• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Para los muy puristas ¡No! Pero......

  • Iniciador del hilo juliocesar
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

juliocesar

Cuenta cancelada
Sin verificar
......yo creo que que esta restauracion de un reloj de 1795 esta a su nivel, otra cosa es los que penseis que se han de dejar como estaban,de todas formas este ginebrino catalino ha vuelto creo que a ser el que era hace 220 años,os muestro como lo compre sin funcionar y ahora marcha como lo que es un reloj suizo,espero criticas.Un saludo.
$_57CA3MB904.jpg$_57CAZLT0BX.jpg$_57CAWQ6R5Z.jpg$_57CAS4UAWH.jpg
103 patron.jpg104 patron.jpg105 patron.jpggalluza.jpgLATERAL.jpg
 
Yo no te puedo criticar, especialmente por no ser entendido. Por tal motivo solo se si me gusta o no y en este caso, si me gusta. Está muy joven para tener 220 años.
 
Hola Julio.

El tema da para largo. Para muy largo.

Vayamos por el principio.

El reloj, precioso. Se sale de mi época (relojera) por mucho, pero no de mi época cultural: Me da vértigo pensar que Mozart hacía muy pocos años que acababa de morir y Beethoven era un buen pianista que prometía mucho como compositor.

Yo de relojes catalinos, ni papa. ¡Pa qué te voy a engañar!

Lo que me sorprende, más que ese reloj impresionantemente bonito, es lo que dices.

¿Pero cómo, COMO se puede considerar purista a alguien que prefiera un trozo de chatarra oxidada a un reloj de finales del XVIII en perfecto estado?
-Vale, no sé cómo estaba antes de caer en tus prodigiosas / infaustas (táchese lo que no preoceda) manos.
Pero entiendo que el estado en que lo recogiste era mas cercano a un amasijo de hierros que a un reloj.

Sinceramente habría que plantearse si hay grados de purismo perniciosos que llegan a distorsionar la vista, la realidad, el gusto o lo que sea.


Debo de ser un mediocre redomado, pero yo creo en los puntos medios.
Para mí es igual de pernicioso el purista que a una capa de moho le llama pátina, como el que decide restaurar una preciosidad porque está un poco amarillenta la esfera.

Edito.- Sé que lo que he escrito puede ser muy polémico. Pero eso es precisamente lo que quiero, polémica.
Esto es un Foro, no un pase de modelitos de relojes. Y la polémica es la salsa de un foro y lo que lleva a crear o rechazar ideas. A crecer, en resumen.
 
Última edición:
Pues a mi me vale , un rescate siempre merece la pena , un reloj que conserva todos sus elementos originales restaurados dentro de lo posible es una buena labor , te felicito amigo JulioCesar.
 
Por cierto el reloj muy bonito " no lo había dicho " perdón , el purismo es una forma de ser extremista y a mi los extremos me dan urticaria , es digno devolver a la vida un reloj de más de 200 años.
 
Julio, supongo que tendrás la bondad de decirnos qué diantres has hecho que le pueda molestar a un purista.
¿Hay fotos del antes y el después?
 
Rafa aquí no hay polémica , no he visto en mi vida un foro más educado y comedido que este gran foro nuestro , no sé que tendrán los relojes que suavizan el alma de los hombres.
 
Julio, supongo que tendrás la bondad de decirnos qué diantres has hecho que le pueda molestar a un purista.
¿Hay fotos del antes y el después?

Si fijate Julio ha puesto fotos del reloj antes y después ..... ya la vamos a liar !!
 
Si fijate Julio ha puesto fotos del reloj antes y después ..... ya la vamos a liar !!

¡Es de ser burro! (me refiero a mi)::bash::

Había visto el hilo en el tablet en chiquitito y con baja iluminación, y he cogido el ordenador para escribir (detesto escribir con el tablet), pero sin volver a mirar las fotos.

Pues qué quieres que te diga, no sé qué le desagradará a los puristas...!
Lo miraré largamente (ahora en el ordenador), en plan el juego de las siete diferencias.
 
  • #10
Juguemos a las siete diferencias.

Lo pondré así para verlo más cómodamente:

attachment.php

attachment.php



attachment.php

attachment.php
 
  • #11
Lo único que veo es que has dorado la caja. El movimiento y la esfera parecen más limpios, pero podría ser cosa de la iluminación. Las agujas, preciosas. ¿El supuesto pecado sería que no lo has dorado al vapor de mercurio o como fuera que doraban en el siglo XVIII? Si la caja sólo hubiera tenido unos ligeros roces, podríamos discutirlo. Pero a la vista de cómo estaba, no creo que nadie ponga el más mínimo reparo. Una belleza que vuelve a lucir espléndidamente. Enhorabuena.
 
  • #12
Lo único que veo es que has dorado la caja. El movimiento y la esfera parecen más limpios, pero podría ser cosa de la iluminación. Las agujas, preciosas. ¿El supuesto pecado sería que no lo has dorado al vapor de mercurio o como fuera que doraban en el siglo XVIII? Si la caja sólo hubiera tenido unos ligeros roces, podríamos discutirlo. Pero a la vista de cómo estaba, no creo que nadie ponga el más mínimo reparo. Una belleza que vuelve a lucir espléndidamente. Enhorabuena.

Me imagino que no habrá cometido la solemne estupidez de dorarlo al mercurio. Para hacer cosas medievales ya tenemos los Toros de Torrelavega, y me sobran.

Julio, ¿estaba la caja dorada al mercurio?
Supongo que teniéndolo en mano será fácil distinguir el chapado en oro del dorado al mercurio. ¿Amalgama se llama, no? -O algo así.
 
  • #13
Hola amigos, supongo que Juliocesar se refiere a que le dio un chapado al reloj de oro, para que se parezca a su estado original, cuando lo doraron. Y los puristas que se la cogen con papel de fumar, esto no les gusta. Yo opino que es una restauración fantástica, y que en algún caso yo también practique.
Saludos y felicitaciones por el trabajo.
Cronopios.
 
  • #14
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #15
Interesante tu opinión, en la que no estoy de acuerdo para nada. Ese reloj en su día le dieron un baño de oro con las técnicas que en ese momento se disponía, el paso de los años y el desgaste hizo que perdiera ese aspecto inicial, con las técnicas que hoy se disponen se le volvió a recuperar el aspecto que tenia en su día, lo que yo entiendo como una restauración, y que por otro lado, en cualquier momento se puede recuperar en aspecto que tenia antes de que Julio lo restaurase, ya que es reversible. Algo parecido se hace en pintura, cerámica etcétera. Solo es mi opinión. Saludos. Cronopios.
 
  • #16
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #17
Disculpa amigo, pensé que la ultima reflexión era tulla. Pero lastima que el querido amigo Jaime Salcedo no este entre nosotros, pues profundizaríamos sobre su piñón como tantas veces hicimos. Pues debatir con el era súper enriquecedor, hasta de los temas que no conocía en profundidad como era la relojería antigua.
 
  • #18
Ahora me gusta mucho más y sigue manteniendo las características originales. No se ha alterado ni modificado, solo ha mejorado su aspecto exterior, y si además ahora funciona qué más se puede pedir.
Lo que hubiera sido una barbaridad es ponerle por ejemplo una máquina de otra época si no hubieras podido reparar esa, porque en ese caso se alterarían las características originales, pero lo que has hecho me parece lo correcto.
En las fotos el dorado parece muy natural. Qué procedimiento has usado? Un saludo
 
Última edición:
  • #19
Buenos dias y gracias a todos por los comentarios,intentare explicar lo del dorado emulando a D.Jaime Salcedo para aludir uno de los comentarios,alla vamos.
"En el año 1790 de nuestro Señor una rara afeccion acortaba la vida de un determinado grupo de personas y no se sabia la causa del porque todo aquel que se dedicara al bello arte de dorar al mercurio moria antes de los 40 años(ahora hablaremos de esa tecnica),el nitrato de mercurio que se utilizaba se convertia en una trampa mortal para el que lo inhalaba(el oficio de los sombrereros de copa tambien aunque en su caso era menor la intoxicacion por mercurio y solo se volvian locos,como el de Alicia en el pais de las maravillas),por esta razon en el año 1830 esa tecnica se prohibe debido a su alto riesgo,no solo era utilizada en el mundo relojistico,tambien en muchos otros campos(lamparas ,candelabros,muebles etc).
Bueno ahora hablaremos de esa tecnica,que ni siquiera ahora se ha conseguido superar la belleza de los dorados que se conseguian al aplicar esa amalgama y luego bruñirla.
El dorado al mercurio o a fuego se hacia aplicando al laton,bronce o cobre oro y mercurio que se sometian a altas temperaturas haciendo que el mercurio desapareciera y el oro se quedara adeherido al metal,luego se bruñia la pieza y se conseguia ese magnifico efecto.
Si seguimos adentrandonos hay un metal que todos habremos leido por ebay en muchos relojes que le llaman VERMEIL,que es la misma tecnica del dorado a fuego o mercurio pero sobre plata,lo que ahora conocemos como goldfield.
En la actualidad y para retomar el tema de este reloj os dire que el proceso se llama electrolisis en la cual se aplica una solucion liquida de oro de 24 kilates,cuya botella de un litro ronda los 3000 euros y se aplica mediante corriente electrica y algunos productos quimicos hacen que ese oro que aparentemente en ese litro no se ve se adhiera al metal y dependiendo de lo que queramos que dure las capas seran desde una micra hasta las tres que lleva este reloj,sin uso y conservandolo a modo museo su durabilidad es alta,en piezas sometidas al sudor diario(pulseras correas de reloj y cosas asi) se deben de aplicar entre 15 y 20 micras(que es lo que Dupont utiliza en sus mecheros).
Si teneis alguna duda mas sobre el tema Jose(Cronopios)tambien sabe del tema,asi que el me corrija si me equivoco,un saludo y perdonad por tanta letra.
Sobre el tema de la si o no restauracion de los objetos de arte creo que debe de dejarse al libre albedrío de cada uno,pero en caso de hacerse a de ser respetuosa con el objeto tratado y que sea lo mas cercana a su estado inicial,un saludo
Posdata:por mucho que lo intente jamas se podra emular a ese gran orador que era Jaime Salcedo,gracias a el hoy sabemos mas.
 
Última edición:
  • #20
Impresionante como se quedo el reloj e impresionante la clase magistral de dorar metales,gracias y enhorabuena
 
  • #21
Quedo muy lindo .Prefiero no opinar sobre sobre gustos puristas o no aunque me considere mas de que menos pero en este caso me parece justo ya que se rescato un bello reloj . Te felicito por el trabajo.
 
Última edición:
  • #22
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #23
Quizás por ese motivo tenemos la obligación, si podemos o sabemos, de restaurar y cuidar estos pedazos de historia en forma de reloj; para que puedan llegar lo más lejos posible en el tiempo y puedan entender nuestras generaciones futuras como empezaron a medir el tiempo sus antepasados. Y el placer que reportan de verles relucir de nuevo y escuchar su irregular corazón, es el pequeño o gran pago que recibimos de ellos.
 
  • #24
Directamente a PEDROS,ni compañero ni amigo ni nada que me pueda relaccionar con usted,solo una leve explicaion a su ultimo comentario que al igual que otros que usted hace se le lee con cierta acritud hacia mis hilos asi que le explicare de que va esto.
Para ser lo que usted dice se necesitan varias cosas,ser un mecenas,tener un espirtu altruista y lo principal una cartera infatigable,ninguna de las tres estan en mi,soy una persona que trabaja para vivir y mis vicios salen de mis vicios.
Siento un placer enorme cuando consigo un reloj,lo restauro y lo vuelvo a la vida,pero tu sabes las piezas que tuve que vender para poder comprarme un automatas esqueleto soneria?!no ni es tema de tratar,solo el decirte que para poder seguir teniendo piezas que merezcan la pena debo con mucho dolor de corazon soltar o vender algunas que no desmerecerian para nada mi coleccion pero han de salir para que entren otros.Asi y sin mas que decirte los CUSTODIOS desaparecieron cuando lo hicieron los TEMPLARIOS,si tu estas capacitado para serlo mi mas sincera enhorabuena y que sepas que yo me lucro de mi trabajo,esto es solo un mal y caro vicio.Perdon a los demas y un saludo
 
  • #25
Pienso que con relojes de cierta entidad y valor historico : estamos en la obligación de devolverlos a la vida de una forma u otra , cada uno dentro de sus posibilidades , siempre respetando lo maximo posible su originalidad.
O es mejor dejarlos en el olvido y la inutilidad ??
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie