• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Primer contacto - Reloj de bolsillo

  • Iniciador del hilo xsarao
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
X

xsarao

Novat@
Sin verificar
Buenos días a todos,

Después de presentarme en sociedad me gustaría enseñaros un reloj de bolsillo que pertenece a mi familia y que me ha despertado la curiosidad.

Realmente solo se que perteneció a mis abuelos segovianos aunque no se si procede de alguna generación anterior.
Os dejo un par de fotos, perdonad por la calidad de estas, en las que se puede observar que le faltan tanto las agujas como alguna pieza del tren de engranajes.

No he sido capaz de identificar el fabricante ni la época de construcción, no tengo muchas pistas salvo que en el dial parece que viene inscrita la palabra "Triplex" aunque ni siquiera estoy seguro al 100% porque se ve bastante mal.

Si alguien tuviese alguna idea o pista de por donde poder averiguar algo mas se lo agradecería porque quisiera intentar restaurarlo y conocer un poco mas de su identidad e historia.

No estoy interesado en ningún tipo de valor comercial ya que es un recuerdo familiar.

Os agradezco de antemano la ayuda.

Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • hdr_00013_1.jpg
    hdr_00013_1.jpg
    32 KB · Visitas: 58
  • hdr_00012_1.jpg
    hdr_00012_1.jpg
    26,1 KB · Visitas: 43
  • hdr_00010_1.jpg
    hdr_00010_1.jpg
    28,4 KB · Visitas: 46
es preciosidad buscaría a alguien que te lo pudiese restaurar y mas sabiendo que es un legado familiar. Ya que estando en ese estado le vas a prestar tu y las generaciones venideras menos atención que la que se merece y al final en algún descuido podríais tener una desgracia.

Ademas decir que por desgracia cada vez quedan menos mestros relojeros y piezas para ponerlos en marcha.. con loq eu cuanto mas tiempo pase.., mas difícil y costoso sera su puesta en funcionamiento..

Yo sinceramente no me lo pensaría y mas sabiendo que es un articulo con historia familiar y que no disgustaria que asi siguiese siendolo.

Un diez por tu pequeñin..!!

Y un cordial saludo..!
 
Arréglalo y mételo en una caja junto con una foto tuya y algo de su historia. :laughing1:

Cuando lo encuentre un nieto o biznieto tuyo, que sepa de quien fue. ;-)

Saludos.
 
Muchas gracias compañeros, la intención es repararlo y disfrutarlo por muchos años más, aunque me gustaría conocer algún dato curioso o característico si fuese posible.
 
Hola: Bienvenido.

Es un reloj muy interesante. Después de que Irenée Aubry vendió la patente de su reloj Hebdomas, siguió trabajando y produjo otros relojes que tenían una ventanilla circular en la esfera que permitía ver el volante. Otras marcas introdujeron también en el mercado relojes con volante visible (Honestus, por ejemplo).

Serían necesarias dos o tres fotografías que dejen ver la máquina del reloj y sus detalles. Quizás tenga alguna marca que permita identificar la pieza y sus características.

Vale la pena que le revisen la maquinaria, le hagan limpieza y la engrasen. La esfera déjala como está, para que no pierda autenticidad el reloj. No es vergonzoso que se le note el paso del tiempo.

Cordial saludo,

Jaime
 
Última edición:
Muchisimas gracias Jaime, me alegra que sea un reloj curioso.
Voy a ver si consigo sacar fotos de la maquinaria en mejores condiciones y volveré a subirlas.

Por cierto, agradecería si alguien conoce un buen relojero en Vitoria que se dedique a restaurar este tipo de artículos.

Saludos
 
Adjunto alguna foto un poco más en detalle de la maquinaria.
 

Archivos adjuntos

  • DSC_0025.jpg
    DSC_0025.jpg
    73,7 KB · Visitas: 34
  • DSC_0027.jpg
    DSC_0027.jpg
    64,5 KB · Visitas: 33
  • DSC_0028.jpg
    DSC_0028.jpg
    59,8 KB · Visitas: 30
  • DSC_0033.jpg
    DSC_0033.jpg
    30,9 KB · Visitas: 27
  • DSC_0034.jpg
    DSC_0034.jpg
    21,3 KB · Visitas: 24
Hola, xsarao:

Un buen amigo me ha hecho caer en la cuenta de que a tu reloj deben faltarle varias piezas, cuyos ejes (pivotes) no se acusan en la platina del movimiento. Hazlo revisar juiciosamente y pídele al relojero que te haga un diagnóstico completo de su estado y de sus carencias, antes de embarcarte en la aventura de su restauración.

En las nuevas fotografías que subiste veo que mi amigo tiene razón. Ojalá puedas conseguirle fornituras (piezas de repuesto) para ponerlo a funcionar. Si no, déjalo tranquilo como pieza de museo, que tal como es es interesante.

Buen día,

Jaime
 
Por tus fotos minimo faltan dos piezas independientemente de el otro lado de la maquina y los ejes.
Parece un reloj de ocho dias cuerda.
 
  • #10
Muchas gracias por las respuestas, intentaré localizar un relojero que pueda localizar las piezas que faltan a ver si se puede restaurar.

Si alguien tiene alguna idea de la edad que puede tener el reloj aproximadamente se lo agradecería.

Saludos
 
  • #11
No le pongo menos de 1905... Y no me extrañaría que fuera de Irenée Aubry, quien creó el Hebdomas, cuya patente vendió sin haberlo fabricado, pero siguió en el oficio y creó otros relojes de cuerda larga y de volante visible en a esfera.

Jaime
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie