• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Preciosa esfera de un Roskoph Patent

  • Iniciador del hilo Laguna
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
L

Laguna

Forer@ Senior
Sin verificar
Preciosa ,lo digo yo ,y no tengo abuela,ya me diréis vuestra opinión .De momento anda pero muy mal ,pediré presupuesto esta vez en más de un sitio ,PROTEC me hablo' de un buen mecánico en Ponteareas pero tendré que agenciarme la dirección .
Lo presento de manera oficiosa ,cuando salga del hospital será oficial.
Reloj de bolsillo Lepine ,estimo Circa 1880 ,caja de aleación,metal pobre, con numeración ,sin más inscripciones .
Esfera en números romanos con fondo azul celeste,subesfera en arábicos en rojo y fondo blanco,adornos en oro sobre el eje de agujas y entre la numeración romana,Agujas Luis XVI pavonadas como la caja ,supongo.Tapa sobre esfera de cristal plano.Sobre la esfera ROSKOPF PATENT. Mide 48 mm hasta el Pendant ,traducido en líneas ,el resultado de dividir por 0.225 o 0.255 ,ahora no me acuerdo .Calibre redondo con platina tres cuartos ,el término calibré es acuñado en Francia por el Inglés Sulli,aludiendo a la disposición y tamaño de los componentes del movimiento, así como la referencia de tres cuartos hace alusión al diseño de F.A. Lange en el año 1830 , como especial aportación a la escuela alemana de Glashutte.La platina ocupa las tres cuartas partes y sobre ella el disco típico de la firma ROSKOPF . El sistema de carga es remontoir desde la corona ,sólo la primera serie se remontaba con llavín ,el setting o puesta en hora es por pulsador.Los primerísimos tenían la misma platina 3/4 pero carecían de pulsador ,por lo que deduzco que se trata de la siguiente manufactura correspondiente a los compradores de la patente.Las primeras tenían un Pendant globular y la anilla no redonda ,sino' elíptica .
En el órgano regulador se observa todo el volante ,la espiral será una Breguet ,no lo se',y el escape no será de áncora y supongo que será de clavijas ,que son más baratas.
Para acabar,poner las fotos y mostrar mi gratitud a todos los Séniors que con sus post me han ilustrado,y disculpar lo errores en los que pueda haber incurrido .
Un saludo para todos. image.jpgimage.jpg
 
.
lostlink.jpg

.
 
Última edición:
Felicidades, Laguna. Un reloj muy, pero que muy bonito. Me encanta, vaya.

El calibre está sucísimo, no hay que asombrarse de que ande mal, sino de que ande, a secas.

A secas decía... porque debe estar seco como la mojama.

Confiemos que un buen relojero (porque como las meigas, haberlos haylos) le devuelva el esplendor que se merece.
 
.
lostlink.jpg

.
 
Última edición:
Enhorabuena. Un precioso Roskopf patent de finales del xix o muy a principios del xx con una esfera muy original. No se ven muchas como esta ni en tan buen estado. Solamente un comentario: las primerísimas series de Roskopf Patent cargaban por la corona, ninguna de ellas cargó nunca con llave. Ignoro si, además de remontoir, tenían posibilidad de usar llave, pero no lo he visto ni lo he leído nunca.
Por cierto, si lo llevas a revisar, insiste en que no usen abrasivos para 'limpiar' la maquinaria. Ni siquiera 'un poquito'. Agua y jabón.:D
 
Última edición:
lostlink.jpg
 
Última edición:
.
Los únicos relojes tipo Roskopf (Roskopf devino en una designación genérica para un tipo de relojes) que tengo conocimiento de cuerda por llave son fabricados para el mercado otomano.
.
En efecto, pero no he visto ninguno Roskopf Patent sino de otras marcas que usaban el sistema Roskopf.
 
lostlink.jpg
 
Última edición:
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #10
Sí, este cuadradilllo lo llevan muchísimos Roskopf, pero no sé si es funcional. Y, en cualquier caso, a todos se les da cuerda por la corona. Sería interesante observar si alguno de los que tenemos presenta los desgastes propios de usar la llave.
 
Última edición:
  • #11
Drinfeal : Para caracterizar el ROSKOPF que os presento,use un post tuyo que versa sobre tu colección y vi uno tuyo cuya máquina ( calibre/ movimiento ,no se qué palabra sería la exacta ) es exacta a la mía, calibre redondo y 3/4 con la única diferencia es que el tuyo carece de pulsador para la puesta en hora,por lo que deduzco no se sí bien o mal ,que el tuyo es una manufactura más antigua.
Por otro lado no se porque cometería el error del llavín ,debí de entender de manera equivocada alguna información .
Gracias y saludos
 
  • #12
Gracias Rafagil : La esfera no tiene ni un pelo,contrasta con la caja que esta' horrorosa,la intente' limpiar pero es obvio que no lo conseguí , Sabes como se limpian ?
Saludos y gracias
 
  • #13
Gracias resenraya, quizás ,o seguro que intérprete mal algún post,son tantos los datos que intentó acumular y es tan apasionante este mundo del R de bolsillo, que es normal que me lie.
Excusas ,gracias y saludos
 
  • #14
No pidas excusas, Laguna, que igual el que está equivocado soy yo. Habría que preguntarle a Relojano, que ya era un experto en relojes Roskopf cuando yo aún no había tocado ninguno y el nombre me sonaba de oírselo a algún abuelo.
 
  • #15
Buenos dias y enhorabuena por el reloj,estos relojes no son de los que mas entienda pero si decirte que muchos roskopf e incluso los patentes su rueda era funcional y si se tomaba cuerda por ella.Por lo demas creo que necesita una buenisima limpieza un buen aceitado o engrase y no suelen ser maquinas dificiles de reparar.Este si es funcional makina roskopf2.jpgesfera.jpg
 
  • #16
Hola Julio César: Puedes aclararme el significado de funcional,en este contexto? Disculpa mi ignorancia.
Gracias y Saludos
 
  • #17
Amigo Laguna, como bien te dije antes soy mas de catalinos,pero intentare aclararte lo que dije,Roskopf desplaza la rueda central hacia la derecha de la maquina,esas dos ruedas que ves una mas grande y otra mas pequeña se llaman rochetes,pues bien la rueda mas grande tiene un eje el cual si es lo suficientemente alto como para que una llave lo coja es funcional,osea se le puede dar cuerda por el tb aparte de por la corona.Hasta aqui llega mi conocimiento en estos relojes.Si te puedo aclarar algo mas dimelo,un saludo
 
  • #18
Gracias Rafagil : La esfera no tiene ni un pelo,contrasta con la caja que esta' horrorosa,la intente' limpiar pero es obvio que no lo conseguí , Sabes como se limpian ?
Saludos y gracias

¡Hombre, Laguna, no está tan horrorosa la caja! Ha sufrido un poco, pero haciendo un poquito de humor negro te diré que ya quisiera su primer propietario conservarse tan bien como la caja. Los años pasan por todos, también por los que marcan nuestras horas.

La caja es pavonada, y supongo que sería muy fácil y aceptablemente barato hacer que alguien la pula y la pavone de nuevo, pero yo (yo) la dejaría como está. Limpia de roña y mugre, pero como está.

Mi recomendación es que te dediques solamente al mecanismo, que está asquerosito. El resto del reloj está entre bien y magníficamente. Intervenciones, las justas.
 
Última edición:
  • #19
¡Uf! ¡No me puedo resistir, lo siento! Laguna, disculpa esta abrupta intromisión en tu hilo, pero es que lo tengo que decir, me urge espantosamente:

¡Tengo desde hoy un Roskopf, y más o menos de la misma época del tuyo!

Pero eso no es lo importante, no; Lo importante es que se trata de mi primer reloj heredado directamente de mi familia. Perteneció a mi bisabuelo, el señor Rafael Gil. En 1961, a la muerte de R. Gil lo heredó el hermano de mi abuelo, José Gil, y hoy mismo ha vuelto a manos de otro Rafael.

El bichillo es de puesta en hora por pulsador. A pesar de los milenios de abandono lo tengo aquí a mi lado, marchando perfectamente.

No me extiendo. Ya dije, no me podía resistir a decirlo.
Próximamente os lo mostraré. Palabrita de niño Jesús.
 
Última edición:
  • #20
Rafa , me alegro mucho por ese reloj heredado , que sera el niño bonito de la colección.

Por cierto el Córdoba es de primera !!!!!!!!!
 
  • #21
Rafa , me alegro mucho por ese reloj heredado , que sera el niño bonito de la colección.

Por cierto el Córdoba es de primera !!!!!!!!!

Paso totalmente del fútbol, amigo, I´m sorry, pero... ¡Visca el Córdoba!

El reloj es, por derecho propio, el Niño Bonito de mi grupito.

Tiene un par de desconchones que hieren la vista, pero mi cirujano de guardia sabrá curárselos medianamente bien.
 
  • #22
Laguna , enhorabuena por ese Roskopf , con poquitos cuidados te dara muchas alegrias , la caja parece de acero pavonado , es muy resistente para eso se hacian.
 
  • #23
No soy muy futbolero tampoco ... pero son 42 años sin estar en primera y por las calles parece que se ha declarado la paz mundial y la gente lo celebra.

Hablando de lo que realmente importa : reportaje del niño heredado en breve . . ::dnz::
 
  • #24
¡Uf! ¡No me puedo resistir, lo siento! Laguna, disculpa esta abrupta intromisión en tu hilo, pero es que lo tengo que decir, me urge espantosamente:

¡Tengo desde hoy un Roskopf, y más o menos de la misma época del tuyo!

Pero eso no es lo importante, no; Lo importante es que se trata de mi primer reloj heredado directamente de mi familia. Perteneció a mi bisabuelo, el señor Rafael Gil. En 1961, a la muerte de R. Gil lo heredó el hermano de mi abuelo, José Gil, y hoy mismo ha vuelto a manos de otro Rafael.

El bichillo es de puesta en hora por pulsador. A pesar de los milenios de abandono lo tengo aquí a mi lado, marchando perfectamente.

No me extiendo. Ya dije, no me podía resistir a decirlo.
Próximamente os lo mostraré. Palabrita de niño Jesús.

fotos, fotos, fotos...
 
  • #25
Siento discrepar, pero creo que ese cuadrdillo nunca fué para dar cuerda sino para sujetar la rueda del trinquete, los modernos también tienen una sección cuadrada aunque luego se aseguren con un tornillo ya que no disponen del puente del sistema de carga.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie