• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Otro problema con semicatalinos

Estado
Hilo cerrado
I

ibml5

Forer@ Senior
Sin verificar
Tengo un problema al intentar desmontar los semicatalinos. Me ocurre que la cadena está la mitad enrollada en el caracol y la otra mitad en el barrilete y no sé como quitar la fuerza al barrilete.¿me podéis ayudar? Un saludo y felices fiestas.
 
Hola compañero
Puede que alguien te responda por aquí, pero a lo mejor deberías preguntar también en el Taller de relojería o en Hágalo Usted Mismo.
Mucha suerte y felices fiestas!!
 
Lo he pasado a taller y tampoco,en fin alguien tiene que saberlo,esperaré
 
Hola, yo nunca he desmontado un semicatalino, con su clásica cadena entre el caracol y el barrilete, así que te hablo solo de "oido" :hmm: y puede que meta mucho la pata, pero imagino que ...

Por mas que este tipo de reloj lleve el caracol, supongo que tendrá algún tipo de trinquete en el barrilete, que le impida perder la tensión :hmm:
Por tanto, para quitar la tensión al barrilete, habría que tensar un poquito mas el barrilete y de forma que podamos liberar al triquete. Esto nos permitirá conducir al barrilete para que gire perdiendo la tensión.
Es lo mismo que se hace con cualquier reloj, para quitar la tensión del barrilete
 
Hola ibml5:
Todos los relojes que llevan cadena para transmitir la fuerza desde el barrilete al caracol, tienen un trinquete con el eje terminado en un cuadradillo, y desde aquí con una llave se tensa la cadena cuando se monta el reloj después de limpiarlo y aceitarlo, y también sirve para quitarle tensión a la cadena.
En algunos catalinos este trinquete está a la vista, en la parte posterior del reloj, pero en los relojes conocidos como semicatalinos, suele estar detrás de la esfera, por lo que es necesario desmontarla para hacer esta operación.
La operación de destensado es un poco delicada, y hay que hacerla con cuidado, ya que hay que estar levantando la uña del trinquete, y girando, pero reteniendo el cuadradillo para que no se suelte de golpe. Espero que no tengas problemas al desmontar ni al montarlo de nuevo.
Un saludo.
 
Última edición:
Una pregunta

Yo también ando con eso de desarmar mi catalino para volver a colocar el eje de la rueda catalina.
En mi caso el trinquete ya lo ubiqué(debajo de la esfera)
Pero entonces la llave se coloca sobre el eje del trinquete o sobre el eje del barrilete(que es donde se le da cuerda)

Gracias

Manuel
 
Hola protec:
El trinquete suele estar colocado en el eje del barrilete, y de aquí se tensa o destensa la cadena, pero la cuerda se le da por el cuadradillo que corresponde al eje del caracol.
Al montar el reloj después de limpiarlo y aceitarlo,la cadena se enrolla en el barrilete donde está el resorte, y la otra punta se engancha en el caracol, teniendo cuidado de que esté enrollado uniformemente a lo ancho del barrilete y luego desde el trinquete se tensa un poco, una vuelta o poco más. De esta forma nos aseguramos de que el reloj andará hasta que toda la cadena se enrolle en el barrilete, porque la cadena tendrá sufuciente tensión.
Luego se le dará cuerda hasta que toda la cadena se enrolle en el caracol. Esta operación es delicada la primera vez que se hace, y hay que comprobar que se va enrollando uniformemente sin saltarse ningún escalón, porque podría estropear la cadena.
Espero que esto os ayude.
Un saludo.
 
Gracias nuevo,tengo todo lo que me comentas localizado,pero tengo la sensación de que al levantar el triquete,no voy a ser capaz de sujetar la tensión con la llave y creo que se ma va a ir todo al garete.En fin lo intentaré.Muchas gracias
 
Gracias nuevo

Había medio leido en el watch jobbers handybook y en el arte de reloxes de ruedas tomo 2 algo parecido pero al ser uno de hace 250 años y el otro estar en inglés me quedaban dudas.
Voy a sacar primero la fuerza entonces y de ahí sigo preguntando para no echar a perder.

Ánimo ibml5 ya dirás como te fue. Despacio y con cala las cosas. Si no ya seremos dos los que echaremos a perder.

Manuel
 
  • #10
Pués no hizo falta desmontar para colocar la catalina

Ahora falta ajustar la rueda para que las paletas pegen en la rueda las dos. Eso del drop que le llaman en inglés y que se mueve el agujero de la contrapotenza. Bueno tengo que leer algo de lso libros o alguien sabe como normalmente se ajusta esta distancia si girando a izquierdas o a derechas.

Gracias

Manuel
 
  • #11
Hola protec:
A la hora de montar el volante, tienes que tener en cuenta que las paletas del eje estén formando el mismo ángulo respecto al eje de la rueda catalina, y después sujetas la espiral metiendo el pasador. Dale un poco de cuerda y comprueba si el tic tac es regular. Si no es así mete o saca un poco la espiral hasta conseguirlo.
La rueda catalina se puede acercar o alejar del eje de paletas, pero esto únicamente hay que hacerlo si está demasiado alejado, y en este caso girará libremente sin tocar a las paletas, o si está demasiado cerca y en este caso no se producirá el escape.
En los relojes de origen continental, (no ingleses), tienen un tornillo en el canto del reloj, en la pieza donde encaja la punta de este eje, y de ahí se regula girando un poco en un sentido u otro. Los catalinos ingleses generalmente no llevan este tornillo, sino una pieza que puede desplazarse un poco, pero esta operación es más delicada de hacer.
Espero que esto te aclare el proceso que hay que seguir para montar tu catalino. Un saludo.
 
Última edición:
  • #12
Me explico mejor

Si nuevo, el reloj servía bien. El problema es que el espiral se rompió así que ando fabricando uno nuevo.
Ya había fabricado uno y el reloj servía, pero adelantaba mucho así que fabriqué otro más largo. Solo que cuando lo monto(se colocarlo en la platina y en la virola del volante) y doy cuerda el reloj no camina sino que empieza la cuerda a gastarse de forma alocada. Por eso pensé que a lo mejor el problema viniese de que tan cerca están o no las paletas de la catalina.

El reloj es inglés.

Otra pregunta. Sin espiral si está bien montado el reloj debe caminar o no.

Gracias
Manuel
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie