Buenos dias y gracias a todos por los comentarios,intentare explicar lo del dorado emulando a D.Jaime Salcedo para aludir uno de los comentarios,alla vamos.
"En el año 1790 de nuestro Señor una rara afeccion acortaba la vida de un determinado grupo de personas y no se sabia la causa del porque todo aquel que se dedicara al bello arte de dorar al mercurio moria antes de los 40 años(ahora hablaremos de esa tecnica),el nitrato de mercurio que se utilizaba se convertia en una trampa mortal para el que lo inhalaba(el oficio de los sombrereros de copa tambien aunque en su caso era menor la intoxicacion por mercurio y solo se volvian locos,como el de Alicia en el pais de las maravillas),por esta razon en el año 1830 esa tecnica se prohibe debido a su alto riesgo,no solo era utilizada en el mundo relojistico,tambien en muchos otros campos(lamparas ,candelabros,muebles etc).
Bueno ahora hablaremos de esa tecnica,que ni siquiera ahora se ha conseguido superar la belleza de los dorados que se conseguian al aplicar esa amalgama y luego bruñirla.
El dorado al mercurio o a fuego se hacia aplicando al laton,bronce o cobre oro y mercurio que se sometian a altas temperaturas haciendo que el mercurio desapareciera y el oro se quedara adeherido al metal,luego se bruñia la pieza y se conseguia ese magnifico efecto.
Si seguimos adentrandonos hay un metal que todos habremos leido por ebay en muchos relojes que le llaman VERMEIL,que es la misma tecnica del dorado a fuego o mercurio pero sobre plata,lo que ahora conocemos como goldfield.
En la actualidad y para retomar el tema de este reloj os dire que el proceso se llama electrolisis en la cual se aplica una solucion liquida de oro de 24 kilates,cuya botella de un litro ronda los 3000 euros y se aplica mediante corriente electrica y algunos productos quimicos hacen que ese oro que aparentemente en ese litro no se ve se adhiera al metal y dependiendo de lo que queramos que dure las capas seran desde una micra hasta las tres que lleva este reloj,sin uso y conservandolo a modo museo su durabilidad es alta,en piezas sometidas al sudor diario(pulseras correas de reloj y cosas asi) se deben de aplicar entre 15 y 20 micras(que es lo que Dupont utiliza en sus mecheros).
Si teneis alguna duda mas sobre el tema Jose(Cronopios)tambien sabe del tema,asi que el me corrija si me equivoco,un saludo y perdonad por tanta letra.
Sobre el tema de la si o no restauracion de los objetos de arte creo que debe de dejarse al libre albedrío de cada uno,pero en caso de hacerse a de ser respetuosa con el objeto tratado y que sea lo mas cercana a su estado inicial,un saludo
Posdata
or mucho que lo intente jamas se podra emular a ese gran orador que era Jaime Salcedo,gracias a el hoy sabemos mas.