• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pregunta para los entendidos

  • Iniciador del hilo tic tac toc
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
T

tic tac toc

Forer@ Senior
Sin verificar
Estoy observando que todos los relojes de bolsillo que he ido comprando no se paran pero atrasan bastante. La unica forma de corregir este atraso es adelantar el regulador sobrepasando bastante el maximo en sentido adenlantar, es decir que el regulador queda fuera de la franja.
La pregunta es que produce que a todos les pase lo mismo ? es una cuestion de que el muelle real pierde fuerza ?.

Me podeis ayudar ?. Cual es vuestra opinion ?. Me interesesa mucho aprender ya que no tengo conocimientos de relojeria.

Muchas gracias.
 
El muelle real da una tensión constante, y si funciona, es que éste está bien... puede ser por falta de lubricación y que los restos de aceites de largo tiempo estén haciendo fricción por lo que por mucho que muevas la raqueta ésta ha perdido ya su función ... Los relojes de bolsillo son antiguos y los que se venden en el rastro y tal vete a saber desde cuando no se limpian y aceitan ...
 
Muchas gracias. la verdad es que ahora he conseguido que funcionen bien sin atrasar pero se me hace extraño que funcionen asi porque seria como forzarlos mas de lo normal no ?. Me imagino que no les pasara nada verdad por hacer esto ?.

Gracias por tu ayuda :clap:
 
Si y no .... lo maximo que puede pasar respecto a la raqueta es que su función no la realice ... A veces te encuentras relojes así y está claro que alguien los ha ajustado pero no los ha limpiado (que es lo caro y dificil) ... ya es cuestión de suerte, porque en cualquier momento se pueden parar, dependiendo de la humedad, calor, o uso, dado que están funcionando los pivotes sucios ... quizá aumente el desgaste al no estar lubricados, tolerancias, etc ...
Una compostura completa de cada reloj puede costar desde 100-150 para arriba ... por lo menos en Sevilla.
No se si me he explicado ... tampoco soy relojero ... sólo le pongo empeño. ... :)
 
Y tu que piensas que es mejor, ponerlos en marcha cada semana una vez, cada mes o mas ?. Lo importante sera que los acites no se sequen del todo verdad ?
Sobre reparalos o limpiarlos es una odisea porque hay pocos y no les renta hacerlo en relacion con el tiempo invertido y llas horas a cobrar. Por este motivo mucha veces te dan un presupuesto desorbitado a efectos de que no lo repares.
 
Tener los relojes en buen estado, limpios y aceitados es fundamental. Por lo general cuando están sucios suele ocurrir lo contrario; que adelanten.
 
Una vez en semana va bien el darles cuerda, pero lo importante y EMHO, es que disfrutes con ellos y no vivas para ellos ... la verdad ... es algo que he aprendido con todos los hobies ... cuando éste te esclaviza ... ya deja de ser un hobie ...
Si un reloj tenia que haberle dado cuerda hace 3 meses (o seis) y deja de funcionar, o lo arreglo (si tengo pasta) o me pongo otro o lo vendo para piezas o ya se verá ... pero lo que tengo claro es que no voy a ser un esclavo de los relojes, en plan "tengo que ... por que si no" ... aunque habrá quien lo haga y me parece genial ... yo vivo bien así ... y ya que cada uno se organice ...:)
Saludos
 
Muchas gracias. Pero es raro porque a mas roze (mal aceitado) mas lento no ?
 
Claro :) Estoy de acuerdo. Pero a mi me entretiene ajustarlos mirarlos y ponermelos. Repararlos mal asunto porque lo compras por 100 y pagas 200. Por eso prefiero comprarme otro a menos que sea un reloj muy bueno y muy antiguo etc.
La pena es que no puedas meterle aceite sin necesitar desmontar el reloj, es decir directamente a los ejes que mas se desplazan como el del volante.
 
  • #10
Alguien ha probado de meter aceite adecuado a los ejes sin desmontar el reloj ?
 
  • #11
Muchas gracias. Pero es raro porque a mas roze (mal aceitado) mas lento no ?

Si y no. Intento explicarlo: A mas roce, muelle fatigado, suciedad, etc., llega menos fuerza a el ancora que es quien se encarga de transmitirla al volante para que este realice sus desplazamientos. Con poca fuerza, el giro del volante no llega a alcanzar el ángulo ideal (no gira lo suficiente) y completa la alternancia mas rápido de lo normal. Entonces el reloj adelanta como bien dice rafagil.

Un saludo.
 
  • #12
Gracias por tu nota. La verdad es que ahora si tiene sentido. Pero supongo que cuando mas tiempo funcione el reloj mas recuperara la rapidez me imagino que por una cuestion de inercia no ?. Es decir a una maquina que lleva tiempo parada le cuesta arrancar pero poco a poco recupera el funcionamiento. Porque tratar los relojes como algo a parte y no como una maquina mas ? No creo que sean tan delicados es decir que por falta de engrase no creo que se rompa o se desgaste nada de una forma rapida. Con el paso de tiempo tal vez. Hablamos de darles cuerda una vez al mes solo eso. Creo que muchas veces es algo ridiculo el trato que se les da como si fueran de porcelana. Que si la temperatura que si la humedad etc.
Que os parece ?
 
  • #13
Entoconces segun segun tu comentario como es que los mios faltos de engrase atrasan todos ? :flirt:
 
  • #14
Muchas gracias. Pero es raro porque a mas roze (mal aceitado) mas lento no ?
Si el reloj no está bien aceitado, el balance no girará correctamente en todo su recorrido. Movimientos mas cortos, mas rápidos, reloj que adelanta.

e690002b72c801e34c1705c84ff0b3f9.jpg


Un saludo.

Edito: no habia visto la respuesta del compañero. Perdón.
 
Última edición:
  • #15
Muchas gracias lo que me dices esta muy claro sin duda alguna, pero porque mis relojes que estan ya poco aceitados atrasan todos ? alguien me puede dar una idea ?
 
  • #16
Pues este tema me viene bien por una cuestión de adelanto. No se si me lo explicaron, lo ley... El caso es que también tengo entendido que un reloj puede ir en hora y cuando el muelle real está casi agotado puede adelantar debido a lo que ha explicado rafagil, bito y axial sobre las alternancias. Poca fuerza = a poco giro = a adelanto, aun cuando el reloj esté limpio y aceitado. ¿Me equivoco o esto también es así?

Saludos.
 
Última edición:
  • #17
Esto es lo que aclararia porque todos los pocos que tengo atrasan y se compensan desplazando la el regulador fuera de sitio de la regleta en sentido adelantar. Haciendo esto funcionan bien pero la pregunta siguiente es : perjudica esto a nivel de mayor desgate los ejes giratorios ?. En mi humilde opinion dandoles cuerda una vez al mes creo que no les pasara nada. Otra cosa seria que funcionasen a diario.
Pero no entiendo de relojes es solo una idea de algo visto desde un aficionado.
Gracias por la ayuda en las respuestas.
 
  • #18
Alguien ha probado de meter aceite adecuado a los ejes sin desmontar el reloj ?
No me parece una buena idea , el aceite nuevo acabara por aflojar los residuos viejos de aceite y suciedad mesclandose todo y formamdo una pasta que en lugar de lubricar irá (en el mejor de los casos)frenar el rodaje y dependiendo de la suciedad que tenga el reloj puede esta pasta volverse abrasiva y producir desgastes indesados en los pivotes . Lo ideal es desarmarlos, limpiarlos , volverlos armar y para finalizar un correcto aceitado.
 
  • #19
Hay otro tema que deberíamos tener en cuenta:

Sin un cronocomparador
a mano, cuando un reloj nos adelanta, por ejemplo, 5 minutos al día, podemos estar seguros de que el dato es completamente cierto. Pero si el caso es el contrario, que el reloj atrase esos 5 minutos, no podremos estar seguros de si en realidad el atraso se produce durante la marcha normal o es, por el contrario, que el reloj se ha parado una o varias veces, perdiendo 5 minutos en la suma de esa/s parada/s durante 24 horas.

Con el cronocomparador, lógicamente, esa duda no existe.
 
  • #20
Muy interesante el tema que nos ocupa, es un tema pendiente este de las reparaciones al que pronto meteré mano.
Lo importante a la hora de la revisión/reparación de un reloj es tal y como apuntaba el compañero Fliegel es el desmontar, limpiar y aceitar, nunca se debe aceitar sin desmontar.

Sobre el tema de los cronocomparadores he visto que existen programas para Android que se usan como tales, ¿sabéis si son efectivos? ¿ los habéis usado?

Saludos
Antonio
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie