• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

proceso de limpieza

  • Iniciador del hilo mikell
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

mikell

Quasi-forer@
Sin verificar
hola a todos, tengo una serie de dudas sobre como limpiar una maquinaria de reloj de bolsillo, imagino que para los expertos no tiene ningun secreto, pero para mi.....
Como debe ser normal un reloj de bolsillo con bastantes años creo que se deberian de limpiar y despues "engrasar" los ejes.
mis preguntas son: obligatoriamente se deben de desmontar? me da un poco de panico.
no es posible limpiarlo sin desmontar (al menos sacando esfera y agujas).
he estado mirando y no he podido ver ningun post de como realizarlo, supongo que tambien cambiará si es maquina de hierro, de metal no ferroso etc.
alguien me puede explicar, detalladamente?
Saludos y felices fiestas para todos
 
Yo lo llevaría al relojero, Mikell. Mira que los relojes son máquinas complejas y lo más fácil, si nunca has desmontado uno, es cargártelo. Necesitas herramientas y mucha paciencia, además de conocimientos. Por ahí existen cursillos para principiantes- los de Pedro Izquierdo sin ir mas lejos - que enseñan a desmontar y montar relojes. Hacerlo uno por su cuenta es arriesgarse muy seriamente a que te pase como con esos muebles del IKEA, que te sobran piezas que no sabes donde van. Salvo que no tengas el más mínimo aprecio por el reloj, llévalo al relojero antes de desmontarlo tu. Al menos yo lo haría.
 
Coincido con el amigo Cortés. Llévalo a un relojero, por lo menos para que lo vez y te oriente sobre el estado del reloj y posibilidad de reparación.
Un saludo.
 
Si le tienes el mas mínimo aprecio al reloj...

¡NO LO TOQUES!


Hacerlo bien es muchísimo mas difícil de lo que te imaginas, y además dentro de un reloj van 3 clases de aceite diferentes.
 
gracias a todos por vuestras respuestas, modestia aparte, me considero capaz de desmontarlo y montarlo, otra cosa a lo que me referia, es que los maestros, si podian hacer y subir un pequeño manual de como proceder, pues simplemente por ejemplo para limpiarlo, a todos nos vendria bien y el que se sintiese capaz, adelante, he podido ver en este y otros foros, como realizar reparaciones varias por muchos foreros, ¿de que serviria este y otros foros si ante una duda cogieramos el reloj y lo enviaramos al relojero? esto es la solucion mas facil y no tendria sentido estar en el foro, dispongo (desde hace tiempo) de herramientas necesarias, incluso tengo una lavadora de ultrasonidos, mi pregunta era: es obligatorio desmontar completamente el reloj para su limpieza o podria excluirse algunas del desmontaje y posterior lubricacion de los ejes, esperaré a ver que dicen los maestros
Saludos a todos y repito, gracias por vuestras respuestas
 
Hola Mikell.

Comparto tu opinión y te animo a que experimentes con ello. No soy un profesional por lo que no me atrevo a orientarte sobre cómo debes hacerlo, pero se aprecia que tu inquietud por los relojes va más allá de la estética.

Creo que tarde o temprano al margen del arranque, tu mismo desearás seguir indagando y terminarás por desmontar todo lo desmontable. Sería interesante que antes de dar un paso así te aseguraras de que dispones de las herramientas necesarias. Para colocar el muelle real (la cuerda del reloj) en el barrilete por ejemplo necesitarías una herramienta específica.

Los libros también ayudan y mucho.

suerte.
 
Última edición:
... mi pregunta era: es obligatorio desmontar completamente el reloj para su limpieza o podria excluirse algunas del desmontaje y posterior lubricacion de los ejes...

Que conste que yo solo soy aprendiz :whist:: , pero como eso ya lo aprendi, te respondo.

La limpieza hay que hacerla, ademas de para quitar el polvo y otros materiales abrasivos que hayan entrado, para quitar los aceites y grasas viejas, que se quedan pegadas en las piezas. Esto ultimo es muy importante.

Intrinsecamente no es necesario desmontar el reloj completo para limpiarlo. Las soluciones de limpieza pueden llegar a casi todas partes aun sin desmontar.
Si hay que quitar, por ejemplo, el cuadrante, que seguro que se deteriorara si va impreso y el barrilete, que se llenaria de liquido y no secaria bien, por lo que podria oxidarse. El resto, seguramente podria limpiarse bien sin desmontar.

El problema es que, despues de limpiar, hay que aceitar y engrasar. Para esto, si que es importante tener desmontado casi todo. Son pocas las partes que se podrian escapar de desmontar, tan pocas, que casi es mejor desmontar por completo. Ademas, asi se pueden ver partes del funcionamiento que podrian tener algun fallo, ::Dbt:: sirve pues de inspeccion.

Puestos en este punto, yo te daria un consejo ;-) . Si quieres iniciarte en estas lides, compra un viejo reloj, de poco valor, es facil de encontrar por muy poco dinero y te servira de conejillo de indias :cool1: . Asi puedes practicar tranquilamente, coges la practica necesaria y vas aprendiendo, sin poner en peligro tus recuerdos de familia.

Yo empece asi, hace unos pocos años, y lo paso muy bien, es muy divertido. Lo recomiendo a todo el mundo que pregunta.

Hay muchas paginas muy buenas en la red, con cursos y tutoriales. Para empezar, yo use una de joyeria Tronos.

Espero que te sirva. Un saludo.:)
 
gracias rgil por tu contestacion, esa es la cuestion, si no te pones nunca aprenderas nada, despues depende de la capacidad personal de uno mismo, uno puede cambiar un enchufe roto en su casa y otro tendrá que llamar a un electricista que se lo cambie, y ante la duda de como realizarlo están los foros para tratar de ayudarnos unos y otros.
Saludos
 
Perdona Mikel si te has sentido algo "infravalorado" por mi respuesta. Veo que además de conocimientos y herramientas, tienes ganas de aprender. Yo, ni tengo herramientas ni conocimientos, y di por supuesto que eras tan novato como yo en estas lides. Por aquí hay lumbreras que te aconsejarán mejor sobre la limpieza de tu reloj que los que, como yo, nos conformamos - y ya es - con contemplar enbobados el movimiento.
 
  • #10
Perdona Mikel si te has sentido algo "infravalorado" por mi respuesta. Veo que además de conocimientos y herramientas, tienes ganas de aprender. Yo, ni tengo herramientas ni conocimientos, y di por supuesto que eras tan novato como yo en estas lides. Por aquí hay lumbreras que te aconsejarán mejor sobre la limpieza de tu reloj que los que, como yo, nos conformamos - y ya es - con contemplar enbobados el movimiento.

No tengo nada que perdonar, ni me sentí infravalorado, al contrario agradecido por tu respuesta, solo que esperaba respuestas por parte de los que están familiarizados con ello, para poder explicar que metodo es mejor, pertenezco a algunos foros de otros temas que no vienen a cuento y siempre que se plantea una pregunta te contestan y contestas para poder ayudar a otros, que en realidad es de lo que debe de ser util estar en un foro, si no de que vale estar aqui, ¿simplemente para mostrar los relojes que uno posee?
Saludos y gracias por las respuestas
 
  • #11
He tomado un dia de vacaciones para hacer una documentacion de una revision en una de mis Rolex de bolsillo:


Demontaje:
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Limpiar:

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Politura del casco:
lostimage.jpg


Remontaje:
lostimage.jpg

lostimage.jpg



Lubricacion:
lostimage.jpg

lostimage.jpg


Y mas remontaje:
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Y mas lubricacion:
lostimage.jpg


Control de marcha:
lostimage.jpg


Montaje final:
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Bye

Marko
 
  • #12
Reckel, muy buena ilustracion, a mi corto saber solo le falta comentario del proceso, imaginate que se lo has de explicar a tu hijo para que lo entienda.
Saludos
 
  • #13
Claro esto falta, pero del proceso solo lo puedo explicar an Aleman, para el Castellano me falta el vocabulario especifico... ;-)

Bye

Marko
 
  • #14
Muchas gracias por esas fantásticas fotografías del proceso y bienvenido al foro.
 
  • #15
Fantastico reportaje fotografico, gracias
 
  • #16
Estupendo reportaje; de los que hacen afición. Muchas gracias por publicarlo. :clap:
 
  • #17
Claro esto falta, pero del proceso solo lo puedo explicar an Aleman, para el Castellano me falta el vocabulario especifico... ;-)

Bye

Marko

Perdón, desde luego que con el proceso fotografico que has puesto, casi huelga explicar nada, pues si se siguen los pasos se tiene que ser muy torpe para no entender todo el proceso de limpieza, lo que si he podido observar es que has utilizado lavadora y ultrasonidos, ¿para que una cosa y la otra?
Saludos
 
  • #18
Perdón, desde luego que con el proceso fotografico que has puesto, casi huelga explicar nada, pues si se siguen los pasos se tiene que ser muy torpe para no entender todo el proceso de limpieza, lo que si he podido observar es que has utilizado lavadora y ultrasonidos, ¿para que una cosa y la otra?
Saludos

La lavadora para eliminar o al minimo prepara la grasa vieja para ser eliminado despues, que con ultrasonido normalmente no eliminas 100%. Despues ultrasonido para ser seguro que has eliminado todo de substancias que no tienen que ser alli.

Personalmento solo tengo lavadora y un "limpiagafas" que lleva nombre de ultrasonidos" ;-)

Bye

Marko
 
  • #19
ok Reckel, entendido y comprendido, gracias por la explicacion.
Saludos y felices fiestas
 
  • #20
hola a todos, tengo una serie de dudas sobre como limpiar una maquinaria de reloj de bolsillo, imagino que para los expertos no tiene ningun secreto, pero para mi.....
Como debe ser normal un reloj de bolsillo con bastantes años creo que se deberian de limpiar y despues "engrasar" los ejes.
mis preguntas son: obligatoriamente se deben de desmontar? me da un poco de panico.
no es posible limpiarlo sin desmontar (al menos sacando esfera y agujas).
he estado mirando y no he podido ver ningun post de como realizarlo, supongo que tambien cambiará si es maquina de hierro, de metal no ferroso etc.
alguien me puede explicar, detalladamente?
Saludos y felices fiestas para todos
http://www.maquinasantiguas.com/limpiar-un-reloj.html
espero que te seaq útil ;)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie