• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pivote suelto

  • Iniciador del hilo fernandujar
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
F

fernandujar

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola de nuevo. Este pivote sobre el que va el cañón de minutos, está suelto. La rosca la tiene pasada, porque el agujero roscado en la platina, a pesar de que alguien hizo algún intento por ajustarlo a base de dar unos golpes con un punzón, está agrandado, y aunque no se aprecia bien en la foto, en una esquina del rebaje, falta material. Se me había ocurrido rellenarlo con estaño y volver a roscarlo pero, Pedro Izquierdo me dijo en otro hilo que un calibre nunca debe llevar estaño, por algo será. . ¿Cómo hacer que vuelva a quedar este pivote bien apretado?
lostimage.jpg


lostimage.jpg


Gracias de nuevo y saludos.
 
O haces una pieza nueva con rosca incluida, o cierras el agujero a martillazos con un punzón y después repasas la rosca con un machón.
 
Visto desde el lado de la esfera, parece que la solución más limpia sería agrandar el agujero y poner una pieza nueva con su agujero ya roscado. Aunque en una esquina falte material no creo que pase nada. Pero visto por el lado del rodaje la cosa cambia. Prácticamente no hay espacio para nada. Aparte que para roscar el agujero nuevo me tendría que buscar la vida. Tendré que probar algún invento por que no tengo machos de rosca de esa medida. Lo de cerrar el agujero golpeando con un punzón me da miedo porque igual me cargo la platina, o la ladeo, o deformo el asiento del pivote, y entonces si que no tendría arreglo. En fin, sigo dándole vueltas y muchas gracias por tu atención. Saludos.
lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Soy consciente que voy a decir una heregía, pero si el reloj no tiene mucho valor para tí, puedes hacer una soldadura con estaño. Si la haces bien puede funcionar perfectamente. Lo mejor sería embutir un pedazo de latón, asegurar la pieza mediante punzonado y / o soldadura con estaño, fresar ambas caras, sacar el centro con un compas, perforar y roscar.
Espero que no me insulten demasiado por lo que he dicho.
Saludos.
 
Solo una idea: Tornear un pivote nuevo a partir de un tornillo ligeramente mas grueso.
En la fotografia, el pivote se ve liso, y no parece demasiado dificil.
Un saludo.
 
Aclaro. Mi “colección” de relojes es de unas quince piezas, alguna de ellas sin valor especial, las otras no tienen tanto, aparte un DRAGA que me dijo relojano era una pieza rara. Sólo el valor sentimental que me une a varios y el interés por la relojería, me hizo entrar en el foro, para aprender. Cuando me atreví por primera vez con un reloj, fue con uno de pulsera automático con semanario y fecha y conseguí hacerle funcionar (casualidades de la vida o, la suerte del principiante) y ya me creí el mejor. Después de algunos destrozos, encontré el foro por casualidad y ya se me bajaron los humos. No tengo mi idea de útiles, herramientas, técnica, nomenclatura, es decir, de nada, Aparte de las fotos de relojes, ahí si que se ve el trabajo de maestros y algunas restauraciones o reparaciones alucinantes. Lo mejor para mí son los reportajes sobre alguna reparación. Gracias a todos por compartir. Las preguntas sobre éste reloj en concreto están motivadas por el deseo de aprender cómo se resuelven en el taller de relojería, bien hecho, éstos problemas. Otra cosa es que sepa o pueda hacerlo. El valor para mi de éste reloj en principio era ninguno, pero le estoy cogiendo cariño. Lo he desmontado (los calibres grandes son más fáciles) y limpiado para empezar, utilizando parte de algunas recetas que he leído en el foro y el resultado es que ha cambiado como de la noche al día y esto me anima. Tiene el sello original Roskopf aunque no sea de los primitivos, supongo que entre los coleccionistas es corriente, pero yo no tengo otro y, en fin la honrilla de no darme por vencido y con ayuda de los foreros generosos y sabios, conseguir repararlo
Y ahora vuelvo a preguntar ¿qué es una herejía, la soldadura con estaño para asegurar la pieza, o embutir una pieza nueva de latón y fresarla-mecanizarla para darle la forma necesaria? En un taller de relojería ¿Cuál sería la forma correcta de solucionar éste problema?. Espero no haber cansado a nadie con éste rollo y mucho menos a ti que siempre contestas a mis dudas. Saludos.
 
Así es rgil, por el lado del cañón de minutos es liso, pero por donde se fija a la platina es roscado y yo no puedo hacer una rosca de ese tamaño.

lostimage.jpg


Si fuese cilíndrico sólamente ya lo tendría resuelto. Diámetros de un milímetro puedo hacer en el torno, pero roscarlos hasta el tope como en éste caso, no. De todas formas muchas gracias por tu aportación.Saludos
 
Yo tambien soy un simple entusiasta que me gusta hacer cosas con los relojes. Creo que en un taller de relojería harían una rosca nueva más grande y después harían la pieza al torno. El estaño está prohibido, aunque confieso que yo lo uso cuando puedo "arreglar" algo con una soldadura.
Embutir un casquillo tambien estaría bien, o al menos eso creo.
Saludos.
 
Cre que me decidiré por agrandar el agujero maltrecho, y meter un casquillo con la rosca a su medida. No sé si lo conseguiré o provocaré una avería mayor. Comunicaré lo que salga, bueno o malo. Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie