• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

opinión sobre relojes Rockford

  • Iniciador del hilo migueled
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

migueled

Novat@
Sin verificar
hola amigos quisiera saber su opinión sobre los relojes antiguos de bolsillo Rockford (USA), pues acabo de adquirir uno de 1891. Este reloj tiene la peculiaridad de que la tapa trasera es transparente y se puede ver la maquinaria (skeleton), lo que quisera tambien saber es si esta tapa era tipica en esa epoca (original) o ha sido añadida posteriormente al reloj.

saludos
les pongo algunas fotos

lostlink.jpg


lostlink.jpg


lostlink.jpg


lostlink.jpg


lostlink.jpg
 
hola amigos quisiera saber su opinión sobre los relojes antiguos de bolsillo Rockford (USA), pues acabo de adquirir uno de 1891. Este reloj tiene la peculiaridad de que la tapa trasera es transparente y se puede ver la maquinaria (skeleton), lo que quisera tambien saber es si esta tapa era tipica en esa epoca (original) o ha sido añadida posteriormente al reloj.

saludos
les pongo algunas fotos

lostlink.jpg


lostlink.jpg


lostlink.jpg


lostlink.jpg


lostlink.jpg
Para mi es añadida, estos relojes lo mas normal es que lleven la tapa roscada.
Saludos.
Oses.
 
Hola migueled

Primero felicitarte por el reloj, muy bello se mire por donde se mire. Son muy atractivos estos relojes, incluidos los que actualmente se adaptan o ensamblan así, sobre todo para los que gustan de ver funcionar sus maquinarias, pues puedes verlas sin necesidad de abrirlos, o si los usas, lo mismo, los ves funcionar.

En cuanto a la opinión que pides, yo presupongo que será en general, o ¿te refeires a algo en particular? Si es en general yo podría decirte desde el punto de vista de un simple y humilde usuario, que son buenos estos relojes, aunque desconozco su historia y no he visto muchos y usado menos (dos o tres), pero todos los que vi poseían muy buenas maquinarias, al igual que el que has adquirido tú y los que usé me dieron buenos resultados, podría aventurarme a decir que es buena, muy buena o excelente según de que modelos hablemos, pero esto más profundamente han de decírtelo, como siempre, los expertos.

En cuanto al tema de la caja, en mi humilde opinión, sin tenerla más cerca, diría que es original, ella misma me refiero, es decir, la caja tiene todas sus tapas, las que traía, pues si te fijas la tapa trasera (o bisel también se podría decir en este caso) y la delantera son con el mismo dibujo y demás, otra cosa es que sea un bisel de otro reloj, que, casualmente tenga el mismo dibujo, cosa que no es imposible, pues existen. Para saberlo cierto has de ver sus números de serie si los tiene (el de todas las tapas y caja), pues tuve algunos que no los tenían (cajas al parecer sacadas por las fábricas para poner mecanismos digamos sueltos y estas cajas no llevaban número, por lo menos las mías) o los tenían borrados. Si no tiene nada habría que ver el tamaño de las tapas, si ajusta bien, el niquelado o cromado si se obseva distinta tonalidad, caso de que no fuera retocada toda ella, etc etc Estas cajas, aunque muy pocas he visto así con número de serie, suelen llevar también por tanto marcado el número de serie (o parte de él), igual que las normales/habituales (sin fondo de cristal) en un borde, al igual que la caja en uno de sus bordes, todos ellos han de coincidir para que sean de la misma caja, pues a veces, si enroscan, me tengo encontrado relojes con las tapas cambiadas. Otra cosa es que la caja esta sea la que el reloj traía de fábrica o fue adaptada en ella, para saber eso habría que conocer la historia de la marca, cosa que yo desconozco totalmente, por tanto no puedo indicarte nada. Sí puedo decirte que este tipo de cajas existe desde antiguo, tanto en relojes con escape de áncora como de cilindro, incluso los vi verge así, pero desconozco si esas cajas eran originales del reloj. Por tanto sólo puedo hablar de los que conocí de cerca, es decir, de los que tengo y he tenido, estos eran relojes de varias épocas con estos tipos de cajas, por ejemplo, el más antiguo, que aún conservo, posee escape de cilindro y es de ::Dbt:: aproximadamente creo 1870 y su caja es original de fábrica :yes:, con bisagra. También los tuve de Elgin, Waltham, Illinoois, Hampden, Hamilton... y conservo algunos y tengo en mente desde hace meses, con tiempo claro, algún día poner un hilo dedicado a este tipo de relojes en estas cajas, que tanto lucen en ellas. Bien, al caso, estos relojes tenían las cajas marcadas con el logotipo de la marca por sí decirlo, es decir, si el reloj era Waltham, la caja estaba marcada Waltham, etc etc, pero desconozco en estos casos si fueron hechos así de fábrica o las cajas fueron sacadas sueltas así por las marcas para en algún momento, no sé porque razón, poner ahí los mecanismos, pues he visto muchas veces como se venden cajas de este tipo sueltas, de antiguo stock, sin mecanismo, es decir, no usadas según sus vendedores, por lo que seguro que en algún momento las sacaron para ese fin. Si conozco, pero no lo he contrastado, que Hamilton sacó una serie con este tipo de cajas.

Yo alguno ya he puesto así por aquí, un Waltham creo, con dos recortes que hizo el relojero en el borde interior de su tapa junto al cerquillo y que no lo traía de fábrica, simplemente para que cerrase mejor, pues tocaba algo en los tornillos. Esta caja no tiene ningún número de serie por ninguna parte, al igual que la práctica totalidad de los que tuve y de los que vi, no lo traían de fábrica y no es que se le haya borrado, por otra parte tampoco se aprecia ningún resto de que haya sido borrado o de que el número se haya desgastado, simplemente se fabricaron sin número de serie. También conservo muchas fotos de varios relojes así, tanto míos que ya no tengo (los que conservo sólo he fotografiado un Waltham), como de otros, incluso de sobremesa tan curiosos como este Elgin, con su lamparita incorporada y todo :D, para ver la hora de noche supongo:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


O cajas también tan curiosas como esta:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Otras veces estas cajas son adaptadas o realizadas recientemente, bien nuevas, o bien, en las que ofrecen esa posibilidad, sacándoles el fondo, pues muchas llevan un bisel, sobre todo las de relojes suizos y con bisagra, y en ese bisel llevan el fondo introducido y lo que hacen es quitarles el fondo y ponerles un cristal en el cerquillo donde iría o va ese fondo.

En fin, este tema de estas cajas así, creo que es muy amplio, por lo menos desde mi profunda ignorancia sobre el tema y más aún dado los muchos que he visto de diversas marcas y épocas tan dispares, pues lo único que sé son datos dispersos y poco o nada contrastados, pues ni nunca me preocupó mucho el saberlo ni tampoco tengo, quizás también debido a ello, el material (libros, enciclopedias y demás) para averiguarlo ahora. También desconozco quien fue el primero en tener la, en mi humilde opinión, genial idea de hacer cajas así.

Para ir terminando, si mal no me equivoco, aunque no estoy muy puesto es terminología relojera, aquí en España a estos relojes se les puede denominar "con fondo visto", "maquinaria vista", "fondo de cristal"... pero skeleton o esqueleto se suele emplear para referirse a las maquinarias de ese tipo, es decir, esqueleto, bien de fábrica, o bien, "esqueletizadas" posteriormente por un relojero, joyero... a petición del propietario.

Siento no ser de más ayuda o confusión :D:D, pero recuerda que yo sólo uso los relojes (no voy mucho más allá) que por lo que sea me van gustando y estos son o lo fueron, en su día, desde el primero que adquirí, algunos de ellos.

Un saludo y que lo disfrutes mucho.
 
Gracias por tu respuesta amigo gong, uno siempre gana algo con tu experiencia.

saludos
 
De nada hombre, pero muchas de estas cosas habría que contrastarlas y yo no dispongo de nada para poder hacerlo y tampoco, ya digo, nunca me preocupó demasiado tampoco ciertos aspectos, sólo algunos de los más relevantes.
Un saludo.
 
Algo de historia sobre la empresa de relojes Rockford:

Watch Company Rockford, localizado a 93 millas de Chicago en el río Rock, comenzó a funcionar en 1873 con el equipo comprado a la compañía del reloj de Cornell. Dos ex empleados de la Universidad de Cornell, PH Wheeler (Patente de Wheeler, etc) y CW Parker se convirtió en empleados clave de Rockford. Su edificio de la fábrica fue construida en 1875-76, y fue ubicado en la cuadra 300 de South Madison en Rockford (las partes del edificio original de la fábrica fueron utilizados más tarde por Rockford High School).


Su primer reloj, un key-wind, tamaño 18, plato lleno con el equilibrio de expansión fue colocado en el mercado el 1 de mayo de 1876. En 1877, la compañía estaba produciendo sus propios movimientos de níquel que se ajusten a los casos de tamaño estándar. Las más altas calificaciones de los primeros relojes de Rockford se firmaron "Ruby" o "Joyas Ruby" que más tarde se convirtió en una letra estilizada "R" grabada junto a la joya de conteo. Rockford relojes eran muy populares entre los hombres del ferrocarril, que pasó por tres ferrocarriles Rockford, y la compañía de publicidad en gran medida a ellos. Muchos de los relojes más tarde se firmó Rockford "RG" por "grado del ferrocarril" La empresa tuvo dificultades financieras en 1896, y después de la reorganización se cambió el nombre a Rockford Watch Co. Ltd. Finalmente, cerró sus puertas en 1915.

Rockford es una de las empresas que producen un número relativamente pequeño de los relojes de muy alta calidad, y como tales son muy coleccionables.
 
Nuevamente felicitaciones por este lindo Rockford, pienso que este relog podría ser de los que se usaban como demo en las relojerias de entonces, el mostrar la máquina y su construcción eran sólidos argumentos de venta.
saludos
 
Pues parece ser un vidrio biselado con el aro texturado... podria ser un demo, -como dicen aqui-
del modelo, para que los clientes puedan ver...
También se aprecia un círculo tallado en el centro del vidrio frontal, una particularidad

Lo que sí,
efectivamente es de 1891, parece de calibre de la serie 10x (11 rubies?)
y para ese numero de serie (380859) , el listado de Rockford Watch Co. de 1907, da que es modelo 1 en caja de nickel Hunting
con calibre 104 de 11 rubíes
Se fabricaron sólo 500 de ese modelo - del 380501 al 381000 -,


Asi que si se trata de una adaptación, puede que sea de época, para alguna tienda
Si es de época, seguramente con una lupa se puede ver atentamente el filo del bisel del vidrio y su superficie,
en busca de marcas y raspaduras, totalmente normales para una pieza de semejante edad.

Despues nos cuentas

Un saludo
Alvaro
 
Última edición:
Rockford 15 rubies

La maquinaria de este Rockford cuenta con 15 rubies.
 
  • #10
Es alguno de la serie 10x
y de nada :-P
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie