• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Otro Roskopf de un novato en esto de los relojes de bolsillo

  • Iniciador del hilo quetemetor
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Q

quetemetor

Habitual
Sin verificar
Pues ya llevo un tiempo en el foro, y nunca había posteado en esta sección, ni pensaba que lo haría... pero mira por donde, mi tía, sabiendo de mi afición por los relojes me ha regalado este bonito Roskopf que compró en Barcelona:


lostimage.jpg



lostimage.jpg


El reloj no funciona, parece que sufrío un golpe importante, la rueda de escape está suelta y el eje del volante está roto. Por lo demás el movimiento parece en un estado correcto.

Unas preguntillas:

- ¿Merecería la pena arreglarlo? He visto Roskopf por Ebay por unos 150 euros en funcionamieto, supongo que es facil que el arreglo no merezca la pena ¿como lo veis?

- Alguien me puede dar alguna información sobre el reloj. He leido por internet y he visto que por una parte están los Roskopf que hizo el Roskopf digamos original, luego los que hiceron sus herederos que por cierto no eran sus hijos ya que parece que el hijo lo medio desheredó, y luego están una serie de "imitaciones" del sistema roskopf que sacaron varias marcas con un uso más o menos indebido del nombre. He buscado información sobre esa leyenda "Systeme Roskpof Patent" y he visto a otros relojes sque lo llevan pero no he sacado nada en claro. Por otra parte el movimiento no lleva ningun marcaje que haya visto, pero sí un número de seri y destila cierta calidad... Espero vuestras opiniones para introducirme en este mundillo.
 
Yo creo que merece la pena repararlo,tienes que ir a alguien que tenga repuesto de este tipo de reloj, para mi es importante le espiral y parece en la foto que esta bien.
De todas formas mira por tu zona y si no solucionas lo comentamos.
Saludos.
Oses.
 
lostlink.jpg
 
Última edición:
Hola, quetemetor:

Sobre tu pregunta acerca de los Roskopf originales y las llamadas "imitaciones" me gustaría explicar algo, que surge de vez en cuando.

Como bien dice DRINFEAL, Suiza no tuvo Oficina de Patentes hasta 1888. Las "patentes de invención" son características de la sociedad industrial, y este tipo de sociedad se da en el siglo XIX a partir de diferentes momentos para cada país. Quienes más trabajaron sobre la idea de las patentes fueron los estadounidenses, que crearon el modelo de patente que ampara diseños, inventos y mejoras a un diseño.

Antes de que se extendiera el uso de patentes mediante leyes nacionales y tratados comerciales, los derechos de reproducción y venta de obras literarias (típicamente) eran concesiónes reales o de quien ejerciera la autoridad que en los reinos ejercía el monarca. Esos derechos de impresión y venta se otorgaban por cierto tiempo, al cabo del cual las obras pasaban a ser de dominio público y podían ser impresas por quien quisiera. Es conocido el caso del arquitecto Francesco Borromini quien, cuando sintió que su muerte estaba cerca, decidió destruir sus diseños para que nadie pudiera usarlos en obras que no fueran de él mismo. Esa costumbre de destruir diseños para que nadie más que el creador de los mismos pudiera usarlos era una aplicación de la destrucción de los sellos con los que se avalaban los documentos de Papas, reyes, príncipes y personas principales, de manera que la muerte del propietario del sello era también el final de la vida útil del sello mismo, que el canciller debía romper (todavía es así). Antes de las patentes de invención otros diseños fueron de uso público sin problema, como las agujas Breguet, que se fabrican sin que nadie las califique de falsificaciones ni imitaciones, aunque sean agujas tipo Breguet idénticas o casi idénticas a las que hacía Breguet.

Como las patentes industriales "de invención" producían objetos de valor económico, tenían así mismo valor económico y eran susceptibles de ser heredadas, vendidas o transferidas por cualquier otro título legal a quien el propietario de la patente quisiera (esto sigue siendo así). Junto con las patentes se transferían los diseños y las marcas de fábrica.

Las marcas de fábrica sí estaban protegidas en Suiza, de tiempo atrás, desde antes de la creación de las patentes de invención. La marca de fábrica registrada protegía no solo a los fabricantes sino a los mercaderes y a la industria local. De esta manera, el registro se hacía ante las autoridades muncicipales y tenía valor dentro de los límites del municipio o del cantón respectivo. Dentro de las marcas de fábrica se aceptaba el apellido del fabricante o del mercader ("Roskopf", en el primer caso; "joyería Gómez", en el segundo). Si en una localidad había dos fabricantes o dos mercaderes con el mismo apellido, el segundo en registrar el apellido como marca de fábrica debía diferenciarlo en algo de la marca registrada por el primero. Por ejemplo, el apellido "Roskopf" sólo podía utilizarlo Georges Frederic Roskopf o quien heredara la marca o la persona o personas a quienes Georges Frederic Roskopf transfiriera su marca de fábrica. Por esta razón, en La Chaux-de-Fonds no podía haber más relojes marca Roskopf que los que hiciera Georges Frederic Roskopf o sus herederos. Cualquier otro Roskopf que quisiera usar su apellido como marca de fábrica de relojes tenía que diferenciarla de alguna manera: "F. E. Roskopf", "Louis Roskopf", "Rosskopf", "W. Rosskopf & Co", etc., incluidas las frases "Systeme Roskopf Patent", "Systeme Roskopf Patent 1a." y "Genre Roskopf" (es decir, sistema Roskopf o tipo Roskopf), que era tanto como decir "agujas tipo Breguet" o "catalino tipo inglés".

De aquí se origina la confusión sobre los Roskopf "originales", los Roskopf "de imitación", los Roskopf "legítimos", etc. En realidad, desde el punto de vista legal, la única calificación que cabe es si un reloj es legítimo, es decir, conforme a la ley, o ilegítimo, es decir, si no tiene derecho de usar la marca o el diseño. No es lo mismo decir que es un falso Picasso una obra pintada conforme a los principios pictóricos del artista (muerto el artista, no hay más producción de picassos) que decir que un reloj System Roskopf es falso porque no lo hizo Georges Frederic Roskopf. Si es legítimo, no es falso. Falso es solamente un reloj ilegítimo, fabricado por fuera de la ley. Es un problema jurídico, no artístico.

Con el vencimiento de la patente, un diseño industrial y una obra literaria pasan a ser de dominio público. Los objetos fabricados o las obras impresas son, en este caso, tan auténticas como las que se realizaron cuando la patente o el copyright eran vigentes.

El éxito de los relojes tipo Roskopf produjo muchas variedades de reloj (con caja de plata, por ejemplo, algo que Georges Frederic Roskopf habría repudiado; con agujas Luis XVI, que Roskopf nunca usó en el Proletario), todas legítimas (algunas habrá ilegítimas).

Espero que te quede claro el problema de las muchas marcas Roskopf y derivadas. Muchas marcas derivadas del diseño del Proletario son tan interesantes como el Proletario mismo, por otros motivos.

En cuanto a tu reloj, me parece estupendo. Vale la pena ponerlo a andar.

Cordial saludo,

Jaime
 
Última edición:
Gracias a todos por vuestras respuestas e información




Yo creo que merece la pena repararlo,tienes que ir a alguien que tenga repuesto de este tipo de reloj, para mi es importante le espiral y parece en la foto que esta bien.
De todas formas mira por tu zona y si no solucionas lo comentamos.
Saludos.
Oses.

Al menos un trocito de espiral estaba roto, como unos 4 mm. No se sí el resto será aprovechable.
 
Buenas noches compañero y bienveido por este piso

Nunca es tarde si la dicha es buena.

Ya te han respondido a lo que has preguntado y sólo quiero felicitarte por este reloj, aconsejarte que lo lleves a reparar, ya verás que con poco quedará muy bien y añadir que es complicado saber quién lo fabricó y o comercializó, en este caso. Habría que ver la máquina debajo del cuadrante, pero la máquina por el otro lado, por lo pronto, se da un aire a las de la manufactura Société Horlogère Reconcilier.

Que lo disfrutes y ya nos contarás.

Saludos.
 
Hola, GONG y demás compañeros de afición:

Efectivamente, es un reloj de la Société Horlogère Reconvilier. Su calibre aparece ilustrado en un aviso publicado por la Société en el periódico La Fédération horlogère suisse el 4 de noviembre de 1906. Este es el enlace en donde pueden encontrarlo: https://doc.rero.ch/record/19479?ln=it

Es el periódico número 19061104. Tienen que bajarlo en formato pdf para pasar las hojas. El aviso está en la parte de abajo de la última página.

Este enlace les permite acceder a toda la colección del periódico. Creo que disfrutarán viendo avisos, esferas y movimientos de relojes. Es un resumen vivo de la relojería suiza entre 1886 y 1945. Los artículos y noticias son muy interesantes.

Cordial saludo,

Jaime
 
Última edición:
Hola Jaime

Muchas gracias a ti, lo dije en su día y lo diré siempre: ERES UN CRACK

Ahora tengo la velocidad de conexión reducida para poder ver lo que dices porque ya me he pasado del tope de GB, pero cuando vuelva a subir veré esas aportaciones que nos brindas.

Muchas gracias de nuevo y un saludo.
 
Gracias por lo de crack, GONG. En realidad es memoria visual y el vicio de historiador de documentar lo documentable.

El periódico de la Fédération es notable por muchos aspectos. En su diagramación y en el diseño de los grandes avisos puede seguirse la evolución de los estilos artísticos. En los primeros números encuentras hasta propaganda de camisas, baños, alojamientos, vinos y quesos (uno, muy divertido, muestra a cuatro amigos sentados alrededor de una mesa con un gran queso). En los avisos de fabricantes de relojes tipo Roskopf es posible ver el creciente interés por esos relojes hasta el pundo de una superproducción que obligó a reunir a los primcipales fabricantes para ponerlos de acuerdo y evitar que colapsara la rentable industria. También aflora en dos o tres números la "guerra de los Roskopf" entre los hermanos Wille, el hijo de Roskopf y los Rosskopf, en malos términos. A veces las noticias sobre contrabando y sobre comerciantes inescrupulosos agregan interés a las crónicas, tanto como los conflictos sociales que se van presentando en el proceso de modernización de la industria. La arquitectura de las manufacturas suizas, que más parecen mansiones que establecimientos fabriles, especialmente si se las compara con las enormes fábricas estadounidenses. Las Exposiciones Universales también permiten conocer, en cada ocasión, quién era quién en la industria relojera suiza y quiénes han conservado su posición dominante. Y la paulatina aparición de los relojes de pulsera hasta la virtual desaparición de los relojes de bolsillo, entre otros temas (precios de metales preciosos, comercio de relojes con distintos países, tratados comerciales, recelos con empresarios alemanes y españoles que querían llevarse a sus países obreros especializados para montar fábricas en España y Alemania...). Y algunos diseños de calibres, esferas y relojes completos, incluídos algunos Roskopf Reconvilier, los relojes ultradelgados y los relojes de esfera rectangular, en forma de barril, etc., que cambian por completo la imagen de los relojes clásicos con otros ideales de elegancia y originalidad.

Leer los avisos permite apreciar también la creciente intercambiabilidad de cajas y calibres, y la numerosa producción de ébauches y fornituras. Los relojes dejan de ser, en su gran mayoría, objetos diseñados y terminados por un maestro relojero y pasan a ser objetos ensamblados con piezas de procedencia variada. Por ejemplo, una misma manufactura puede venderle o fabricarle a varias fábricas de relojes Roskopf los componentes necesarios para la producción de las piezas terminadas, algo que uno suele desconocer o que con frecuencia no tiene en cuenta.

Espero que disfruten de la colección de los periódicos de la Fédération. Me propongo localizar otros periódicos y revistas especializadas en relojería, para ver otros universos relojeros. Si algo encuentro, cuenten con ello.

Cordial saludo,

Jaime
 
Última edición:
  • #10
De nada hombre.
Gracias por esta nueva información. Cuando disponga de tiempo y más velocidad en la conexión miraré esos archivos. Algo me suena también de lo que dices, ya que creo que por el foro o ya no sé donde los vi, alguna vez salió algo de ese periódico, bien recortes o bien páginas enteras.

Por cierto, échale un ojo a este http://archive.org/details/pwelliscolimited00pweluoft?view=theater que me he encontrado hace tiempo a raíz de un reloj Omega que usé. Creo que te gustará.

Y hablando de cajas, todavía tengo pendiente contigo ese asunto y eso que las fotos ya las tomé hace semanas, pero no logro sacar un hueco para ponerle un poco de orden y explicarte más o menos. tengo demasiado trabajo y para el mes que viene será peor, pero bueno, como me comentaste, no tienes prisa.
Por otro lado el tema de las cajas en USA y Suiza ya comenté que a veces se hace un poco complicado de explicar (y dependiendo la época se puede hacer aún más complicado) y sobre todo creíble, ya que choca un poco con lo que todo el mundo está acostumbrado. Por ejemplo, a todos les choca ver esas cajas con hueco para palanca y que no tienen palanca, pero así son y son originales, pero en otros no lo son.

Un abrazo.
 
  • #11
Lo de las cajas con el hueco para la palanca del cambio sin dicho cambio es facilmente entendible, aunque bien es cierto que a aquel que esta menos acostumbrado, al principio, sobre todo con relojes en mal estado, le puede sonar extraño. Estamos hablando sobre todo de las grandes marcas americanas, que comenzaron un proceso industrial relojero en el que se aprovecho al maximo la equivalencia de piezas para distintos movimientos. Y con las cajas paso lo mismo, ya que ocultos bajo el aro del bisel no se apreciaba dichos "canales", permitiendo que la misma caja valiese para movimientos con la puesta en hora en la corona o aquellos con palanca. Simple ergonomia y abaratamiento de costes. Si se piensa detenidamente, es lo mas logico, aunque choque en un principio.
 
  • #12
Hola, GONG:

Excelente catálogo el de Omega para 1915 y 1916 (del catálogo de la joyería Ellis de Toronto). Demuestra que el sistema americano había sido adoptado por Omega plenamente. Entre las curiosidades que trae selecciono estas, sobre las cuales hemos intercambiado dudas e información desde hace algún tiempo:


Grades. En la página 23 figuran los siguientes grades (calidades) de relojes Omega de bolsillo. Comparo los relojes 18 Size en costo, según el grado:

Grade A
. 7 jewels, 4 settings, adjusted to 2 positions (resumo). $7,90.
Grade B. 15 jewels, 4 settings, adjusted to 2 positions. $9,90.
Grade B. Special. 17 jewels, 5 settings, adjusted to 2 positions. $13,00.
Grade B. B. Special. 21 jewels, 13 settings, adjusted to 2 positions. $22,50.
Grade C. C. 17 jewels, 8 settings, adjusted to 3 positions. $22,50.
Grade C. C. Extra. 17 jewels, 12 settings, adjusted to 5 positiones. $22,50.
Grade C. C. C. Extra. 21 jewels, 15 settings, adjusted to 5 positions. $27, 60.

En la página 26 aparecen listados los grades y precios correspondientes a los Railroad Watches Modelo Louis Brandt et Frere. Estos relojes traían la indicación del grade grabada en el movimiento (el movimiento de la ilustración corresponde al grade DDR).


Cajas intercambiables. En las páginas 5 a 12 se ilustran las Ellis Watch Cases que podían utilizarse a elección, según el tamaño del calibre, en oro, plata sterling, nickel o gun metal.


Si agregamos los relojes y calibres Waltham, Ingersoll, Hamilton, Illinois, Civic, Eagle, Patria, las cadenas de reloj, los relojes pulsera y los despertadores, podemos considerar los cuchillos para mantequilla y las cucharillas para el azúcar como curiosidades del Catálogo P. W. Wellis y Co. (que se asemeja mucho a los catálogos Sears, Roebuck y Co. americanos). Es un catálogo para estudiarlo detenidamente. Gracias por compartirlo.

Cordial saludo,

Jaime
 
Última edición:
  • #13
De nada, fue un hallazgo fortuito de hace ya tiempo y casi tan fortuito fue aún volver a encontralo de nuevo, ya que no suelo guardarlos, pero he recordado ese Omega con motivo de una pregunta de un colega y lo tenía apuntado junto con el reloj.
Saludos.
 
  • #14
Como no paso mucho por aquí no había visto las últimas respuestas y los magníficos enlaces. Muchas gracias a todos. Creo que antes o después deberé mandar a reparar.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie