujeto a la caja y no a la pletina. He utilizado limpiametales para limpiarla.

jts20_zpsakoa9rtc.jpg


Finalmente, el reloj montado y en funcionamiento.

jts22_zpsua2vhqqq.jpg


Saludos.

 
Buen hilo y buena limpieza Pedro.
 
Me encanta cómo trabajas, Pedro, ¡qué envidia me das! Y no por el reloj, sino por la habilidad y maestría.

¿Crees que el dial es el original? Esos índices no me cuadran mucho en esa época.
 
Pregunto.
Con mucha frecuencia he visto unos palitos marcados en las tapas y carruras, tanto en pulsera como en bolsillo.
En la foto se aprecian abajo. ¿Son números romanos? ¿Sabes qué indican, en el caso de que indiquen algo?

jts02_zpsa1a5a263.jpg
 
Me alegra que os guste.

Rafagil, no se si el dial es original o no pero teniendo en cuenta como va sujeto es posible que sea así. Ten en cuenta que el fabricante es americano aunque la maquinaría no lo sea. Esto fue la info que DRINFEAL me busco sobre el mismo y que sigue publicada en su web:

El tener la marca de fábrica en el movimiento indica que se fabricó a partir de 1873 (año en qué G. F. Roskopf transfiere su negocio) y su datación sería muy cercana a ese año ya que este diseño se ve poco, lo cual puede indicar una producción que no se alargaría mucho en el tiempo.
J.T.S & Co.:
Importador de relojes J.T. Scott & Co. de Nueva York.
MARCH. 10. 68:
10/03/1868 es la fecha en que se otorgó la patente para 15 años en los Estados Unidos a G.F. Roskopf

En cuanto a las marcas que comentas, en la mayoría de los casos son marcas que realizan los relojeros tras realizar una reparación. Este los lleva, además de en la caja, en casi todas los puentes. En todo caso seguro que alguien con más experiencia que yo lo aclarará debidamente.

Saludos.
 
Pedro, si a ti te parece que sí puede ser el dial original, no te lo discutiré.
Lo preguntaba porque el números arábigos no estaban de moda en absoluto en los relojes del último tercio del XIX, aunque la grafía sí parece de esa época, por lo que no lo pongo en duda.
 
Olé ¡¡¡ Gracias por tu esfuerzo y preciosa máquina :cool:
 
Gracias japyfreres. Me alegro que te guste el reloj. A ver si encuentro los repuestos para el 2ª serie y lo pongo en funcionamiento.

Saludos.
 
Qué interesante hilo de "puesta a punto". Y, algo que veo que cada vez con más frecuencia: agradezco los vídeos del reloj funcionando! :ok::, es la 4 dimensión que nos falta cuando vemos fotos, y es muy didáctico.
Saludos y gracias :clap:
 
  • #10
Gracias avv. De lo que se trata es de que todos tengan conocimiento de como es el reloj. Alguna vez estas fotos te pueden venir bien si cae uno igual en tus manos.

Saludos.
 
  • #11
Ole, Ole, buena faena y bonito hilo.:ok::

Cram.-
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie