• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Por qué relojes de bolsillo?

  • Iniciador del hilo Pedros
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

Pedros

Baneado
Sin verificar
Pues eso... Qué os indujo a coleccionar relojes de bolsillo?
Es innegable que son objetos de interés histórico y que ejercen una verdadera fascinación para todos, pero esto no basta.
En mi caso me acerqué al coleccionismo pensando que ya estaría todo dicho y sabido. Resultó que hay una inmensidad de lagunas sobre la materia.
Cuando adquiero una pieza su catalogación conlleva un gran esfuerzo de investigación, traducción y contrastar textos recientes y de la época para arrojar algo de luz sobre el nuevo integrante de la colección.
Con esta ardua labor siempre se cosechan pequeños triunfos que reconfortan. Esto es lo que a mí me hace querer ser coleccionista.
Todo esto ha venido a que recientemente me he metido en un ámbito nuevo para mí, el de los relojes militares.
Una vez más di por hecho que sería un coleccionismo altamente especializado con todo ya dicho. Pues resulta que estos relojes no llamaron seriamente la atención de los coleccionistas hasta la publicación de libros especializados (el primero en 1991) y este ámbito también está lleno de lagunas. Otra vez estoy enfrascado en aprender, traducir, descubrir fotos y documentos de la época, en fin, mi pasión de coleccionista se retroalimenta.
Y tú? Por qué coleccionas? Qué es lo que a tí te mueve?
 
Última edición por un moderador:
Tampoco está de mas el que hablemos de nosotros.
En la época en que era necesario usar relojes yo usaba los de pulsera, y te diré que los detestaba. Tenía siempre los mas baratos y, dicho entre nosotros, uno lo destruí contra una columna el último día tuve que pasar en cierto curro. Ahí murió ese curro asqueroso, y con él la maquinita que me esclavizaba.
Los de bolsillo eran otra cosa. Rezumaban el explendor de unos tiempos que no eran los míos, por lo que me podía dar el lujo de nostalgiarlos. Adoraba y adoro esa época de fines del XIX y primeras décadas del XX, qué le voy a hacer!
Pero yo no soy coleccionista de nada. Todo lo que tengo son cosas "de uso", y eso incluye mis relojes de bolsillo y mis pulseras vintage,
con los que convivo feliz ahora que los relojes no tienen la peor función que siempre han tenido: la de esclavizarnos.
Ahora, en los tiempos en que todos los relojes son vintage (incluso los recién salidos de fábrica) les he encontrado el encanto.
Y lo repito: Yo no soy coleccionista, soy nostálgico de épocas y de cosas que no he conocido. Las únicas que se merecen la nostalgia.
 
Gracias, Rafagil, por la pasión destilada en tu respuesta se te puede perdonar el "Yo no soy coleccionista".
 
Última edición por un moderador:
Es dificíl explicar el porque de una atracción , al comienzo (hace ya bastante) era un objeto raro y singular , en mi desconocimiento creia que quedaban muy pocos ejemplares de este objeto ya olvidado reliquia de otros tiempos ,aparecio internet y me di cuenta de mi error por suerte para todos nosotros.
Sobre relojes de bolsillo hay información (en castellano menos , para eso estamos aquí) pero el campo es tan amplio ...
 
Gracias, tempus157.
Tienes toda la razón, la información existente en nuestro idioma es casi anecdótica. En otros paises tienen publicaciones periódicas y expertos estudiando la inmensidad de distintos campos existentes.
Rafagil, estaría bien que comentaras en el foro general lo de... "todos los relojes son vintage (incluso los recién salidos de fábrica)":D
Con lo preocupados que están con las nuevas tecnologias, sobre todo desde la aparición del Apple Watch.
 
Última edición por un moderador:
Perdón, me equivoqué al decir que todos son vintage.
En realidad lo que creo es que los bolsillo, incluso los nuevos, son antiguos. Por su configuración, pero sobre todo por su forma de uso.
Son los pulsera los que PARA MI son vintage, incluyendo los de nueva fabricación. Su uso cada vez es mas vintage, con independencia de la "edad" del reloj. Hace tiempo que es así, y desde la aparición de los e-watches, o como se llamen, pues eso creo que ya es indiscutible.

Un coche de caballos del año 1910 es antiguo, como lo es un coche de caballos de 2012. Porque sencillamente es de otra época, y han sido superados por otros coches mucho mas rápidos, cómodos, seguros... Y cuyo mantenimiento no creo que sea mas caro que el de un coche de caballos.

.Vintage para mi no es un objeto fabricado entre el año 1915 y 1970, por ejemplo. Creo que la palabra vintage va mucho más allá.
Por ejemplo, una silla de Gaudí diseñada en 1900 es de una modernidad arrebatadora, aunque tenga el siglo cumplido. Y un sofá de skay de hace dos años es el colmo de lo vintage.

Alguien dijo aquello de que "no hay nada mas viejo que un periódico de ayer"
Un periódico de ayer es algo rematadamente viejo que jamás será vintage. Dentro de un siglo será, eso sí, un periódico viejo.
 
Última edición:
José Miguel Echeverría en su libro "Coleccionismo de relojes de bolsillo" da tres razones:
a) El apasionado por la mecánica centrará su atención sobre los movimientos.
b) El esteta se prendará de las cajas, fieles reflejos de un gusto, de una época, de un modo de vivir.
c) Porque sí!
Y añade... No olvidemos, finalmente, el poliformismo, extensa difusión geográfica y trayectoria histórica del reloj de muestra, condición idónea para un objeto coleccionable.
 
Última edición por un moderador:
Hola Pedros,

Yo la verdad es que sin querer tengo una colección heredada de un abuelo relojero -introvertido, que hablaba muy poco- y hace una semana volví a casa de mi madre y topé con ella. Y ahí nos tienes hija y nieta de relojero sin tener ni idea de los relojes, pero son objetos que cuentan historias, muchas supongo y que tienen un valor ciertamente simbólico, funcional, histórico. Alguien los llevó a reparar y nunca volvió a por ellos, nadie sabe el motivo; algunos funcionan, otros no, es decir unos se pudieron reparar sin problemas otros nunca se repararon con toda la historia que haya detrás de ello.

De pronto, tengo un poco de tiempo y descubro este espacio, y veo que cada pieza tiene un nombre, que hay personas que los reparan, que los usan... que admiran el trabajo manual que alguien hizo antes... los avances... a veces en busca de precisión, quizás en tu caso que coleccionas militares de resistencia a los agentes climáticos... y veo estos relojes de bolsillo e imagino a una persona dando cuerda a su reloj quizás con la misma dinámica con la que hoy ponemos un móvil a cargar y veo un comportamiento. Y estaría el que siempre tenía que andar preguntando la hora porque lo olvidaba, el que lo perdía, al que se lo robaban... y pienso en prendas de ropa diseñadas para guardar el reloj al igual que hay bolsillos para el ordenador en las mochilas o en los bolsos para el móvil... y veo puestos de trabajo en aquellas personas que los creaban...

Pero bueno que yo acabo de empezar, nadie sabe cómo termina una aventura :D

Saludos
 
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #10
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #11
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #13
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #14
Hola Pedros,

Le doy vueltas a la cabeza y no encuentro un motivo ni me considero coleccionista, me gustan, siempre me han gustado, y disfruto viéndolos, tocándolos, su sonido al latir de cada uno, me recreo pensando en sus vidas pasadas…, por ejemplo, hace un par de semanas estuve en Estambul (yo prefiero seguir llamándola Constantinopla, por nada) pues en el palacio de Topkapi tienen una sala con la colección de relojes, yo calculo que estaría una hora por lo menos y eso que había pocos relojes para lo que yo me esperaba, disfruté ni os cuento, mi familia como ya me conoce, me deja en paz, y por el móvil quedamos en tal o cual lugar cuando yo termine.

La relojería gruesa también me gusta pero no tanto, eso sí, es más agradecida cuando le metes mano para limpiarlos y engrasar.

Bueno, es un placer conoceros por el foro y compartir.
 
  • #15
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #16
Un saludo a todos. Personalmente a mi me gustan las cosas antiguas pero con la condición de que aún funcionen, tengo una colección ecléctica de varios objetos que cumplen este requisitos: calculadoras del 1900, monedas, billetes y sellos postales antiguos, máquinas de escribir previas al 1940. En el caso de los relojes de bolsillo me atrae mucho la distinción innegable del mecanismo que los impulsa y su complejidad, cosa que ahora ya no se ve sino en muy contadas excepciones. Por otro lado a mi criterio son un símbolo de elegancia que aún perdura. Ahora me despido, ya que estoy aprendiendo a sacar raíces cúbicas de mi nueva-antigua calculadora mecánica del 1900.
 
  • #17
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #18
No me puedo considerar coleccionista de relojes de bolsillo, pero como tengo algunos voy a meterme en el hilo.

En general, como nos pasa a todos, me gustan las cosas antiguas, en lo mecánico y en lo estético. Me atrae pensar las historias que tienen tras de sí estos objetos(la historia del que los usó), tengo un poco de nostalgia..siempre que uso esa palabra se me viene a la mente la película “medianoche en parís” donde la definen como la negación del presente doloroso….no lo sé…doloroso no es..negación..un poco.

Creo que me gusta esa nostalgia de un estilo de vida más lento y menos sofisticado, me gusta también lo que sobrevive al paso del tiempo, en eso los relojes de bolsillo y los vintage (no los de diseño vintage) representan ese estilo.

Ahora con mejor acceso a piezas y a información saber de ellos: de su marca, de su valor en la historia relojera, de sus características técnicas, etc. tiene otro sabor.

En los tiempos de lo desechable, conservar estas cosas nos aglutina y nos permite compartir, eso siempre me ha gustado del coleccionismo.

Además y como valor agregado no te puedo negar que pensar en el futuro y en que estos objetos me van a hacer sobrevivir en el recuerdo de las personas que me quieren me produce una agradable fantasía.

Un abrazo
 
  • #19
Buen día Pedros; para mi formación relojera fue el comienzo, allá en la década del 50. Comenzé con los relojes despertadores y continúe mi aprendizaje con los relojes de bolsillo. Hoy cuento con varios cientos de máquinas de bolsillo y un centenar de cajas - todos de relojes del siglo XX.

A pesar de estar 60 años viendo todos los días relojes de bolsillo - siempre encuentro novedades y les aseguro que hay un universo infinito de máquinas diferentes y muy poca literatura y solo hablo del siglo XX.
Les comento que en la mayoría de ellos - se hace muy difícil localizar sus origenes. Hay pocos compañeros que lo logran.

En mi caso, solo traté de descubrir su calibre como una forma de conseguir las fornituras y así permitír, que los coleccionistas que me visitan en busca de algunas partes del reloj - puedan conservar sus relojes funcionando.
Con este pequeño resumen doy este aporte a "por que los relojes de bolsillos?".
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #20
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #21
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #22
Porque el reloj de bolsillo, pues como ingeniosidad mecánica, belleza y perfección técnica, intensa carga sentimental y evocadora, variedad casi infinita para todos los gustos y bolsillos, ¿puede pedirse algo mas a un objeto coleccionable?

Yo si me considero coleccionista, y no sólo he aprendido coleccionando, catalogando, investigando y estudiando estas joyas con corazón, sino que he aprendido también a apreciar el valor del tiempo y por consiguiente a valorar todo aquello que hace que nuestros días, horas, minutos y segundos, puedan transcurrir dándonos cuenta de ello, siendo conscientes de lo fugaz de la existencia. Y son los relojes aquellos que nos recuerdan, día a día, el valor de nuestro espacio, la rapidez de la vida. Cada reloj tiene una historia apasionante detrás: personas que vivieron situaciones de gloria, de pérdida, de triunfos, alegrías, unidos a ese instrumento que nos indica certeramente el momento que vivimos. Comparto con todos vosotros en este foro, una de mis aficiones más importantes. ¡Los relojes!
 
  • #23
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #24
Creo que los relojes de bolsillo me llamaron la atención “desde siempre” de muy pequeño mi padre me enseñaba su Union Horlogere que había pertenecido a mi abuelo. Cuando me casé hace ya 30 años mi mujer me preguntó que regalo quería y yo le pedí un reloj de bolsillo, me regaló un Cyma de cuarzo. Posteriormente heredé el de mi padre que custodio hasta la próxima generación y ahí comenzó la colección. Al principio compraba sin mucho criterio y conforme me fui introduciendo en este mundillo cada vez me impresionaba más el increíble trabajo e ingenio que tenían los relojeros, (hacer una cadena de catalino con los medios de entonces me sigue pareciendo imposible, pero ahí están).
Todo reloj tiene su historia y su vida y con todos los que tengo pienso a quien perteneció, cuantos dueños tuvo y de los que ya nadie recuerda y me hace ver que solo soy uno más en la vida del reloj.
 
  • #25
lostlink.jpg
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie