• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Piezas comunes entre distintos calibres

  • Iniciador del hilo FredericChopinn
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
FredericChopinn

FredericChopinn

Forer@ Senior
Sin verificar
Muy buenas a todos,

Por unas u otras razones, he estado muy descolgado del foro y de la relojería en general, lo cual ahora me arrepiento... :hmm:
He vuelto a la carga con ganas y de una vez por todas quiero sacar adelante un total de 8 relojes de bolsillo que tengo en lista de espera para ser devueltos a la vida...
En primer lugar, y que da la inspiración al nombre del post, voy a empezar con 2 longines, y me gustaría saber si entre calibres "semejantes" existen piezas compatibles.
Me explico, uno de ellos, monta calibre 18.50 y su fallo es el eje de volante. Casualmente, tengo 4 ejes para calibre 18.49, y a la vista, ambos calibres son "Iguales", pero no se si estos ejes pueden ser compatibles.
Calibre 18.49:
lostimage.jpg

Calibre 18.50:
lostimage.jpg

El segundo longines en cuestión, monta un 18.79, y que casualidad de nuevo que tengo 2 ejes para 18.80, que son muy semejantes de nuevo (tanto que en ambos casos yo no veo diferencias).
Calibre 18.79:
lostimage.jpg


He intentado hacerme con ejes para ambos calibres, y no encuentro ejes sueltos o calibres "de desguace" por precios razonables (no voy a pagar 90€ por quitarle un simple eje que ni siquiera se si está en buen estado...).
Ante mis humildes conocimientos de relojería, que se basan en saber quitar 4 tornillos y saber montarlos de nuevo o conocer por su nombre las partes de un reloj... acudo a vuestro conocimiento que, una vez más, puede dejarme tan gratificado como sorprendido.

Muchas gracias por leer,
Frederic.
 
Hola Frederic , es muy posible que sean compatibles los ejes de volante no tengo la plena seguridad , pero al tenerlos es muy facil salir de dudas " pruebalos " con cuidado de no romperlos si son más altos.
 
de un catálogo alemán. como se puede ver en del segundo compás está a sólo 5 centavos de diferencia
05022010427.jpg
05022010430.jpg
05022010429.jpg
un saludo enrico
 
Buen día "Freeed"; La diferencia entre el cal. L 18.49 y el 18.50 se debe a que el 18.49 es un cal. Lepine (sin tapa) y el 18.50 es con caja con tapa. Esto obliga a una modificación, es invertír la posición de todo el movimiento - por lo tanto - estos calibres son iguales y sus ejes son iguales - pero invertido.Puede encontrar alguna diferencia en la parte del áncora??

Entre el L18.79 y el 18.80 no tendría que haber diferencia...sí nadie hizo una travesura. Recuerde que entre estos relojes centenario es muy posible que hayan sufrido en su vida útil varios golpes y esto corrieron el riesgo de que algún relojero...?
haya puesto un eje parecido y no iguales - lo que perjudicó mas al alterar la altura y otras partes del eje y de su máquina y lograron que en el futuro - la colocación de un eje original no funcionara como corresponde. Un saludo, Luis desde Argentina
 
Disculpen que vampirice el hilo. Colecciono casi exclusivamente relojes Roskopf Patent. Es frecuente verlos con el eje de volante roto y se encuentran con cierta facilidad ejes de volante NOS. Pero lamentablemente desconozco si los RP usaron los mismos ejes para los mismos tamaños a lo largo de los años. Si cambiaron, cómo y cuando lo hicieron, cómo se diferencian unos de otros, qué referencias tienen...¿Alguien tiene estos datos o sabe cómo hallarlos?
 
Buen día "tres"; como no son de mi especialidad los relojes Roskopf - diré lo poco que viví en estos últimos 60 años de experiencia en relojería. He comprobado la gran variedad de calibres y de fabricantes (algunos aventureros y otros serios).

El Roskopf está lleno de mitos - por lo tanto - sí entre los libros de fábricantes descubro el calibre - trataría de colocar el eje original.
Es muy posible que estos relojes en 100 años o mas - hayan sufrido muchos cambios de ejes y algunos relojeros por lo general - al no encontrar el eje original - decidió colocar alguno con medidas parecidas y de esta forma fueron desvirtuando la originalidad - y su resultado en muchos casos - un mal trabajo.

Debo de tener miles de ejes distintos. Me imagino a cientos de fábricas construyendo miles de máquinas Roskopf o similares.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Gracias, D.Luis. Ya sé que es una labor casi imposible, pero... quién sabe si en alguna polvorienta estantería está esperando un viejo libro centenario con el despiece de los Roskopf Patent. O tal vez ese libro no se escribió nunca. Aunque no pierdo la esperanza. Un saludo cordial y feliz año.
 
  • #10
Buen día "Freeed"; La diferencia entre el cal. L 18.49 y el 18.50 se debe a que el 18.49 es un cal. Lepine (sin tapa) y el 18.50 es con caja con tapa. Esto obliga a una modificación, es invertír la posición de todo el movimiento - por lo tanto - estos calibres son iguales y sus ejes son iguales - pero invertido.Puede encontrar alguna diferencia en la parte del áncora??

Entre el L18.79 y el 18.80 no tendría que haber diferencia...sí nadie hizo una travesura. Recuerde que entre estos relojes centenario es muy posible que hayan sufrido en su vida útil varios golpes y esto corrieron el riesgo de que algún relojero...?
haya puesto un eje parecido y no iguales - lo que perjudicó mas al alterar la altura y otras partes del eje y de su máquina y lograron que en el futuro - la colocación de un eje original no funcionara como corresponde. Un saludo, Luis desde Argentina
Muchas gracias! Y perdón por la tardanza.
Pues así lo haré, a ver si saco un hueco. Tengo muchas ganas de ver estos relojes funcionando.

Por otro lado... He visto que en mi 18.79 tiene también la rueda centro con el eje rota :(
Está siendo un quebradero de cabeza devolver a estos pequeños a la vida... Pero lo conseguiré!

Un saludo

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 
  • #11
Disculpen que vampirice el hilo. Colecciono casi exclusivamente relojes Roskopf Patent. Es frecuente verlos con el eje de volante roto y se encuentran con cierta facilidad ejes de volante NOS. Pero lamentablemente desconozco si los RP usaron los mismos ejes para los mismos tamaños a lo largo de los años. Si cambiaron, cómo y cuando lo hicieron, cómo se diferencian unos de otros, qué referencias tienen...¿Alguien tiene estos datos o sabe cómo hallarlos?
Nada de vampirizar! Jejeje
El cometido de este hilo es que todos los que tengamos este problema de "calibres aparentemente semejantes" podamos encontrar solución a la compatibilidad de piezas.

Espero que tengas suerte con esos roskopff [emoji4]
 
  • #12
Buen día Fred; con respecto a los mov. de Bolsillos me encuentro siempre con muchas dudas porque en el caso de los ejes de volantes - en mas de 100 años de uso se han caído, golpeado (¿quien o le dió un golpe con ese reloj a su mujer,jajaa).

El tema es: seguramente estos ejes que le fueron colocados tuvieron cambios y los originales a la mierda. Esto provocó que toda esa parte haya sufrido modificaciones y que solo los Maestros pueden tornear uno que corresponda.

Sobre la rda. de centro le digo: ese mismo maestro casi seguramente le puede tornear el eje de la rda. de centro??
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie