• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Por qué estaba en el cajón, papá?

  • Iniciador del hilo Sr.Audio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Sr.Audio

Sr.Audio

Habitual
Sin verificar
Buenos días Parroquia!

Mi padre (EPD) tenía en un mueble de despacho un montón de material relojeril (correas vintage y cuarzos de marcas desconocidas) y algunos relojes de señora de los años 50 que ya presentaré porque mi señora quiere que recupere alguno para ella :)

Todo el material así arrinconado a priori no funciona, eso lo tenía claro... También han salido 3 relojes de bolsillo de los cuales, y para mi sorpresa, 1 funciona! Todo lo demás está en "diversos grados de descomposición" que diría un médico forense...

47c4a8f946f1685ed9e72285fa60c1a0.jpg


Pero este chiquitín de 48 mm de diámetro que pone en la esfera "Record Watch Co Geneve" con una esfera horario que marca las 24 horas y la esfera del segundero algo desplazada, se puso a trotar sonoramente cuándo lo remonté ayer.

Ya tengo mi segundo reloj de bolsillo y mi primer mecánico de bolsillo. No he sabido/podido acceder al mecanismo, lo llevaré al relojero para valorar el estado de su calibre y publicar unas fotos.

Con tan poca información supongo que es arriesgado datarlo, compañeros? El hecho de las 24 horas me lo supone bastante actual pero tampoco conozco tanto de historia relojeril como para aseverarlo.

Gracias y Feliz jornada a todos!




En Movimiento.
 
Última edición:
Hola Audioman , los cajones son sorprendentes , la Record Watch Co fue fundada en 1903 en Tramelan (Swiss) y fue absorvida por Longines en 1961 , tu reloj aparenta ser de en torno a 1930 pero habría que ver más para asegurarlo.
Lo del dial con doble numeración 12/24 es bastante frecuente en relojes de bolsillo de finales del XIX y principios del XX.

lostimage.jpg
Waltham de 1895
 
Hola tempus157, 1930... ¿tan tarde? A primera vista, hubiera dicho que se fabricó en torno a la I Guerra Mundial, entre 1910 y 1920; pero la verdad es que hay muy pocas diferencias, por no decir ninguna, en las esferas. Y esta se usa durante muchísimo tiempo. Pienso que las agujas son más de 1910 que de 1930, pero es una sensación, no un conocimiento. No tiene pulsador, es cierto, pero los relojes de calidad ya no lo tenían a principios del XX.
Esperemos a ver si el movimiento nos dice algo más.

Eso, si no es de los cincuenta, sesenta. Que los Record tienen una historia muy azarosa. ;-)
 
Última edición:
Amigo Jaime , con 1930 espéculo ... llamalo pálpito , sensación , 1920 también me vale , como bien dices veamos sus tripas a ver si nos cuentan algo más.
 
Si con 1930 me quedaba pasmado la idea de un reloj centenario me asombra no sabéis cómo...

Intento acceder a la maquinaria (o sea, pasar por el relojero) mañana mismo y publico una foto.

Caramba con los cajones, desde luego!


En Movimiento.
 
Si con 1930 me quedaba pasmado la idea de un reloj centenario me asombra no sabéis cómo...
En Movimiento.
No te fíes demasiado. Como ya he comentado, la historia de los Record es complicada y esta esfera se ha utilizado durante muchísimos años, así que tanto puede ser de 1910 como de 1950. Las agujas me parecen de finales del XIX, principios del XX y por eso supongo que es anterior a la I GM. Pongamos 1910-1920, pero no deja de ser una suposición. Esperemos a ver qué nos dice el movimiento.
 
Es difícil calcular la fecha. Coincido con que ese modelo de agujas era anticuado en 1930. Pero esa manera de dividir los minutos es un poco rara antes de 1930. En los 40 y 50 en cambio se ven mucho.
El calibre hablará.
 
Mi padre era un comprador, diríase, compulsivo, entusiasta y poco entendido de toda clase de andróminas en el mercado de los Encantes Viejos de Barcelona durante diría yo casi todos los sábados de su vida adulta.

Estadísticamente alguna vez tuvo que comprar algo de valor... Siempre quise saber si yo podría encontrar la anomalía dentro de los resultados de la estadística de objetos comprados vs valor de los mismos.

Quién sabe... Quizás lo haya hecho por fin?
 
Hombre, valor, lo que es valor... Sinceramente no es gran cosa. Digamos que es un reloj "utilitario", sin más.
Un reloj medio de la época. Seguramente tendrá un calibre decente, quizá de 15j y escape de áncora.
Un buen reloj para ser usado aún hoy, aunque no para ser considerado el centro de "una buena colección". El entrecomillado es totalmente intencionado.
 
  • #10
No pretendo que sea una "joya" (entrecomillado intencionado) pero sí algo mínimamente interesante.

Mi padre me enseño una vez unas herramientas de ' precisión' (martillo, escoplo y algo más) que entraban en la categoría de 'precisión' porque eran pequeñas y ligeras...

Marca Playskool

Él estaba contento y yo me callé pero imagino que con este ejemplo entendéis lo que espero y lo que defino como "anomalía estadística"



En Movimiento.
 
  • #11
Ah, bueno, mensaje comprendido.
Entonces el reloj, ateniéndonos a las herramientas de precisión de Playskool, te aseguro que es un reloj de alta precisión, que sin duda alberga en su interior un muy buen ebauche de la época.
Un reloj pensado para ser usado sin comeduras de coco y sin exigir al propietario el uso constanrte de guantes de algodón para su manipulación. Un reloj del que una vez puesto a punto te podrás fiar plenamente de él. En definitiva, un buen reloj.
Pero nada mas (y nada menos!) que eso. Un buen reloj.
Un buen principio para empezar a saber qué diantres es eso de los relojes de bolsillo; un buen inicio de una colección, un buen reloj para usarlo todo el día sin miedo.
 
  • #12
e32345a61ed7ec6b6cae788eafc416bb.jpg


Helo aquí, al fin!

15 jewels 3 adj

Una letra "M" junto a la corona con la marca.

Algo de óxido...

¿Veredicto...?


En Movimiento.
 
  • #13
posible sea este calibre. Mira el diametro si coincide.

Record_53_C.jpg
Record_53_C-1.jpg


[SIZE=+1]Record 53.C[/SIZE]

Features
stem wind and set
sub second

Data
17.5''', Dm= 39.15mm
H= 5.2mm
7/15 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 28h

Hands
1.80 x 1.15 / 0.20mm

Remarks
open face calibre

family:
53.C: open face
54.C: hunter

Example, year: signature; shock device
ca. 1930: Record, 53.C.
 
  • #14
No es exactamente el calibre 53.C que muestra el amigo Cesccat pero se parece muchisimo , con lo cual es manufactura de Record W.Co sin duda y original , un movimiento ni malo ni bueno como decia Rafagil " utilitario " que bien cuidado te puede durar toda la vida , estos relojes se fabricaban con esta intención (no como ahora).
Su época : 1920/30.
 
  • #15
Amigo tempus, aquí se hace necesario que AudioMan nos muestre la otra cara del calibre sin el cuadrante para ver el resorte del tiret. Fíjate lo que he llegado a aprender con vosotros y Don Luís.
 
  • #16
No es que hayas aprendido Francesc es que ahora enseñas al que lo necesitas , hay poca información de los calibres de Record en su primera etapa bolsillera y no encuentro referencias para ayudar al amigo AudioMan.
Lo del resorte de tirete mayormente se utiliza para diferenciar un fabricante de otro en este caso sabemos que el movimiento pertenece a Record Wath Co.
Vamos a ver si alguien puede aportar algo más.
 
  • #17
Hola amig@s

AudioMan está felizmente atónito con la añada del reloj, y en la misma escala de valor de anomalía comentado :)

Audioman ha leído la frase "(...) aquí se hace necesario que AudioMan nos muestre la otra cara del calibre sin el cuadrante para ver el resorte del tiret" y se hace eco de vuestra curiosidad a la vez que os señala que

1) no entiendo nada de la frase a partir de "el otro lado"

2) en realidad entiendo hasta "calibre"

3) mi relojero será quien me permita acceder a lo que decís. La caja del reloj tiene doble tapa trasera (una para la foto, que diría yo) y la segunda para la maquinaria, y la he podido abrir usando la muesca a tal efecto.

Si en el tiempo que pasa hasta que pueda llevarselo alguien puede añadir algo, será bienvenido.

Yo solo puedo decir que hace diámetro de

lostimage.jpg


Considerando el margen de error de no saber desmontarlo, debo estar en los valores indicados por el compañero.

En Movimiento.
 
Última edición:
  • #18
Audio, seguro que no puede ser 39.15 mm.

Fijate en las dos imágenes que yo pongo en mi participación anterior. Una es igual o parecida a la que tu nos muestras. La otra es la cara que queda tapada por la esfera. Fíjate que tiene una pieza de color gris. Este es el DNI del reloj. Si el tuyo tuviera la misma e idéntica pieza sería el mismo calibre o como mínimo de la familia.
 
  • #19
Hola Cesc

Entiendo (y se que entiendes) que sin desmontar la medida no es precisa. Admitido eso, el valor relativo obtenido es lo bastante parecido al que indicas, creo yo.

Cuándo mi relojero me ayude a poder fotografiar lo que indicáis, podremos todos ser más precisos. De momento todo apunta a que es realmente un Record y que se aproxima a la nada desdeñable cifra de 100 años de existencia.


En Movimiento.
 
Última edición:
  • #20
Mejores fotos frontales y traseras

7U08mVNl.jpg


rHEXL02l.jpg


Curioso rombo en la parte trasera; entiendo que para unas iniciales ¿?
 
  • #21
Lo del rombo lo entiendes bien.
La tapa nos reafirma en que es de alrededor de 1930. Seguramente unos años posterior al Paz que acabas de mostrar en Vintages.
 
  • #22
Pues amigo (si me lo permites) RafaGil me parece increíble tener un honrado bolsillo de los años 1920-1930. Y qué bien qué no haya iniciales puestas...

Espero tener pronto fotos del otro lado del calibre y así concretar más la fecha.


En Movimiento.
 
  • #23
Amigo AudioMan, con fotos del "lado oculto" o sin ellas, creo que es imposible concretar mas la fecha.
Afinando al máximo se puede decir que es de alrededor de 1930, cinco años arriba o abajo... Aunque es mas probable que sea anterior que posterior.
Nos podríamos poner exquisitos y decir Circa 1928, que posiblemente sería mas correcto, pero mejor ir al número redondo.

PS.- Te entiendo: Tengo la necesidad compulsiva de datar mis relojes. De ahí en parte mi preferencia por los americanos.
Aunque esa solo sea una parte de dicha preferencia.
 
  • #24
En tu primer mensaje decías que este reloj se encontraba con otros dos de bolsillo "en diverso estado de descomposición".
La coletilla entrecomillada no entraña nada bueno, la verdad sea dicha, pero siempre hay un "¿Pero y si...?"
Si los quieres mostrar a pesar del estado de descomposición...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie